El "Western Design" de Cromwell

Príncipe Rupert
Imagen de Príncipe Rupert
Desconectado
Auxilia
Desde: 18 Mar 2011

Un artículo excelente. Puede decirse, a todas luces, que el Western Design fracasó, aunque por otro lado es cierto que fue el germen del imperio colonial británico. La expedición, como queda de manifiesto en estas líneas, era un acto de improvisación destinado a una derrota sangrienta si el objetivo era demasiado ambicioso para sus posibilidades, como lo fue. Para hacerse una idea basta con tener en cuenta que Venables consiguió más caballos en Barbados que no en Inglaterra y que la mitad de sus fuerzas eran reclutas con un entrenamiento básico. Thomas Gage juró y perjuró ante Cromwell que los españoles se derrumbarían al primer asalto y que en un par de años toda la América Central habría sido limpiada de papistas. Muy exaltados debían estar los ánimos en el Consejo de Estado si le hicieron caso a un personaje como Gage antes que al gobernador de Barbados...

Flavius Stilicho
Imagen de Flavius Stilicho
Desconectado
Prefecto Annoa
Redactor MHM
Desde: 23 Ene 2011

Gracias Rupert.

Ciertamente el proyecto no cumplió con las expectativas. Al fracasar estrepitósamente contra Santo Domingo, un objetivo de dificultad "media-baja" , no tenía mucho sentido intentarlo contra los otros que se preveían como Cuba, Puerto Rico y Cartagena (mucho mejor protegidos). Incluso la conquista de Jamaica fue originalmente un desastre humanitario para los ingleses perdiendo varios miles de hombres por las enfermedades. Los Estuardo prometieron devolver Jamaica a España, si ésta les apoyaba para volver al trono; pero como la restauración monárquica se produjo por otra vía no se sintieron obligados por esa promesa.

En general todo se hizo  chapuceramente y con excesivas prisas; la tropa de caballería reclutada en Inglaterra y buena parte de la artillería llegaron cuando ya se había desembarcado en Jamaica. 

 

wallace-will
Imagen de wallace-will
Desconectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 30 Nov 2009

Muy buen articulo!!! Un hecho que desconocia completamente.

  En 1653 tras un golpe de estado, Oliver Cromwell (1599-1658) asumió el título de Lord Protector de Inglaterra e Irlanda (y más tarde de Escocia), convirtiéndose en el dirigente de la República Inglesa. Uno de sus primeros pasos fue finiquitar la impopular guerra con Holanda (1652-54) y ponerse a la búsqueda de un enemigo exterior más adecuado.

Para elegir el nuevo enemigo se tuvieron en cuenta criterios de estabilidad política interna (un enemigo externo que uniera los esfuerzos de la nación), criterios económicos (no ser costosa y a ser posible incluso rentable económicamente) y criterios religiosos (debía ser una cruzada religiosa para extender el protestantismo por el mundo). Hay que señalar que Cromwell y muchos miembros de su círculo eran sinceros creyentes en la Providencia Divina y creían ser sus instrumentos. Sus éxitos no hacían sino confirmar su creencia de que sus decisiones debían haber sido bendecidas por Dios y por tanto correctas desde un principio.

 

Que dato curioso, de como buscaban enemigos "debiles" para hacer la guerra. Y al final les salió todo mal.

Ja Ja, deberían haber "elegido" a Francia.

Un saludo!!!Gran artículo!!

Príncipe Rupert
Imagen de Príncipe Rupert
Desconectado
Auxilia
Desde: 18 Mar 2011

Cromwell era un personaje maquiavélico y oportunista. No es raro que antes de poner en marcha sus planes eligiera cuidadosamente a amigos y enemigos. En un principio, en 1652, quiso establecer una cabeza de playa en Dunkerque, y para ello ofreció a Mazarino una alianza militar contra España en la que la Commonweatlh aportaría 15.000 hombres. A cambio pedía la cesión de Dunkerque y el reconocimiento de la República. Jugaba a dos bandas, por supuesto, y dado que Mazarino era poco menos viperino y no quería hacer pagar un precio bajo a los ingleses, la alianza no prosperó.

Poco después el tráfico comercial inglés comenzó a verse hostigado por la armada francesa, y tras el estallido de la Guerra Anglo-Holandesa, el almirante (General at Sea) Blake atacó al convoy naval francés que se dirigía al socorro de Dunkerque, asediada por el ejército de Flandes. Y el juego siguió durante los siguientes años. Los enviados ingleses, franceses y españoles yendo de Londres a Paris y de Londres a Bruselas; ahora ofreciendo millón y medio de libras a canvio de apoyo militar, ahora retirar su apoyo al pretendiente Carlos... Las demandas de Cromwell no tenían desperdicio: incluso el puerto de Brest, pedía.

Flavius Stilicho
Imagen de Flavius Stilicho
Desconectado
Prefecto Annoa
Redactor MHM
Desde: 23 Ene 2011

     Ciertamente resulta interesante el juego de Cromwell con Francia y España. De Francia consiguieron que le retirara el apoyo a los Estuardo y cierto compromiso de respeto a los hugonotes (protestantes franceses). De España podrían haber conseguido alguna ventaja comercial pero dificilmente algo en el aspecto religioso.

Además en el ranking de "papistas malvados" España se situaba en el imaginario popular inglés por encima de Francia. Se supone que se sopesaron las perdidas económicas por la interrupción del comercio con España, más el coste de financiar la guerra; frente a los beneficios que se obtendrían con las nuevas colonias a conquistar y con los numerosos galeones cargados de oro y plata que se esperaban capturar.

Saludos.   

fraszz
Imagen de fraszz
Desconectado
Auxilia
Desde: 31 Mayo 2010

buen escrito Flavius

Eljoines (not verified)
Imagen de Eljoines

Enhorabuena Flavius, nuevamente te has salido con un artículo ameno y entretenido, según mi opinión.

 

 

 

saludos

Flavius Stilicho
Imagen de Flavius Stilicho
Desconectado
Prefecto Annoa
Redactor MHM
Desde: 23 Ene 2011

  Gracias a ambos Fraszz y Eljoines. Me alegra que os haya gustado.