Los Granaderos polacos de la Guardia 1813

Flavius Stilicho
Imagen de Flavius Stilicho
Desconectado
Prefecto Annoa
Redactor MHM
Desde: 23 Ene 2011

Curiosa historia. Es raro ver mencionada a esta unidad al hablar de la Guardia Imperial, ya que apenas duró unos meses y cuando se la menciona apenas se le dedica una línea.

Para los polacos las Guerras Napoleónicas tienen una especial significación ya que eran una guerra de liberación. Están muy orgullosos de su participación en ella ya sea como miembros de las legiones de Dabrowski al servicio primero de la República y después del Imperio como legiones del Vistula, de las tropas del Gran Ducado de Varsovia o como parte de la propia Guardia Imperial.

Una pena lo de Poniatowski; sin duda fue un gran golpe para la moral de todos los combatientes polacos ya que él representaba para muchos la esperanza de una Polonia libre.

Saludos.

Eljoines (not verified)
Imagen de Eljoines

Efectivamente Flavius, las unidades polacas en el ejército napoleónico, fueron las unidades extranjeras a las que Napoleón dio mayor confianza, ya fueran unidades de la Guardia Imperial o del ejército regular.

A grandes rasgos, todas en mayor o menor medida se distinguieron por su firmeza y valor en combate, ganándose el aprecio del Emperador francés. Quizá los más famosos de los polacos que lucharon junto a Napoleón fueron los laceros de la Guardia, la proverbial carga en Somosierra contra los cañones españoles en 1808 le dio fama imperecedera, de hecho, les otorgó la gracia de servir en la Guardia de Napoleón.

No obstante entre las unidades de la Guardia Imperial, me gusta de vez en cuando (como ahora en este caso) rescatar del olvido alguna unidad olvidada, de las cuales la prensa francesa de aquellos tiempos, injustamente no le otorgó tanto bombo y platillo como a los Granaderos, Lanceros Polacos etc...

 

 

saludos

Flavius Stilicho
Imagen de Flavius Stilicho
Desconectado
Prefecto Annoa
Redactor MHM
Desde: 23 Ene 2011

Bueno en este caso es comprensible ya que fue una unidad muy efímera. Peor trato en cuanto a reconocimiento recibieron otros muchos como por ejemplo las propias legiones polaco-italianas/legiones del Vistula que lucharon mucho y bien durante muchos años y a las que Napoleón quería mantener alejadas de la propia Polonia para que no infectaran con su espíritu excesivamente republicano a las tropas del Grand Ducado de Varsovia.

De los aliados de Napoleón sin duda los polacos fueron los más eficaces pero también se hizo mucho desprecio a otras tropas de otros países que lucharon bien y eran habitualmente ignoradas en los partes de la victoria, pero enseguida se les echaba la culpa en caso de derrota.

Leones2233
Imagen de Leones2233
Desconectado
Patricio
Redactor MHMSocio MH
Desde: 3 Oct 2009

 

 

 Hola Eljoines.

 

                       Muy buen trabajo. Felicitaciones.

 

 

 

 Josep

Eljoines (not verified)
Imagen de Eljoines

Muchas gracias Josep, seguiré estando en la brecha je,je.;)

 

 

saludos