Operación Barbarroja: Espionaje y traición

Oberstleutnant
Imagen de Oberstleutnant
Desconectado
Legionario Inmunis
Exstaff
Desde: 17 Ago 2009

Voy a hacer una pequeña ampliación en este excelente informe de Sergio_Domingo

Roessler era miembro de la llamada Orquesta Roja o Capila Roja (Die rote Kapelle) esta organización había sido fundada por el agente del servicio de inteligencia de la URSS, Leopold Trepper. Trepper era un judío polaco que pertenecía al movimiento sionista de carácter socialista Hashomer Hatzair. La misión de Rote Kapelle, era recoger información de Holanda, Francia, Bélgica, Suiza y Alemania. Esta era una extensa red de informantes que crecía vertiginosamente. Entre el 10 de Junio y el 8 de Julio de 1941 el número de estaciones de transmisión de la RK pasó de 20 a 78, para agosto del 42 los servicios de escucha alemanes registraban las emisiones de 425 emisoras sospechosas.

 En diciembre de 1941 los agentes del grupo Bruselas son detenidos por la SD entre ellos el ruso Sokolow, alias Kent.

Las informaciones enviadas por la RK eran recibidas por especialistas en Moscú dirigidos por el General Fiodor Fiodorovich Kouznetsov, alias Direktor. La caída del grupo Bruselas se produce como consecuencia de la detección y posterior uso por parte del servicio de escucha alemán, de varias emisoras clandestinas. Moscú encarga a Kent (Sokolow), que entonces residía en Bruselas, el poner nuevamente en marcha las estaciones en Berlín, el mensaje es descifrado en julio del 42 y como consecuencia se desenmascara al jefe berlinés del la RK, el Oberstleutnant de la Luftwaffe Harro Schultze-Boysen, alias Coro, sobrino segundo del almirante von Tripitz. Éste trabajaba para los soviéticos desde 1.933 y pretendía la cartera del ministerio de Guerra del futuro gobierno alemán una vez derrocado Hitler. La mujer de Coro, Libertas Haas Haye, nieta del príncipe Felipe von Bulemburg trabajaba nada más ni nada menos que para Goebbels. Junto con Coro también cayeron otros 81 conspiradores que trabajaban en puestos claves del Reich. Entre ellos el Leutenant de la Luftwaffe Herbert Gollnow, quién obtenía mucha información desde su puesto del estado mayor del contraespionaje de la Luftwaffe. Otros miembros eran el diplomático Rudolf von Scheliha, la condesa Erika von Buckdorf funcionaria del ministerio de trabajo, el Oberst de la Luftwaffe Edwin Grass y Horst Helmann que trabajaba en la oficina de claves del contraespionaje. La mayoría de los conspiradores sin los cuales la RK no hubiera tenido de dónde sacar información, pertenecían a la aristocracia germana.

El jefe de la RK en Suiza era el judío de origen húngaro Alexandro Radolfi, alias Rado o Dora. Rado recibía la información de Roessler (Lucy), a quién nos los describió muy bien Sergio_Domingo, y Lucy a su vez recibía la información que le suministraba Coro. Se especula que habría sido el Oberst y futuro General Fritz Thiele (jefe de comunicaciones del OKH) el que le entregó el radio – receptor a Lucy para que se comunicara con Rado y con Xavier Schnieper.

Rado, Lucy y Schnieper serían conocidos como el grupo de los Roten Drei (tres rojos), eran ellos los que informaban a Direktor de todo lo concerniente a la guerra: Armas nuevas, abastecimiento, movimientos de tropas, creación de nuevas divisiones, personalidad de los comandantes, estados de ánimo, efectos de los bombardeos aliados, planes de ofensiva y defensa del OKW, etc.

 Las autoridades Suizas dejaron que los tres rojos informaran a Direktor hasta finales del 43 y no detuvieron a Roessler hasta mayo de 1944, liberándolo en septiembre de ese mismo año.

 

Para tener una idea de la información que manejaba la RK, he aquí algunos de sus mensajes:

2 de julio de 1.941 – A Direktor    Nº 34 RDO

Muy urgente. El plan de operaciones en vigor es el plan Nº I con objetivo el Ural vía Moscú y maniobra de diversión en los flancos. Ataque principal en el centro. Rado

 

3 de Julio de 1.941 – A Direktor Nº 37 RDO

La Luftwaffe tiene actualmente 21.500 aviones de primera y segunda línea y 6.350 Ju 52 de transporte en total. Rado

 

27 de Julio de 1.941 – A Direktor Nº 92 RDO

 En caso de que el plan I se encontrara en dificultades, el plan II le reemplazaría rápidamente. Prevee un ataque sobre Arkhangelsk y Mourmansk. En casi de cambio de plan, yo recibiría precisiones dentro de 48 hs. Rado.

Fuentes:

La guerra desconocida - (capítulo 8: La traición permanente) - Otto Skorzeny

Wikipedia.

Exordio.