2008
01:26:41
Hebrea
Ari Folman
Ari Folman,Ori Sivan,Ronny Dayag,Shmuel
Zahava Solomon,Ron Ben-Yishai,Dror Haraz

Waltz with Bashir (Vals con Bashir,o un Vals con Bashir) es una película de animación israelí que trata sobre la Guerra del Líbano (1982) y más concretamente sobre la matanza de Sabra y Chatila. El protagonista,el propio director Ari Folman (ya que se trata de un documental autobiográfico,ojo) es incapaz de recordar qué sucedió en la guerra del Líbano,todo sucede a raíz de una conversación con uno de sus amigos que también participó en el conflicto,el cual,no deja de tener una pesadilla,a partir de ahí,se irán dándose una sucesión de personajes a cada cual más interesante (sobre todo Shmuel Frenkel y el periodista Ron-Ben Yishai,contando los dos con escenas realmente impresionantes) y revelando cada vez más sobre el pasado que es incapaz de recordar Folman.

La animación es excelente,usando el programa Flash el director ha conseguido una de las mejores películas de animación que haya visto nunca,posibles reminiscencias al anime japonés y contando,no obstante,los personajes con rasgos muy fluidos y reales.

Muestra del arte de la película

La banda sonora,compuesta por el músico electrónico (del genero músical,se entiende) Max Richter,sonando también canciones de grupos de los ochenta.Teniendo una importancia tremenda,ya que hay muchas secuencias que sin música,no tendrían sentido (genial la parte en la que suena This is not a love song de Public Image Limited).

La película ,la cual no puedo dejar de recomendar ya que no le he encontrado nada malo,quizá algunas escenas que desencajen,o que a alguien les parezca demasiado subrealistas,la verdad es que me recordó enormemente a Apocalypse Now,recomendándola incluso a algunos fans de dicha película como "Una Apocalypse Now pero de animación y en la guerra del Líbano",otra cosa que hay que tener en cuenta es que el director no hace crítica del ejército israeli,en ese aspecto no ha querido mojarse las manos,trata sobre las vidas de unos soldados en la guerra y sobre los horrores de ésta,en mi opinión,el aspecto más interesante de la guerra,que tampoco se espere nadie una explicación de los hechos o las causas/motivos,desarrollo,etc. de aquel conflicto,ya que como ya se ha dicho,trata únicamente sobre las vivencias de los protagonistas,sus recuerdos,motivaciones,pasiones y horrores. 100% recomendada.