Los testigos de Jehová, su expansión (parte 2)

Kramer
Imagen de Kramer
Desconectado
Legionario Inmunis
Desde: 2 Mar 2011

Te iba a preguntar por la prohibicion de la sangre de los testigos.

El aporté está de 10 sobre 10, espero pronto la tercera entrega, apasionante.

Galland buena sutileza para criticar al grupo en pequeños puntos. No esta bien tirarse al cuello de la gente religosa, si criticas demasiado brutalmente sus ideas es como personalizarlo y asi esta muy bien. Como todo tienen sus cosas buenas y malas.

 

prisca063
Imagen de prisca063
Desconectado
Guardia Pretoriano
Socio MH
Desde: 30 Ago 2009

Felicidades de nuevo por este nuevo artículo,

como comenta Kramer es muy difícil ser parcial con los grupos religiosos sin dar una opinión propia, aunque creo que en algunas notas si, has dado tu opinión personal.

 

Pero en si todo el artículo es muy bueno, una recopilación extraordinaria, que creo que ha muchos de sus miembros ya les gustaría tener, pero claro para ello hay que leer, informarse...eso cansa no?

Muy buena investigación, de nuevo mis felicitaciones, Galland.


Espero con ganas el tercer artículo, a ver la objetividad, sobre todo con "la sangre" tema débil de este grupo.

 

Un saludo.

Tisner (not verified)
Imagen de Tisner

Excelente Galland.

He encontrado a faltar algún ejemplo de faltas graves y faltas leves. (como el fumar etc.) y quizá alguna notoriedad en su religión que esté avalada por algún comentario bíblico-

Quizá en la tecera entrega.

Felicidades y gracias, pues se nota mucho tiempo invertido.

Tisner.

Nabukudrakara
Imagen de Nabukudrakara
Desconectado
Centurion
Desde: 15 Ago 2009

La opinión general me la reservo para el último artículo.

Sobre las directrices a seguir en caso de los expulsados, ¿podrías pasarme algo de información? Sobretodo me interesan los textos bíblicos en los que se basan.

Gracias!

Galland
Imagen de Galland
Desconectado
General
ColaboradorRedactor MHM
Desde: 13 Sep 2009

He encontrado a faltar algún ejemplo de faltas graves y faltas leves. (como el fumar etc.) y quizá alguna notoriedad en su religión que esté avalada por algún comentario bíblico-

Quizá en la tecera entrega.

 

Hola Tisner, primero de nada agradecerte la felicitacion, eso que mencionas no lo he tocado, de momento solo he abarcado los aspectos historicos mas que los doctrinales, de hecho estos ultimos solo los he tocado muy de pasada. El tercer articulo si entro mas en aspectos de un tipo mas critico, pero siempre tratare de hacerlo desde el respeto y abstrayendome de la situacion para no personalizar o al menos hacerlo lo menos posible de ese modo mirare de ser objetivo, al leerlo supongo que no todo el mundo opinara eso, he observado una negatividad terrible de parte de los testigos al cuestionamiento de sus ideas, incluso solo de opinar de las mismas. Una de las cosas que hice fue pasearme por bastantes foros y blogs, la verdad es que es un tema dificil de tratar sin que se vaya de las manos. Quien trata estos asuntos es muy facil que rapidamente personalice en los comentarios y sea muy despreciativo, tanto de un bando como de otro.

El ultimo articulo es mas actual, mas lo que encontramos, lo que se ve en una congregacion, los ancianos, la gente, sus cosas mas intimas, es un retrato fiel de lo que podemos encontrar. Yo describo un grupo de Barcelona pero en los fondos no creo que sea muy diferente a otros lugares.

 

Dicho por nabukudrakara:

La opinión general me la reservo para el último artículo.

Si haces un comentario general en el ultimo, muchos que solo lean ese articulo se quedaran un poco en blanco, yo te sugiero que centres cada idea donde corresponde. Tambien sino quieres hacer comentarios, puedes puntuar los articulos.

 

Sobre las directrices a seguir en caso de los expulsados, ¿podrías pasarme algo de información?

Las normas generales en el caso de expulsados, desasociados y censurados, las tienes en el libro, organizacion, tambien hay mucha informacion en la atalaya del 81 y del 83 una interesante pregunta a los lectores. Para finalizar tienes tambien algunos apuntes a modo de detalles en la hoja del ministerio del reino de agosto de 2002, alli matiza algunas nuevas situaciones que se podrian encontrar asuntos entre familiares, pero tampoco hay una gran diferencia. Por otro lado seria bueno que especificaras que directrices quieres que te explique que siguen con los expulsados? sencillamente los apartan, aislan y no tienen relacion con ellos, solo algunas excepciones minimas y casos de emergencia.

Sobretodo me interesan los textos bíblicos en los que se basan.

Los textos son los de siempre para estos casos:

Mateo 10:37, 1Corintios 5:11-13, Mateo 18:17, Galatas 5:7-9

La hoja del ministerio 8/2002 lo que especifica es sobre situaciones domesticas si es un hijo que ha sido expulsado por ejemplo. Y da direccion sobre situaciones como si el expulsado quiere hacer una oracion para bendecir sus alimentos, y asuntos por el estilo.Segun el libro pastoreen al rebaño de Dios, los ancianos que decidan la expulsion de un miembro de la congregacion deberan informarle de sus derechos y deberan indicarle donde tiene esa informacion para poder en su hogar repasarla con calma.

Al mismo tiempo aun estando expulsado los ancianos estan obligados ha realizar una visita de pastoreo anual a esa persona como muestra de amor cristiano. Para ello deben contactar previamente con él, ver si su disposición para ese arreglo es correcta y acordar el momento de la visita. Esa visita deberan efectuarla dos ancianos nombrados, no debera hacerla un siervo ministerial. (supongo que se daran excepciones, como en la mayoria de cosas)

 

 

 

 

Nabukudrakara
Imagen de Nabukudrakara
Desconectado
Centurion
Desde: 15 Ago 2009

Bueno, hablo primero sobre el aspecto que me interesa, aunque no sé si me podrás contestar.

 

Primero: Comentas que, tras la expulsión, el hermano puede ser readmitido tras mostrar arrepentimiento. ¿Existen normas que especifiquen el tiempo necesario para que ese arrepentimiento sea sincero? ¿Es decir, existe una "clasificación" de pecados cometidos y tiempo a esperar antes de la readmisión del hermano?

En caso de ser así, ¿tienen todos los testigos acceso a dicha información?

 

Segundo: Dentro del gran compedio de normas casi farisaicas, ¿no existe espacio para mostrar compasión, según el caso del hermano pecador? A fin de cuentas el mandato es seguir a Cristo, no las normas de los hombres... ¿Por qué da la sensación de que las congregaciones de los testigos, lejos de ser el refugio contra las inseguridades del día a día (más aún debería serlo si se trata de la religión verdadera), son el lugar en el que más cuidado se debe tener con lo que se hace o dice?

 

Por último, comentar que el artículo me parece muy bueno, con datos que se ocultan por el motivo que sea, aunque no parezcan muy embarazosos. Sólo me parece que lo que tú comentas como pequeñas opiniones no son sino pequeñas realidades.

Saludos!

Galland
Imagen de Galland
Desconectado
General
ColaboradorRedactor MHM
Desde: 13 Sep 2009

En este articulo no he entrado a especificar varios detalles de mi busqueda por los entresijos de esta organizacion.

Segun las publicaciones que he podido leer alguien comete un pecado (error) contra la biblia, su persona, su conjuge, o contra la congregacion si puede arrepentirse incluso antes de que se descubra su pecado, eso es primeramente un acto personal.

En caso de confesarlo o que se descubriera la persona puede seguir arrepintiendose, en el caso de confesarlo ya resulta para el grupo de ancianos como un acto de arrepentimiento, sin embargo hay muchos factores que se tienen en cuenta a la hora de expulsar a un miembro por segun que pecados. Vamos a poner por ejemplo la fornicacion (porneia) los ancianos se hacen varias preguntas.

Esta casado?, sigue practicando tal pecado? ha abandonado a su esposa? tiene hijos? tiene un cargo dentro de la congregacion que pueda afectar su comportamiento a otros? al hablar de ello muestra arrepentimiento?, como va ha ser su comportamiento en el futuro? esas preguntas las expresan al testigo pecador. En función de sus reacciones ellos establecen la pena a cumplir.

Aun al menos no por el momento no voy a entrar a valorar distintos casos o dar mi opinion personal sobre la etica de los ancianos al juzgar estas cosas. Se han dado casos de ancianos que han juzgado a muchachos de 16 años por masturbarse, les han retirado sus privilegios, y tiempo despues se ha sabido que ese anciano que ha juzgado a ese muchacho resultaba que tenia una infidelidad de mas de 7 años con una mujer tambien testigo de otra congregación.

Esto son cosas comunes. Incluso se pueden dar casos de comites judiciales que en realidad solo recopilan la informacion para que sea otro anciano externo al caso quien emita sentencia.

Estas cosas son las cuestiones humanas, algo muy distinto es lo que tu o cualquier persona puede leer en la literatura de la organizacion.

Por eso los dos articulos que he realizado hasta ahora han pretendido explicar como poco a poco la organizacion ha perdido totalmente el contacto con lo que sucede en las congregaciones. De hecho un cuadro explicativo que quiero preparar es una comparacion entre lo que dice la biblia de un asunto, lo que dice al respecto la organizacion de los testigos y por otra parte lo que se hace en las congregaciones. Yo me he quedado sorprendido. Las dos principales organizaciones religiosas que llevan a cabo una tergiversacion aun mayor son la iglesia catolica y el islam. En mi opinion y es mi opinion estarian como organizacion religosa real los testigos de jehova en tercer lugar.

En estos grupos se cumple claramente lo que dice Jesus "hagan lo que les dicen pero no lo que hacen"

No cuento segun que grupitos evangelicos porque no llegan ni ha unidad religiosa, cada iglesia va por su lado, pero tambien en un futuro les dedicaremos algunos articulos a otras organizaciones religiosas.

En cuanto a tu consulta Nabukudrakara sobre

En caso de ser así, ¿tienen todos los testigos acceso a dicha información?


cualquiera que tenga un poco de relacion con ellos y tenga intencion de buscar y leer un poco, sabe eso. No es ningun secreto los baremos en los que se mueven.

comentar que el artículo me parece muy bueno, con datos que se ocultan por el motivo que sea, aunque no parezcan muy embarazosos. Sólo me parece que lo que tú comentas como pequeñas opiniones no son sino pequeñas realidades.

como ya he dicho antes yo no voy directamente a exponer las conclusiones directamente, la gente tiene derecho a saber la evolucion de un asunto y los hechos que han ido llevando a una situacion dentro de una organizacion publica, explicar porque las mujeres no cuentan practicamente para nada dentro de los testigos de Jehova, sin explicar antes el problema de sucesion del primer presidente y su viuda, es casi imposible que se pueda dar una informacion no sesgada.

Lo mismo ocurre con asuntos como la neutralidad, los ungidos y otros asuntos.

Para poder ser objetivo con un grupo que analizas al menos debes conocer de primera mano los hechos. No puedo poner un tercer articulo directamente, señalar a un anciano que esta robando, y decir que el supervisor de ese hombre no se entera, porque entonces todos pensaran que solo se trata de una negligencia y yo lo que trato de hacer entender  es que el problema viene de mucho antes, del tipo de organizacion, de los cauces que se llevan a cabo, del corporativismo, intereses mezclados, confundidos y mal entendidos que a proposito hacen que poco a poco las congregaciones se atonten, adaptandose a los intereses de estos individuos desaprensivos que se aprovechan de ciertas debilidades humanas.

Si en una congregacion los ancianos no enseñan a identificar ciertos males, o enseñan que todo lo qeu ellos dicen es lo mejor, lo infalible y sus miembros ponen confianza ciega en esos ancianos, es cuando se puede entender que suceda lo que sucede, ellos tienen carta blanca.

La pregunta es... dice la biblia que hay que confiar ciegamente en los ancianos? es mas... dice la watch tower que hay que confiar ciegamente en los ancianos? solo hay que mirar para saber la respuesta, pero si los que te deben enseñar no lo hacen... cuando llega el momento de pensar por tu cuenta tu mente esta nublada y pierdes el juicio. Eso en resumen pasa mucho en algunas congregaciones de testigos. La organizacion en gran parte no tiene la culpa, la culpa es de algunos ancianos.

 

 

 

Victor Hdez
Imagen de Victor Hdez
Desconectado
Ciudadano
Desde: 6 Jun 2011

 

Buenas a todos! Enhorabuena por el artículo. Mi relación con los Testigos de Jehová es y ha sido amplia, así que espero poder formar parte del debate. Estoy disponible para cualquier asunto en el que pueda ayudar. Paso a hablar del artículo.

Comento los puntos que me parecen interesantes.

Hablas de que tras la muerte de Russell se consiguió que el poder de la organización no recayera en las manos inadecuadas. Entre ellas, las de la mujer de Russell. También en algún punto, no sé si en éste o en el anterior artículo, mencionas que este hecho marca las pautas sobre los privilegios que a partir de ese entonces les serán privados a las mujeres de los testigos. Dado que para nada las mujeres pueden alcanzar ciertos puertos de responsabilidad en la congregación, concretamente desde siervo ministerial para arriba, ¿podríamos llegar a pensar que los testigos son machistas? (y no hablo de machismo de boina, pipa y bastón, sino de discriminación, aunque tampoco se diferencie tanto...)

Luego, después de hablar de la purga de personalidades dentro del consejo (habitual en cualquier empresa, que al fin y al cabo es lo que es la Sociedad Wacth Tower, y para muestra un botón que has puesto al final) hablas de la profecía de los 1260 días, y de cómo estos son perseguidos. La verdad es que los testigos han pillado leches desde todos los lados, pero la "publicidad" que le dan a eso no es para hacerse las víctimas. La interpretación que se da a esos sucesos es que, dado que ellos "son" la religión verdadera, sufren la persecución de Satán, y el hecho de que salgan adelante para poder proseguir con su obra de dar testimonio es prueba "suficiente" de que ellos son la religión verdadera. Y PUNTO!! 

Para justificar esto se debería creer en la justicia cósmica. Un razonamiento similar a "si Einstein era tan listo, ¿por qué está muerto?" (Homer dixit)

Luego, en un pequeño punto, hablas de la educación que reciben los hijos de los testigos. No estoy en contra de que se les obligue a tener un alto nivel de estudio personal, todo lo que sea conocimiento es bueno para todos. ¿Pero qué clase de educación reciben exactamente? Se divide en el libro que se utilice (por poner un ejemplo, El Libro de Historias Bíblicas, o el Aprendamos del Gran Maestro) más el ejemplo que reciben de sus padres, más lo que se les dice en las reuniones, en las escuelas donde vayan MÁS la presión de la comunidad de testigos. Obviamente, todo lo de fuera es malo. Y aunque exagero un poco, más o menos es la sensación que se tiene. Sino me creeis, sepuede hablar con cualquier ex-testigo que en su momento no quisiera dejar de serlo, a ver qué dice...

Mi pregunta respecto a este asunto es, fuera del asunto de dar una educación y unos valores morales a cualquier hijo ¿es correcto darle una educación basada tan exclusivamente en una organización que se comporta de una forma tan sectárea? (Renglón para aludidos: ya ya, no lo es, pero se comporta como tal.)

Sigo en otro comentario

 
Victor Hdez
Imagen de Victor Hdez
Desconectado
Ciudadano
Desde: 6 Jun 2011

Otro aspecto interesante ¿Cuántos edificios tienen los testigos bajo su propiedad? Primero en Brooklyn. Dado que teóricamente se mantienen con donaciones voluntarias, ¿no sería más fácil irse a un lugar más barato? Por no hablar de comprar los edificios más emblemáticos de la zona... Y luego, el resto de salones del reino del mundo ¿a quién pertenecen? ¿también a la Sociedad Watch Tower? ¿a la de Brooklyn o a la de su respectivo país? ¿debería pertenecer un local pagado entre los interesados de la zona a una empresa PRIVADA? (ay no, que es una organización!).

Por cierto, lo de los túneles... ¿Para qué? Si se construyeron en la época de la post-guerra o durante aún, ¿pero ahora para qué? ¿Y por qué no se sabe a penas nada? ¿Qué clase de secretos manejan que no puedan saber el resto de humanos, sean hermanos o mundanos (el término para referirse a los no-testigos)?

 

Sobre el presidente R. Franz, ¿tienes el título de su libro? Ó en caso de no poder acceder a él, que será lo más seguro, ¿me podrías resumir un poco más extensamente los puntos que él criticaba? Vergonzoso que de un presidente de la organización a penas se tenga información dentro de ésta.

 

Otro punto a destacar son las expulsiones. Realmente es muy difícil hablar de esto y que se entienda. Cuando un testigo es expulsado se le niega incluso el saludo por parte del resto de hermanos. Deja de recibir visitas y "estímulo espiritual", se le deja aislado completamente. No es de extrañar que muchos decidan desentenderse completamente. 

Como bien dice el Sr. Galland, las congregaciones a nivel local en muchos casos pecan de nepotismo, y se dan ocasiones en que resultan bastante estrambóticas las decisiones al respecto. Igualmente, cuando un testigo expulsado es readmitido dentro del grupo, muy difícilmente puede asumir responsabilidades. Al menos hasta pasados unos años. A menos que sea hijo de... o algo así. Viene a ser parecido a lo que pasa con el hijo del jefe en el Corte Inglés, que no se le puede echar, así que hay que echar al tío más trabajador de la planta porque es el que amenaza su puesto de trabajo.

Sobre este punto, decir que en cierto modo estoy totalmente en desacuerdo en que una organización que se basa en el amor sea capaz de ser tan despiadada con los errores de sus miembros. He visto como personas que han criado a un chaval como si fuera un hijo luego le giran la cara por la calle (el pecado era justamente el comentado por Galland, fornicación, el chaval había tenido relaciones con su novia antes de casarse; vaya por dios...).

 

Bueno, creo que me queda poco más por comentar... Buenísimos los aspectos que comentas al final, en el glosario de términos, digamos... Espero que haya debate, que sino me he registrado para nada...

 

Saludos a todos!

55.999_6
Imagen de 55.999_6
Desconectado
Decurión
Desde: 30 Ago 2009

Hola! yo solo digo que en Canarias no hay ungidos, por lo visto los que hay hasta completar los 144.000, que serán los que gobernaran con Cristo, están en USA y pertenecen al cuerpo gobernante. Esto me hizo mucho gracia y no me gustó nada pero debo decir que me parecen buenas personas, por lo menos lo que he conocido y las asambleas son interesantes. No veo nada malo en ellos.
Saludos