Mundo: general bizantino

wallace-will
Imagen de wallace-will
Desconectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 30 Nov 2009

Leyendo el libro de Jordanes me topé con este dato curioso acerca de Mundo:

   

"Envía[Se refiere al rey ostrogodo Teodorico] también al conde Pitza, al que había elegido entre los godos más notables, para que conquiste la ciudad de Sirmio.

Éste expulsó al rey Trasarico[era rey de los gépidos], hijo de Trastila, retuvo a su madre como prisionera y se apoderó de la ciudad. Desde allí se dirigió contra Sabiniano, jefe de la milicia del Ilirico, que estaba por entonces preparándose para atacar a Mundo en la ciudad llamada Margoplano, que estaba situada entre los ríos Danubio y Margo

Llegó, pues, en ayuda de Mundo con dos mil soldados de infantería y quinientos jinetes y destruyó al ejército del Ilirico.

El caso es que este Mundo descendía de los pueblos de Atila y había cruzado el Danubio huyendo del pueblo de los gépidas después de andar errante por lugares agrestes y despoblados. Había reunido a muchos ladrones de ganado, salteadores de caminos y otros bandidos de procedencia diversa, y se había apoderado de la torre llamada Herta, situada en la ribera superior del Danubio. Allí se había convertido en rey de sus bandidos y, unido a sus vecinos, se dedicaba al saqueo de manera salvaje. Así es que Pitza llegó en su auxilio cuando se encontraba ya en una situación desesperada, casi a punto de rendirse, lo libro de las garras de Sabiniano y lo hizo súbdito agradecido del rey Teodorico."
 
Pense al principio que se trataba de otro personaje pero despues leo las notas al pie de pagina del libro y me topo con que dice:
 
 "Posteriormente este mercenario estuvo a las órdenes de Justiniano y acompañó a Belisario en sus campañas de oriente, muriendo finalmente en Dalmacia en el 536."
 
Infiero que se referira al general Mundo, igual no hay que fiarse mucho de jordanes pues su obra presenta varios errores, pero me llamó la atención sus inicios.
 
Lo que creo yo es que en realidad ese ejercito que comanda no es mas ni menos que el de los gépidos, que debe estar reforzado por la gente que menciona Jordanes, y la campaña que hacen los romanos contra él no es otra que contra el reino de los gépidos. Otra cosa que se me ocurre es que se haya rebelado contra los gepidos tal vez??? y que haya estado dando con sus saqueos varios problemas a Bizancio,hasta la intervención de los ostrogodos. 
 
Un saludo!
Flavius Stilicho
Imagen de Flavius Stilicho
Desconectado
Prefecto Annoa
Redactor MHM
Desde: 23 Ene 2011

Saludos, Wallace.

Martindale (un experto en los personajes bizantinos) al hablar de Mundo menciona que cree improbable que sea el mismo Mundo de aparente descendencia huna que precisamente mencionas, aunque admite que hay otros expertos que sí lo creen. Por tanto igual tienes razón en tus suposiciones.

Bueno, me voy a echar un vistazo a Solomon, que tiene buena pinta.

 

 

wallace-will
Imagen de wallace-will
Desconectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 30 Nov 2009

Gracias por la aclaracion flavius!! pues al principio dude un poco y me asalto la duda pero cuando leo en las notas del libro veo que se referian al general bizantino, es decir el del artículo(Acaso, muy buen articulo).

Con respecto al origen huno, pues no se si hacerle mucho caso a Jordanes, suele cometer varios errores. Ignoro a las otras fuentes originales, si mencionan tambien su origen, si coinciden. De cualquier forma en muy común que las fuentes se contradigan en algun dato, creo que mas si se tratan de origenes y de fechas.

 

Un saludo!    

Eljoines (not verified)
Imagen de Eljoines

Hola wallece, la verdad es que es interesante el dato, aunque no puedo asegurar dado las escasas fuentes con que conté de que sea verdad.

Desde luego no me topé con este dato en absoluto, y eso que rebusqué a fondo, con lo cual no digo que no pueda ser cierto., pero si el tal Jordanes es un poco dudoso en sus fuentes, tomemos su referencia con precauciones, aunque es cierto que no consulté a este personaje.

 

 

saludos