Arn: el caballero templario

Año: 
2007
Género: 
Acción
Época: 
Medieval
Duración: 
139 minutos
Nacionalidad: 
Suecia
Director: 
Peter Flint
Reparto: 
Joakim Nätterqvist
Reparto: 
Sofia Helin
Reparto: 
Morgan Allin

Arn Magnuson nació en el año 1150 en la finca de Arnas, en Gothia Occidental (la parte oeste de Suecia). Creció en un monasterio y se convirtió en un joven extremadamente culto y en un hábil espadachín, gracias a las enseñanzas de un monje que había sido caballero templario en su juventud. Al conocer a Cecilia, Arn encuentra el amor de su vida, pero un mundo cruel y lleno de celos los obliga a separarse. Cecilia es encerrada en un convento y Arn es obligado a convertirse en caballero Templario en Tierra Santa, donde una furiosa guerra entre musulmanes y cristianos está desarrollándose.

No es que sea ninguna maravilla del séptimo arte, pero es una película entretenida. Personalmente me gustó bastante más que "El Reino de los Cielos". Tal vez su mayor defecto sea lo poco original de su Historia. Es algo que ya se ha visto muchas veces en el cine. Una historia de amor, un hombre que termina en tierra santa, y el marco histórico de las postrimerías de la famosa III Cruzada, con un Saladino con su siempre imagen caballeresca. Sin embargo resulta interesante ver que muchas veces el cine europeo, con mucho menos presupuesto, puede sacar peliculas al estilo holiwoodiense con bastante más estilo.

También resulta interesante las luchas de clanes desarrolladas en la Suecia medieval del periodo post-vikingo, que se extendía hasta el interior de los propios monasterios donde las familias se agrupaban en una lucha de poder continuo.

 

En 2008 se estrenó en Suecia la segunda parte, que ponía fin a la trilogía: Arn, Riket vid vägens slut. Parece que ha habido algunos problemas para distribuirla en todos los idiomas, por lo que yo la alquilé en el videoclub con las 3 partes en una, con una duración aproximada de 2 horas 5 min (supongo que la versión española que pueda verse por en internet también sea esta). Aquí los trailer:

 

http://www.youtube.com/watch?v=6-skCJD9MUg

http://www.youtube.com/watch?v=qBv1PI5e9Do

 

Tras la trilogía, Jan Guillou escribió otra novela que es una continuación independiente de la Historia, con su nieto como protagonista. No parece en principio que vaya a ser rodada.