Los pactos entre las potencias del eje

sergio_domingo
Imagen de sergio_domingo
Desconectado
Expulsado
Usuario Expulsado
Desde: 4 Sep 2009

Es interesante conocer el contenido de todos estos pactos, estaría faltando el protocolo secreto del pacto germano-soviético, que es la partición de Polonia, es la parte más interesante del acuerdo.

Recordemos que Francia concertó diversos pactos, para cercar a Alemania, por ejemplo el pacto con Checoslovaquia, con la URSS y garantías a Polonia en la crisis con el Tercer Reich. Todos estos juegos diplomáticos fueron trazando el camino para que existiera el 1 de septiembre de 1939.

Tampoco debemos olvidar las relaciones extorsivas que la URSS tenía con los estados cercanos a su frontera, como terminó invadiendo sus fronteras, el caso más conocido es el de Finlandia, que supo astutamente mantener su independencia.

Stephen-Maturin
Imagen de Stephen-Maturin
Desconectado
Prefecto de Caballeria
Desde: 24 Mayo 2010

-

-  Las clausulas secretas en el Pactro Germano-Soviético no las encontré, por lo que no las he puesto.

-  El trabajo inicial era sobre los pactos en que intervinieron las potencias del eje,  auqnue fueran con terceras potencias,  el ampliarlo con otros pactos de potencias que no formaban parte del eje es un complemente interesante, podemos mirar entre todos de ponerlo en este post o abrir otro al respecto.

 

-

sergio_domingo
Imagen de sergio_domingo
Desconectado
Expulsado
Usuario Expulsado
Desde: 4 Sep 2009

 

                                                                                              

A. Protocolo secreto adicional

 

A la firma del Tratado de no agresión entre Alemania y la U.R.S.S., los plenipotenciarios de ambos países han discutido muy confidencialmente la cuestión de la división de los intereses de ambas partes en Europa Oriental. De la deliberación se llegó al siguiente acuerdo:

 

1. Si en algunas regiones pertenecientes a los Países Bálticos (en Finlandia, Estonia, Letonia o Lituania) tuviera lugar cualquier reestructuración territorial o política, la frontera norte de Lituania se convertiría en el límite de la esfera de intereses entre Alemania y la U.R.S.S. Igualmente, ambos países reconocen los intereses de Lituania respecto a Vilna y su Región.

 

2. Si una reestructuración territorial o política tuviera lugar en algunas regiones de Polonia, el límite entre la esfera de intereses germánica o soviética irá a lo largo de los ríos Narevo, Vístula y San.

 

La cuestión relativa a si para los intereses de ambos países es deseable la conservación de una Polonia independiente, y cuáles serían sus fronteras, podrá ser definitivamente resuelta únicamente tras una más dilatada evolución de los acontecimientos políticos.

 

De cualquier forma, ambos Estados resolverán dicha cuestión sobre la base de un consentimiento amistoso.

 

3. En lo que respecta al Sudeste europeo, la U.R.S.S. subraya los intereses en Besarabia[1]. Alemania, a su vez, declara que no se interesa políticamente por dicha región.

 

4. Ambos Estados mantendrán el presente Protocolo en estricto secreto.

 

Moscú, 23 de agosto de 1939.

 

 

 

El Comisionado del Gobierno Soviético

En nombre del Gobierno Alemán

V. Molotov

J. von Ribbentrop

sergio_domingo
Imagen de sergio_domingo
Desconectado
Expulsado
Usuario Expulsado
Desde: 4 Sep 2009

B. Protocolo secreto adicional

 

Los plenipotenciarios abajo firmantes hacen constar el siguiente Convenio entre el Gobierno Alemán y el Gobierno Soviético.

 

El primer artículo del protocolo secreto adicional, firmado el 23 de agosto de 1939, se modifica de forma que el territorio del Estado Lituano se traslada a la esfera de intereses Soviética y el Vaivodato de Lublina con parte del Vaivodato de Varsovia se traslada a la esfera de intereses Alemana (véase el mapa adicional al presente Tratado germano-soviético de amistad y definición de fronteras). Cuando el Gobierno Soviético emprenda acciones especiales en territorio de Lituania, dentro de la simple y natural tarea de marcar las fronteras, la primera frontera lituano-alemana será corregida de forma que el territorio lituano, situado al suroeste de la línea indicada en el mapa, pertenecerá a Alemania.

 

Además se deja constancia de que las Propiedades Soviéticas, anteriormente mencionadas, no pueden dejar sin efecto los contratos económicos válidos celebrados entre Alemania y Lituania.

 

En Moscú, a 28 de septiembre de 1939.

 

 

 

El Plenipotenciario del Gobierno Soviético

En nombre del Gobierno Alemán

V. Molotov

J. von Ribbentrop

 

Caricaturas burlescas sobre el increible pacto de no agresión germano-soviético

sergio_domingo
Imagen de sergio_domingo
Desconectado
Expulsado
Usuario Expulsado
Desde: 4 Sep 2009

Protocolo secreto del 10 de enero de 1941.
El conde von Schulenburg, en nombre del gobierno del Reich alemán, de una parte,
V.M.Molotov, en nombre del gobierno de la URSS de otra, se han puesto de acuerdo en
lo que sigue:
1. El gobierno alemán renuncia a sus pretensiones sobre la parte del territorio de
Lituania mencionada en el protocolo adicional secreto del 28 de septiembre de 1939 e
indicado en el mapa adjunto a ese protocolo.
2. El gobierno de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas está dispuesto a
compensar al gobierno de Alemania el territorio indicado por el artículo 1 del presente
protocolo entregando a Alemania una suma de 7,5 millones de dólares-oro, equivalente
a 31,5 millones de marcos alemanes.
El pago de este montante de 31,5 millones de marcos será asegurado por el gobierno de
la URSS de la forma siguiente: un octavo, es decir 3 millones 937.500 marcos, será
pagado por entrega de metales no ferrosos durante los tres meses siguientes a la firma
del presente protocolo; los siete octavos restantes, es decir 27 millones 562.500 marcos,
serán pagados en oro y vendrán en deducción de los pagos en oro debidos por Alemania
a fecha del 11 de febrero de 1941 conforme al intercambio de cartas entre M. Schnurre,
presidente de la delegación económica alemana, y A.I. Mikoian, comisario del pueblo
para el comercio exterior de la URSS, en el marco de la firma del acuerdo del 10 de
enero de 1941 “sobre las entregas mutuas a efectuar durante el segundo período de
aplicación del acuerdo económico del 11 de febrero de 1940 entre Alemania y la URSS”
Moscú, 10 de enero de 1941
Por el gobierno del Reich Alemán: Von Schulenburg.
Por instrucción del gobierno de la URSS: V. Molotov.


 

Stephen-Maturin
Imagen de Stephen-Maturin
Desconectado
Prefecto de Caballeria
Desde: 24 Mayo 2010

-

-   Intersante complemento, lo estudiare con mas calma,  con tu permiso mirare como complementar  al artículo original algunos de los datos que has aportado´.

 

-

sergio_domingo
Imagen de sergio_domingo
Desconectado
Expulsado
Usuario Expulsado
Desde: 4 Sep 2009

No hay problema Stephen, si te sirven los datos incorporalos al trabajo.

Saludos

victor vera mendivil
Imagen de victor vera mendivil
Desconectado
Auxilia
Desde: 29 Jun 2010

 BUEN ANÁLISIS DE LOS PACTOS QUE LAS POTENCIAS DEL EJE REALIZARON ENTRE SI... Y ALGO QUE ME LLAMÓ SIEMPRE LA ATENCIÓN ES LA ACTITUD DE ITALIA EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL... VACILANTE, DÉBIL Y OPORTUNISTA, Y ELLO SE REMARCA CLARAMENTE EN SU ENTRADA EN LA GUERRA, CUANDO ATACA  A UNA FRANCIA YA MORIBUNDA (Y NI ASÍ SUS SOLDADOS LOGRARON GRANDES TRIUNFOS, LOS FRANCESES EN LOS ALPES SE DEFENDIERON EXITOSAMENTE Y LUEGO SERÍAN VAPULEADOS POR LOS INGLESES Y LOS GRIEGOS...AL PUNTO QUE LOS ALEMANES TUVIERON QUE SALVARLES EL PELLEJO EN GRECIA; Y CONSIDERO QUE ESE RETRASO EN EL INICIO DE LA OPERACIÓN BARBARROJA FUE CRUCIAL PARA EL FRACASO DE LA OFENSIVA ALEMANA DE 1941)... FINALMENTE UNA VEZ LEI QUE HITLER - YA EN 1945 - ENTRE LAS COSAS QUE SE LAMENTABA ERA  HABERSE ALIADO CON ITALIA, PUES ESTA FUE MÁS UNA CARGA Y HASTA UN PUÑAL QUE UNOS VERDADEROS ALIADOS PARA ELLOS... BUENO LES DESEO QUE SIGAN ADELANTE Y DISCULPAS POR SALIRME UN TANTO DEL TEMA .

Wilhelm Keitel
Imagen de Wilhelm Keitel
Desconectado
Decurión
Socio MH
Desde: 17 Ago 2009

Bienvenido Victor. Si lo deseas, puedes presentarte en la sección correspondiente, para que te conozcamos todos un poco mejor. También te aconsejo que leas las normas del foro, especialmente en lo que se refiere a evitar el uso de mayúsculas, pues generalmente por internet se entiende como algo poco correcto (algunos lo asimilan a gritos) y en este foro nos gusta tanto la corrección histórica como la corrección en las formas.

Gracias y un saludo!

efe1
Imagen de efe1
Desconectado
Expulsado
Usuario Expulsado
Desde: 20 Oct 2010

Bueno Víctor, bienvenido:

Lo de Italia no debe extrañarte. Lamentablemente entró en ambas guerras mundiales en forma oportunista.

En la primera era aliada de Alemania y de Austria- Hungría pero en mayo de 1915 le declaró la guerra a esta última y luego Alemania le declaró la guerra a su vez. Entró en guerra sin preparación ninguna.

Y en la segunda  tampoco estaba prepasrada. Por eso no quiso entrtar en guerra en 1939 y recién se decidió cuando vio que Francia estaba derrotada y Gran Bretaña parecía a punto de claudicar o llegar a un acuerdo con Alemania.

No cumplió el pacto con el Eje, de 1938 y entró en guerra tarde y muy mal preparada.

En descargo de los italianos habría que decir que estaban un poco cansados de guerra, ya que habían tenido la guerra de Libia contra el alzamiento de los senussis en 1931, la guerra de Abisina de 1935-36, la intervención en la guerra española en 1936.39 y la ocupación-incruenta por cierto- de Albania a comienzos de 1939.

Desde el punto de vista estratégico la participación de Italia desde el Norte de África hubiera sido muy importante para el Eje, porque con la ayuda de un par de divisiones alemanas hubieran tomado el Canal de Suez a mediados de 1940 sin problemas. Pero la soberbia de Mussolini le hizo emprender sólo la empresa y sabemos cómo le fue, con un ejército absolutamente inapropiado para una guerra mundial. Y para peor se metió y estancó en Grecia y terminó mandando miles y miles de soldados a Rusia en donde a los italianos no se les había perdido nada. Era en el Mediterránea donde debía haber puesto toda su fuerza, especialmente en el norte de África.

Las cinco semanas que Alemania perdió en ayudar a los italianos en Grecia, le faltaron luego en la Operación Brabarroja, por más que hay algunos autores ( Marlis Steinert por nombrar una) que relativizan tal aspecto y dicen que igual Alemania hubiera tenido que esperar un poco más y que no hubiera podido haber invadido Rusia en mayo del 41, por ejemplo. Yo tengo mis dudas, pero lo cierto es que los alemanes, más allá de si perdieron tiempo o no , gastaron material en la península balcánica.

Y la última locura de Mussolini, a la cual no lo obligaba ningún pacto , fue declarar a la guerra a EE.UU. luego de Pearl Harbour.

Como ves, los pactos a veces sirven para algo y otras veces no sirven para nada.

Saludos.