Los "Sea Gladiator", los solitarios heroes de Malta

Manolillo_Bilbao
Imagen de Manolillo_Bilbao
Desconectado
Prefecto Annoa
Exstaff
Desde: 15 Ago 2009

Interesante y agradable, Wallace. Y un episodio muy heróico de la Historia.

Me ha sorprendido esta frase:

Los Gladiators podían enfrentarse con los Heinkel He 111 siempre que no hubiesen lanzado aún sus bombas. Una vez que lo habían hecho eran presa fácil de los bombarderos germanos.

Desde mi ignorancia en temas de aviación, yo tendería a pensar que, más bien al contrario, el Gladiator sería más torpe (y por tanto más vulnerable) cargado con las bombas, ¿no?

Galland
Imagen de Galland
Desconectado
General
ColaboradorRedactor MHM
Desde: 13 Sep 2009

Muy buen articulo, muchas gracias Wallace-will.

 

Sobre los 111 manolillo no olvides que con las bombas cargadas estos trastos no se solian mover demasiado pero una vez sueltas las bombas y descargadas entonces eran mas agiles y por tanto los gladiators si se acercaban era mas facil que alguna ametralladora lateral, trasera, o delantera pudiera hacer ya que el piloto podia maniobrar para que el arma tuviera posibilidad de blanco.

wallace-will
Imagen de wallace-will
Desconectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 30 Nov 2009

  Interesante y agradable, Wallace. Y un episodio muy heróico de la Historia.

Me ha sorprendido esta frase:

os Gladiators podían enfrentarse con los Heinkel He 111 siempre que no hubiesen lanzado aún sus bombas. Una vez que lo habían hecho eran presa fácil de los bombarderos germanos.

Desde mi ignorancia en temas de aviación, yo tendería a pensar que, más bien al contrario, el Gladiator sería más torpe (y por tanto más vulnerable) cargado con las bombas, ¿no?

 

Hola gracias!!!

Los heinkel como bien dice Galland eran mas lentos cargados con las bombas, y su maniobrabilidad se reducia bastante, hay donde aprovechaban los Gladiator para atacarlos. 

Los gladiator tambien podían dar pelea a los aviones italianos, principalmente a los Fiat CR42, que fue al avión que mas enfrento junto a los Savoia Marchetti.

UN saludo!

Manolillo_Bilbao
Imagen de Manolillo_Bilbao
Desconectado
Prefecto Annoa
Exstaff
Desde: 15 Ago 2009

Ah, ahora lo entiendo. ¡Gracias!

Los_Santos_Reyes
Imagen de Los_Santos_Reyes
Desconectado
Centurion
Redactor MHMSocio MH
Desde: 16 Nov 2009

En todo caso, supongo que sin ser imposible, para un Gladiator sería muy difícil acabar con un He-111. Con un armamento de 4 ametralladoras debían de tener doble dificultad en derribar un He-111 que un Spitfire o un Hurricane; muchos pilotos ingleses durante la Batalla de Inglaterra se quejaban de haber agotado toda la munición contra los He-111 y no conseguir acabar con ellos tras disparar más de 2.000 balas provenientes de 8 ametralladoras de un calibre similar.

GaetanoLaSpina
Imagen de GaetanoLaSpina
Desconectado
Equite
Desde: 15 Ago 2009

Buen artículo. Hoy en día se duda de la real existencia de los Fe, esperanza y caridad, por eso se le llama leyenda, aunque sin duda habrán hecho su papel disuasor.

Stephen-Maturin
Imagen de Stephen-Maturin
Desconectado
Prefecto de Caballeria
Desde: 24 Mayo 2010
"Los Gladiators podían enfrentarse con los Heinkel He 111 siempre que no hubiesen lanzado aún sus bombas. Una vez que lo habían hecho eran presa fácil de los bombarderos germanos.
Contra los Junkers 88, Los gladiators estaban paracticamente indefensos. incluso las primitivas versiones de este avión podían desarrollar, aunque no siempre, 468 Kilómetros por hora a 5.200 metros, por lo que, a no ser que los Gladiators se lanzasen sobre ellos en picado, los JU 88 los barrían del cielo"

 

-   Respecto al tema de los enfrentamientos entre He-111 y Ju-88  con los Gloster Gladiator,  es cierto que estos últimos tenían  pocas posibilidades frente a los bombarderos citados,  los cuales por su velocidad máxima superior se podían escapar de ellos,  pero en este sentido también era más rápido el SM-79,  que era mas rápido que al He-111 y varios de ellos fueron derribados por los Sea Gladiator de Malta,  normalmente los bombarderos en ataque se mantienen a una velocidad de crucero estable por debajo de la máxima y volando en formación y en ese momento son vulnerables a los cazas citados,  tras el bombardero en ocasiones rompian la formaciòn y tenían mas posibilidades es escapar, es en esos momentos en que los aviones como los Gloster,  pero no cre se puede afirmar que los Gloster sean presa facil de ellos.

-   No entiendo la afirmacion de que los Glsoter Gladiator eran vulnerables a los ataques de los bombarderos,  un bombardero no ataca a un caza,  se defiende del mismo,  si lo intentara atacar no tendría ninguna posibilidad ni por armamento ni por maniobrilidad, discrepo totalmente en la afirmaciòn de que los Ju-88 barrian del cielo a los Gladiator ya sean Gloster o Sea.

 

 "Se produjo en tres versiones principales; Mk.I, Mk.II y el Sea Gladiador(versión hidroavión con gancho de apontaje, bote salvavidas y afustes para dos ametralladoras adicionales Browning en el plano superior)."

-   El Sea Gladiator no era un hidroaviòn como se indica,  era la versión naval para preparada para despegue y aterrizaje en portaaviones pero no llevaba flotadores como corresponden a un hidroavión.

 

-  El armamento de los Gladiator era calibre 303 o en sistema métrico 7.7x56R que era el calibre normal de las armas británicas,  el 8 mm. como se indica en el artículo coresponde al 7.92x57 que es el calibre normalizada aleman de la època.  Tambien creo que sería interesante ya que el artículo trata de los Sea Gladiator que defendieron Malta que se pusiera las características de este avión y no del Gloster Gladiator,  pues que creo son las que se han puesto y son ligeramente diferentes.

 

-

 - 

sigpro
Imagen de sigpro
Desconectado
Legionario Inmunis
Desde: 20 Oct 2010

Mi mínima aportación.

El Ju 88 era un gran avión, válido tanto como caza de largo alcance -no como la patata del Me 110- como bombardero ligero o medio.

No me extrañaría que un Ju 88 pudiera dar buena cuenta de un Gloster sin sufrir mucho -eso sí, supongo que descargado de bombas-.

Sobre el He 111, ya se comentó alguna vez por aquí -creo que fui yo-, que es normal que un Spit, con sus 8 ametralladoras, no pudiera derribar al bombardero. El motivo es sencillo. Basta que el He 111 tenga un sistema de control por varillas en vez de por fluido hidráulico -como podía tener el B 17- Y que no es la misma pegada la de una ráfaga de 8 mm que una de cañón de un Me 109 o similar.

El "peso" de la ráfaga de uno frente al otro hace que a la hora de atacar a un blanco medianamente resistente, la ametralladora sea inútil -a menos que te cargues a la tripulación, manera infalible de derribar un avión- comparada con un cañón de 15, 20 o 30 mm.

Un saludo.

Stephen-Maturin
Imagen de Stephen-Maturin
Desconectado
Prefecto de Caballeria
Desde: 24 Mayo 2010

-  El Ju-88   se usaba como caza pesado nocturno,  un caza nocturno para atacar los grandes bombarderos,  para esta misión se requería un avión rápido,  pero que al mismo tiempo pueda llevar un equido de radar,  un pòtente armemento y sitio para varios tripulantes,  piloto,  responseble de sistemas electrñonicos etc...

-   Sin embargo este tipo de cazas bimotores eran poco o nada adecuados para el combate contra cazas monomotores, aunque sea un lento biplano,  este con su agilidad se puede escapar rápidamente del mismo,  aunque despues no tenga pracxticamente posibilidades de derribarlo.

-  Es cierto que las armas calibre 303 tienen poca pegada para derribar un bombardero,  su opción principal era atacar los motores, además si este estaba dotado de motores lineales con refrigeración por agua eran mas vulnerables a los daños,  pero para dañarlo disparando al fuselaje era dificil de ocasionar daños importantes como no fuera tocanbdo a la tripulación.   Los cazas británicos pronto aprendieron la lección y diaparaban a las alas para alcanzar los motores y teniendo en cuenta el elevado número de derribos conseguidos en la batalla de Inglaterra no les debió ir tan mal.

 

-

wallace-will
Imagen de wallace-will
Desconectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 30 Nov 2009

  El Sea Gladiator no era un hidroaviòn como se indica,  era la versión naval para preparada para despegue y aterrizaje en portaaviones pero no llevaba flotadores como corresponden a un hidroavión.

 

Un error mio, mil disculpas se me paso ese dato y me olvidé de borrarlo, Gracias.

El sea destaco principalmente contra los aviones italianos, fueron los que mas lograron derribar, ya con la intervención alemana en Malta los Sea ya participaron poco, reemplazados por los Hurricanes que podían dar mas pelea contra los aviones alemanes( y mas modernos que el Gladiator), los usaban como aviones de reconocimiento y meteorológicos.