Sittas: general bizantino

Flavius Stilicho
Imagen de Flavius Stilicho
Desconectado
Prefecto Annoa
Redactor MHM
Desde: 23 Ene 2011

Como bien dices, las guerras de Justianano generaron a un buen puñado de generales destacados. Belisario y en menor medida Narses son los más sobresalientes y conocidos, y tienden a hacer sombra al resto. Es loable que estés sacando a la luz a gente como Sittas, Mundo, Germano... 

La curiosidad me ha llevado a hacer una busqueda en wikipedia y hay artículos sobre al menos ¡27! generales en la época de Justiniano, incluido el propio rebelde Artabanes mencionado en el texto, que más tarde volvió al redil.

No se si te queda alguno más en la recamara, pero llegado el caso, lo leeré con gusto.

Eljoines (not verified)
Imagen de Eljoines

¡Muchas gracias Flavius!, como tu muy bien dices, algún general bizantino queda en la recámara je,je,je, pero los voy dosificando para no empachar a la gente., ayer empecé a atacar el trabajo tuyo de los cuatro emperadores y de momento me está gustando, entre hoy y mañana lo finalizo y te pondré nota.;)

 

saludos

wallace-will
Imagen de wallace-will
Desconectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 30 Nov 2009

Notable articulo!!!

Es bueno que saques a la luz todos estos grandes generales!!!

La temprana muerte de sittas y con los proyectos a medio terminar coincide con las muertas tambien tempranas y en medio de una campaña que las de germano y mundo no? Esto da un poco la idea la tarea dificilisima que emprendió Justiniano con sus conquistas, En las que tuvo que enfrentar rivales muy duros como los persas(El cual salvo la situación medienta un muy desfavorable tratado con los sasanidas), ostrogodos(una guerra interminable en Italia) y alguna que otra tribu en los balcanes(creo que eslavos).

La empresa de Justiniano de recuperación del imperio fue mas una locura que otra cosa, salvo por generales como Belisario que muchas veces salvaron la situación era sabido que era una tarea casi imposible(y peor aún de mantener los territorios) dado como estaba el ejercito bizantino(si bien el imperio a la llegada de Justiniano al poder economicamente estaba estable). Y al final termino pagando las consecuencias, pese a que logro extender su imperio fue por un brevisimo tiempo, Italia se perdio enseguida por los Lombardos, el sur de España fue mantenido por poco menos que un siglo, una parte de medio oriente fue ocupada por los persas, y con los cuales seguirian guerreando, un poco mas en el tiempo los Avaros-eslavos ocuparian un poco mas de la mitad de la peninsula balcanica, y ni hablar de la ruina economica que dejó el tesoro real en cero.

Era una idea bastante gloriosa si, pero muy arriesgada y costosa.

Un saludo!!! 

Eljoines (not verified)
Imagen de Eljoines

Gracias wallace, no olvides también las luchas en África, donde tras derrotar y conquistar el imperio Vándalo a ese pueblo germano en el año 533, los bizantinos tuvieron que guerrear posteriormente (y duramente) para mantener sus conquistas contra los pueblos indígenas del África Subsahariana, gente ruda y hambrienta de botín que efectuaron incursiones de saqueo descontrolado, obligando a las tropas bizantinas a una lucha entre los años 1533-46 despiadada y sin cuartel.

En la misma, las bajas bizantinas fueron enormes y obligaron a Justiniano I a mandar refuerzos regularmente, lo cual al emperador no le hizo ninguna gracia, ya que las mismas las necesitaba en otros escenarios bélicos.;)

 

 

saludos 

wallace-will
Imagen de wallace-will
Desconectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 30 Nov 2009

En la misma, las bajas bizantinas fueron enormes y obligaron a Justiniano I a mandar refuerzos regularmente, lo cual al emperador no le hizo ninguna gracia, ya que las mismas las necesitaba en otros escenarios bélicos.;)

 

Exacto!!!! y en otros frentes tambien ocurria lo mismo y no había tantos soldados como para mantener tantos territorios ni tropas de gran calidad. Contra los vandalos tuvieron una ventaja y era que el gobierno estaba muy debilitado y sumada a la habiliad de Belisario lograron una rapida conquista, creo yo la mas exitosa pero como bien dices las rebeliones de los bereberes les traian muchos problemas, y encima el ejercito bizantino embarcado en la conquista de Italia.

Los bizantinos no estaban preparados para emprender semejante conquista, o por lo menos no toda seguida y en tan poco tiempo!!!!

PD: Algo que no le puedo achacar a Justiniano es que gracias a el podemos hablar de estos temas, pese a que le de con un palo! Je je

Flavius Stilicho
Imagen de Flavius Stilicho
Desconectado
Prefecto Annoa
Redactor MHM
Desde: 23 Ene 2011

Es un tema bastante interesante el de si Justiniano se excedió en sus ambiciones o no. Hace poco he estado leyendo algo sobre el tema.

Los planes de Justiniano van bastante bien hasta el 540-541: África está relativamente controlada despues de varias rebeliones e Italia está dominada aunque no se ha acabado completamente con los ostrogodos. En el 540 los sasánidas rompen la "Paz Eterna" que habían firmado en el 532; se puede aducir que Justiniano como político debería haber tenido en cuenta ésta posibilidad e incluso es posible que así lo hiciera.

Lo que se duda que entrara en sus calculos es la "plaga de Justiniano del 541-542". No podemos saber a ciencia cierta su virulencia (aunque se cree que fue un brote de peste bubónica) pero algunos sospechan que fue bastante grave y aunque afectara también a los sasánidas, los bizantinos probáblemente se vieran más afectados al estar más urbanizados. De hecho la segunda oleada de rebeliones en África viene a consecuencia de la plaga.

 

Eljoines (not verified)
Imagen de Eljoines

También considera Flavius que la peste no respetó rango ni posición, y que muchos soldados bizantinos perecieron como consecuencia de la peste., posiblemente muchos veteranos perecieron, siendo imposible su reemplazo.

También muchos contribuyentes al erario público murieron, con lo que los supervivientes debieron echar a sus espaldas dichos ingresos, ya que el dinero que recaudaba Justiniano I no disminuyó, al contrario, fue aumentado para poder costear las campañas militares en curso.

Si es cierto que 1/4 de la población pereció en los dos brotes de peste, las consecuencias para el imperio debieron ser catastróficas.

 

 

saludos

MVR30
Imagen de MVR30
Desconectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 23 Ene 2011

Muy bueno el documento, te agradezco las referencias a la región de Armenia, que es una parte de esta historia de la que se habla poco y se informa menos. MVR30

Eljoines (not verified)
Imagen de Eljoines

Muchas gracias MVR30., es interesante la historia de este individuo, amén de que en el futuro Armenia daría grandes soldados y emperadores al Imperio Bizantino durante muchos siglos, para su gloria personal.

 

 

 

saludos