Volkssturm: la milicia del pueblo

Nelson
Imagen de Nelson
Desconectado
Auxilia
Desde: 25 Sep 2009

Solo queda rendir homenaje a aquellos últimos valientes de la milicia alemana que sacrificaron sus vidas en defensa de su tierra.

Lastima que hoy en día ningún gobierno "aleman" les haya rendido el debido homenaje como sucede en cualquier pais que se respete y añore sus tradiciones.

efe1
Imagen de efe1
Desconectado
Expulsado
Usuario Expulsado
Desde: 20 Oct 2010

Estoy totalmente de acuerdo. A los alemanes les han vaciado la cabeza. Que yo sepa, sólo Ernst Nolte ha escrito afirmando que tanto sentimiento de culpabilidad no se justifica.

Esos hombres del Volksturm nada tenían que ver con el gobierno. Fueron a la lucha con las manos vacías, como se dice habitualmente.

Sin embargo, a pocos metros de la Puerta de Brandemburgo hay un enorme y desmesurado monumento a los soldados rusos que a juzgar por los millares y millares de violaciones que cometieron, como señala Anthony Beevor en su obra La Caída, resulta grotesco, insultante y humillante, especialmente para las mujeres alemanas ( y otras también).

Saludos.

Rojill0
Imagen de Rojill0
Desconectado
Legionario
Desde: 8 Nov 2010

En la película el hundimiento, se ve que había menores de 13  en  las volksstum y una chica de las juventudes Hitlerianas en una batería de 88 con unas trenzas rubias, eso me choco.

sergio_domingo
Imagen de sergio_domingo
Desconectado
Expulsado
Usuario Expulsado
Desde: 4 Sep 2009

Primero de todo felicitar a Eljoines por la calidad y cantidad de trabajos, realmente notables todos los trabajos.

La milicia Volkssturm se constituyó en algo necesario desde el punto de vista psicológico, ante el avance aliado. Tal vez en lo practico no resultó gravitante, pero el Estado debía mostrar que movilizaba todas sus fuerzas.

Quizás no se pueda entender porque no se trajeron tropas inmovilizadas en otros lugares para la defensa final de Berlín, como por ejemplo Noruega. Pero tal vez hay cuestiones logísticas que no conocemos.

Saludos e impresionante lo de Eljoines.

P/D le puse 5 estrellas a este trabajo.

Wilhelm Keitel
Imagen de Wilhelm Keitel
Desconectado
Decurión
Socio MH
Desde: 17 Ago 2009

En la película el hundimiento, se ve que había menores de 13  en  las volksstum y una chica de las juventudes Hitlerianas en una batería de 88 con unas trenzas rubias, eso me choco.

 

Sí es chocante, pero, aunque parezca mentira, lo primero es totalmente real y lo segundo, por lo que yo sé, muy posible.

Por ejemplo podemos citar el caso de Alfred Czech, que con sólo 12 años formó parte del Volkssturm y recibió la cruz de Hierro de 1ª clase, casi nada:

 

Y en cuanto a lo segundo, la BDM, como también las HJ, tenía en tiempo de guerra, ciertas atribuciones poco usuales para un grupo de jóvenes. Entre ellas, cuadrillas anti-incendios y suministro/apoyo de Flak (temas bastante relacionados por los bombardeos). Es perfectamente posible que algún caso, y especialmente ante la falta de hombres al final de la guerra, se dieran casos como el que comentas.

 

Un saludo!

Stephen-Maturin
Imagen de Stephen-Maturin
Desconectado
Prefecto de Caballeria
Desde: 24 Mayo 2010

En primer lugar mencionar que el artículo me ha parecido excelente.  Habría varios puntos que comentar pero quisiera resaltyar el siguiente:

Sin embargo, los años de victorias habían supuesto una movilización para sus fuerzas armadas impresionante entre la mano de obra masculina alemana; esta había sido exprimida a conciencia, llegando la movilización de 1.336.000 hombres en 1939 a 9.400.000 hombres en 1942.

Esto supuso que en estos años de victoria, la mano de obra alemana civil en el país fuese reducida alarmantemente, con lo cual los alemanes hicieron planes para compensar esta carencia; esto se logró realizando en los territorios ocupados por los alemanes una serie masiva de deportaciones junto con traslados voluntarios tanto a Alemania como a países con instalaciones alemanas, tanto civiles como militares.

Sin embargo, esto funcionó bien mientras los alemanes fueron de victoria en victoria, a partir de 1943 las cosas cambiaron mucho; Las pérdidas del ejército alemán fueron mucho mayores que en años anteriores, lo cual exigió que entre la población alemana los reclutamientos tuvieran que ser mucho mayores que en anteriores etapas.

 

-  Creo que en este parrafo se ve uno de los grandes problemas que desde m i punto de vista tuvo Alemania durante la guerra,  la falta de integración de la mano de obra femenina en la producción,  si vemos fotos de las fabricas británicas o americanas durante la guerra podemos observar que mayoritariamente se ve mano de obra femenina trabajando, además aunque no acostumbraron,con  excepción de la URSS, a entrar en combate también era abundante el uso de personal femenino en servicios auxiliartes en el ejercito,  sin embargo en Alemania el gobierno la relego y se potenció su labor de madre de familia, esta falta de participación  de las mujeres alemanas en el esfuerzo de guerra provocó  que fuera necesario el uso de hombres posibles combatientes en labores auxiliares en que podian usarse mujeres,  en la industria se recurrió a mano de obra extranjera,  normalmente poco motivada y que en algunos casos boicoteaba la producción,  mientras que el los paises anglosajones las mujeres en las fabricas trabajaban con ilusión para poder ayudar a sus maridos o novios que estaban movilizados, esto se traducia en una mayor producción y un mejor control de calidad.

Admin MH
Imagen de Admin MH
Desconectado
Imperator-Administrador
Admin SiteAdmin ForoResponsable MHM
Desde: 15 Ago 2009

Correcto Sthephen, eso diferencio Alemania de todos los estados aliados importantes, el uso de la mujer en la manofactura industrial, de hecho si hubieras participado en el concurso que finalizó al menos una pregunta (que por cierto es de las que quedo sin responder) te la hubieras acertado.

 

Un saludo.

efe1
Imagen de efe1
Desconectado
Expulsado
Usuario Expulsado
Desde: 20 Oct 2010

En efecto, Speer cuenta en sus Memorias la negativa de Hitler y de otros líderes alemanes a movilizar la mano de obra femenida para las fábricas de armamento, cosa que contrastaba notoriamente con los británicos, los soviéticos y los norteamericanos.

Había algunos, como Sauckel, que creían que usar a las mujeres alemanas para esos menesteres era nocivo pra su femineidad o algo así ( !).

También Señala Speer que la mano de obra femenina fue mayor en la 1a. G.M. que en la segunda. ¡Insólito!

Eljoines (not verified)
Imagen de Eljoines

Me alegra de que os haya gustado el trabajo amigos, hay un tema que me resulto chocante y quizá tenga poca importancia. Es sobre la cifra de unos 6 millones de hombres reclutados en la Volkstum.

En unos sitios encuentras en que se reclutaron y en otras fuentes que no se llegó a dicha cifra; yo llego a la conclusión de que sí se llegó a reclutar tales cifras, si bien es cierto que un alto componente de esos reclutas no fue reclutado y solo realizó labores de instrucción periódica, pero nada más, dado que estaban realizando otras labores vitales para el Reich, como la industria del armamento por ejemplo, ¿qué opináis vosotros sobre el tema?.

 

 

saludos

efe1
Imagen de efe1
Desconectado
Expulsado
Usuario Expulsado
Desde: 20 Oct 2010

Francamente no sé qué decirte, no conozco la cifra de movilizados.

A ojo, te diría que me parecen excesivos, pero no lo sé.

Saludos.