Sobre la destrucción del Graf Spee

Hartman
Imagen de Hartman
Desconectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 19 Oct 2010

Hola Stephen

Entre el tema de la Batalla del Río de la Plata y este no se bien donde colgar la respuesta. Vamos con este.

En la primera carta que pones, entre el Bajo del Inglés y Montevideo hay una especie de línea punteada.

Dicha línea es el Canal Mitre, el acceso a los puertos argentinos. Lo que quería hacer notar es que, si se fijan bien, tiene un tramo larguísimo en el que no se aleja del mar, siguiendo una trayectoria más o menos paralela a la desembocadura del Río.

Cuando me refería a que si Langsdorf optaba por el Puerto de Buenos Aires se exponía a un tiro al pato por parte de la flota inglesa me refería precisamente a esto, que en tu carta queda clarísimo. El Spee debería haber navegado sin capacidad de maniobra (so pena de embarrancar) al alcance de los cruceros ingleses, los que podrían haberse movido para dificultar la puntería del Spee.

Esto también complementa (un poquito) tu análisis de situación. No era viable internarse en Buenos Aires, los ingleses lo hubiesen cañoneado en el canal.

Todavía no existía el puerto de Río Santiago, fue inaugurado en Abril de 1.940. Este puerto funciona como astillero de la Armada, así que podría (con tiempo) haber reparado al Spee.

Otro destino posible era Mar del Plata, 400 Km al sur de Montevideo, sin canal de acceso, podía escaparse en cualquier momento con cualquier rumbo (No olvidar que Argentina, por nazi, habría dado todo el tiempo necesario para las reparaciones).

Acotación 1:

El capitán de corbeta Rasenack (en esa época, oficial artillero del Spee) comenta en "La Batalla del Río de la Plata" sobre el agujero que el Spee tenía sobre la línea de flotación (que se nota más que nada por una silleta colgando al lado) que ese agujero NO comprometía la navegabilidad, pero como parecía que sí lo hacía, la orden era, en vez de taparlo, agrandarlo, para solicitar más tiempo a Uruguay "por razones humanitarias".

Acotación 2:

Había en el Alto Mando Alemán un concepto de "Armada en Potencia". Como sus buques no podían dar batalla a los ingleses, por ser superados ampliamente en número, entonces se mantenían en puestos potencialmente riesgosos, obligando a los ingleses a mantener una cantidad importante de buques bloqueando su salida. Si el Spee se hubiese internado en Mar del Plata, si bien es correcto tu análisis de que hubiese quedado bloqueado, la flota necesaria hubiese sido de, al menos dos cruceros clase County (el Cumberland y algún otro) más 4 cruceros ligeros (el Ajax, el Achilles y la escolta del Cumberland, por poner el caso) para custodiar el puerto de Mar del Plata e ir relevandose con la base de Malvinas. Esto hubiese servido igualmente a la Kriegsmarine aunque claro, con poca gloria.

 

Saludos y, no me canso de repetirlo, ¡excelente trabajo!

Stephen-Maturin
Imagen de Stephen-Maturin
Conectado
Prefecto de Caballeria
Desde: 24 Mayo 2010

-

-  Artículo revisado.

-

Stephen-Maturin
Imagen de Stephen-Maturin
Conectado
Prefecto de Caballeria
Desde: 24 Mayo 2010

 

- Como en este ensayo tocaba un tema técnico náutico de una zona que desconozco, quise buscar la opinión de alguien que conociera mejor la zona por lo que lo presenté a la Armada de la República Oriental del Uruguay y esta es la respuesta que he obtenido:

 

 

Estimado Manel COMPANY:
En referencia a su correo electrónico de fecha 6 de noviembre del corriente, informo a Usted las apreciaciones realizadas por el Señor Director del Centro de Estudios Históricos Navales y Marítimos de la Armada, Capitán de Fragata (CAA) Rafael TRABAL, de su ensayo sobre el hundimiento del Graf Spee.


Se observaron algunos errores en concordancia como por ejemplo: se detectó en dos oportunidades la utilización de “Graff” en lugar de "Graf”, se denominó HMS Achilles al buque HMNZS Achilles y se hace referencia al Bajo Inglés en lugar de Banco Inglés.-

Por otra parte, cuando se presenta una fotografía del puente abierto del Graf Spee se menciona que quien aparece en la fotografía es un marinero del USS Helena, cuando en realidad es el Alférez Richard Sampson oficial del USS Helena.-

En lo referente a la estructura formal del ensayo, las citas textuales no presentan referencias bibliográficas y además no se menciona la bibliografía utilizada para la producción del ensayo.-

Por último, podemos mencionar que más allá de las observaciones realizadas, el ensayo presenta teorías interesantes que en la medida que se fundamenten con mayor peso bibliográfico o documental estarían aportando enfoques particulares sobre el hundimiento del Graf Spee.-

Sin otro particular, saludo a Usted muy atentamente.


Capitán de Navío (CG) Marcelo ETCHEVERS
Jefe del Departamento de Relaciones Públicas de la Armada 

 

-