Panzerschiff: el acorazado de bolsillo

Hartman
Imagen de Hartman
Desconectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 19 Oct 2010

La espera valió la pena.

¡Muy buen informe Jonan! Pero soy exigente ¡quiero más!.

Si hay que reactivar este foro, necesito más informes como este 

Un par de detalles:

  1. Olvidaste aclarar que el Deutschland fue rebautizado Lützow en la introducción. Lo nombras un par de veces al hablar de las características generales sin aclarar que es el mismo barco hasta que le llega el turno a su historia.
  2. La foto donde están operando la máquina Enigma no se ve ¿la pegaste directamente? ¿o la subiste con el editor?

Pasadas esas dos tonteras, vamos al comentario:

  • El oficial de tiro del Spee publicó un libro, no recuerdo el nombre exacto pero creo que era "La Batalla del Río de la Plata", en él comenta que, aparte de los sistemas de encriptación, inteligencia alemana sabía que los ingleses no sintonizaban la banda de 600 metros, onda larga ideal para transmisiones de larga distancia, así que el Spee usaba esa frecuencia para comunicarse con Alemania.
  • En el mismo libro este oficial corrige un dato que he visto en cuanta publicación sobre el Spee he leído. La legislación internacional le daba 48hs al barco para irse o internarse definitivamente. La internación en Uruguay no era admisible por el control que Inglaterra ejercía sobre el gobierno uruguayo, así que le recomendaron abrirse paso a cañonazos, minimamente a Buenos Aires, más filogermano. Sobre el filo de las 48 horas zarpó un buque inglés, entonces los tratados internacionales preveían 24 horas más para zarpar, para que el mercante no pudiera radiar el momento exacto de la partida del buque. Por eso el Graf Spee se quedó 72hs. (en todos lados dice que tenía 72 hs). Las últimas 24 hs. fueron pura casualidad.
  • Hitler tenía un taquígrafo que anotaba todo lo que él decía en sus almuerzos de trabajo. El taquígrafo formaba parte del equipo de Goebbels y el objetivo era detectar si decía alguna "genialidad" que pudiera ser aprovechada con fines propagandísticos. Uno de ellos, de apellido Piker "heredó" las notas de su predecesor y entre esas notas y las suyas propias escribió un libro "Conversaciones de Sobremesa con Adolfo Hitler". En una sobremesa comentó que el Deutschland fue rebautizado por orden suya, ya que si era hundido el impacto psicológico sería muy grave. También comentaba que por eso le desagradaba que hubiese unidades llamadas Adolf Hitler, por el mismo motivo.
    Sin embargo una unidad muy famosa de las Waffen SS era la GrossDeutschland ¿Contradictorio? bueno, era Hitler.

Felicitaciones nuevamente Jonan. Gran calidad de trabajo   

El_Jonan
Imagen de El_Jonan
Desconectado
Guardia Pretoriano
Desde: 17 Sep 2009

La foto de los operarios con la Enigma la veo perfectamente mirala ahora que igual está, últimamente a mi tambien me ha pasado de tener aviones desaparecidos con la infame "x"en mi lista de la WWI ir a rambiarlos la hora siguiente y volver a estar todos ahi sin tocar nada, no sé a que se debe.

Por otra parte me alegra que te guste y sobre todo la puntuación que esta logrando ya que me he esforzado mucho por meter todos los datos con toda la veracidad posible. Casi todas las afirmaciones y todos los datos del articulo las he colocado tras haberlas contrastado entre las distintas fuentes que he ido encontrando para asegurarme de no poner ninguna inventada, asi he tardado el doble de tiempo en corregirlo y completarlo que en redactarlo pero veo que el método no el infalible, es la primera noticia que tengo de esas 48 horas que luego se transformaron en 72 ¡cachis! Mira que quería hacerlo perfecto.

Pero bueno, la perfección no existe y si existiera sería muy aburrido por lo que puedo estar satisfecho.

Ondo joan.

El_Jonan
Imagen de El_Jonan
Desconectado
Guardia Pretoriano
Desde: 17 Sep 2009

Y ya que estamos aqui para abrir debate ¿Qué opinan acerca de la retirada de Langsdorf en el combate contra los cruceros teniendo al Exeter y al Achiles mucho peor parados que el Graf Spee? Yo creo que Langsdorf actuó con sana prudencia pero por potra parte tuvo la ocasión de rematarlos definitivamente ¿Que opinan?

Hartman
Imagen de Hartman
Desconectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 19 Oct 2010

Repito Jonan, el único que aclara que las 24hs extras fueron por la partida de un carguero inglés es el libro que te comenté. Todos los demás repiten "...de acuerdo a las normativas internacionales, tenían 72hs..." así que no me extraña que no hayas encontrado el dato.

Este dato me merece mucha confianza porque el autor fue testigo directo de los hechos y porque detalla los intentos de Langsdorf por obtener más tiempo, por ejemplo, un orificio en la proa, que no traía ningún problema real, en vez de repararlo lo agrandaron, para acogerse a un plazo "por razones humanitarias". De allí que el tema de los tiempos disponibles fueran algo que conociera al dedillo.
Puntualiza que el carguero podía ser multado por Uruguay, pero había una recompensa jugosa por información sobre el Spee, así que al capitán del carguero la multa le importaba muy poco.

Otra cosa que cuenta es que hubo quemaduras químicas, que la propaganda inglesa quiso hacer pasar por quemaduras de gas mostaza (recuerdo incluso un articulito sobre ¿para qué querían gas mostaza los barcos alemanes? donde no arriba a ninguna conclusión, pero deja flotando la sensación de que los alemanes usaban gases tóxicos) y que un oficial de artillería (no recuerdo si fue él mismo) investigó el tema y concluyó que fue el propelente de los extintores, al mezclarse con agua provocó las quemaduras entre los que los operaban.

Hartman
Imagen de Hartman
Desconectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 19 Oct 2010

Con respecto al tema de la Batalla del Río de la Plata en si.

Langsdorff declaró haber sido engañado por el comandante inglés. Como el Ajax y el Achilles se le fueron encima directamente, Langsdorff pensó que eran destructores. Los destructores ingleses tenían a proa dos cañones de 4,7", de inferior alcance que la artillería secundaria del Spee y de una cadencia de fuego similar. Con esto en mente Langsdorff comete el error de dirigirse hacia la formación enemiga, acortando distanacias, en vez de mantener la distancia cañoneandola con las piezas de 11" (que con relativamente poco esfuerzo transformaron al Exeter en un pontón).
Acortó las distancias tan rápido que se encontró con dos cruceros ligeros (8 cañones de 6" en las proas en vez de 4 de 4,7") y uno pesado (4 de 8", en todos los casos sólo cuento la artillería de proa) que lo tenían al alcance ... ¡de torpedo!. Hubo varias salvas de torpedo durante la batalla (ninguno impactó) por ambos lados.
Cuando se retira la flota británica las órdenes del Spee eran romper contacto (recuerda que los barcos alemanes sólo debían combatir en condiciones de superioridad, en caso de igual fuerza debían evitar el combate). Si hubiese huido hacia mar abierto muy probablemente hubiese llegado a Alemania. Al encerrarse en Montevideo le daba tiempo a la flota inglesa a congregarse para cazarlo. Es cierto que no habían llegado para cuando zarpó, pero el Río de la Plata es enorme y de poco fondo, así que estaba obligado a pasar varias horas en el canal, si tomas todo en cuenta, lo hubiesen cazado en uno o dos días más (no hay muchos rumbos para seguir para un buque grande a la salida del estuario).

En mi opinión, debió mantener distancia batiendo a los barcos enemigos y desaparecer rumbo a Sudáfrica, desobedeció órdenes y cometió dos errores. Cierto que fueron los únicos dos errores que se le encuentran en toda su carrera, pero le costaron el barco y la vida.

Saludos

Ceteu
Imagen de Ceteu
Desconectado
Equite
ExstaffSocio MH
Desde: 15 Ago 2009

Hartman, lo del mercante inglés fué a propósito, una maniobra inglesa para retener al Spee en Montevideo. Priemro los ingleses querían que Uruguay hiciera salir al Spee al mar, luego trataban de retenerlo en puerto, según el libro La Batalla del Río de la Plata, de Millington-Drake, el embajador inglés en Uruguay en ese momento.

 

La ley dice que el Spee no podía zarpar hasta después de 24 hs de zarpado el mercante, para darle tiempo de tomar distancia, sino el Spee podría salir a cazarlo. Se ordena salir al mercante para darle tiempo al Cumberland, gemelo del Exeter si mal no recuerdo, a llegar a la desembocadura del Río de la Plata desde Stanley en la Malvinas y así formar una FT viable de resistir al Spee, cosa que dos cruceros livianos averiados no lograrían. En ése momento los ingleses ignoraban que uno de los problemas de Langsdorff era su escasez de munición de 11 pulgadas, creo recordar de memoria que algo así como veinte andanadas como mucho le quedaban, es decir, unos sesenta proyectiles.

 

Por otro lado, el Spee jamás podría haber tomado distancia. Con sólo 28 nudos de máxima, no puede imponer mucho a los rápidos cruceros de Hartwood, cuyas velocidades orillaban los 33 nudos.

 

Langsdoff tampoco estaba muy en sus cabales en el momento de abandonar el combate y retirarse a Montevideo sin rematar al Exeter. Creo recordar un impacto en la torre blindada o en cercanías, la cuestión que Langsdorff había estado inconciente e incluso con conmoción cerebral posiblemente, por lo que su capacidad de raciocinio debe haber estado comprometida. 

 

Esta causa, sumada a la escasez de munición para su batería principal, la única que mantenía a distancia a los cruceros ingleses, más la imposiblilidad de romper contacto hacia el mar, es lo que debe haberlo decidido a refugiarse en Montevideo.

Ceteu
Imagen de Ceteu
Desconectado
Equite
ExstaffSocio MH
Desde: 15 Ago 2009

Por cierto, el alemán al que te referís es Capitán Friedrich Rasenack, oficial de tiro del Spee

Los_Santos_Reyes
Imagen de Los_Santos_Reyes
Desconectado
Centurion
Redactor MHMSocio MH
Desde: 16 Nov 2009

Buen trabajo. Solo una cosa, el nombre correcto es "Admiral Scheer", no "Sheer".

Por otra parte, no sé si habrá alguien por aquí que pueda explicar si hay alguna diferencia de matiz entre las palabras "Panzerschiff" y "Schlachtschiff"; las dos se traducen como "acorazado", aunque solo la primera es, literalmente, "buque acorazado"; la segunda es "Barco de batalla", algo así como el "Battleship" de los ingleses. Sin embargo, parece que la primera se reservaba a los acorazados de bolsillo y la segunda a los mayores tipo Bismarck, Tirpitz, Scharnhorst, etc...

Hartman
Imagen de Hartman
Desconectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 19 Oct 2010

Gracias Ceteu:

Realmente no recordaba el detalle de la munición, sólo la "recomendación" del Alto Mando de evitar internarse en Uruguay, si tenía que internarse que fuese en Argentina, aunque debiera abrirse paso a cañonazos.
Tu sabes lo que es el Río de la Plata, el cruce Montevideo - Buenos Aires es largo y por los canales, para buques de gran calado en parte auxiliado por remolcador, hubiese sido un tiro al pato por parte de la flota inglesa, si encima no tenía munición...

Cuando me refería a tomar distancia hacia mar abierto me refería al momento en que la flota inglesa se retira. Tenían que auxiliar al Exeter, el Spee podía intentar perderlos al caer la noche (recuerda que el radar era poco menos que un adorno en 1939).

Finalmente, la elección de Montevideo fue un error más bien de inteligencia Alemana, que estimaba que Uruguay simpatizaba con Alemania tanto como Argentina. Recién al atracar Langsdorf fue informado de lo contrario. Con la información que contaba Langsdorf, tomada la decisión de ir a puerto, Montevideo es preferible a Buenos Aires (por calado y acceso).

Al encerrarse en puerto el Spee pierde toda posibilidad, porque la entrada-salida del Río de la Plata es larga y previsible, con lo que cualquier lanchón podía seguirlo y marcar su rumbo. Es cierto que la flota inglesa estaba dispersa y lejos y que fue una serie de engaños la que llevó a la decisión final a Langsdorff, pero no es menos cierto que los buques que cazaban al Spee eran cruceros que podían sostener 30 nudos bastante tiempo. Y 30 nudos por 72 horas más el tiempo en la vaguada son casi 4.000 Km, practicamente cualquier buque al Sur del Ecuador y al Oeste del Cabo de Buena Esperanza estaba en posición de interceptarlo, sino en la boca del estuario, en las siguientes 24 horas.

Por cierto, el suicidio de Langsdorf fue también por "recomendación" de sus superiores de no sobrevivir a su buque "cumpliendo la tradición".

Para terminar ¿Te acuerdas el título del libro de Rasenak?. Gracias

Saludos

Hartman
Imagen de Hartman
Desconectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 19 Oct 2010

Los Santos Reyes:

No se Alemán como para contestarte desde ese idioma. Sí se que es tan rico en matices y engañoso que cualquier consulta al diccionario puede ser desesperante.

Te contesto desde un ángulo más general (y traducido al español, gracias a Dios).

Antes del Tratado de Washington los cruceros eran practicamente cualquier cosa que flotaba y eso generaba una gran diversidad. La clasificación a la que estamos acostumbrados en "Auxiliares", "Ligeros", "Pesados", "de Batalla" proviene de dicho tratado.
Previamente existían las clases de Crucero:

Auxiliar: Mercante, a veces artillado, dedicado a tareas de transporte, apoyo y abastecimiento.
Protegido: Buque artillado con las bordas blindadas como para resistir algunos impactos de una unidad menor durante la huida. Dedicado fundamentalmente a tareas de Corso o Exploración.
Ligero: Como lo conocemos hoy. Bordas blindadas, blindaje ligero en la superestructura. Veloz, abocado a la exploración, corso, combate con unidades menores, escolta de unidades mayores, etc. Rondaban las 5.000 ton al fin de la PGM.
Pesado: Más armamento que el Crucero Ligero y blindaje de verdad en la superstructura. Las mismas tareas que el Crucero Ligero más la posibilidad de combatir con Unidades Mayores. Desplazaban alrededor de 10.000 ton al fin de la PGM
Crucero Acorazado: Crucero pesado con artillería de mayor calibre que lo usual. Bordas blindadas como un Crucero Pesado, blindaje en la superestructura y blindaje horizontal similares a un acorazado (aunque más delgado). Superaban ampliamente las 10.000 ton, pero debían mantener las características de velocidad de un crucero. Puedes entenderlo como un Crucero Superpesado o un Crucero de Batalla Liviano.
Crucero de Batalla: Este concepto es posterior al Crucero Acorazado y es un híbrido entre este y el Acorazado.
Estoy seguro de haberme dejado alguna clase en el tintero.

Terminada la PGM se realiza el Tratado de Washington tendiente a limitar una escalada, allí se tipifican los cruceros y desaparecen las clases "Crucero Protegido" y "Crucero Acorazado".
Si la analizas en frío, la clase Deutschland supera el desplazamiento de un Crucero Pesado (según el Tratado de Washington: 10.000 ton) aunque no lo podían declarar, su blindaje seguía la disposición de un acorazado, su artillería era superior a un Crucero Pesado (según el tratado: batería principal de 8"), en una época en que los acorazados apenas excedían los 20 nudos, estos barcos erogan 26-28, contra 30 de los cruceros pesados de ese momento, así que el nombre más ajustado era "Crucero Acorazado" o "Crucero Blindado", en el hermoso y amable idioma alemán;) "Panzerkreuze" o algo así. Así que sí, hay una diferencia de matiz entre "Barco Blindado" y "Barco de Batalla", tomando "Barco" como un equivalente de "Crucero" puedes ver el matiz.

Por otro lado tienes el Tratado de Versalles. Este le permitía a Alemania conservar obsoletos cruceros pesados para guardia costera. Habrás leído esto muchas veces (incluido el presente artículo) que sólo podía reemplazarlos por barcos equivalentes en desplazamiento y artillería principal. Primer detalle, estos cruceros eran seis, no tres (tres fueron reemplazados por acorazados de bolsillo, los otros tres fueron dados de baja cuando Versalles era papel mojado), segundo detalle, no eran cruceros pesados, eran cruceros acorazados porque, si bien cumplian con el desplazamiento de 10.000 ton. tenían artillería de 11". Esto fue lo que permitió a los Deutschland tener esta batería principal. Así que lo de "Acorazados de Bolsillo" es una deformación al Español de "Pocket Battleship" (Crucero de Batalla de Bolsillo), que usaron los ingleses para mantenerse dentro de la clasificación de Washington (y magnificar la amenaza de la clase Deutschland). Los Alemanes siempre llamaron a sus buques y sus reemplazos por su nombre antiguo "Barco Acorazado", en el sentido "Crucero Acorazado".
Espero no haberlo enredado (mucho :))

Saludos