Nueva Francia en la guerra de la Liga de Ausburgo (1688-97)

Flavius Stilicho
Imagen de Flavius Stilicho
Desconectado
Prefecto Annoa
Redactor MHM
Desde: 23 Ene 2011

 Saludos. Además de felicitarte por éste artículo, aprovecho para felicitarte de nuevo por todos tus trabajos en general.

 

Habría sido interesante saber el caudal de tropas que los franceses pudieron enviar como refuerzo de Europa a Nueva Francia, durante los años 1689-97; sin embargo carezco de datos sobre el mismo, aunque Francia era una potencia militar con una buena flota, así que seguro que debió haber algún tipo de trasvase de refuerzos, pero, ¡lástima que carezca de datos al respecto!.

 

Voy a tratar de traducir un texto, que no trata exáctamente de refuerzos pero sí menciona las fuerzas francesas en 1690:

Para manejar estas defensas Frontenac había reunido en Quebec, unos 900 soldados de las tropas coloniales, las Compagnies franches de la Marine, de los 1.400 presentes en Nueva Francia. Estas eran tropas regulares que habían sido enviadas a la guarnición de la colonia en número cada vez mayor desde 1683. En 1690 había 28 de estas "compañías independientes de la Armada", cada uno con un establecimiento de 50 hombres. No se agruparon en regimientos y quedó bajo la autoridad de la Armada dado que el departamento era responsable de la administración y la defensa de Francia de las colonias en América...
El otro gran contingente era el de la milicia. Organizada desde 1669 sobre la base del servicio obligatorio por todos los hombres capaces de portar armas de edades de 16 a 60, la milicia canadiense fue evolucionando rápidamente en una fuerza de combate formidable. Esto fue debido a su extraordinaria adaptación a la guerra irregular al estilo indio... Unos 1.100 milicianos se habían reunido en Quebec, incluyendo 300 de Montreal. También había algunos indios, pero su número parece haber sido moderado, tal vez un centenar. La fuerza defensiva francesa serían unos 2.100 hombres.

 

Respecto a la fuerza inglesa en el asedio de Quebec:

Las fuerzas de tierra eran voluntarios o milicianos "sorteados" de Nueva Inglaterra. No había tropas reales británicas participantes. (Una delegación había viajado a Inglaterra, solicitando la ayuda militar, pero el rey Guillermo estaba preocupado ese verano con la amenaza de Jaime II en Irlanda). Las tropas coloniales consistían en cerca de 2.300 hombres divididos en siete batallones. Cada batallón llevaba el nombre de su principal comandante: Quincy, Phillips, Hutchinson, Henchman, Appleton, Gedney y Saltonstall. La mayoría eran de Massachusetts, pero unas pocas compañías provenían de las colonias de Nueva York y la plantación de Plymouth... Había una banda de indios, cerca de sesenta, para actuar como exploradores...  En general, los habitantes de Nueva Inglaterra venían de compañías de "Trained Bands" cuya instrucción emulaba la de las tropas europeas. Su planteamiento táctico fue por lo tanto totalmente diferente al de los canadienses...
El número de marineros, muchos de ellos con alguna experiencia en artillería, debe haber sido alrededor de mil hombres. La fuerza de Nueva Inglaterra por lo tanto reunió un total de unos 3.400 hombres. 

Rene Chartrand: The 1690 Siege of Quebec City: http://www.ospreypublishing.com/articles/17th_century/the_1690_siege_of_quebec_city/

Los 10.000 hombres que mencionas: ¿Pueden ser la fuerza total del ejército de todas las colonias inglesas?.  

También te interesará leer el relato completo de los hechos del sitio ya que no coincide exáctamente con otras versiones. Creo que Chartrand es bastante de fiar, ya que es un experto en la historia militar canadiense de la época.

 

Eljoines (not verified)
Imagen de Eljoines

Me alegra Flavius de que te gustara el trabajo; respecto a la cifra de los 10.000 milicianos ingleses en el asedio de Quebec, me basé en el libro de los "Libertadores USAS", pero, ¡vaya!, que parece que es erróneo.

También agradecerte los complementos que aportas al trabajo, los leí y me resultaron interesantes.

 

 

saludos

Flavius Stilicho
Imagen de Flavius Stilicho
Desconectado
Prefecto Annoa
Redactor MHM
Desde: 23 Ene 2011

   Resulta interesante ver las difíciles relaciones entre Nueva Francia - Canada y las 13 Colonias - U.S.A.

   Aunque parece ser costumbre estadounidense burlarse de los "pacíficos" canadienses, el hecho es que en las guerras coloniales  lucharon tenazmente. Y más tarde contribuyeron a derrotar un par de invasiones estadounidenses.

Saludos.

 

Eljoines (not verified)
Imagen de Eljoines

Ciertamente Flavius, la lucha a cara de perro que mantiene los ingleses y franceses coloniales de América durante todo el siglo XVII hasta mediados del XVIII es proverbial; los franceses no solo juegan en inferioridad numérica y material, sino también moral.

Y es que encima, los coloniales franceses juegan con la poca sensibilidad de la metrópoli francesa; lo cual contrasta mucho con los coloniales ingleses o americanos, los cuales al menor grito de socorro de los ingleses de la metrópoli, (salvo situaciones muy apuradas) enseguida acudían con regimientos regulares en auxilio de sus compatriotas del otro lado del Océano Indico.

Lo cual me lleva muchas veces a pensar que la capacidad combatiba de los americanos eran insultantemente irregular, porque unas colonias que podían poner en pie de guerra a decenas de miles de combatientes (en la guerra del la liga de Ausburgo la población rondaba los 250.000 habitantes) no podían engullir a una población con unos 12.000 colonos franceses, cuya proporción de ser reclutada era sensiblemente muy inferior.

¡No se que pensar Flavius!, o los franceses eran unos fuera de series, o los americanos unos dejados de la vida, más amigos de comerciar que de guerrear; ciertamente tenían éxito al barrer a los indios nativos al quitarles sus tierras, pero cual encontraban a un rival a su altura o superior, parece que se amilanaban mucho. ;)

 

 

saludos

dasue
Imagen de dasue
Desconectado
Legionario
Desde: 17 Jun 2011

Interesantísimo trabajo. No sabía nada de estas guerras (la Edad Moderna la tengo, quizá, un poco dejada de lado), y tu artículo está genial para poder ampliar mis horizontes.

Saludos.

Eljoines (not verified)
Imagen de Eljoines

Gracias David, me es grato que a algunos usuarios les haya gustado el trabajo. ;)

 

 

 

saludos