Cartas desde Iwo Jima

Año: 
2006
Género: 
Bélica
Época: 
Contemporánea
Duración: 
140 min.
Nacionalidad: 
USA-Japón
Director: 
Clint Eastwood
Reparto: 
Ken Watanabe (general Kuribayashi)
Reparto: 
Kazunari Ninomiya (soldado Saigo)

La vida del soldado Saigo y sus compañeros, destacados en la defensa de la isla de Iwo Jima para frenar el avance estadounidense por el Pacífico, cambia totalmente cuando llega para asumir el mando el renombrado general Kuribayashi: un hombre templado y carismático, con un amplio sentido del honor y el deber hacia con su país, a pesar de sus sentimientos fraternales hacia los EEUU, donde residió durante dos años como agregado militar de la embajada japonesa. Kuribayashi insufla nuevos ánimos a los desesperados soldados, desenterrando viejos ideales olvidados y estableciendo un nuevo sistema defensivo que indudablemente propiciaría la caída de las defensas, ya que permitía desembarcar a los tropas al retirar las defensas de las playas, pero a un altísimo coste para el invasor, al que, un vez apelotonado, pretendía masacrar desde las nuevas posiciones en el interior.

Aislados, sin apoyo de la marina japonesa, y conocedores de que no llegaría ninguna ayuda posible, el mar se llena de pronto de cientos de naves enemigas. El infierno va a desatarse para ambos bandos.Soberbia película del ya oscarizado Clint Eastwood. Rodada íntegramente en japonés, la película es un relato dramático de la desesperada resistencia hasta la muerte de los soldados nipones durante la II Guerra Mundial, en aquella pequeña isla del Pacífico, abandonados y soportando bajo los refugios rocosos todo el poder de la marina estadounidense.

Triste, heroica y repleta de sentimiento, nos ofrece una visión muy humana del soldado raso japonés ante la caída de su Imperio y su resignación ante a muerte. La figura del interesante general Kuribayashi o la de su lugarteniente Takeichi Nishi, también nos es representada como símbolo de la caída de la vieja casta de samuráis, con una visión del honor y el deber llevados hasta el límite, en contraposición al "sentido práctico" de los generales norteamericanos. Las escenas bélicas son de un profundo realismo y evocan todo el miedo y los horrores de la guerra desde la perspectiva de las personas "simples" que son arrastrados a ella. Como dijo el escritor Paul Ambroise en su célebre frase: "La guerra es una masacre entre gentes que no se conocen, para provecho de gentes que si se conocen pero que no se masacran". El monte Suribachi se levanta aún como monumento de aquellos que dieron su último aliento en una resistencia final y desesperada tratando de ahorrar algunos días de bombardeo a sus familias en la retaguardia.

 

Trailer:

 

http://www.youtube.com/watch?v=lhTfJAIEs3Q

gabmoroni
Imagen de gabmoroni
Desconectado
Desde: 21 Mar 2010

La ví hace un tiempo y la verdad es que es un peliculón. Deja un poco de lado el siempre "heroe" yankee y te situa

en el otro lado de la guerra.

Muy buena

Norberto
Imagen de Norberto
Desconectado
Expulsado
Usuario Expulsado
Desde: 5 Mar 2010

Coincido totalmente con el amigo gabmoroni sobre lo de situarse enun punto medio. He visto infinidad de filmes

 bélicos que fueron desmerecidos por mostrar estereotipos tales como que los soldados italianos eran cobardes

los japoneses sonreian mientras mataban, los alemanes eran sádicos y perversos todos. Los yanquis eran nobles

los ingleses eran disciplinados y los franceses traidores.

Larrio Whitefinger
Imagen de Larrio Whitefinger
Desconectado
Centurion
Desde: 13 Ene 2011

la vi hace ya bastante tiempo y me resulto fascinante, como todas las de clint eastwood. La verdad esque hace muy buena referencia a los soldados japoneses y lo que sufrían. si has visto la mini serie The pacific, verás los problemas psicológicos, pero del bando americano muy bien vistos.