Vaivenes de la Doctrina Militar Soviética y su estado en 1941

jaito
Imagen de jaito
Desconectado
Legionario
Desde: 11 Feb 2010

Tal parece que en la Guerra Civil Española nadie aprendió.

Pero, ¿hubo motivos para que aprendieran?.

El Frente Popular dispuso de mejores medios materiales que los Nacionales en

Tierra:

- Carros de Combate y Vehículos Blindados. Tanto en calidad como en cantidad. Del orden de 500 vehículos, casi todos de la clase T26. De hecho, el principal proveedor de carros de combate del bando ncional fué el Ejército del Frente popular. Los alemanes tuvieron ocasión de aprender la importancia del blindaje y de la potencia de fuego de los carros, pero ¿aprendieron algo?. Yo creo que no, porque en la II GM entraron practicamente con el mismo material que en España. La única mejora fue que el Panzer II llevaba un cañón de 20 mm, idea que fue puesta en práctica en España por los nacionales al convertir, con disgusto de los alemanes, varios Panzer I e incorporarles un cañón Breda de 20 mm en sustirución de las dos ametralladoras, lo que cesó debido a las capturas de T26.

- Artillería. Igualmente, aunque con desorganización logística. Otro tanto como proveedor de material a los nacionales, que dispusieron así de excelentes cañones, especialidad rusa, que formaron hasta no hace tantos años el núcleo de la artillería de campaña española.

- Infantería. La organización de la movilización Nacional, muy superior a la del Frente Popular, quizás les pudo inspirar algo a los dos bandos.

Aire:

- Cazas. Hasta la tardía aparición del Me-109, la aparición masiva de los cazas rusos mosca y rata solo fue contrarrestada por la decisión y valor de los pilotos nacionales. De hecho, la utilización de cazas biplanos con gran éxito, al final fue un error en el que cayeron todos.

- Bombarderos. En este aspecto creo que pudo producirse un empate, pues los Katiuskas eran comparables a los He-111 y a los Savoia S-79. Pero solo eran bombarderos de tipo medio lo que debió equivocar a ambos.

No incluyo la Armada clásica ya que, tanto para alemanes como rusos, no tuvo la importancia de los anteriores. Sin entrar en consideraciones sobre el mejor uso de los medios disponibles por ambos bandos.