Septimio Odenato

wallace-will
Imagen de wallace-will
Desconectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 30 Nov 2009

Gran articulo!!

Odenato logro ser un gran estadista y salir victorioso contra los persas. Lamentablemente pese a sus exitos militares y politicos termino arruinando a Palmira que este momento era una ciudad muy prospera.

 

Je el de la derecha sera algun fanatico nazi??

  

Eljoines (not verified)
Imagen de Eljoines

Je,je,je no wallace no, no es un ario ni nada de eso. Según tengo entendido por lo poco que sé, antiguamente era un símbolo o emblema de buena suerte, incluso lo vi puesto en algún caza alemán de la 1ª Guerra Mundial, cuando los nazis todavía no habían asomado el bigote je,je.

Pero claro, todos sabemos lo que ocurrió, Hitler la usó para sus fines (¿quizá por lo de la suerte?) y el pobre emblema quedó estigmatizado para sécula-seculorum., ¡haber quien le quita ahora el sambenito de encima!, ¿quien lo asocia ahora?, ¿a un símbolo de buena suerte o al emblema nazi?, ¡la pregunta es tonta! je,je,je. ;)

 

 Respecto a Odenato, es posible que derrochara su fortuna en la defensa de la zona Oriental del imperio romano, pero el asunto fue positivo para sus propios fines, detentar el poder en esa zona.

Si él derrochó buena parte del tesoro de Palmira, su esposa Zenobia acabó por dar la puntilla al propio reino. Su alzamiento contra los romanos le permitió crear en la zona un imperio poderoso, pero muy frugal, apenas duró cuatro años, hasta que los romanos se recuperaron y destruyeron el imperio de Zenobia.

En el 273 Palmira no era nada de nada, casi una aldea, ni se puede comparar su valor e importancia cuando Odenato alcanzó el poder en dicho reino.:(

 

 

saludos

Flavius Stilicho
Imagen de Flavius Stilicho
Desconectado
Prefecto Annoa
Redactor MHM
Desde: 23 Ene 2011

Saludos. Como bien sabías el tema me interesa.

El reino semi-independiente de Palmira que Odenato había heredado, afianzó aun más esta semi- independencia, gracias a sus triunfos militares de su líder; aunque bien es cierto, Odenato guardó una relativa fidelidad a Roma y nunca intentó romper los lazos con el imperio.

Pero no es menos cierto que realizó gesto que aunque no fueron una ruptura, se asemejó bastante; Odenato era consciente de sus triunfos militares y de la valía de su ejército, el cual estaba en plena forma gracias a la capaz conducción de su jefe y la experiencia militar que habían obtenido por las agotadoras campañas contra las fuerza sasánidas.

 

Odenato es un personaje interesante y Galieno tuvo suerte de que decidiera permanecer leal, aunque podemos decir que se situó en el límite de la lealtad ya que actuó de manera bastante independiente y difícilmente Galieno podría haberle retirado los títulos concedidos ya que tenía problemas mayores en otras zonas más cercanas. De hecho se corrió el riesgo que el título de dux de Odenato se convirtiera en un título de duque "feudal" que se heredara de padres a hijos, limitando el poder del emperador en ese área.

De todas formas hay que mencionar que es muy posible que Odenato tratara de negociar inicialmente la "neutralidad" de Palmira tras la debacle romana y ante la confirmación de que los sasánidas también tenían en el punto de mira a su ciudad, ya no le quedara más remedio que implicarse a fondo.

Los bucelarios empezaron a despuntar en la segunda mitad del siglo III, aunque su crecimiento no llegó hasta el siglo V; sería precipitado afirmar categóricamente que la fuerza de Odenato eran “Bucelarios”, pero no es menos cierto que por entonces estaban en su fase primitiva de creación, y de que la misma era una respuesta al clima de inseguridad que se empezó a vivir en la segunda mitad del siglo III.

En el caso en cuestión de Odenato, se podía dar el calificativo de escolta privada, ya que era pagada y equipada de su propio bolsillo y tenía no solo la misión de defender su persona, sino de proteger las rutas caravaneras que atravesaban el reino de Palmira, ya que dichas caravanas dejaban unos derechos aduaneros sumamente beneficiosos para Odenato.

Personalmente no emplearía en este caso el término de bucelarios aunque haya similitudes. Estamos hablando de una ciudad semi-independiente que tenía sus propias fuerzas desde antiguo además de proporcionar auxiliares al ejército romano. Ciertamente es muy posible que los magnates de la ciudad de los que en principio Odenato era uno de los más prominentes antes de asumir el poder tuvieran una  escolta privada pero el motivo sería tanto uno de prestigio como de protección. Inicialmente puede que pagara de su bolsillo privado un incremento de su escolta pero despues como rey de Palmira y oficial designado romano podía reclutar tropas con cargo a los fondos públicos de su ciudad y de los territorios romanos que controlaba. 

Estamos en el año 267 y Odenato prepara a sus tropas para participar en una campaña que le llevará al Oeste del imperio; el pueblo bárbaro de los “godos” había cruzado el “limes” (bastante permeable por aquel entonces) romano, invadiendo la región de Capadocia.

Una incursión en Capadocia hubiera sido responsabilidad de Odenato en tanto defensor del Oriente. Con lo del Oeste no se si te refieres a que iba a pasar a la zona de Tracia donde también estaban incursionando los godos.

 

Es en plenos preparativos cuando Odenato sufre una conjura en la cual es asesinado junto con su hijo mayor Hairan; el plan fue ejecutado por su sobrino Maconius, aunque la mano que urdió dicha trama fue la esposa de Odenato, llamada Zenobia.

Ciertamente Zenobia como madre del siguiente heredero fue en teoría la principal beneficiada y por tanto máxima sospechosa. Pero no siempre se la señala como culpable y curiosamente a pesar de convertirese después en una rebelde las fuentes clásicas romanas tienden a hablar bastante bien de ella. Algunos señalan a Galieno, pero en este caso estaríamos ante el principal perjudicado ya que no disponia de nadie con quien reemplazarle.

 

wallace-will
Imagen de wallace-will
Desconectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 30 Nov 2009

Odenato es un personaje interesante y Galieno tuvo suerte de que decidiera permanecer leal, aunque podemos decir que se situó en el límite de la lealtad ya que actuó de manera bastante independiente y difícilmente Galieno podría haberle retirado los títulos concedidos ya que tenía problemas mayores en otras zonas más cercanas. De hecho se corrió el riesgo que el título de dux de Odenato se convirtiera en un título de duque "feudal" que se heredara de padres a hijos, limitando el poder del emperador en ese área.

De todas formas hay que mencionar que es muy posible que Odenato tratara de negociar inicialmente la "neutralidad" de Palmira tras la debacle romana y ante la confirmación de que los sasánidas también tenían en el punto de mira a su ciudad, ya no le quedara más remedio que implicarse a fondo.

 

A mi tambien me sorprendió que odenato no atacase al imperio romano, creo que Galieno debe haber respirado tranquilo!. Igual tal vez se debió simplemente a que tenía que enfrentar primero a los persas, pero quien sabe, talvez en un futuro tenia la idea de atacar al propio imperio, la idea era tentadora,viendo el declive en el que estaban los romanos. 

insitatus
Imagen de insitatus
Desconectado
Auxilia
Desde: 8 Nov 2010

Yo pienso que no es de sorprenderse, Odenato era un estratega inteligente y problablemente si hubiera enfrentado a Roma,

sus enemigos esperarian que un enfrentamiento asi le significaria un desgaste a sus fuerzas y podrian abrir mas frentes en su

contra y eliminadolo a el  roma quedaria sola y maltrecha lista para ser invadida.

Eljoines (not verified)
Imagen de Eljoines

Saludos Flavius, bueno, como diría Jack el destripador, ¡vamos por partes!, je,je,je.

La primera cuestión se basa en que Odenato nadó entre dos aguas, la lealtad a Roma y la semi-independencia del que gozaba su reino de Palmira, el cual estaba sujeto a Roma, pero con un alto grado de autonomía.

Creo que aunque tal autonomía era grande cuando gobernaba su reino, esta autonomía casi aumentó su autogobierno, (lindó casi con la independencia) gracias a la debilidad militar de Roma, la cual estaba siendo batida por los bárbaros en el Oeste y por los sásanidas en el Este., una acción creo que no coordinada, pero que dada la coincidencia, ofrece una peligrosa casualidad.

Roma tuvo que apelar a la ayuda de Odenato, y para más inri, fue una ayuda efectiva, ya que neutralizó la amenaza sasánida, permitiendo al emperador Galieno concentrar sus esfuerzos en el Oeste, lo cual fue determinante para que la doble ofensiva de los enemigos de Roma no prosperase.

Galieno también mostró gratitud, de hecho ofreció a Odenato el cargo de “Corrector Totius Orientis”, cargo de alta responsabilidad, pero que de manera implícita y no oficial, equivalía a otorgarle todo el poder militar en el Este del imperio romano. Galieno no le otorgó el título de Co-emperador, pero "de facto", creo que Odenato detentó tal poder hasta su muerte.

No obstante, creo que aunque Odenato fue consciente de que se le otorgaba un gran cargo, de que su autogobierno no se limitó a su reino de Palmira, sino (creo) que se extendió a todo el Oriente romano, y aunque supo que tal poder aumentaba en base a que el poder militar romano estaba bajo mínimos., Odenato supo tensar políticamente la cuerda al límite, pero este límite nunca lo traspasó, consciente interiormente de su lealtad a Roma.

Como un pequeño ejemplo, tenemos la expedición que iba a realizar a Capadocia en el año 267., que duda cabe que la misma zona de ataque bárbaro estaba fue de los límites de su autoridad. Odenato militarmente es lo suficientemente fuerte, no solo para rechazar la orden de Galieno, (el cual pidió su ayuda) sino para moralmente rechazarla, ya que está fuera de su límite acción, además, el no es un romano, el se debe a Palmira, su verdadero reino, y quizá su zona de influencia, el Este romano, pero Capadocia está solo un poco lejos de su zona de acción y no tiene porque ir allí.

Sin embargo Odenato fue allí, ¿por que lo hizo?, ¿un nuevo estímulo militar ahora que Sapor I estaba neutralizado?, ¡es posible!., nada le obligaba y allá fue. Pero yo creo que pesó la lealtad que debía a Roma, (y que esta le retribuyó dándole un alto cargo militar) el cual influyó muy por encima de otras cuestiones morales o militares.

Posiblemente alimentó su ego el saber que Galieno solicitó su ayuda en base a que no tenía por aquel entonces un militar de valía en el Este que le ayudara a conjugar la amenaza de los bárbaros germanos, cuya presión era verdaderamente por entonces asfixiante. Creo que la respuesta positiva de Odenato a la petición de Galieno no disminuye ese alto grado de independencia que ostentara Odenato en el Este, pero fue un límite que Odenato nunca rompió del todo porque dentro de su corazón, sabía que la lealtad a Roma era un deber suyo y solo suyo, ¡sin imposición de nadie!.

-------------------------------

Bueno, la pregunta sobre los bucelarios, quizá fue una licencia atrevida que me marqué, je,je. Ciertamente los bucelarios aunque nacieron en la época que nos toca, (la segunda mitad del siglo III) posiblemente no tengan nada que ver, ya que era una fuerza que crearon los terratenientes romanos, hartos de las incursiones de los bárbaro-germanos y de los sasánidas. Los terratenientes veían que el poder militar de Roma no podía dar una respuesta apremiante a sus cuestiones locales, las cuales eran que sus tierras eran saqueadas por fuerzas hostiles y que Roma no podía evitarlo de manera efectiva.

Por lo tanto y a sus expensas, lo prefiriera Roma o no, crearon una especia de fuerza militar leal a los terratenientes, (pero de manera particular y no como medio de crear una fuerza paralela a las legiones romanas) cada terrateniente que quisiera y en la medida de sus posibilidades económicas, creo una fuerza de caballería, altamente preparada y formada por jinetes experimentados, con los cuales defenderían las posesiones de su señor cuando los bárbaros incursionaran en las tierras del terrateniente de turno.

Odenato tenía una fuerza militar que era efectiva en base a que los sasánidas no incursionaban en su reino de Palmira, ( esto no evitó para que en otras partes del imperio romano en el Este, los terratenientes romanos recibieran las visitas de los sasánidas, los cuales no debieron hacer frente a una fuerza militar efectiva como la que tenía Odenato) esto evita que su fuerza fuera de bucelarios, ya que la creación de los mismos fue una respuesta a la incompetencia de Roma por defender insuficientemente bien los territorios de sus súbditos romanos, cosa que no le pasó a Odenato, ya que él tenía una fuerza militar propia y efectiva.

Solo quise Flavius, establecer un símil entre las fuerzas bucelarias y la fuerza de Odenato, quizá con fondo semejante, pero que desde luego, las fuerzas de Odenato no fueron una creación como los bucelarios, en respuesta a la inefectividad de las legiones romanas para defender el "límes romano" y por igual modo, las propiedades de los terratenientes romanos.

-----------------------------

Sobre el porqué de la intervención de Odenato en Capadocia ya te respondí en la primera cuestión.

----------------

Sobre lo que me comentas sobre Zenobia, posiblemente hubo luces y sombras sobre la actuación de esta notable mujer, la cual puso en un brete la fuerza de Roma en el Oriente. Verdad es que no estudié con detenimiento a la mujer, y confieso que en un principio el trabajo iba a girar sobre Odenato y su mujer Zenobia, ya que el matrimonio estaba altamente complementado para un doble trabajo.

El caso es que no quise alargarlo demasiado y esperar a un lejano futuro en el que si me implico, haga un trabajo sobre Zenobia, la cual desde luego se lo merece je,je.

Sobre la implicación de Galieno creo que está prácticamente descartada, todo en base a que parece raro que pida ayuda a Odenato porque los godos le están dando hasta en el DNI en Capadocia, que este responda positivamente y acuda con su ejército a la región y Galieno le de las gracias cargándoselo je,je,je.

Además los enemigos en el Este con Odenato muerto podrían cobrar fuerza con éste muerto, algo que quizá no se pudo comprobar, ya que Zenobia al año siguiente lideró la rebelión de Palmira, dejando imposible ver si los romanos por esa zona hubieran podido recibir el ataque de alguien.

El rey sasánida Sapor I aunque estaba vencido, no moriría hasta cinco años después de Odenato., ¿con este muerto hubiera quizá liderado otra rebelión?, ¡no es descartable!, y dudo que Galieno hubiera querido que tal opción hubiera sido puesta en sus manos.

Odenato guardaba de manera segura y firma las fronteras romanas en el Oriente del imperio romano., en el Oeste era acosado por los bárbaros y salvo su persona, ´parece que no tenía un líder militar en el que poder delegar par ayudarle. Pide ayuda a Odenato y este le responde afirmativamente, ¿que más podía desear?, no creo que los tiros no partían de Galieno (aunque, ¡quien sabe!) .

Aunque esto me permite meterme en el campo de la "Ucrología" y preguntarme, ¿y si......?, y si Odenato hubiera ayudado a Galieno a mantener seguras las fronteras romanas en el Oeste, ¿hubiera supuesto de manera oficial la confirmación de Odenato como Co-emperador de Galieno en el Este?, ¡yo creo que sí!.

 

 

saludos

Flavius Stilicho
Imagen de Flavius Stilicho
Desconectado
Prefecto Annoa
Redactor MHM
Desde: 23 Ene 2011

 Saludos. En general de acuerdo con lo que planteas salvo en el  detalle de Capadocia.

Como un pequeño ejemplo, tenemos la expedición que iba a realizar a Capadocia en el año 267., que duda cabe que la misma zona de ataque bárbaro estaba fue de los límites de su autoridad. Odenato militarmente es lo suficientemente fuerte, no solo para rechazar la orden de Galieno, (el cual pidió su ayuda) sino para moralmente rechazarla, ya que está fuera de su límite acción, además, el no es un romano, el se debe a Palmira, su verdadero reino, y quizá su zona de influencia, el Este romano, pero Capadocia está solo un poco lejos de su zona de acción y no tiene porque ir allí.

 

Se nos dice que se le otorga a Odenato el control del Este (la frontera oriental) y encuentro raro que eso no incluyera la Capadocia, ya que también forma parte del "limes" oriental.  Tras la muerte de Odenato, Zenobia controla Capadocia o al menos buena parte de ella, e incluso intenta controlar casi todo el Asia Menor, llegando hasta más o menos lo que hoy es Ankara; por lo que difícilmente podemos considerarla como algo lejano.

De todas formas en esas fechas no parece haber habido ninguna incursión bárbara en Capadocia sino en Tracia y Bitinia. Unos años antes cuando Valeriano estaba todavía en Antioquía si hay una incursión bárbara en la costa norte de Capadocia (Trapezus).

 

Eljoines (not verified)
Imagen de Eljoines

No me duele afirmar amigo Flavius que me he confundido a fondo y que me hecho (con perdón), "la pi... un lío"., y en que estaba confundiendo Capadocia con Panonia. Me hacía la idea como que estaba en esa zona danubiana.,en cuando he localizado su posición, desde luego que Capadocia entra en la zona de influencia de Odenato.

Ciertamente no hay una concreción muy exacta de las zonas que correspondían a Odenato., se decía que controlaba (cuando dio muestras de su saber hacer en materia militar) la zona Este del Imperio romano, pero no de los límites de la misma. Aunque siendo un poco laxos en ese tema, bien podría abarcar desde Constantinopla a la zona de Siria, Armenia y Fenicia más Egipto.

Sobre lo que comentas sobre que en Capadocia no había problemas, ¡no se que decirte!, ya que me parece raro que se dirija allí para luchar con los Godos si no había problemas de ningún tipo. Echaré un vistazo al tema por si las moscas.

 

 

 

saludos

Eljoines (not verified)
Imagen de Eljoines

Hola Flavius, ¡gracias por tu intervención!., he esta estudiando el tema de la expedición a Capadocia en el 267 y la verdad es que no veo nada claro el asunto., la mayoría de las fuentes apoya el que la expedición debía ser la que Odenato preparaba para auxiliar a la región de Tracia, la cual estaba siendo devastada por una ola de bárbaros entra las que se encontraban las tribus godas, hérulas y algunas más de inferior número.

Así que lo he constatado en el final del trabajo., también he realizado un pequeño inciso del que no me había percatado, y es que Odenato debió ponerse en contacto con Sapor I para contactar una alianza con el objeto de que Palmira no saliera perjudicada por las acometidas de los sasánidas, ya que sus incursiones perjudicaban el fructífero comercio de Oriente.

Sapor I despreció sus presentes, advirtiéndole que solo sus sumisión salvaría de la ruina a Palmira, por lo que Odenato se inclinó a seguir con la alianza con los romanos.

 

 

 

saludos

Flavius Stilicho
Imagen de Flavius Stilicho
Desconectado
Prefecto Annoa
Redactor MHM
Desde: 23 Ene 2011

 Ajá. Eso me cuadra más y da valor a tu argumento original de que Odenato estaba dispuesto a echar una mano a Galieno aun a costa de alejarse de su propia frontera con el consiguiente riesgo.