Parmenión de Macedonia

fraszz
Imagen de fraszz
Desconectado
Auxilia
Desde: 31 Mayo 2010

buen escrito Eljoines, bien dices que se te da lo de la historia antigua, pero... ¿quién soy yo para decirlo?, que lo digan los que saben ;-)

Eljoines (not verified)
Imagen de Eljoines

Gracias fraszz, el ánimo de la gente siempre anima a uno a seguir en la brecha.

 

 

 

saludos

Coracinero
Imagen de Coracinero
Desconectado
Patricio
Redactor MHMSocio MH
Desde: 19 Feb 2010

 Muy bueno Eljo!!

 Anda... que menudo atracón te has dado de lo griego ultimamente...!!!!

Eljoines (not verified)
Imagen de Eljoines

Tienes razón amigo Coracinero je,je,je; tal a sido el empacho, que ya se me acabó la munición de lo greco-macedonio, así que hasta dentro de X tiempo, San se acabaron temas de temática similar. :/

 

 

 

saludos

Manolillo_Bilbao
Imagen de Manolillo_Bilbao
Desconectado
Prefecto Annoa
Exstaff
Desde: 15 Ago 2009

Jajaja, sí, tienes personajes como para hacer un libro recopilatorio. Con un prólogo y un epílogo, ya tienes el libro escrito.

Sobre Parmenión, no sé si veo esto muy claro:

Pero conociendo al servidor leal que era Parmenión, aunque discrepante con su rey, es bastante dudoso que se hubiera puesto en rebelión, traicionando todo en lo que creía; podía ser un hombre con algún cierto grado de carácter, sus discusiones con Alejandro son prueba de ello, pero ante todo Parmenión tenía un solo designio, servir a su patria y dudo que la hubiera traicionado, aun con su corazón abrumado de dolor por la muerte de sus dos hijos.

A mí siempre me ha dado la impresión de ser un poco el superviviente de la vieja escuela, de los tiempos de Filipo y anteriores, con una visión más conservadora, tanto en lo militar como en lo político. En este sentido, no creo que hubiese tenido problema en conspirar contra Alejandro, tal como hacían los nobles macedonios "de toda la vida", y menos aún cuando Alejandro se había cepillado a sus hijos.

Aunque también hay que tener en cuenta la paranoia de Alejandro, que le hacía ver conspiraciones por todas partes...

Eljoines (not verified)
Imagen de Eljoines

La verdad Manolillo, no se hasta que punto se le subió a Alejandro a la cabeza el hecho de que en en Egipto, en el templo de Siwa le proclamaran hijo del Dios Amón; ¿verdaderamente se lo creyó?.

Ciertamente las victorias y el no encontrar un verdadero oponente que le estimulara en combate, pudo hacer mella en su orgullo y como se diría hoy en día, ¡se lo tuviera muy creído! je,je,je.

Quizá solo cuando realizó la campaña en la India, el rey hindú que ahora no me viene el nombre, fue quizá el único que en batalla le puso las cosas un poco difíciles, aunque Alejandro reaccionó con inteligencia y supo vencer a tan valiente rival.

Para acabar Manolillo, decirte que he mentido como un bellaco ja,ja; miré la reserva de articulillos que tengo, y he visto que tengo uno sobre la fallida campaña de Alejandro Magno en la Península Arábiga, la cual no realizó porque murió antes de realizarla, pero casi la tenía preparada.

 

un abrazo chavalote

Manolillo_Bilbao
Imagen de Manolillo_Bilbao
Desconectado
Prefecto Annoa
Exstaff
Desde: 15 Ago 2009

Por otra parte, podemos observarlo desde una óptica "hegeliana", en cuanto a que con Alejandro se produjo el choque más llamativo entre una "tesis" (polis griegas) y su "antítesis" ( imperios orientales) que dio lugar a una "síntesis" (monarquías helenísticas). En ese sentido, Parmenión pudo aparecer como "contrapeso" de ese antiguo régimen griego (aunque en su versión macedónica, claro), es decir,  partidario de que la voluntad de los ciudadanos (los oligarcas, por supuesto) impusiera limitaciones a la arbitrariedad del rey.

Ciertamente, tanto él como su familia tenían peso específico y prestigio social, y Alejandro sería consciente de lo peligrosos que podrían volverse. Además de cuestionar su visión oriental de la monarquía, esa que, como dices, empezó a manifestar en el santuario de Siwa.

 

PD: Pues hala, adelante con la frustrada campaña de Alejandro a Arabia, que seguro que es una gozada de leer, como siempre.

Zabini
Imagen de Zabini
Desconectado
Ciudadano
Desde: 28 Abr 2010

Buen artículo. Tu redacción si algo tiene es que te mantiene despierto y es ligera, pero...;

- Ante un artículo tan detallado, presenta notas al pie de página con la bibliografía de dónde has sacado eso. Soluciona muchas dudas a los que estamos leyendo.

 

Mis dudas son:

- ¿Dónde has sacado que "la costumbre macedónica" sea asesinar a todos los familiares de un conspirador?

- ¿Que fue más importante, la muerte de Filotas o la muerte de Parmenion? ¿Quien era más peligroso para Alejandro? Hay tesis muy buenas, de historiadores muy buenos, que contradicen lo que tu has dicho, defendiendo que habia motivos de Alejandro para asesinar a Parmenion, y el pretexto fue su hijo Filotas. A saber, Robin Lane Fox Alejandro Magno: Conquistador del Mundo, o por ejemplo, A. Bosworth Alejandro Magno, o incluso autores anglosajones, Hammond Alexander the Great.

- ¿De dónde sacaste que la conjura empezó con un jabalí? No hablas de la proskynesis, ni hablas de la orientalización de Alejandro. La historia del jabalí es la más conocida, pero el castigo no fue porque Alejandro estuviera enojado. Se habia orientalizado el ritual de la caza, en Persia, era costumbre que el rey hiciera siempre el primer disparo al blanco, y quien desobedecía esta regla era azotado. La muerte de un jabalí era un acto especial porque permitia al joven muchacho a reclinarse en el symposio (banquete) segun las costumbres macedonias. Esto ya venia de lejos, pues habia muchas facciones del ejército que estaban en contra de la orientalización de Alejandro, una de ellas Calístenes. El echo que Alejandro azotara al paje como manda la tradición persa, y negarle el acceso al banquete como manda la macedonia, fue el detonante de un malestar permanente que llevaba años produciendose desde los primeros intentos de introducir la proskynesis en el ejército.

 

Por último, te voy a proponer 1 tema para tu siguiente artículo:

- Arsinoe II, hija de Ptolomeo I Soter y Berenice I. Si encuentras quien fue el cuñado de Arsinoe II  y quien fue su abuelo, podras comprender la importancia de los matrimonios macedónicos como alianzas, y comprenderas porque Alejandro se casó con Stateira y Parysatis, y con Roxana, y porqué de la orientalización del Imperio Macedónico que llevó a la Conjuración de los Pajes.

marvel77
Imagen de marvel77
Desconectado
Guardia Pretoriano
Exstaff
Desde: 30 Ago 2009

Hola Zabini, a mi se me hace que ya tienes tu opinion formada sobre esos temas, y que seguro podes hacer tus propios trabajos sobre los temas que te interesan o, en este caso, oprovechar el trabajo de otra persona como disparador para debatir lo que creas conveniente. Aca nos encanta intercambiar opiniones y lo que tenga para aportar cualquier forista.

Por otra parte, no creo que eljoines necesite que le arrimen temas.

 

Te dejo el link de presentaciones, para que te des a conocer a la comunidad de MH, haciendo click aqui.

Eljoines (not verified)
Imagen de Eljoines

Me alegra de que te gustara el artículo Zabini., respecto a tus preguntas, intentaré contestarte en la medida de lo posible:

 

- ¿Dónde has sacado que "la costumbre macedónica" sea asesinar a todos los familiares de un conspirador?

Bueno, si estudias un poco las costumbres del periodo real macedonio, encontrarás esta constumbre (bárbara que duda cabe) como usual. Pero no es una costumbre extraña y que no lo hicieran los macedonios, ¡la de déspotas de distintos países que la han puesto en práctica!, es increíble.

-----------------------

- ¿Que fue más importante, la muerte de Filotas o la muerte de Parmenion?

En el plano militar verás que ninguna de las dos pérdidas en importante, ya que tras ello Alejandro contaba con una pléyade de oficiales que junto a su genialidad militar, no hizo que se resintieran estas dos bajas ni un ápice.

Otra cosa es cual de los dos bajas sería importante para Alejandro Magno en el plano de poder encontrarse con un problema gordo. Que duda cabe que la una muerte iba ligada con la otra en el plano de acción=consecuencia., la muerte de Filotas era igual a que Parmenión pudiera cortar las comunicaciones de retaguardia de Alejandro (o quizá no, es una incógnita).

En resumidas cuentas, las dos bajas estaban entrelazadas y no se podían separar., aunque que duda cabe que Parmenión podía ocasionar más problemas que Filotas.

--------------------------------------------------

¿De dónde sacaste que la conjura empezó con un jabalí?

Pues de la historia misma como tu ya corroboras., respaldo lo que tu comentas, pero en lo referente a Alejandro le castigó al paje. no por enfado de Alejandro sino por que el paje le quitó su derecho a matar al jabalí primero, es un relato en el que se destila la mezquindad si es un relato fidedigno.

Alejandro azota al paje por abatir al jabalí, pero resulta (si no me equivoco) que Alejandro se cayó del caballo y el jabalí se revolvió contra él., la oportuna intervención del paje salvó a Alejandro de que el jabalí lo invistiera (con o sin posibilidad de muerte).

¿Como responde Alejandro?, en vez de premiar al Paje, le arrea una azotaina bien dada por usurpar su derecho a abatir primero al jabalí, sin tener en cuenta el hecho anterior. ¿Nó es mezquindad?, ¡que venga Dios y lo vea!.

No obstante me extraña en una persona como Alejandro esta reacción, una persona generosa para con los suyos y más si le ayudaban, (como este era el caso). ¿por una pijotada de, yo primero derribo el jabalí solito, y no cedo el privilegio aunque este me saque las entrañas?.

¡No lo veo claro!, este pasaje se me antoja muy raro, aunque las reacciones de Alejandro eran muy imprevisibles, pasando del buen humor a un ciego furor cuando se le contradecía., pero en este suceso, no veo la acción=reacción muy lógica, y si fue así punto por punto, demostró ser un arrogante en el que la indignación del paje está más que justificada, sin duda se hubiera dicho, ¡quien me manda intervenir, mejor que le hubiera sacado los higadillos de cuajo!.

----------------------------------------------

Por último, te voy a proponer 1 tema para tu siguiente artículo:

- Arsinoe II, hija de Ptolomeo I Soter y Berenice I

 

Bueno, te agradezco la propuesta, pero no me estimula o interesa., los artículos que yo hago son porque me atraen o me llaman la atención. Luego todo es fácil, buscar fuentes, y elaborar el tema con ilusión y ganas.

Nunca he hecho un tema por encargo. Todos son porque me estimulan o atraen mi atención por tal o cual cosa. Si el tuyo me hubiera parecido atrayente lo abría aceptado con gusto, al fin y al cabo, nunca sabes cuando se te va a presentar un tema que te atraiga, muchos de los que he creado, se me aparecieron de repente o por leer algo en el foro, Internet etc...

No obstante, yo te propongo que si te parece atrayente el tema te pongas a la labor y crees un buen artículo., al fin y al cabo no hay que ser un escritor profesional para crear un artículo de historia, o tener unos altos estudios para ello (aunque ayudan je,je). Yo aunque he creado numerosos artículos de historia, solo soy un aficionado en tales lidies, como otros muchos en Mundo Historia.

Vuelvo a repetirte, si crees que el tema es interesante, te animo a que hagas un artículo sobre Arsinoe II, al fin y al cabo, el esfuerzo y la ilusión son lo que importa, no te exigimos que hagas un trabajo de académico, ¡ánimo!. ;)

 

 

saludos