Market-Garden - Gran plan de Montgomery de controlar los puentes hasta Alemania gran desastre aliado (1.944)

Hartman
Imagen de Hartman
Desconectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 19 Oct 2010

Hola Leones!

Estudiando sobre "Ultra" encontré algunas cosas que aportan sobre este trabajo

1. "Montgomery era tenido por gran estratega". Monty decía ser un gran estratega y la propaganda británica lo sostenía, fundamentalmente por la victoria sobre Rommel en El Alamein, lo cierto es que Lord Montgomery siguió en líneas generales el plan del General Auchincleck (su predecesor). Para mantener el secreto sobre "Ultra" los británicos decían que la información venía de una persona (no recuerdo el nombre, creo que Bartolomew) infiltrada en Berlín. Auchincleck (y muchos mandos británicos) no confiaba en "Bartolomew" (pensaban que podía remitir información contaminada) mientras que Monty había estado en contacto con Bentchley Park, así que sabía la calidad de los informes de "Bartolomew". Esto lo llevó a modificar el plan de Auchincleck llevando tropas al sur, en todo secreto, exactamente en el camino de Rommel, emboscándolo. Mientras contó con la ventaja de "Ultra" consiguió vencer a Rommel, pero cuando la situación se complicó demasiado, con el desembarco norteamericano en África del Norte, Rommel se vió obligado a improvisar sin informar a Berlín, así que Monty empezó a perder. Luego Rommel se enfermó y quedó von Arnim, con muy pocos efectivos, informando a Kesselring... es decir, otra vez en manos de "Ultra".

2. "Los informes Ultra fueron pasados por alto en Market Garden" No fue un fallo de la inteligencia británica (generó los informes Ultra) sino de la inteligencia de un británico, Mariscal Bernard Law Montgomery Conde de El Alamein. Necesitaba lucirse, según los informes "Ultra" la operación tenía grandes probabilidades de fracasar, así que omitió los informes en la planificación.

Un detalle que muestra dónde está el fallo es en el tiempo estimado para llegar a Arnhem. 100 Km en 4 días. 25 Km por día es la marcha normal de un soldado, no se previó que perdiera el tiempo combatiendo, ni superando algún obstáculo natural o puesto por los alemanes. Simplemente debían caminar cuatro días y tomar el puente...

3. Ultra no descifraba los mensajes Enigma en tiempo real. Ni de lejos.

El trabajo de ruptura del código Enigma se debió más a fallos de protocolo por parte de los alemanes que a la eficiencia inglesa (de hecho, los polacos fueron muchísimo más eficientes) y para 1.944 ya le tenían la mano a dónde se producían dichos fallos, así que rompían las claves en poco tiempo, pero el trabajo era eminentemente manual, acelerado en un punto por la "bomba" primero y por "Colossus" después.

Esto da, solito él, para un hilo (te dejo el guante, cumpa ;))

 

Saludos

Leones2233
Imagen de Leones2233
Desconectado
Patricio
Redactor MHMSocio MH
Desde: 3 Oct 2009

Hola Hartman.

 

                     Me has cojido al vuelo. He puesto la información sobre "Ultra", pero no consigo encontrar el hilo de este trabajo. Se me ocurrió poner, algo así como "cobertura aérea de Market-Garden" en inglés y me salio este PDF, lo pase al word, sin copiar el lugar y como borro los historiales de navegación no consigo encontrarlo y por eso no lo pude poner en mis fuentes:/.

El motivo de este titulo de cobertura aérea era para investigar más sobre la protección de bombarderos y planeadores en esta operación, ya que tengo varias referencias que se contradicen....unas me indican una protección de más de mil cazas, incluso incluyen modelos y otras que la cobertura brillo por su ausencia, tanto que la "pobre" Lutfwaffe era la dueña del espacio aéreo.

 

Lo que si tengo claro es que ponía que descifraba el código Enigma, en tiempo "casi" real.

 

Seguiré buscando ese trabajo......Anoto el reto, pero tengo otro que espero que te agradará...."Los Ustachas" ¿Te suena?

 

Gracias, como siempre por tus comentarios.

 

Josep

 

 

 

 

Hartman
Imagen de Hartman
Desconectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 19 Oct 2010

Jejeje

Los Ustachas

Eso va directo en mí línea de "el racismo/intolerancia" (en sentido muy, muy amplio) es más un patrimonio cultural que de una ideología política.

Vamos, que lo espero ansioso!!

 

Saludos

Leones2233
Imagen de Leones2233
Desconectado
Patricio
Redactor MHMSocio MH
Desde: 3 Oct 2009

Estoy en ello....camarada.  Mira por donde estaba leyendo una novela de serie negra a la que soy muy aficionado y salió el tema de los ustachas....Te he de reconocer que no tenía ni idea sobre este tema.

 

Hay una serie de novelas de Philip Kerr, con un personaje que es un policia de la Kripo en la Alemania hitleriana y que basa sus investigaciones sobre casos en esa época. Leí "la dama de Zagreb" y me impresionó que los propios SS estaban aterrorizados cuando trataban con los ustachas. El contexto histórico de estas novelas es muy bueno y conque Heydrich ya estaba muerto en esta novela, leí otra "Praga mortal", donde explica con todo lujo de pelos y señales la vida de este personaje. Lastima que haya sido ahora, porque parte del material me hubiera servido para enriquecer mi trabajo sobre Heydrich en MH.

 

Lo mismo me pasa con este de Market-Garden, a última hora me salió en inglés este tema de Ultra y otro de la misma RAF que es tan grande que la traductora no lo hace. 

 

Un abrazo de Josep

Leones2233
Imagen de Leones2233
Desconectado
Patricio
Redactor MHMSocio MH
Desde: 3 Oct 2009

 

Hola Hartman..

 

 

 

Por fín encontre el documento perdido en internet.  sobre el Ultra, te lo pongo por si le quieres echar una ojeada.

 

 

 http://www.dtic.mil/get-tr-doc/pdf?AD=ADA406861

 

 

Saludos Josep

Hartman
Imagen de Hartman
Desconectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 19 Oct 2010

Gracias por el dato!

Comencé a leerlo, aunque directo a la parte de Ultra.

Está muy ameno, pero hasta ahora no encontré datos técnicos, aunque sí uno que está presentado como anecdótico pero reviste una importancia técnica enorme. No había una Enigma normalizada. Cada servicio tenía la suya, así que el esfuerzo de romper la clave se multiplicaba por cada tipo de Enigma. Esto da más valor todavía al equipo inglés, ya que consiguió un método general para romper las claves de este tipo.

 

Gracias de nuevo y Saludos!

Leones2233
Imagen de Leones2233
Desconectado
Patricio
Redactor MHMSocio MH
Desde: 3 Oct 2009

 

 

 

Sin olvidar, claro está que en el caso del Enigma fueron los polacos, como tú muy bien apuntaste, los que desarrollaron antes las claves.

 

 

Gracias  de Josep