El último rey de Escocia

Año: 
2006
Género: 
Drama
Época: 
Contemporánea
Duración: 
121 min
Nacionalidad: 
Reino Unido
Director: 
Kevin Macdonald
Reparto: 
Forest Whitaker (Iddi Amin)
Reparto: 
James McAvoy (Nicholas Garrigan)

Nicholas Garrigan es un joven médico escocés que viaja a Uganda en 1970, con la bisoñez propia del recién licenciado que pretende ver mundo y ayudar a los más pobres sin tener un futuro claro. Allí conoce de manera casual a un militar de gran oratoria y personalidad que causa sensación entre los más humildes del país. Desde el comienzo se sentirá muy atraído por el personaje y por su pensamiento político. Idi Amin resulta ser el líder de un movimiento populista que termina derrocando al anterior gobierno y asume el poder en el país, estableciendo una férrea dictadura personalista bajo un falso régimen constitucional.

Garrigan, gracias a su amistad con Idi Amin, termina covertido en su médico personal y en su confidente más íntimo. Pero pronto comenzará a advertir la verdadera personalidad del dictador, que se va agriando a pasos agigantados ante las dificultades para sacar sus proyectos adelante y ante la falta de legitimidad que le otorgan el resto de países del mundo. No tardarán en llegar las venganzas políticas y matanzas étnicas. La paranoia de Amin es cada vez mayor y comienza a desconfiar hasta del propio Garrigan. Lo cierto es que Garrigan comienza a sentir miedo de su antiguo amigo, que ha caído un ciclo continuo de violencia y sadismo. Garrigan entra en contacto con un agente británico que lo había tanteado para que prestara servicios a su país, y al que debe acudir finalmente desesperado para que le ayude a escapar de Uganda. El descuartizamiento de la ex esposa de Idi Amin, que había mantenido una relación secreta con Garrigan, es la gota que colma el vaso. El joven doctor escocés se cree la próxima víctima, y no anda descaminado.

Desgarradora y sobrecogedora película que nos adentra en la convulsa Uganda durante la dictadura del excéntrico Idi Amin Dada. El director nos introduce en la historia desde la visión de un personaje auténtico: el Dr. Garrigan, un joven médico escocés inexperto que se ve superado por los acontecimientos. La película es dura, y refleja la realidad de un continente que después de la colonización comienza de manera traumática su andadura política. Forest Whitaker está magnifico en su complicado papel de dictador, cuya personalidad va derivado de la de un hombre simpático, cercano, sencillo, con grandes proyectos para ayudar a su gente, hacia unas cotas de excentricidades, violencia y sadismo puro y duro sin límites. Un auténtico monstruo que no oculta su restos de "humanidad". El papel le valdría un oscar de la Academia y un Globo de Oro al hasta entonces infravalorado Forest Whitaker.

 

Trailer:

 

http://www.youtube.com/watch?v=69oL_sGbMog

salinas
Imagen de salinas
Desconectado
Auxilia
Desde: 1 Dic 2010

Muy buena, existe una versión anterior Idi Amin, El Tirano, de hace ya algunos años, que de igual manera no deja duda de la brutalidad de este falso lider.