Los Scarae: la Guardia del emperador Carlomagno

wallace-will
Imagen de wallace-will
Desconectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 30 Nov 2009

Interesante articulo! Es un tema que lamentablemente se sabe poco, algo raro ya que de carlomagno tenemos bastantes fuentes e información.

Parece ser que estaban, según algunos historiadores, integrados solo por miembros de la nobleza franca.

 

 Los Scarae eran utilizados por Carlomagno en las más diversas labores, las cuales como hemos visto, no tenían la función de “labores reales” o permanecer siempre al lado del emperador., también realizaban labores de patrulla o incluso dado su valor, funciones de “Inteligencia militar” o información a cerca de tal o cual personaje, o región posiblemente hostil (recabar información).

 

Posiblemente actuaban tambien como unidad de caballeria(o infanteria???) movil, allí donde se los necesitaba, dado la extensión del reino de carlomagno y los multiples enemigos que tenía que enfrentar constantemente(árabes,sajones,lombardos,avaros,etc..)

 

 La primera fecha datada la tenemos en el año 766, cuando una unidad “Scara” fue desplegada como guarnición en la localidad de Bourges (ciudad perteneciente al ducado de Aquitania), recientemente conquistada por Pipino “el breve” (hermano de Carlomagno) cuyo duque se había rebelado contra la autoridad de Pipino.

 

Aqui tienes un error! Pipino el breve fue padre de carlomagno.

 

Un saludo!!

 

PD:perdon por lo de las letras amarillas pero cuando copio un parrafo del articulo me lo copia asi y no puedo cambiarlo.

Eljoines (not verified)
Imagen de Eljoines

Me alegra de que te gustara el trabajo wallace, reconozco que no tiene más contenido el trabajo porque no se habló mucho del tema o no hay nada en castellano sobre el mismo, y eso que algo de lo que escribí lo tuve que traducir frase por frase, ya que donde lo encontré no se podía traducir directamente ni copiar con el ratón y trasladarlo, ¡buffffffffffffffffff!. :(

También agradecerte de corazón la pequeña picia sobre confundir al padre con el hermano, son parientes, pero no son lo mismo je,je,je.

 

 

 

saludos

wallace-will
Imagen de wallace-will
Desconectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 30 Nov 2009

Si Es una lastima que haya tan poca información(o casi nada) con respecto a lo militar durante la epoca de Carlomagno(o en general la alta edad media), las mayoria de lo que se sabe pues bueno son puras hipotesis! incluso algunas fuentes originales dan datos contradictorios con respecto al armamento u otros temas por lo que mas lio se arma je.

Un saludo! 

Flavius Stilicho
Imagen de Flavius Stilicho
Desconectado
Prefecto Annoa
Redactor MHM
Desde: 23 Ene 2011

Estaba leyendo este fin de semana un artículo sobre  la batalla de Poitiers y al hablar del ejército franco de la época hacen una breve mención a la primitiva "scara". Creo que es interesante, aunque recordad que estamos hablando de una etapa anterior a la de Carlomagno y  habría una evolución a lo largo del tiempo.

Aunque en caso de incursión enemiga se podían reclutar levas para la defensa local -herencia del Bajo Imperio-, el núcleo del ejército franco se articulaba alrededor de una leva selecta que era la que participaba en las expeditiones. Formaba parte de esta leva cualquiera que poseyera más de un mansus y, a mayor riqueza mayores las obligaciones militares...

Debido a una variedad de situaciones -quizás el propietario no podía o quería servir en persona, era una mujer, estaba enfermo...- y a la existencia de enormes propiedades eclesiásticas que también debían aportar guerreros, aparecen verdaderos profesionales que sustituyen a aquellos. Gran parte de estos profesionales habrían sido siervos y hombres de baja extracción, equipados por sus señores, que los elevan así a la categoria de vassalli. Se forman así séquitos militares -trustes- alrededor de los magnates, de los cuales el más importante es el de los propios mayordomos de palacio -scara-, siendo la guardia real -antrustio- el cuerpo de élite.

(Philippe Sennac)

Saludos.   

Eljoines (not verified)
Imagen de Eljoines

¡Excelente aporte amigo Flavius!,  como puse en el trabajo, aunque la unidad quizá tuvo más relevancia en la época de Carlomagno gracias a sus campañas, sus primitivos inicios comenzaron en el siglo VII, aunque casi nada encontré.

 

 

saludos  

afarango
Imagen de afarango
Desconectado
Senador-Moderador
ModeradorRedactor MHMSocio MH
Desde: 30 Ago 2009

Interesate articulo sobre la guardia corps de Carlomagno.

A mi me queda la inquietud de si eran escuadrones de 2000 hombres, dispersos por el imperio y que se reunieran solo para grandes conflictos (Como la conquista de sajonia), no podrían perder su efectivadad en encuentros menores, al estar tan repartidos?

Un saludo

eljoines
Imagen de eljoines
Desconectado
Dictator-Administrador
Admin ForoModerador
Desde: 25 Ene 2015

No creo Afarango que Carlomagno tuviera a su Guardia personal dispersa., el ejército es posible, y hasta lógico y normal, pero su preciada Guardia, donde quizá militaban sus mejores soldados, creo que no los dispersó, sino que estaban con él en todo momento allá donde él estuviera, ya en donde residiera habitualmente o cuando estuviera en campaña. Sin duda debieron tener algún cuartel o zona de asentamiento donde no estuvieran lejos del Emperador, pero no logré encontrar tal dato.

Sobre su número, creo que debieron ser los 2.000 hombres el total de su Guardia, aunque con las fuentes Antiguas y dada la escasez de las fuentes, hay que ser cautos siempre a este respecto.

 

 

 

saludos

Tito
Imagen de Tito
Desconectado
Consul-Coordinador
CoordinadorModeradorResponsable MHMRedactor MHMSocio MH
Desde: 15 Ago 2009

El sistema que sugieres podría ser similar al del ejército Praesentalis de los emperadores romanos tardíos. Aunque hay que tener en cuenta que en tiempos de Carlomagno existe un feudalismo en todo su esplendor que también atañe a la propia estructura y financiación de los ejércitos, que se conforman por vasallos que se sustentan en sus propias tierras y acuden al rey cuando son convocados. Mantener una guardia de 2.000 hombres de tipo "profesional" debía resultar extremadamente caro, ya que en esos tiempos 2.000 hombres ya conformaban un ejército importante en sí mismo. Yo me inclino por pensar en una guardia reducida de unos pocos cientos, al estilo de las tropas de bucelarios de los grandes magnates de la tardoantigüedad, dentro de un cuerpo que podía ampliarse con vasallos directos del emperador cuando se ponía en campaña. Si esa scara hubiera sido tan numerosa y su estructura fija, hubieramos tenido mucha mayor documentación al respecto, también de índole económica (en monasterios etc.). Cualquier lugar donde se asentaran debía acaparar grandes cantidades de trigo y también de de paja para los caballos, que si son de guerra y gran porte pueden comer más de 11 kg de comida diarios.

afarango
Imagen de afarango
Desconectado
Senador-Moderador
ModeradorRedactor MHMSocio MH
Desde: 30 Ago 2009

Tito tiene razon, mantener un numero tn elevado de guerreros para su protección debia ser uncoste muy elevado para el emperador. Deberían ser algunos cientos en el mejor d elos casos y tal vez elevarse a mas cuando el emperador estuviese en campaña.

eljoines
Imagen de eljoines
Desconectado
Dictator-Administrador
Admin ForoModerador
Desde: 25 Ene 2015

Sin duda tenéis razón amigos., aunque el ejército de Carlomagno hubiera tenido quizá unos 120.000 hombres, repartidos por todo su imperio en diversas guarniciones, debía imposibilitar su unión para una campaña concreta, quizá unos 10.000 hombres más o menos.

Sobre su Guardia personal, más de lo mismo., unos 2.000 hombres en campaña y en tiempo de paz, quizá unos 3-400 hombres mas o menos.

 

saludos