Manfred Von Richthofen (El Baron Rojo)

El_Jonan
Imagen de El_Jonan
Desconectado
Guardia Pretoriano
Desde: 17 Sep 2009

Evidentemente conocia el piloto, pero nunca me he parado a leer su biografia. Es indiscutible su habilidad a pesar de mostrarse torpe al principio pero personalmente no considero que sea el mejor piloto. Nick Mannok por ejemplo le agradaba instruir a los novatos y les cuidaba en combate (algo que la baron rojo en general evitaba). Fue derribado y muerto por la artilleria antiaérea cuando tenía 76 derribos en su haber, si hubiese sobrevivido aquel día era previsible que su palmarés permaneciese mayor que el de Richtofen, pero no sucedio asi.

Ondo joan.

Leones2233
Imagen de Leones2233
Desconectado
Patricio
Redactor MHMSocio MH
Desde: 3 Oct 2009

 

 

 

Hola El Jonan.

 

                    Muchas gracias por tus comentarios.

 

Un saludo.

 

Josep

Tisner (not verified)
Imagen de Tisner

Buenísimo artículo Leones.

Lo cierto es que el personaje es uno de los pocos que han quedado en la imageniería popular de la I Gran Guerra.

Normalmente la II Guerra ha eclipsado a la I, pero el Barón Rojo sigue siendo un símbolo de la "caballerosidad" de un soldado en la guerra. He leíso muchas veces que nuestra Guerra Civil de España fue ya la última guerra "romántica . Después vendrían ya las guerras totales en que morírían más civiles que militares.

Felicidades y Saludos.

El_Jonan
Imagen de El_Jonan
Desconectado
Guardia Pretoriano
Desde: 17 Sep 2009

¿Manfred von Richtofen simbolo de la caballerosidad? lo será en los periodicos porque lo que es en el aire... basta con mirar como intento cazar a May; esperando fuera de la melee para lanzarse a la espalda del despistado que se separaba del grupo, y asi lo hizo con la mayoría se sus víctimas. la diana del Baron rojo tenía el corazón en el lado izquierdo del cuerpo.

Ondo joan.

Tisner (not verified)
Imagen de Tisner

Bueno Ondo, no he leído su biografía, pero por sentido comun, si hubiese sido un "borde" no hubiese sido respetado tanto por sus enemigos.

Segun la Wiki (hay que ser prudentes, pero asi lo pone) permitía escapar a sus víctimas malheridas.

Los australianos mostraron armas y lanzaron tres salvas en su honor.

En principio pues , no se si tu aseveración es correcta.

Saludos.

El_Jonan
Imagen de El_Jonan
Desconectado
Guardia Pretoriano
Desde: 17 Sep 2009

Hola Tisner.

Borde borde, no se si se le podía llamarle asi a Manfred pero segun tengo entendido tampoco era de los que se iban de fiesta con los colegas durante los permisos. Incluso tengo leido que era bastante arisco entre sus compañeros y que no cuidaba ni a los novatos ni a nadie en combate, pero se han escrito tantas cosas acerca de este piloto (muchas cosas ciertas, otras tantas falsas) que solo podemos llegar a hacernos una idea de su personalidad. Y en cuanto a dejar escapar a aviadores malheridos apostaria a que es mentira, Richtofen sabía de buena tinta que un aviador abatido es un aviador que no dará más problemas y que será sustituido por otro más novato todabía más fácil de abatir. En la segunda mitad de la grán guerra se vió que las "justas" estre caballeros habían pasado a la historia.

Y por cierto, "ondo joan" no es un nombre, es un saludo en euskera que viene diciendo "que te vaya bien" y con el que firmo mis posts, pero no te preocupes pues muchos antes que tu se han confundido;)

Pues eso, ondo joan.

Hartman
Imagen de Hartman
Desconectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 19 Oct 2010

Josep:

¡Al fin! pude leer tu Richtofen. Me gustó mucho.

Te hago un par de comentarios:

von Richtofen no era Junker. Junker es un "caballero" (un hidalgo rural), el era Barón (título "de verdad")

Hace unos meses surgió en los concursos el nombre de Boecke. Era Argentino. (así no piensas que sólo presumimos de Gardel, Maradona y Messi :)).

Según tu biografía los aviadores solían pintar de colores sus aviones para reconocerse. Hasta donde se los aviones eran blancos, cuando llegó la orden de pintarlos de colores de camuflage "para confundir al enemigo" el barón se indignó y ordenó pintarlos de colores vivos, para que el enemigo se "confundiera" de susto.

Fijate que inicias el post con que Richtofen obligó a sus compañeros a pintar de rojo sus aviones para protegerlo y, más abajo, pones ilustraciones de aviones de su Jasta, que son de colorido brillante y variado.

 

Jonan:
Lo que dió pie a la fama de "caballero del aire" a von Richtofen es lo que apunto a Josep sobre el final. Richtofen se exponía como blanco y, a partir de allí empezaba la pelea de perros del escuadrón. No tomaba ventaja (en principio), se exhibía.

Por otra parte, tengo enciclopedias escritas en los años veinte. En ellas se trata (todavía) de minimizar los éxitos de von Richtofen, por ejemplo se dice que llegó a 80 victorias porque le contaban los globos cautivos derribados (falso) o que parte de sus victorias eran de Lothar y se le atribuían por la confusión del apellido. Todas mentiras para restarle algo de gloria...en 1926. Así que fijate la fuente de donde sacas que era un predador despiadado, no vaya a ser la misma que dice que R.F. Scott fue un valiente, esforazado, inteligente y desinteresado explorador, víctima de la mala suerte, mientras que Amundsen era un improvisado deportista con suerte.

Con respecto a no tomar parte en las peleas de perros. Es un estilo de combate típico de la Fuerza Aérea Alemana (no todos lo hacían). Mi Nik lo usaba habitualmente, sólo entraba en peleas de perros para cubrir un compañero.
Recuerda un avión de caza se dedica a cazar, acechar, disparar, poner distancia... no conozco ningún cazador que entre en la manada con un cuchillo a cazar leones, más bien acechan, disparan y se ponen a recaudo hasta asegurarse haber batido el blanco.
Otro punto. Richtofen no derribaba globos de observación, por no poder defenderse.

El_Jonan
Imagen de El_Jonan
Desconectado
Guardia Pretoriano
Desde: 17 Sep 2009

Cita Hartman:

Jonan:
Lo que dió pie a la fama de "caballero del aire" a von Richtofen es lo que apunto a Josep sobre el final. Richtofen se exponía como blanco y, a partir de allí empezaba la pelea de perros del escuadrón. No tomaba ventaja (en principio), se exhibía.

 

¡Como para no exibirse! Es imposible pretender pasar desapercibido con ese avion pintado de rojo. Pero aun asi el baron rojo siempre que podía jugaba con ventaja. Cuando actuaba como cebo y los Sopwith se lanzaban a por el en seguida caian desde el sol los "acrobatas" del Jasta 11 sobre ellos, los cazas aliados se olvidan del baron rojo y se enfrentan para defenderse dando forma a la melee mientras que Richtofen casi ajeno a lo sucedido atras orbitaba alrededor en busca de una presa fácil, aqui nos damos cuenta que el baron rojo contaba con la ventaja desde el mismo instante en que los pilotos britanicos/franceses lo divisaron totalmente solo.

Recuerda un avión de caza se dedica a cazar, acechar, disparar, poner distancia... no conozco ningún cazador que entre en la manada con un cuchillo a cazar leones, más bien acechan, disparan y se ponen a recaudo hasta asegurarse haber batido el blanco.

Precisamente por eso opino que ser un as o, sencillamente un superviviente es totalmente incompatible con ser un caballero en el aire y en cualquier campo de batalla. Si actuas dando igualdad de oportunidades al adversario serás un caballero con mayusculas que será derribado más pronto que tarde mientras que si vas a lo perro, jugando sucio y con trampas carecerás de honor (salvo el que te otorgue la propaganda) pero las probabilidades de volver a casa o de ser un as aumentan mucho.

Otro punto. Richtofen no derribaba globos de observación, por no poder defenderse.

O por que su escuadrón se reservaba para otro tipo de misiónes. Recuerda que en su escuadrón se encuadraban muchos ases con el objetivo de lograr la superioridad aérea y no a cuestiónes tácticas de ataque al suelo o apoyo. Si Richtofen hubiese estado destinado en el Jasta 4 con los robustos Pfalz DIII ten por seguro que hubiese tenido que pelear evadiendo las defensas antiaéreas para derribar esas grises bolsas de gas.

Ondo joan.

Ceteu
Imagen de Ceteu
Desconectado
Equite
ExstaffSocio MH
Desde: 15 Ago 2009

Humm, Jonan, el Barón fué un excelente piloto. Que esperara fuera de la meleé para asegurarse deribos fácil, me parece algo discutible, aunque él mismo decía y reconocía que no era el mejor en el doggy. Y digamos que al pintar su avión de rojo, cualquiera sabía quién era y todos iban a por él. Hábil era, el mejor, no sé, pero era valiente. Por cierto que al separarse y tomar distancia de los enemigos, o atacar desde el sol con toda la Jasta detrás, no ahcía otra cosa que acatar la Dicta Boecke

 

1. Siempre intente asegurarse una posición ventajosa antes de atacar. Suba antes y durante el acercamiento para sorprender al enemigo por encima, y pique rápidamente sobre su cola cuando el momento para atacar este a mano. 

2. intente ponerse entre el sol y el enemigo. Esto pone la luz intensa del sol en los ojos del enemigo, haciéndole muy difícil detectarlo y ala vez hacerle imposible dispararle con exactitud.

3. No dispare las ametralladoras hasta que el enemigo este dentro de su campo de tiro y  hasta que usted lo tenga en ángulo recto dentro de su campo de vision.

4. Ataque cuando el enemigo menos lo espere o cuando él este preocupado con otros deberes como observación, fotografía o bombardeo. 

5. Nunca intente huir de un caza enemigo. Si usted es sorprendido por un ataque en su cola, vuelvase y enfrente al enemigo.

 6. Mantenga un ojo en el enemigo y no le permite engañarlo con trucos. Si su antagonista parece dañado, sígalo abajo hasta que él choque para cerciorarse que efectivamente él no está fingiendo.

7. Los actos tontos de valentía sólo traen muerte. El Jasta debe luchar como una unidad de trabajo en equipo entre todos los pilotos. Las ordenes de los líderes debe obedecerse.

8. Cuando entre a las lineas enemigas nunca olvide donde se encuentra sus propias lineas.


Por otro lado, durante décadas se atribuyó a Brown wl derribo, pero ya se sabía que no podía ser. La trayectoria de la bala que acaba con su vida, es acendente, mientras que Brown declara que lo ametralla desde arriba.


Según investigaciones realizadas, la cosa estaba entre unos ametralladores y dos infantes australianos, quedándose el mérito finalmente un tal Robert Buie .


Las victorias. Se ha investigado mucho acerca de los reclamos del Barón,  si Richthofen en verdad logró 80 victorias, insistiendo en que tal número fue exagerado con fines propagandísticos. Algunos afirmaban que se atribuyó el mérito de los aviones derribados por su escuadrón o ala. De hecho, las victorias de Richthofen están mejor documentados que los de la mayoría de ases. Una lista completa de los aviones derribados por el Barón Rojo oficialmente se publicó ya en 1958 documentado por la RFC, en la que se encontraban detalles sobre el escuadrón de la RAF, los números de serie de las aeronaves, y la identidad de los aviadores enemigos muertos o capturados, 73 de los 80 coincidieron con los registros de las pérdidas británicas. Un estudio realizado por el historiador británico Norman Franks, apoyado por dos colegas, se publicó en virtud de los Guns of the Red Baron en 1998, en el cual se llegó a la misma conclusión sobre el alto grado de exactitud de victorias acreditadas a Richthofen.

Esto sin contar las victorias sin reconocer por caída de aviones dentro de las líneas enemigas lo que hacía imposible ser acreditados al victorioso en el combate. Por lo que pudo el Barón haber tenido un total real de 100 o más victorias. 

Leones2233
Imagen de Leones2233
Desconectado
Patricio
Redactor MHMSocio MH
Desde: 3 Oct 2009

 

 

Hola amigos.

 

               Vaya debate se ha originado por mi trabajo de Ritchtoffen. Lo de borde me parece que en un apartado de mi trabajo queda bastante claro :

Richthofen asombró a todos los que lo conocían ya que en solo unos pocos meses, de un joven e inexperto piloto se convirtió en un avezado, maduro frío y calculador, con un cierto espíritu de camaradería, pero se le conocían pocos amigos, no acompañando a sus compañeros en sus festividades y celebraciones y se recluía en su habitación, por la noche, con sus libros y apuntes técnicos, los cuales devoraba con fruición. Su sentido del humor era inexistente ,

 

            Este trabajo , igual que el de los "primeros portaaviones" , llevaba más de un año, aparcado en mi cajón, nada imputable a Mundo Historia, por supuesto, es por ello que voy a recopilar mis notas, ponerlas nuevamente en orden....Las guardo en un disco externo y os prometo releerlas haber si entre todos aportamos un poco más de claridad sobre la figura del Barón Rojo. Aunque veo que todos los que habéis opinado teneis buenos conocimientos sobre el tema.

 

           Lamento de todos modos, haber tardado tanto en ponerlo en la web.

 

Un abrazo para todos.

 

         Josep.

 

PD: Mañana ingresa mi esposa para una operación, después de ello me pongo manos a la obra.