Republicanos durante la Republica (V) Personajes signficativos: Manuel Azaña.

jaito
Imagen de jaito
Desconectado
Legionario
Desde: 11 Feb 2010

En las biografias de Azaña no suele aparecer un hecho que aclararía su republicanismo sobrevenido:

 

Su detención en unos lavabos públicos de Madrid, en una redada de la policia contra homosexuales. Esta detención acabó con su brillante carrera funcionarial. Y, para acallar los rumores que corrían sobre ellos, se casó con la hermana de su amante, Cipriano Rivas Cherif.

Tito
Imagen de Tito
Desconectado
Consul-Coordinador
CoordinadorModeradorResponsable MHMRedactor MHMSocio MH
Desde: 15 Ago 2009

En las biografias de Azaña no suele aparecer un hecho que aclararía su republicanismo sobrevenido:

 

Su detención en unos lavabos públicos de Madrid, en una redada de la policia contra homosexuales. Esta detención acabó con su brillante carrera funcionarial. Y, para acallar los rumores que corrían sobre ellos, se casó con la hermana de su amante, Cipriano Rivas Cherif.

 

¿Tienes alguna cita o dato que corrobore eso? Lo digo porque sorprende bastante. Además a Cipriano le robaron en Ginebra los diarios privados de Azaña, que estaban a su custodia, y que acabaron en manos franquistas. Estos los utilizaron de manera propagandista contra su figura. Si hubieran sido amantes digo yo que algo aparecería en los cuadernos, o alguna carta o algo, y los franquistas no hubieran dudado en sacarlo...

 

Además recuerda que tachar de homosexual a un jefe de estado ha sido bastante común a lo largo de toda la historia para perjudicar su imagen. Desde Julio César, pasando por Franco y hasta Miterrand. Creo que uno de los pocos casos de un presidente no acusado de homosexual es el italiano Berlusconi, por motivos evidentes.

 

De todos modos aún siendo cierto dicho rumor nada tiene que ver con el republicanismo de Azaña. Su inquietud por la política aparece desde que era muy joven, así como por los autores y circulos de izquierdas. Basta con leer sus escritos de juventud.

Buenaventura66
Imagen de Buenaventura66
Desconectado
Guardia Pretoriano
Desde: 22 Mar 2011

Eso aclara muchas cosas, como por ejemplo la no menos curiosa transformación de Alcala Zamora y Maura al republicanismo, la cual hicieron de la mano formando hasta su propio partido político.

En fin.

SALUDOS.

yusuf
Imagen de yusuf
Desconectado
Senador-Moderador
ModeradorSocio MH
Desde: 16 Dic 2009

Cuando se aporta un dato a nivel historiográfico se debe justificar de donde se ha obtenido dicho dato. No se por qué pero intuyo que este dado sobre la supuesta homosexualidad de Azaña, proviene de algunos de los "ahistoriadores" del grupo Libertad Digital o afines, leáse: Pío Moa, César Vidal, Jiménez los Santos, etc.

En cualquier caso no se que tiene que ver la opción sexual de una persona con su ideología política. En el caso de Azaña creo que está probado su republicanismo, bien manifestado y patente en su actuación durante la dictadura de Primo de Rivera.

jaito
Imagen de jaito
Desconectado
Legionario
Desde: 11 Feb 2010

Yusuf, el dato me lo aportó mi padre, q.e.p.d., hace más de cincuenta años, al igual que el que he puesto sobre Ramón Franco y Pablo Rada, esos dos insignes ladrones, eso sí, republicanos. Supongo que conocerá la "hazaña" de Rada en Paris al principio de la Guerra Civil. Y es que la cabra tira al monte.

 

Y la homosexualidad de Azaña es algo que es público y notorio y que ni sus más acérrimos partidarios desmienten. Simplemente, procuran ocultarlo y pasar como sobre ascuas sobre ello. Como puede comprender, el dato que he puesto no trata de acusar a Azaña de homosexual, porque no hace falta confirmar lo público y notorio. Simplemente, trataba de explicar una posible causa de su "sobrevenido republicanismo", ya que le supuso un parón en su explendida carrera en la Administración Pública. Y si mira las biografías de los componentes del "Pacto de San Sebastián", quitando a Lerroux, el único republicano del grupo, y a Indalecio Prieto, antimonarquico que no republicano como socialista que era, lo que había era un grupo de resentidos con Alfonso XIII a causa de su apartamiento de los chollos por Primo de Rivera. El ejemplo más típico es Niceto Alcalá Zamora, alias "El Botas", que era el representante de los interese mineros en el Gobierno anterior al golpe de Primo.

SoniaS
Imagen de SoniaS
Desconectado
Legionario Inmunis
Desde: 27 Ene 2011

jaito, Holas

Bueno, publico y notorio como que no. Se ha oido mucha rumorologia pero ... nada concluyente. A mi me suena a calumnia.

De Don Niceto, tal para cual. Hay que revisar un poco la biografia y circunstancia de Alcala-Zamora para ponerle como doloso  a la monarquia asi sin mas.

Desde muy joven tuvo querencias liberales y no fue al final de la dictadura que viro hacia posiciones republicanas. No solo por el famoso discurso de la 'dictablanda' en el que retiraba su apoyo a la monarquia.

Y contexto, pues desde el 98, el sentimiento republicano fue ahondando mas y mas en la radicalizada opinion española hasta 1936.

Que don Niceto y otros adlateres burgueses o simplemente derechistas representaran al capital no obsta para defender a una forma republicana que para ellos habria de ser conservadora. Pero constitucional, con arreglo a derecho.

El gran error que mira solo a la II Republica como centro y patrimonio de las izquierdas es hoy solo eso, una falacia.  Si repasamos los gabinetes que se suceden desde abril, encontramos a la mayoria de las carteras ocupadas por comedidos burgueses, incluso en la epoca de la CEDA.

Muy pronto no solo el pueblo llano saludo el 14 de abril, muchos intelectuales y burgueses tambien se sintieron llamados y convencidos. Precisamente ese era el apoyo que requerian tanto los derechistas como Don Niceto o los republicanos 'puros' como Azaña.

El problema es que no los habia en demasia.

Saludos, jaito ;-)

PS: buenaventura, me ha gustado mucho tu articulo ;-)

Buenaventura66
Imagen de Buenaventura66
Desconectado
Guardia Pretoriano
Desde: 22 Mar 2011

Me alegro de que te haya gustado.

Lo cierto es que nadie ha desmentido la homosexualidad de Azaña, porque hasta ahora nadie había hecho mención a ella. No he visto en ningún lugar nada al respecto. Y mira que se ha caricariturizado veces a Azaña.

Y, sinceramente, siendo tan claro y diafano como lo presenta nuestro amigo, dudo mucho que en los años treinta una persona hubiera llegado a ser presidente de la Republica, ya que ni siquiera entre los izquierdistas era algo que estuviera bien visto. Hubiera sido algo muy jugoso para sus enemigos, que se encontraban entre los católicos mas radicales, sin embargo, incluso Calvo Sotelo para intentar humillarle le llamaba "El monstruo", refiriendose a su evidente fealdad.

Desde luego que, con todo el respeto hacia su padre, jaito tendrá que aportar algo mas que chismes para que se tome en serio este tipo de historias.

Por cierto que en el Pacto de San Sebastian hubo muchos republicanos de primera hora como Marcelino Domingo, Sanchez Alvornoz, etc...

SALUDOS.

yusuf
Imagen de yusuf
Desconectado
Senador-Moderador
ModeradorSocio MH
Desde: 16 Dic 2009

" la no menos curiosa transformación de Alcala Zamora y Maura al republicanismo, la cual hicieron de la mano formando hasta su propio partido político".

 

Buenaventura no creo que el republicanismo de Maura y de Alcalá Zamora fuera exactamente igual. Maura, ya con la dictadura de Primo de Rivera, había ido acercándose a posturas republicanas, esto le valió tener fuertes discusiones con su hermano Gabriel (duque de Maura). Bajo mi punto de vista -opinión totalmete subjetiva- Alcalá Zamora nunca fue realmente republicano. De hecho, en las memorias de Miguel Maura, éste habla de los numerosos enfrentamientos que tuvo con el presidente de la República. 

Por su lado, Alcalá Zamora en sus memoria pone muchas veces a parir a la República, como también a socialistas, algo que no se ve en la obra de Maura, todo lo contrario.

SoniaS
Imagen de SoniaS
Desconectado
Legionario Inmunis
Desde: 27 Ene 2011

 

Holas yusuf  buenaventura ... ;-)

Pues yo creo que si, veo a don Niceto como un gran proHombre de la II Republica. Y puede que algun dia se le reconzca como tal. Tambien el, aunque aplaudia en principio el golpe de Primo de Rivera, se fue distanciando tanto del dictador como de la monarquia que le amparaba.

 

Lo que no sepuede olvidar es que este hombre era un conservador, puro y ... duro. Pero de ninguna manera un reAccionario. Su sueño era esa "tercera España" que describia ya en su autoExilio. que debia estar sustentada por la ponderacion y no por el extremismo. Un poco a la manera de los intelectuales al servicio de la Republica que tambien se desencantaron.

 

Quien sabe si con don Niceto en la presidencia hubiera triunfado el golpe del 19 de julio, estoy convencida que ante la inAccion (miedo?) de Azaña, Alcala-Zamora quiza hubiera mostrado mas energia y dinamismo para acabar con la intentona, o con los atropellos pues como afirmo poco despues de estallada la guerra "jamas hubiera entregado una sola arma a las masas".  Al fin y a la postre tambiem termino con la de Sanjurjo. Y de la que el mismo se autoAlaba en sus memorias ...

 

Saluditos!

 

PS: no se porque, le tengo una gran simpatia a don Niceto. Sera porque soy medio paisana suya ;-)

Buenaventura66
Imagen de Buenaventura66
Desconectado
Guardia Pretoriano
Desde: 22 Mar 2011

Lo de la frase que cita Yusuf era una coña aprovechando la referencia a la homosexualidad de Azaña, respecto a la pareja Alcala Zamora y Maura.

Por otra parte no estoy de acuerdo en vuestras valoraciones respecto a estos personajes.

Maura era, en mi opinión, un niño de papa que había vivido a la sombra de su famoso padre e incluso de su hermano pero sin llegar a tener nunca una significación propia. Fue monarquico, apoyó la dictadura de Primo de Rivera a la cual después de opuso, tornó en republicano primero aprovechando el tiron de don Niceto y luego volando solo con un evidente fracaso al intentar ocupar la derecha conservadora y republicana y finalmente pidiendo una dictadura republicana.

Demasiados cambios para alguien que simplemente no encontró su sitio.

En cuanto a don Niceto, como digo en el articulo que escribí sobre el, intentó desde el principio utilizar su prevenda para llamar a gobernar para intentar debilitar y condicionar al gobierno, lo que le valió enemistades a derecha e izquierda. De hecho en el mometno de su destitución, como poco polémica, solo cinco diputados votaron en contra. En mi opinión tenían ciertos tics de la antigua clase gobernante de la Restauración.

Por otra parte no creo que fuera él el que terminó con la intentona de Sanjurjo, sino Azaña, que conocía todos los movimientos de los sediciosos y se adelantó a ellos. De hecho en mi opinión el gran error de la izquierda republicana fue sacar a Azaña del trabajo diario para pasar a la presidencia, en mi opinión con Azaña en el gobierno la intentona sediciosa hubiera tenido menos oportunidades.

Tienes que tener en cuenta que el puesto de Presidente de la Republica tenía sus atribuciones, pero no era ejecutivo, por lo que la decisión de entregar o no las armas no le hubiera correspondido a el.

SALUDOS.