105 min
Inglesa
Ronald Neame
Clifton Webb
Robert Flemyng
Gloria Grahame

Espionaje, agentes y misión secreta, que ocurre en 1943, en plena contienda de la II G.M. Los británicos están planeando desembarcar en Sicilia donde hay instalado un fuerte contigente de fuerzas militares alemana, lo que conlleva a una gran pérdida de soldados. Para que las bajas sean las menos posible hay que tratar de engañar a los alemanes de forma que saquen de esa isla parte de su contigente y material bélico antes del desembarco británico. Pero para ello, los Servicios Secretos idean una estrategia que consiste en plantar un muerto en las costas de españa, alguien de suficiente rango como para llevar en su maleta los planes del desembarco aliado en grecia. la idea nace de Ewan Montagu y su principal ayudante, que junto con su secretaria arman toda la trama y consiguen el cadaver. Esta es conocida como Operación Mincemeat (Carne molida)

Sabiendo de la infiltración alemana en la región, entienden que esta información llegará al alto mando alemán. Estos sin embargo, envian a un espía a Londres a verificar la historia del muerto y saber así si deben retirar parte de sus fuerzas de sicilia. El espía, un irlandés, arriba a la ciudad, y comienza sus pesquisas, es entonces una carrera contra el tiempo para ver si logrará o no su misión.

Está basada en el libro el mismo Montagu y que se convirtió rápidamente en un exito de los libros de espionaje y estratagemas

Se trata de una película seria, muy bien explicada, donde los alemanes son los malos, pero muy perspicaces y dificiles de engañar. Es sencillla y con un hilo explicativo fácil de seguir. Hay puntos culminantes como cuando Montagu está atento para saber si los alemanes abrieron la valija que contenia la información y como cuando el espía alemán está en una carrera contra el tiempo haciendo indagaciones en Londres.

Película no tan valorada como se merece  ypara quienes no conocen mucho de las historias secretas de la 2 Guerra, es una buena oportunidad para aprender, con algunas licencias que requiere tomarse la película.

Hartman
Imagen de Hartman
Moderador
Desde: 19 Oct 2010

La película no está tan valorada porque es inglesa. Si fuera de Hollywood sería uno de los "clásicos del septimo arte".

Es bastante cercana a los hechos reales, para ser una película. Lo que no explica (creo que en el libro tampoco) es que en esos momentos "Cicerón" había revelado los planes de invasión a von Papen, en Turquía. Esta operación contribuyó al descrédito de Cicerón ante el nuevo embajador alemán (que contaba con la información "envenenada") el cual no informó a Berlín de los últimos documentos robados de la embajada británica.

Saludos