Sunicas: General bizantino

Flavius Stilicho
Imagen de Flavius Stilicho
Desconectado
Prefecto Annoa
Redactor MHM
Desde: 23 Ene 2011

Saludos. Ya sabes que estos temas me pirran, aunque sean de generales semi-desconocidos. ;)

Respecto a la presencia de Sunicas en Calinico, yo también opino que debía estar presente, aunque no se mencione. Otra cuestión es su relevancia durante la batalla y sobre todo en la defensa a ultranza final. Procopio -un pro-Belisario- le atribuye todo el mérito a Belisario mientras que Malalas - un anti-Belisario- se lo atribuye a Sunicas y Simas, haciendo retirarse a Belisario antes del fin del combate. Personalmente me inclino más por lo que comentas en el artículo, haciéndoles luchar juntos.

Un segundo punto interesante es las consecuencias para ambos comandantes tras esa batalla. Al derrotado Belisario le enviaron una comisión de investigación y aunque fue exculpado tuvo que volver a Constantinopla, aunque con la cabeza alta. Por contra cuando volvió el victorioso Azaretes se le preguntó que cuantas fortalezas había tomado gracias a su "gran victoria"; como el resultado era "cero patatero" y encima traía de vuelta muchos menos soldados de los que se habían ido, fue destituido.

Eljoines (not verified)
Imagen de Eljoines

Bueno amigo Flavius, es que Azaretes se quiso pasar de listillo., proclamó la victoria a lo largo y ancho del imperio Sasánida cuando resulta que a pesar de la victoria, había recibido una buena tunda por parte de los arqueros bizantinos.

 En cuanto a Belisario, a pesar de la derrota, les había hecho pagar un precio muy caro a los sasánidas, así que fue una derrota de segunda división je,je. Por contra, Belisario disfrutaba por entonces del aprecio del emperador (al menos hasta el fatídico año 540) así que dadas las circunstancias atenueantes, quizá no vio peligrar mucho su mando en plaza.;)

Lo de Sunicas es misterioso, la baza que yo manejo es que al ser un mercenario huno procedente de las tribus bárbaras asentadas al Norte del río Danubio, quizá se hartó de tanta lucha y volvió a su patria o territorio o quizá sintió nostalgia de su tierra, ¡no se me ocurre nada mejor!.:(

 

saludos

Hartman
Imagen de Hartman
Desconectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 19 Oct 2010

Perdón, corrijanmé si estoy errado, tenía entendido que Azaretes fue "destituído permanentemente" es decir, decapitado ¿sobrevivió?

Saludos

Eljoines (not verified)
Imagen de Eljoines

 Sí, sobrevivió Hartman, pero perdió la confianza del rey sasánida Kavad I, lo que politicamente significó su final, aunque parece que era un general capaz.

Según las fuentes antiguas, parece que solo volvió a aparecer participando en el asedio a la ciudad de Edesa (al Sureste de la actual Turquía) en el año 544, acompañando al rey sasánida Cosroes I.

 

saludos

Hartman
Imagen de Hartman
Desconectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 19 Oct 2010

¡Muchas gracias!

afarango
Imagen de afarango
Desconectado
Senador-Moderador
ModeradorRedactor MHMSocio MH
Desde: 30 Ago 2009

Buen informe Eljoine, un general completamente desconocido para mí.


En el caso de las batallas es necesario recordar que la caballería de los hunos era muy respetada en Europa por esas épocas y se sabía que sembraban el terror entre los enemigos por su habilidad montando y su sed de sangre. Por supuesto creo yo, Belisario supo manejar esas "habilidades" y encontró en SUnicas un instrumento ideal para su cometido.

Eljoines (not verified)
Imagen de Eljoines

Pues sí Afarango, los arqueros a caballo estuvieron muy cotizados entre los ejército bizantinos como una unidades militares de primera clase.

Incluso hablando del general Belisario, su guardia personal estaba formada por jinetes Bucelarios, tropas que entre sus mucha habilidades, estaba la de disparar con arco al galope, con una puntería endiablada.

 

 

saludos

MVR30
Imagen de MVR30
Desconectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 23 Ene 2011

Gracias por el documento, claro y didáctico, personalmente me interesa lo relativo al Imperio Bizantino, especialmente su arte. MVR30

Eljoines (not verified)
Imagen de Eljoines

Muchas gracias MRV30., aunque seguiré buscando, creo que la mecha de los generales bizantinos de Justiniano I, ya se ha agotado.:(

 

 

saludos