Elena Anaya
Unax Ugalde
Eduard Fernández
Enrico Lo Verso
Eduardo Noriega
Javier Cámara

España Imperial, siglo XVII. Diego Alatriste, valeroso soldado al servicio de su majestad, combate en una guerra en las frías tierras de Flandes. En una emboscada de los holandeses, Balboa, amigo y compañero de armas, cae herido de muerte. Alatriste escucha de los labios de su amigo una última petición y promete cumplirla: cuidará de su hijo Iñigo y le alejará del oficio de soldado. El propio Alatriste, que malvive vendiendo su espada, se verá implicado en una de estas intrigas cuando es contratado junto a otro mercenario, el italiano Gualterio Malatesta, para dar muerte a dos misteriosos personajes que viajan de incógnito a Madrid... (FILMAFFINITY)

No se merece un personaje como Diego Alatriste nacido de la pluma de un esquisito escritor cartaginés que se le maltrate como al perro de un marrano judío de la època. No se merece, nuestro héroe de capa y espada que un actor de buenas intenciones, de un sólo rostro y un acento extranjero meticulosamente disimulado (pero extranjero) lo reencarne en el cine. Tampoco se merece el vascongado Íñigo de Balboa una nefasta imagen por parte de uno de los tartamudos treintañeros que tiene un papel importante de quinceañero en la serie "Los Serrano".

Es una falta de respeto, para empezar eso. Pero esto es España, y hay gente que no se respeta a sí misma como Pérez Reverte. El dinero lo puede todo. Nos decia por la televisión con ojos como platos y con cara de padre orgulloso que la película era sencillamente perfecta. Supongo que lo sería porque llevaba su ilustre nombre en el subtítulo del cartel, tan grande como el del actor principal: Viggo Mortensen.

Uno entra en el cine con la esperanza de ver a un Orson Welles en Campanadas a Medianoche versión española o, en su defecto, a un Johnny Deep en la primera película de Piratas del Caribe. Un comienzo estupendo, en Flandes. Alatriste saliendo del agua envuelto en una intensa niebla y acuchillando silenciosamente a esos malditos luteranos. Claro, una vez que acaba la escena nos esperan casi 2 horas y media de culebrón y romance barato.

El principal fallo de la película es la producción. 2 horas y media lentas, pesadas y aburridas narrando los dimes y diretes que sufren los distintos personajes de manera aleatoria y sin mayor transcendencia. Amores y desamores harán que el público se aburra como una ostra en su butaca (o en su cama, como fue mi caso) probablemente durmiéndose sin más remedio. La película, que nadie se lleve a engaño, fue escrita por el mismo director: Agustín Díaz Yanes. Incide en lo que nunca debería incidir y omite lo que no se debe omitir en una superproducción de estas características.

¿No era esta la película más cara del cine español? ¿Acaso el 90% del presupuesto fue destinado a cubrir el sueldo de Viggo Mortensen? ¿Cómo una película rodada casi íntegramente en interiores decorados ha podido costar tanto dinero? ¿En serio que gastaron todo ese dinero en reconstruir unos barcos de la época y hacerlos flotar en las playas gaditanas aún a sabiendas que esa escena no dura más de un minuto? ¿O acaso fue destinado al asombroso número de extras (estamos hablando de un máximo de 50 hombres en pantalla)? Y yo qué ingenuo pensando que todo esto era verdad. Sigue siendo incomprensible que una película ambientada en la España Imperial del siglo XVII esté más centrada en un estúpido culebrón en lugar de en la vida de un verdadero tercio holandés.

Una de las pocas producciones españolas ambientadas en la època de nuestra hegemonía en la que nos batíamos el cobre por la supervivencia de nuestro imperio y el único tema político a tratar es teñido de un amargo sabor al escuchar como Alatriste contraria al mismísimo Franciso de Quevedo en alguna que otra ocasión con críticas que más son de un republicano barbudo que de un soldado serio.

En cuanto a los escasos duelos de espada (al menos existentes)  son correctos y realistas y el enfrentamiento final de una reducida bandera en Rocroi contra los franceses es bastante realista pero nada de profundo. Ni de lejos podemos llamarlo documental bélico.

Lo mío no es la crítica de cine, y menos a contrareloj. Pero en definitiva. Si lo que buscais es aventuras o análisis histórico esta no es vuestra película. Pero si sois mujeres y creeis que Viggo Mortessen está muy bueno os la recomiendo encarecidamente. No trata otro tema más que su aspecto amoroso con alguna recatada señorita.

Autor Sotonik

Trailer:

Para mí esta película fue una gran decepción. Creo que amalgamar todos los libros de Alatriste en un único film produjo ésto. Me parece que hubiera sido más acertado trabajar sobre un único libro, cualquiera, al azar, seguro que hubiera dado mejor resultado. No creo que Viggo esté tan mal como se critica habitualmente, pero sí que le faltaba algo de "naturalidad".

Admin MH
Imagen de Admin MH
Imperator-Administrador
Admin SiteAdmin ForoResponsable MHM

Coincidimos, quizas un libro una pelicula hubiera sido demasiado, pero tres libros una pelicula si hubiera dado un buen resultado, lo que no puede ser es todos los libros en 2,50 horas eso es terrible. De todos modos la peli se puede ver. Tambien destaco la falta de recursos economicos al final.

Una pena, pretender arrebujar todos los libros en un sólo film, ha logrado que no existe un hilo potente y que todo quede flojo y desdibujado. El final, una pena, sin fuerza y más un homenaje a la Semana Santa sevillana, que otra cosa.

ber cardett
Imagen de ber cardett
Desde: 3 Dic 2009

Con un guión de corta y pega y un director que trata de hacer arte con el material de una película de acción se desperdicia uno de los mayores presupuestos de nuestro cine. Muy bien ambientada, la historia en si queda reducia a una sucesión de escenas inconexas, carentes de sentido lineal y lógico; y lo dice alguien que ha leído libros de Alatriste.

Qué pena que el personaje y la historia no hubiera interesado a alguna productora americana. La película es puro "eurotrash" infumable.

Gerardon
Imagen de Gerardon
Desde: 12 Sep 2009

La película es entretenida, creo que bastante bien ambientada. Lo importate, en la pelicula, creo que es manifestar el ESPIRITU PATRIO, que en otros tiempos tuvimos los ESPAÑOLES y del que puede que sea necesario volver a demostrar en los tiempos venideros. Un saludo a los camaradas.

Tisner (not verified)
Imagen de Tisner

Estoy de acuerdo en vuestras críticas negativas.