Los Exploradores de la Guardia de Napoleón 1813-14

Flavius Stilicho
Imagen de Flavius Stilicho
Desconectado
Prefecto Annoa
Redactor MHM
Desde: 23 Ene 2011

En principio la ida no era mala ya que se trataba de aprovechar razas de caballos poco apropiadas para la caballería regular por su alzada pero que fueran resistentes y en la práctica se pudieran alimentar de lo que encontraran en el campo a imitación de los pequeños caballos de los cosacos rusos. Un estilo de caballería poco útil en una batalla campal pero bastante práctica en campaña porque además descarga de tareas a la caballería regular, en funciones como la de exploración. 

Supongo que la intención de crear directamente a estas unidades de "eclaireurs" como unidades de la Guardia sin haber creado primero unidades regulares de ese tipo era para conseguir atraer buenos oficiales y darle cierto espíritu de cuerpo de élite a lo que no dejaban de ser unidades improvisadas, que difícilmente se podían comparar con los cosacos en cuanto a experiencia (aunque dentro de los cosacos la calidad también variaba mucho).

Hay que tener en cuenta que muchas de las unidades a las que se obligaba a "ceder hombre" para formar otras nuevas -sobre todo en circunstancias de una guerra en marcha- solían ser muy reticentes y lo normal era tanto que mandaran menos de los requeridos como que su calidad tendiera a ser por debajo de la media de la unidad de origen. Tal vez la excepción eran los exploradores-lanceros ya que se beneficiaron de la disuloción de varias unidades polacas por lo que pudieron obtener jinetes validos y que sabían manejar las lanzas. En los otros dos regimientos se esperaba también que más o menos la mitad de la tropa estuviera equpada con lanzas, pero al no tener gente preparada parece que la cosa fue bastante mal y se les menciona entrando en combate con la lanza agarrada con las dos manos como si fuera un palo largo.