El Reino Lombardo

Tito
Imagen de Tito
Desconectado
Consul-Coordinador
CoordinadorModeradorResponsable MHMRedactor MHMSocio MH
Desde: 15 Ago 2009

Muy interesante el tema, a la vez que poco conocido, ya que la mayor parte de estudios sobre la tardorromanidad y alta edad media suelen pasar la invasión lombarda un poco por encima.
Pero resulta clave para comprender una cuestión de importancia capital para el devenir de la historia europea. A veces no entendemos muy bien la legitimidad con la que algunos pueblos germánicos acabaron por "refundar" el imperio romano occidental bajo su égida (cuando aún sobrevivían los romanos orientales y los latinos en buena parte de italia, auténticos herederos de los romanos). Y sino la "legitimidad" al menos no entendemos demasiado el por qué o para qué. Aquí vemos parte de las cuasas por las cuales Carlomagno no se limitó a fundar solo un imperio "franco". Y es que más de dos siglos después de su caída "oficial" en Italia proseguían las luchas entre romanos e invasores barbaros. El sueño de "recuperar Roma" fue tan duro de matar que afectó a multitud de generaciones a lo largo de varios siglos. Otra cosa es que a la postre cada caudillo, fuera germano, latino o bizantino, solo mirara por sus intereses personales, pero no venía mal escoger un casus belli más bonito, esto los francos y los bizantinos lo hicieron mejor que los lombardos.

kaerog
Imagen de kaerog
Desconectado
Auxilia
Desde: 16 Nov 2010

interesante artículo

kaerog
Imagen de kaerog
Desconectado
Auxilia
Desde: 16 Nov 2010

interesante artículo

Flavius Stilicho
Imagen de Flavius Stilicho
Desconectado
Prefecto Annoa
Redactor MHM
Desde: 23 Ene 2011

Gracias por vuestro interés.

Tienes mucha razón en lo que comentas Tito.  El Imperio Occidental había caído pero la idea de ponerlo en pie se resistía a morir. Había muchos interesados en que se volviera a levantar, pero el problema era ponerlos de acuerdo ya que como dices cada uno lo veía como un instrumento para sus propios intereses. Los bizantinos lógicamente se consideraban los únicos legitimos herederos -recordemos que ellos mismos se denominaban como "romanos"- por lo que su sueño era reconquistarlo; podemos suponer que de haber conseguido restablecer más o menos las antiguas fronteras, se hubiera designado desde Constantinopla un nuevo emperador occidental, sacado de entre sus filas. Si no podían restablecer la mitad occidental del Imperio al menos se sentían obligados a impedir que ninguno "de fuera" se designara a sí mismo emperador occidental. Hubiera resultado interesante que se hubieran tragado el orgullo y hubieran apoyado el sueño del ostrogodo Teodorico el Grande de convertirse en emperador: no hubiera sido como el viejo Imperio Occidental pero hubieran podido conseguir algo bastante más próximo que lo que al final fue el de Carlomagno y el posterior Sacro Imperio Romano.

Saludos.

wallace-will
Imagen de wallace-will
Desconectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 30 Nov 2009

Muy bueno! La invasion de los lombardos de Italia y su posterior caida a manos de Carlomagno sin duda fue clave para que Italia no sea un estado unificado(Si bien los lombardos nunca podieron unificar del todo la peninsula) y se componga de un matiz de estados(Durante la edad media por los estados papales,los ducados de Benevento y Spoleto, las posiciones bizantinas al sur, etc).Italia se mantendria dividida durante gran parte de su historia hasta su unificacion en el siglo XIX. Si bien existió el reino de Italia(Como parte del sacro imperio germanico) nunca llegó a un poder total en Italia, para colmo se sumaron los arabes en Sicilia y los Normandos.

Flavius Stilicho
Imagen de Flavius Stilicho
Desconectado
Prefecto Annoa
Redactor MHM
Desde: 23 Ene 2011

Gracias Wallace.

Tienes razón, las repercusiones serían largas hasta la reunificación de Italia. Lo podemos ver por ejemplo mucho más tarde y en el siguiente mapa de los dominios de Carlos V:

Si nos vamos a la Italia del siglo XVI nos encontramos que buena parte del norte aunque dividida en estados se sigue considerando un feudo imperial -parte del Sacro Imperio Romano- y coincide con el corazón del antiguo reino lombardo, conquistado después por los francos. Venecia es la heredera de los territorios bizantinos del norte, de hecho el ducado bizantino de Venecia adquiere un status cada vez más independiente a partir del siglo VIII a raiz del debilitamiento del exarcado de Rávena. En el centro tenemos los Estados Pontificios y en el artículo ya hemos visto como se empezó forjar esta entidad tan peculiar y también heredera de la Italia Bizantina. Las tierras lombardas y bizantinas del sur -muy ligadas entre sí tras la caída del Reino- pasaron por manos árabes, normandas, angevinas... hasta acabar formando parte de la casa de Aragón.

Hasta la reunificación italiana en el siglo XIX perdurarían en una u otra forma los efectos de la invasión lombarda y su caída sobre la configuración política de Italia.

Saludos.

 

Eljoines (not verified)
Imagen de Eljoines

Nuevamente otro de tus buenos trabajos Flavius, algo de idea tenía de los lombardos, ya que cuando el general bizantino Narsés en el año 552 inició la conquista definitiva de la Italia ocupada por los ostrogodos, realizó la misma con un ejército de unos 30.000 hombres, entre los que se encontraban 5.000 lombardos.

Lástima que no se sepa mucho sobre sus contingentes, ya luchando contra francos o contra los bizantinos.

 

saludos

Flavius Stilicho
Imagen de Flavius Stilicho
Desconectado
Prefecto Annoa
Redactor MHM
Desde: 23 Ene 2011

En el artículo menciono el tema de Narsés de pasada. Ya que lo sacas, me das la oportunidad de profundizar un poco:

En el 552 el rey lombardo Alduino envió el contingente que mencionas que supuestamente estaba formado por 2.500 guerreros acompañados por 3.000 sirvientes. Aunque los sirvientes son incluidos por los bizantinos como tropas combatientes desde el punto de vista lombardo no eran hombres libres ni por lo tanto verdaderos guerreros y aunque se les dieran armas, harían más bien funciones de apoyo.

Dicho contingente tuvo una actuación destacada en la batalla de Tagina (Busta Gallorum) donde junto a los hérulos lucho desmontada en el centro, el hecho de desmontar para luchar parece que era habitual entre los lombardos en ese periodo. Habían luchado bien pero se comportaban de forma salvaje con la población hasta el punto de que Narsés tuvo que darles el finiquito y mandarlos a casa, acompañados de una escolta armada.

Ya menciono la historia de que los lombardos hubieran sido invitados por Narsés a instalarse en Italia, incluso hay quien cree que Narsés tenía la intención de usarlos para formar un reino independiente dada su caída en dresgacia con el emperador. Personalmente veo muy poco probable lo segundo, aunque si es posible que Narsés antes de ser sustituido estuviera en contacto con los lombardos para obtener refuerzos para Italia e incluso se hablara de la posibilidad de pedir asilo en el Imperio ante el avance ávaro. Lo cierto es que los lombardos eran conscientes de la debilidad bizantina en Italia, especialmente tras la marcha del propio Narsés. Veo en tu artículo que también piensas que es una leyenda.

Respecto a su forma de guerrerar en esta primera época (siglo VI), los bizantinos los encuadraban con los francos como pueblos que combatían de forma similar. Cuentan que prefieren combatir a pie y forman por clanes tanto combatiendo a pie como a caballo. Aunque forman inicialmente de manera regular -armados con escudos, lanzas y espadas- enseguida se dejan llevar por su impetuosidad y dejan de responder a las ordenes de sus comandantes. A partir del siglo VII ya cobraría más fuerza la caballería, empleada como tal en el campo de batalla.

Saludos.

 

 

 

Eljoines (not verified)
Imagen de Eljoines

 Ya menciono la historia de que los lombardos hubieran sido invitados por Narsés a instalarse en Italia, incluso hay quien cree que Narsés tenía la intención de usarlos para formar un reino independiente dada su caída en desgracia con el emperador. Personalmente veo muy poco probable lo segundo, aunque si es posible que Narsés antes de ser sustituido estuviera en contacto con los lombardos para obtener refuerzos para Italia e incluso se hablara de la posibilidad de pedir asilo en el Imperio ante el avance ávaro.

---------------------------------------------------

Muy interesante lo que comentas Flavius., en el artículo de Narsés poco pude encontrar al respecto sobre si fue leyenda o verdad, aunque conociendo el fuerte carácter y energía de Narsés, (aún a pesar de superar los 90 años) pudiera ser cierto su coqueteo de traición, aunque también pesa demasiado el sentido de la responsabilidad que mantuvo en el imperio bizantino como Chambelán de Justiniano I y como gobernador de Italia.

Parece difícil que tanta lealtad al gobierno la mandara al traste por enfado con el nuevo emperador Justino II, ¡quien sabe!.

Si no me equivoco, en un documental se decía que Alduino estuvo en el contingente que fue a la  Italia bizantina., quedó tan maravillado por la riqueza del país que debió convencerse de que en un futuro cuando fuera mucho más poderoso, intentaría instalarse en tan fructífera tierra.

Es muy curioso su pensamiento, porque aquello era realmente cierto cuando gobernaban los ostrogodos en Italia. Tras la invasión de Bizancio sobre Italia en el año 535, la Península italiana fue un campo de guerra entre ostrogodos y bizantinos, la cual arruinó al país poco a poco en todos los aspectos.

La agricultura perdió muchos enteros entre la rapacidad de ambos ejércitos, el comercio imposible con el peligro existente...., quizá para Alduino acostumbrado a una vida más agreste, la vida en las ciudades italianas a pesar del bajón experimentado, pudiera impresionarle un poco, ¡digo yo!.

 

 

saludos

Flavius Stilicho
Imagen de Flavius Stilicho
Desconectado
Prefecto Annoa
Redactor MHM
Desde: 23 Ene 2011

Creo que es lo que insinuas. Desde el sofisticado punto de vista bizantino Italia había quedado arruinada y no estaba en condiciones de cubrir siquiera los gastos de su administración y defensa. Para los ojos de los agrestes lombardos todavía había muchas ciudades relativamente intactas que saquear, población que esclavizar, etc. Tal vez Italia fuera una sombra de lo que había sido pero aun así los lombardos cayeron sobre ella como una plaga de langostas a los ojos de los horrorizados italianos o sea que algo todavía debían tener. En cualquier caso no se podían quedar en casa ya que los ávaros se los hubieran zampado en la llanura panónica.