Avatar

Año: 
2009
Género: 
Ciencia Ficción
Época: 
Actualidad
Duración: 
161
Nacionalidad: 
USA
Director: 
James Cameron
Reparto: 
Sam Worthington (Jake Sully)
Reparto: 
Zoë Saldaña (Neytiri)
Reparto: 
Sigourney Weaver (Dra. Grace)
Reparto: 
Stephen Lang (Coronel Quaritch)

En un futuro no muy lejano la Humanidad se ha lanzado a explorar otros mundos y explotar sus recursos ante un planeta Tierra agotado. El descubrimiento de un nuevo planeta al que se bautiza como "Pandora" abre nuevas perspectivas para la explotación de un valioso mineral llamado unobtainium. Una empresa establece una colonia militar para garantizar su extracción. Y es que Pandora es un planeta peligroso con una enorme biodiversidad que achica a toda la tecnología humana. Entre sus diversas especies animales existe una raza humanoide inteligente que pone en peligro la misión. Los Na'vi son orgullosos, tremendamente adaptados al medio, sigilosos y excelentes luchadores, aunque con una tecnología prehistórica. Las relaciones entre ellos y los humanos son muy tensas. Los intentos de los científicos encabezados por la Dra. Grace para llegar a un entendimiento no han tenido mucho éxito hasta entonces, y los pequeños enfrentamientos militares se suceden.

Cuando llega Jake Sully, un veterano militar parapléjico que ha pasado los últimos cinco años criogenizado, que es lo que tarda el viaje de la Tierra a Pandora, se encuentra con una colonia militar en plena ebullición. Los relatos de los militares más veteranos que han salido en alguna expedición por Pandora y su consideración sobre los novatos le ponen los pelos de punta. Su destino cambiará totalmente cuando debe ocupar el puesto de su hermano gemelo fallecido, dentro de un sorprendente proyecto científico que busca el entendimiento con los Na'vi. A pesar de los avances tecnológicos de la humanidad, Jake debe moverse sobre una anticuada silla de ruedas ante el precario seguro militar que no sufragaba su operación de columna. Pero el experimento científico en el que se ve inmerso volverá a hacerle sentir la tierra bajo sus pies. Los centíficos han creado unos "avatares", que son copias exactas de la raza Na'vi, y a los cuales los humanos escogidos para el proyecto pueden trasladar su mente, cambiando así de cuerpo. La Dra. Grace Augustine, encargada del proyecto, y que también posee su propio avatar que trataba de enseñar la lengua humana a los Na'vi, cree que es la mejor forma para acercarse a ésta raza, a pesar de que estos conocen que los avatares, físicamente idénticos a ellos, son realmente humanos. Jake Sully comenzará sus primeros pasos con el avatar pasando una información muy valiosa al coronel Quaritch, enfrentado a la doctora por los deseos de los militares de aniquilar y expulsar a los Na'vi de su hogar sagrado, que se halla sobre una rica veta de mineral. Pero mientras Jake va cada vez integrándose más en la sociedad Na'vi y dejando su vida como humano en un segundo plano, su mentalidad irá cambiando tan rápido como se aleja del coronel Quaritch. Y una mujer Na'vi: Neytiri, tendrá mucho que ver en ese cambio y en el devenir de los acontecimientos que ello acarreará. La guerra abierta se acerca y Jake deberá tomar partido.

Una magnífica película que nos adentra en los peligros a los que nos llevará en un futuro un mal entendido capitalismo combinado con el militarismo más fanático. Cuando se prima el interés comercial de la humanidad ante cualquier otra cosa. Cuando la humanidad no aprende a ser consciente de que toda vida forma un circulo conectado entre sí en equilibrio. Sin embargo siempre aparecerán auténticos valientes dispuestos a enfrentar la destrucción de otras razas y mundos. La película presenta aspectos moralistas, no hay duda. Pero resulta interesante como se enfoca la personalidad del propio protagonista. Jake es el prototipo de humano. No es una persona buena ni mala, simplemente conoce sólo sus propias experiencias y actúa conforme a ellas. Jake está preocupado por las cosas que más le interesan, que en ese caso es recuperar unas piernas y servir con dignidad a su tierra, tratando de no tirar a la basura la reputación de valiente que se había ganado en anteriores conflictos. Cuando el coronel le propone que trabaje para la doctora pero que le sirva a él toda la información necesaria para invadir el territorio de sus enemigos Na'vi, Jake no ve inconvenientes en ello. Pero de pronto conoce todo un mundo nuevo, fantástico y apasionante. Jake ya no será el mismo parapléjico inútil que vivía de glorias pasadas y soñaba con acabar cuanto antes con el enemigo para que el ejército le pague unas nuevas piernas. Toda una alegoría de la convivencia entre distintas razas y culturas totalmente desconocidas. El espectador notará que el director hace varios guiños a las naciones indias norteamericanas en su representación de los Na'vi. Incluso en una frase del protagonista que avisa de la futura llegada de nuevos colonos que terminarán por desplazar primero y aniquilar finalmente, a veces inconscientemente, a toda una cultura y su medio.

Sobre el apartado técnico y los efectos especiales de la película... no tengo mucho que decir. El aspecto visual de la raza Na'vi y otras especies animales de Pandora y, sobre todo, la impresionante naturaleza que rezuma el planeta, son dignas de admirar. Todo gracias a los medios informáticos de los que disponemos hoy y que no le permitieron a Cameron realizar antes la película. Espectaculares escenas de vuelo acompañadas de la genial banda sonora realizada por James Horner, cascadas, junglas, árboles inmensos... vedla y comprobadlo vosotros mismos. Desde luego es una de las mejores películas del 2009. Ha tardado en llegar.

 

Trailer:

http://www.youtube.com/watch?v=0zmPYVJUBM8

 

Página oficial:

http://www.avatarmovie.com/

admin
Imagen de admin
Desconectado
Admin SiteSocio MH
Desde: 20 Jun 2009

Creo que es una película bastante pobre. Una mala mezcla entre Pocahontas y Bailando con Lobos. La cantidad de tópicos por segundo utilizados es enorme y sabes exactamente que va a pasar desde el minuto uno de la proyección. Sólo merece la pena si la ves en 3D, porque el despliegue técnico realmente impresiona. A ver si dentro de poco tenemos guiones a la altura de la tecnología.

55.999_6
Imagen de 55.999_6
Desconectado
Decurión
Desde: 30 Ago 2009

Hay que tener conocimientos básico de física y biología como mínimo para apreciar la plástica de la película.
Saludos

Incitato
Imagen de Incitato
Desconectado
Ciudadano
Desde: 29 Abr 2010

Lo cierto es que a mí también me recordó a Bailando con Lobos. Si bien los efectos son increibles, cojea muchísimo de guión, y la historia es tan simplista que da que pensar. Por ejemplo, yo sólo he visto a unos mesiánicos adoradores de árboles (insoportables los momentos que se ponen a rezar girando la cabecita)  que luchaban contra el progueso representado por los humanos. Hasta esa conclusión llegué para imaginarme algo más interesante que lo que me exponían.