¿Encuesta para saber si MHM deberia ser de acceso libre a todos los usuarios sean o no socios?

32 respuestas [Último envío]
eljoines
Imagen de eljoines
Desconectado
Dictator-Administrador
Admin ForoModerador
Desde: 25 Ene 2015
Si, para usuarios, socios e invitados
41% (49 votos)
Si, confiamos en la conciencia de que se ayudara al costo del servicio
23% (27 votos)
No, solo los socios tendrán acceso
8% (10 votos)
No, solo los socios y redactores tendrán acceso
28% (33 votos)
Total de votos: 119
8.5
Su voto: Ninguno Promedio: 8.5 (2 votos)
seviroses
Imagen de seviroses
Desconectado
Ciudadano
Desde: 8 Jun 2012

 Mi opinión es un sí rotundo, debería ofrecerse al usuario con la mayor facilidad posible, siendo socio o no...el conocimiento es imprescindible para las personas, y la educación y cultura como la historia para todo el mundo debería ser entregada de la manera más fácil y por supuesto gratuíta. Es un derecho que a mi parecer tenemos todos, y no debería ser tan inaccesible en tantas ocasiones.Le contesto a su pregunta,y a la vez aprovechando la ocasión me indigno con este mundo por mantenernos tan alejados de la historia y la realidad de lo que ocurre o hay a nuestro alrededor a traves de una fuente de comunicación tan importante como es la televisión. Donde nos entretienen con la vida de gente que no nos importa, para que ni siquiera pensemos en el estado en el que estamos o vivimos...deprimente.Y sí, debería ser visible para todos, restricción 0 .

Kramer
Imagen de Kramer
Desconectado
Legionario Inmunis
Desde: 2 Mar 2011

El saber no ocupa lugar segun seviroses, pero si tiene un costo economico y hay un esfuerzo de unos pocos detras. De que me vale que se pusiera a restriccion 0 si luego la web se arriesgara a tener problemas de sostenibilidad. La gente se cree que porque ellos no pagan las cosas no tienen valor y no es asi.  Aqui solo los socios son los que estamos dando lo justo para que esto siga adelante, ¿que pasara ahora?

Los articulos de MHM son muuuuuuuy buenos en mi humilde opinión, creo que tendria que tener esa revista un acceso libre, pero de alguna manera se tendria que asegurar el sostener la web en su conjunto, MH no se alimenta del aire. Me consta que nadie gana dinero en esto, solo hay que ver los precios de los libros que tienen en esta web, pero es un riesgo que no veo que se pueda asumir.

Eljoines (not verified)
Imagen de Eljoines

La respuesta de seviroses es muy respetable y yo en parte la comparto, ya que en muchos sitios, la libertad de aprender de la historia en internet es gratuita, pero en algunos sitios hay apoquinar para entrar en esos lugares "privilegiados"., eso escuece un poco, sobre todo a los bolsillos que en estos tiempos andan un poco tiesos.:(

En Mundo Historia la libertad de entrar en casi todos los subforos es total, algo muy a tener en cuenta, solo la revista junto a las jugosas ofertas de libros a precios muy competitivos está relegado a los socios, los cuales tienen derecho a este beneficio por, ¡solo 18 miserables euros al año!.

Muchos creerán que con la generosa aportación de los socios y la venta de libros están los gastos pagados o como se diría, se cubre el presupuesto, ¡nada más lejos de la realidad!, ya que los administradores y algunos miembros del Staff, hemos tenido que pagar de nuestro propio bolsillo dinero para que el mantenimiento de la web siga operativo.

Muchos quizá puedan creer que el mantener la web es gratuito, pero no, hay que pagar una cantidad mensual por ello, ya que estar inscrito como web, blog, etc., en internet hay que pagarlo, eso todos lo sabemos, ¡en este mundo nada se da gratis!.

Mundo Historia no está apoyado por ninguna editorial privada, ni grupo histórico o tampoco recibe subvención estatal, autonómica ni local. En la crisis que padecemos, la cosa está entre negra y carbonera.

Quizá el error asumible por los miembros del Staff de Mundo Historia, fue empezar la andadura justo cuando la crisis empezaba a brotar, allá por el 2008, ¡quien pensaba que el asunto iba para tan largo!, y lo que nos queda amigos. Así que los progresos que Mundo Historia a logrado hasta ahora, se han realizado echando mucha imaginación, esfuerzo y aportando dinero personal, junto con la valiosa aportación de los socios de Mundo Historia.

Yo quisiera votar la segunda opción, pero sería injusta para los socios de Mundo Historia que aportan su granito de arena para que la web funcione. A la par que con la mano en el corazón, no me fiaría de que la gente tuviera conciencia en que se apuntara como socia, en la creencia de que la gente aunaría esfuerzos para que Mundo Historia no se perdiera.

He cavilado mucho respecto al tema, escuchando pros y contras, pero no soy tan confiado, y sigo pensando que debe ser restringido su acceso solo para los socios. 18 euros te los gastas en cine con palomitas o en dos cervezas., no creo que exista persona que tenga internet, que no se pueda gastar en un año 18 euros.

 

 

saludos

 

Titotum
Imagen de Titotum
Desconectado
Legionario
Desde: 5 Dic 2009

Os cuento lo que sé: en internet, cuando se realiza un proyecto divulgatorio y desinteresado, como en el caso del software en las webs de estos proyectos suele haber un botón para donar con paypal.En caso de que la gente no done se avisa de que si no lo hacen, el proyecto puede venirse abajo y esos proyectos siguen en pie, así que la segunda opción no me parece tan descabellada

Admin MH
Imagen de Admin MH
Desconectado
Imperator-Administrador
Admin SiteAdmin ForoResponsable MHM
Desde: 15 Ago 2009

Gracias a todos por los buenos comentarios, el temor de la administracion en ese sentido es que llegados a un punto todos los usuarios den por hecho todo y que se pueda pensar que todo es gratis, que nadie paga ni tiene que pagar por el hecho de que ellos no desembolsan ningun dinero.

El ser humano tiende a dar las cosas por hechas si no le cuesta nada, la administracion de Mundo Historia confia en la buena voluntad de los usuarios, de que todos o al menos muchos valoran lo que es este sitio, el esfuerzo que se esta llevando a cabo por parte de todos, incluso de que somos una web especial ya que no hay en lengua española otra como nosotros, pueden haber webs, pero que permitan la interaccion que tienen MH, o los precios tan bajos en libros que son novedades, o el tipo de organizacion que tenemos aqui. Eso es algo que pensamos que todos somos inteligentes y lo valoramos, ademas, siempre hemos dicho que la web es vuestra ya que sin vosotros nada seria posible.

El problema es ver ese grado de compromiso, la compra de libros es bajisima y eso que el esfuerzo que se ha llevado a cabo para conseguir esos precios es inmenso, otra cosa es que tampoco tenemos cientos de socios, no se ha conseguido que los usuarios se conciencien de esa necesidad de nuestra web, es como si a algunos les diera igual y eso no deberia ser asi ya que lo que tenemos aqui es muy especial.

¿Puestos a soñar, que no podriamos hacer si tuvieramos medios? con el grupo humano que tenemos podriamos hacer cosas que en el mundo latino no se han visto en temas de historia, se podria llegar a hacer una radio, o mil cosas mas, no se cuantas veces nos han venido la solicitud de la revista en pdf, porque no se puede hacer? pues porque no hay medios, no se puede tener a un hombre atendiendo todo y maquetando la revista, porque eso implicaria que ese hombre tendria que dedicar su tiempo en exclusiva a MH y por tanto deberia ganar un sueldo y eso no se puede.

El miedo que tenemos es que no se valore el esfuerzo que unos pocos estan haciendo para todos los demas. Si se valorara y se plasmara en el esfuerzo de hacerse socios ese miedo desapareceria.

Al fin y al cabo por 18 euros al año, no creemos que sea tantisimo y si se paga con paypal desde cualquier parte del mundo el pago se hace sin comision adicional alguna. Tampoco lo vemos tan dificil.

 

Un saludo.

Administración Mundo Historia

 

 

Kramer
Imagen de Kramer
Desconectado
Legionario Inmunis
Desde: 2 Mar 2011

Hace tiempo se pidio desde esta administracion que se votaran los articulos de la web, eso no cuesta nada, solo es ir entrando en los articulos, le das una lectura y na mas. Vamos que no se le caen los huevos a nadie. Pero nada, los votos de siempre, no hay votos, nadie le da las estrellitas.

 

Ya he llegao a la conclusion que la gente mucho habla de que lee mucho, de que participa mucho, mucho quejarse, pero poco hacer, por eso yo estoy con eljoines, no creo que haya la voluntad que decis a parte de los de siempre. Es como si la gente estuviera muy puesta en poner la mano pero poco puesta en darla para colaborar. Esa es la realidad. A quien le guste bien y a quien no tambien.

claudio_maitre
Imagen de claudio_maitre
Desconectado
Ciudadano
Desde: 15 Oct 2009

Pienso que el costo es muy accesible y permite asegurar el financiamiento del sitio

Eli_Silmarwen
Imagen de Eli_Silmarwen
Desconectado
Admin ForoModeradorResponsable MHM
Desde: 15 Ago 2009

Personalmente hay muchas cosas que me sorprenden en este asunto.

Por ejemplo, en este momento hay 760 personas visitándola, entre invitados y registrados, ¡760 personas! En un día, en un mes, en un año, la web recibe miles y miles de visitas pero, ¿cuántas de ellas son realmente fructíferas para la propia web? Ése es el quid de esta cuestión. ¿Cómo hacer que una visita "parasitaria", como se ha dicho en alguna ocasión, se convierta en una visita "fructífera"?

Yo no entiendo de marketing pero sí fui una de esas visitas parasitarias en su momento (como todos lo somos por más o menos tiempo, antes de darle al botón de registrarse y empezar a engrasar la maquinaria) y sé qué es lo que me hizo y lo que hace que siga aquí: haberme identificado con Mundo Historia, sentirlo como algo cercano, mío, como algo que persigue los mismos intereses y los mismos objetivos que yo, como algo que me puede beneficiar personalmente pero que puede hacerlo también colectivamente.

Para llegar a eso creo que el camino es relativamente largo: antes de todo, uno ha de saber que existe esta web y esta asociación para más tarde llegar a conocer cómo funciona, qué persigue, con qué medios y por qué razones. Uno sólo se atreve a dar un paso cuando sabe que pisa sobre seguro y para ello debe tener confianza.

Por tanto, entiendo que los invitados y los nuevos usuarios aún tengan que pasar por todo ese camino para lograr confiar en nosotros, para poder identificarse con Mundo Historia y sentirla suya como muchos la sentimos.

Sin embargo, me sorprende muchísimo ver como usuarios que llevan relativamente cierto tiempo entre nosotros, que conocen cómo funcionamos, que se identifican con la "marca", por la razón que sea, no llegan a dar ese paso. Y es esto lo que me gustaría llegar a entender, aunque supongo que en muchos casos habrá razones personales de más o menos peso.
No obstante, nunca podré llegar a entender nada si cuando se pregunta algo el silencio es la única respuesta.

Ésa es otra de las cuestiones que me sorprenden: ¿por qué en esta encuesta han votado 65 personas y sólo han respondido 6 personas (dos de ellos miembros del staff de MH)? Es algo que tampoco entiendo por muchas vueltas que le dé. ¿No cuesta nada votar una encuesta pero sí opinar sobre ella? Siempre he entendido que las encuestas se hacen para conocer la opinión sobre un asunto pero, ¿cómo conocerla si aquellos que la dan ni siquiera se identifican?

¿Cómo saber, por ejemplo, que entre las más de 20 personas que han votado que la revista sea accesible para socios, usuarios e invitados se encuentran sólo usuarios e invitados y ningún socio (que serían los que realmente saldrían "perdiendo" en este asunto) si ninguno de ellos se identifica? Y, lo peor de todo, ¿por qué nadie alza la voz y dice: "Yo sí me comprometo a ayudar"?

Más aún cuando la ayuda no debe ser necesariamente económica, que también pues al fin y al cabo es lo que sustenta todo esto (de ilusión y ganas nunca se ha vivido), sino que a veces con poner un enlace en el blog personal de cada uno, con recomendar el sitio a amigos y conocidos, con hacérselo saber a nuestros profesores o a los de nuestros hijos, con regalarle un libro a nuestros familiares porque sí o a nosotros mismos como mero capricho, con abrir temas en el foro o comentar los que ya hay, con valorarlos poniendo una estrellita, a veces, con todos esos pequeños gestos ya es suficiente para ver que detrás de un nick hay una persona más o menos comprometida con Mundo Historia.

En este sentido, si aplicamos la teoría de juegos vemos que: si yo coopero y tú no cooperas, tú saldrás ganando; si yo no coopero y tú cooperas, yo saldré ganando; si ninguno cooperamos, ambos saldremos perdiendo; SI TODOS COOPERAMOS, TODOS SALDREMOS GANANDO.

Kramer
Imagen de Kramer
Desconectado
Legionario Inmunis
Desde: 2 Mar 2011

Eli ya decia, si se pide a la gente que voten los articulos, no lo hacen, si se pide que contribuyan economicamente con un poco de su dinero, tampoco, si se pide que la gente escriba nadie lo hace y si se hace una pregunta y se pide opiniones entonces no temamos que tampoco la daran. 

Es como si los usuarios no tuvieran sangre en las venas, verguenza deberia dar a muchos, pero eso si, si la administracion retira un articulo de un personajillo por apoyar los campos de exterminio y entonces si, to dios dice de todo, quejandose.

 

Asi pues la lectura de la realidad de MH es la siguiente

 

Para quejarse la gente interviene

Para ayudar la gente no interviene

 

Para pedir mejores precios y libros la gente si interviene

Para comprar esos libros la gente no internviene 

 

Vamos que manda huevos la clase de gente que son muchos que nos visitan. Mucho pedir, mucho reclamar y poco aportar y dar.

 

Como diria mi abuelo.

 

GENTUZA ES LO QUE SON.

prisca063
Imagen de prisca063
Desconectado
Guardia Pretoriano
Socio MH
Desde: 30 Ago 2009

Yo he votado la tercera respuesta de la encuesta "solo socios tendrán acceso"

porque creo que si es muy importante tener la historia a mano que sea accesible para todos, per eso hay un montón de páginas mediocres y con una fiabilidad dudosa, lo que se hace y se ha conseguido en MH, es mucho y con el esfuerzo de unos pocos que de verdad se comprometen, aportan de su tiempo, su ingenio, su saber estar e incluso como comentaba eljoines de sus propio dinero.

Pero claro pedir, ¡no exigir!, es tan fácil, y los que tanto exigen ¿que aportan? artículos? votos? valoraciones? o solo están como parásitos sin dar nada a cambio? hay parásitos que crean una simbiosis y tanto dan tanto reciben, pero y los parásitos de MH, que aportan?

 

De verdad señores ¿qué son 18€ al año? no es por mes, ni por trimestre es por año!!!!

Como comentaba un usuario ¿quién no se gasta eso en una tarde de cine? y depende en que ciudad vivas no te llega "pa las palomitas".

La verdad es que esto solo no se sostiene si vas a un kiosko y compras una revista sea de historía o de lo que sea la tienes que pagar, cuanto? 3€, o. 4€ como poco, porque no vamos a aportar por una revista de calidad como es MHM???

Por todo esto mi opnión es que quien quiera beneficiarse se ha de comprometer como mínimo con una cuota anual.

 

Un saludo a todos Prisca

marvel77
Imagen de marvel77
Desconectado
Guardia Pretoriano
Exstaff
Desde: 30 Ago 2009

Aun no voto... no tengo una opinion formada todavia. En realidad, tengo posiciones encontradas...

Creo que los foros y demas, son sitios para compartir fundamentalmente. Esa es la filosofia entiendo yo. No habia revista cuando ingrese a MH y hacia mis escritos con afan de debate y demas. Lo mismo hago hoy un articulo (o colaboracion) para la web/ foro/ revista sin pensar en recibir un cobre. Igual que cuando me inicie en el 2008.

Pero no se los costos que tiene MH (si los tiene de algun modo debe obtenerlo, supongo). No se cuanto dinero necesita para funcionar, si es que necesita dinero para funcionar. Y si hace falta dinero, no se si el sistema de socios es el unico posible o factible. No entiendo de publicidad y no se si es una opcion. No se cuanto representa para el bolsillo de los usuarios el costo de asociarse, afortunadamente a mi no me molesta. No se los demas.

Tambien se que la revista es "otra cosa". Hay otro esfuerzo detras. Otra responsabilidad.

 

Como ves Galland, no me defino... por un lado pienso en el espiritu amateur, el de compartir. Y por otro creo que el esfuerzo vale.

 

Filiko
Imagen de Filiko
Desconectado
Decurión
Exstaff
Desde: 15 Ago 2009

Yo opino como kramer, aunque puedan sonar crudas sus palabras. Quien algo quiere, algo le cuesta, a todos los niveles. E incido en el hecho de que no se habla sólo del aspecto económico (importantísimo para la supervivencia de MH), sino de colaboración a distintos niveles. El que suscribe, como muchos otros (Galland, eljoines, manolillo...) ha colaborado en ambos aspectos, y no poco, con el unico agradecimiento de la propia satisfacción y el placer de haber conocido a gente fantastica y comprometida. Muchos hay y resulta imposible citarlos a todos. Si hubiera de quedarme con uno, lo haría con Eli. Es bárbara.

Yo restringiría a socios la revista, sin duda alguna. Foro y web (ambos inigualables en la red en lengua castellana) ya son suficiente regalo para quienes no quieren implicarse en algo tan bueno y tan currado.

Saludos

Titotum
Imagen de Titotum
Desconectado
Legionario
Desde: 5 Dic 2009

Prisca ha dicho algo interesante: una revista en papel cuesta de 3€ a 4€, he ahí la cuestión. La gente actualmente prefiere gastar ese dinero en algo físico y tangible que por internet, paciencia, esto cambiará. En cuanto a "los parásitos" es lo normal en internet, lo normal es compartir de "modo amateur" sin pedir nada a cambio y eso se nota, ¿que la calidad no es lo mismo? Puede ser pero para eso está la compración de la información, sin embargo el conocimiento llega a más gente. Personalmente he seguido y sigo algunos proyectos de revistas por internet que no tienen que ver con la historia, son gratuitos y de calidad,de echo el único proyecto que se convirtió en una revista de pago, incluso física, murió al año.Pero vosotros vais bien, teneís visitas que es lo importante en Internet, por mucho que la gente no colabore si no tienes visitas "no eres nadie" por aquí, así que yo no lo subestimaría.No sé chicos, no dudo un ápice de vuestra calidad y trabajo, pero vaís muy deprisa, no es correcto llamar "parásitos" a los que en un futuro pueden ser "socios" por que yo sí sé algo de marketing y da muy mala imagen.

Pd: Una sugerencia: las cosas pueden seguir como están ahora, sólo los socios pueden ver la revista, pero cuando pase un año o dos, los números de ese año pasado, pueden hacerse públicos, los socios habran disfrutado, leído y releído los números más recientes, pero los otros pasado un tiempo también podrían beneficiarse de ese conocimiento.¿Qué os parece?

Intento encontrar una solución "salomónica" por que comprendo perfectamente vuestra postura, pero también veo por mi experiencia que hasta ahora las cosas en internet no se hacen así, se ha de avanzar pero con cierta calma

Tito
Imagen de Tito
Desconectado
Consul-Coordinador
CoordinadorModeradorResponsable MHMRedactor MHMSocio MH
Desde: 15 Ago 2009

Yo tengo mis dudas entre una cuestión y otra y comparto la opinión de marvel y titotum. Charlando con el staff ya afirmé mi postura en cuanto hacia donde va internet y sí la adaptación a la realidad implica ofrecer los formatos no físicos de manera gratuita. Creo que hay que adaptarse a la realidad más que forzar a que ésta se adapte a ti. Nosostros lo hemos hecho a través de una aportación económica bastante simbólica de los socios. Ahora se debate si nos adaptamos al 100% o seguimos al 90% como hasta ahora. La cuestión es que, si bien yo me inclino por la opción libre y gratuita, cosa que me pide el corazón, en ese caso se deberían buscar modelos alternativos de financiación. Como ya se ha dicho la web tiene sus gastos. Y la revista sus limitaciones, ya que el personal que colabora en ella no vive de esto y tiene otros trabajos a los que deben dedicar la mayor parte de su tiempo.

 

La realidad es que aunque mi deseo sea el de que todo el mundo pueda acceder todos los servicios de esta web de manera abierta y gratuita, si no tenemos otra fuente de financiación alternativa a la de los socios ello no podrá ser realizable.

 

Tampoco me parece correcta la manera de tratar como parásitos a las personas que nos leen, aunque no colaboren ni aporten dinero. Parásito es el que vive a costa del trabajo de otro. Estas personas no viven de nuestro trabajo, simplemente se informan, leen, aprenden, charlan, comparten... Todo eso me parece positivo. Negativo sería que nuestra sociedad viviera sumida en el analfabetismo cultural. De hecho para mi es de agradecer que cualquier persona se interese por la Historia y escoja nuestra página para aprender o para entreternerse de una manera constructiva.

 

Yo por ejemplo soy un asiduo de pedir libros prestados a mis amigos, y de prestarlos yo también, y no me siento ningún parásito. Este debate sobre que los creadores deben de tener una recompensa a su trabajo mediante la venta directa y los que propugan otros modelos es bastante antiguo y pocas veces se llega a una alternativa que contente a ambas partes.

Galland
Imagen de Galland
Desconectado
General
Colaborador
Desde: 13 Sep 2009

Es obvio que no es correcto insultar a nadie ni llamar a nadie parasito, aunque sea un termino muy comun en internet para denominar lo que es una persona que llega a una pagina, visualiza lo que quiere y sin dar ni las gracias se larga, no dando nada a cambio por la informacion que ha tomado.

La administracion de Mundo Historia no esta a favor del termino, pero no va a impedir que los usuarios expresen su sentir al respecto.

En una pagina como esta se han hecho y se hacen muuuuuuuchas cosas que no se ven, que no se valoran y que ni se tienen en cuenta.

 

Marvel77 habla de un espiritu amateur y lo define casi como un espiritu en el que se da, se da y se da sin que el resto aporte nada en cambio. Ese a mi modo de ver mas que un mundo amateur es un mundo en vias de extincion ya que cada vez son menos las paginas de calidad que dan sus contenidos de manera gratuita.

En cuanto a Titotum sigue los parametros de Marvel77 en ese mundo idilico en el que todo se da y se comparte sin que haya nada en cambio. Nos habla de Marketing, y seguro que en su basta experiencia puede aportar mucho de momento esta idea.

Una sugerencia: las cosas pueden seguir como están ahora, sólo los socios pueden ver la revista, pero cuando pase un año o dos, los números de ese año pasado, pueden hacerse públicos, los socios habran disfrutado, leído y releído los números más recientes, pero los otros pasado un tiempo también podrían beneficiarse de ese conocimiento.¿Qué os parece?

y esto que parece para Titotum tan simple es sin embargo un problema ya que se deben duplicar contenidos y hacer una nueva categoria de contenidos de modo que se debe modificar de NUEVO todo en funcion de hacer algo para que luego no aporte nada.

Cuantos proyectos no se han llevado a cabo y que por falta de medios o por falta de apoyo se han tenido que descartar?

Pues a estas alturas lamento decir que demasiados, y eso es frustrante, mas cuando sabes que lo que se está haciendo seria un tremendo BENEFICIO para todos, pero desgraciadamente son demasiados los amateur y demasiado pocos los que apoyamos los proyectos.

El usuario "amateur" esta maaaaal acostumbrado, se esta llegando a la creencia que con solo las visitas ya es suficiente y eso no es asi, solo se cumple en casos de macroempresas que encima venden mas y mas publicidad, ellos tienen servidores de sobra, pueden poner gestores de publicidad sin que la velocidad haga desesperada la navegación. Puedo asegurar que en Mundo Historia estamos lejisimos de esos objetivos y de ese modo de obtenerlos.

 

Intento encontrar una solución "salomónica" por que comprendo perfectamente vuestra postura, pero también veo por mi experiencia que hasta ahora las cosas en internet no se hacen así, se ha de avanzar pero con cierta calma

Cuanta calma crees tu que es necesaria? un año, dos, tres, o los siete que ya llevamos aportando contenidos? cuanto mas se tiene que hacer para que los usuarios comprendan que el servidor se tiene que pagar, que los dominios se tienen que pagar, que para dar esos precios en libros MH tiene que hacer pedidos minimos en stock aunque luego los usuarios no los compren ni aunque esten a precios con margen de 0.

Es muy duro ver que para ser lo que nos han ido pidiendo tiene que salir de nuestros bolsillos, todos tenemos familia, gastos y todos tenemos encima una crisis importante.

Asi que la cuestion es muy pero muuuuuy sencilla.

Supongamos que la revista se pone en abierto, estamos hablando de unos 300 articulos mas que se van a google y generan visitas, eso segun el punto de vista del Marketing es genial, ok, genial pero esas visitas suponen un consumo de ancho de banda y un sin fin de cosas mas, gasto de procesador, memoria, etc. Y ojo, eso no lo vamos a consumir los que estamos escribiendo aqui, sino que lo van a consumir visitas que ni tan siquiera se registraran.

Al mismo tiempo pensemos, quien se va ha hacer socio? que beneficios tendra ser socio de MH, comprar libros con un descuento entre el 15 y el 50%, ok a dia de hoy se estan vendiendo dos libros mensuales de media asi que ya podeis haceros una idea del beneficio que eso supone. Mundo Historia ganas a pretendido ganar dinero vendiendo libros. Lo que si tiene Mundo Historia es la pretension de que por fin los usuarios se conciencien de una cosa, si entre todos no aportamos un poco, al final se podria llegar a cerrar ya que no puede ser por medio de tres o cuatro los que esten sosteniendo economicamente este proyecto del que nos beneficiamos todos, repito, de Mundo Historia se benefician todos, y diciendo esto me gustaria responder un asunto de Tito.

 

Creo que hay que adaptarse a la realidad más que forzar a que ésta se adapte a ti. Nosostros lo hemos hecho a través de una aportación económica bastante simbólica de los socios. Ahora se debate si nos adaptamos al 100% o seguimos al 90% como hasta ahora.

La realidad es que todo proyecto como el nuestro necesita dinero, no una suma enorme pero si una cantidad minima de dinero, eso es necesario porque las personas cambian, las necesidades cambian y este proyecto deberia ser autofinanciable y no siempre a fin de mes que se tenga que poner dinero por parte de uno, dos o mas usuarios que somos los que estamos costeando el grueso de esta web.

 

Parásito es el que vive a costa del trabajo de otro. Estas personas no viven de nuestro trabajo, simplemente se informan, leen, aprenden, charlan, comparten... Todo eso me parece positivo. Negativo sería que nuestra sociedad viviera sumida en el analfabetismo cultural.

En eso estamos de acuerdo, pero Tito pero para que esas personas se informen, disfruten, aprendan, charlen y compartan, hay un trabajo de tras, y un dinero que se paga para que ellos puedan hacer eso, si ni tan siquiera lo valoran, si como decia Kramer o Filiko, ni dan las gracias por los contenidos en los temas, si ni comentan, ni usan los beneficios de MH, entonces a donde estamos yendo, acaso entonces en cierto modo no son parasitos? y no lo digo como insulto ni mucho menos, pero si constato una realidad que tiene en este momento Mundo Historia.

 

Este debate sobre que los creadores deben de tener una recompensa a su trabajo mediante la venta directa y los que propugan otros modelos es bastante antiguo y pocas veces se llega a una alternativa que contente a ambas partes.

Nadie habla de sacar beneficio economico Tito, a dia de hoy seria suficiente poder pagar lo que tenemos y mantenerlo sin que encima se tenga que pagar del bolsillo de unos pocos. Eso es todo.

 

Cuantos de los que han participado aqui, de los que han votado estan dispuestos a dar su ayuda para el sustento de MH? cuantos creen en lo que estamos haciendo aqui?

Yo no quiero ni deseo ser el malo, hasta la fecha he aportado y no he dicho jamas nada, mas de uno está como yo, pero no tengo mas remedio que exponeros abiertamente la realidad de un lugar como este, solo dependemos de los que estamos aqui y de los que pudieramos apreciar lo que aqui se hace, si se decide que lo mejor es abrir tambien la revista, asi se hara, pero es necesario entonces buscar vias para sostener el sitio. De modo que si alguien tiene esa experiencia en web's, marketing o lo que sea que nos ayude a sustentarnos le estaremos muy agradecidos todos, seamos o no parasitos.

 

Un saludo.

 

Leones2233
Imagen de Leones2233
Desconectado
Prefecto Annoa
Redactor MHMSocio MH
Desde: 3 Oct 2009

 

 

 

Hola amigos.

 

                 ¿ Confiar en la conciencia de que colaboren en los gastos?....Como frase queda muy bien, pero el resultado creo que está bien visible.

 

                   Veo con inquietud que la Revista se va alargando su publicación y conque estoy seguro de que no és por falta de materia prima, ya que hay en este foro unos excelentes articulistas, me inclino a pensar e que es por el "maldito" tema de costos y la también maldita crisis.

 

                 Yo no voy a faltar al respeto a nadie, faltaría más y todo el mundo pedecemos estrecheces, pero por favor son solo 18€ al año. Y con ello creo que achicariamos el agua que está entrando en la nave.(Cuidado que yo veo el problema desde fuera y si el problema no es ese.......)

 

un saludo a todos.

 

Josep

Tisner (not verified)
Imagen de Eljoines

Hola.

Debo reconocer que no entendí que se tuviera que razonar o argumentar el voto. Voté sin comentario pensando que era un tema estadístico y de cierta confidencialidad, para entendernos.

Visto que no es así yo argumento mi voto que fue el libre y gratuito acceso a usuarios, socios e invitados.

Por supuesto que todo lo que habeis dicho tiene su argumento, su pro y su contra, únicamente me parece injusto y poco elegante declarar a los que no participan de una forma u otra como "GENTUZA QUE ES LO QUE SON".

No amigo Kramer, ese no es el camino y si me permites un error estratégico monumental.

A partir del respeto a TODOS, agradecer a CUALQUIERA que entre a nuestro foro, consulte, lo lea y si  lo cree conveniente se apunte, no se punte, se vaya y no vuelva, lo nombren mienbro del staf, se haga socio, o no socio.... para mí TODO VALE.

El único freno que pongo YA SE CUMPLE, como hemos visto en alguna ocasión, que un estúpido recien llegado a entrado, a dicho cosas insultantes , con mala educación y en media hora el staf. le ha dicho ADIOS NENE..

Dicho esto y en mi parecer, debemos dar una apertura total a todo contenido, de tal forma que permitamos entrar a la máxima gente posible y en ese momento, intentar recaptarlo para que, según sus conocimientos, ayude en los contenidos, económicamente etc.

¿Alguien podría molestarse si recibiera un e-mail PERSONALIZADO, de tú a tú, diciendole que después de por ejemplo 3 meses de actividad podría hacese socio, etc?

La solución no es fácil en los tiempos que corremos pero ,lo que hace falta es IMAGINACION.

Cada uno sabe de su economía, porqué compra o no compra libros, porqué lee esto y no lo otro, nadie debe juzgar. Yo probaría un tiempo, nada es irreversible. Lo mejor de esto es que hay alternativas, como subir la cuota en función del gasto mínimo y el número de socios. Tranquilos no os asusteis, lo que no es justo es que unas personas que ya ponen su tiempo (QUE ES MAS IMPORTANTE QUE EL DINERO), encima les cueste más dinero de los 18€ de cuota. Yo prefiero pagar en una cosa que me gusta, cuando una de las cosas que me gustan es que es abierta a todos, incluso para los que no pagan y que nunca les diría parásitos.

Es una simple opinión y por tanto  la puedo cambiar de inmediato por dinero .

Saludos

Eli_Silmarwen
Imagen de Eli_Silmarwen
Desconectado
Admin ForoModeradorResponsable MHM
Desde: 15 Ago 2009

A ver, me gustaría aclarar una cosa. El término "parasitario" que cité (porque se ha utilizado en debates similares a éste en otras ocasiones) lo hice dándole un sentido que creo dejé claro al utilizarlo como adjetivo de "visita": el de aquella persona que únicamente visita la página y toma una actitud pasiva, sin compromiso alguno con la web, siendo la única parte beneficiada en la interacción de ambos.

Para mí, un usuario registrado, alguien que invierte unos minutos en rellenar un formulario para participar en un lugar que en principio es de su interés, no es un "parásito" aunque también pueda tener una actitud pasiva ante la asociación, si bien en menor grado (ya que ha dado el paso de registrarse, aunque nunca escriba ni un solo tema ni vuelva a entrar más, en cierta medida ya ha contribuido con su registro).

Personalmente no encuentro el término despectivo ni peyorativo pero mis disculpas por si alguien se sintió ofendido, si bien también admití que yo también fui una "parásita" durante un tiempo, como creo que todos (a excepción de Galland que está a pie del cañón desde sus inicios) lo hemos sido.

Si soy sincera, prefiero mil veces un solo usuario activo, comprometido dentro de sus posibilidades, que se identifique con la causa, que millones de visitas diarias que caminan en silencio por nuestra casa. Porque si a uno le abren las puertas de su casa qué menos que saludar y ser correspondido con la misma amabilidad.

Por tanto, en este contexto y en mi opinión personal, las cifras de visitantes, aunque excelentes, son sólo cifras como las palabras son sólo palabras si no van acompañadas de hechos.

Ahora no tengo mucho tiempo para ahondar en otros temas pero sí me gustaría hacer saber a Galland que, aunque ya digo que no tengo ni idea de marketing, ilusión, imaginación y creatividad por suerte no me faltan de manera que en los próximos días te haré llegar un "informe" con algunas sugerencias e ideas, tanto para intentar mejorar e incentivar lo que ya tenemos como de nuevos proyectos y cositas que se podrían hacer.

Tisner (not verified)
Imagen de Eljoines

Siguiendo un poco con el tema:

Si Mundo Historia NO tuviera unos colaboradores excelentes y personas entregadas, el dinero no sería un problema, el problema sería la inutilidad de un foro como éste.

Así pues es un problema de autofinanciación. (Hasta aquí, hasta Coracinero me entiende ¡¡)

La realidad es la que es: parece ser que las cuotas y ventas de libros no son suficientes.

Vamos a lo simple: supongamos que se necesitan 6.000 € al año para seguir con un mínimo de dignidad y 300 libros de venta al año (me estoy inventando las cifras y son mero ejemplo).

Supongamos ahora que somos 100 socios.

Resulta que en ese instante cada socio debe comprar como media 3 libros al año y pagar una cuota anual de 60 €.: TOTAL. : cada mes: 5 € + un 25% de un libro. La cifra no parece tan descabellada.

Ahora vayamos a lo práctico. Lo que hagan los "fantasmas" que aparecen y desaparecen no debe preocuparnpos. Es lo que podemos hacer los que quieren hacer algo,aunque sea modesto. Muchos tenemos varios libros en reserva pendientes de leeer y quizá por eso no utilizamos demasiado las ofertas de Mundo Historia, pero es obvio que si se informara de la estadistica de consumo quizá nos animaríamos más en ese sentido.

Por ejemplo: CADA MITAD DE MES, Mundo historia comunica cómo vamos financieramente y nos informa A TODOS Y DE FORMA PERSONALIZADA:  Este mes de JUNIO necesitamos 5 nuevos miembros de cuota y una venta de 15 libros. para poder cubrir el presupuesto mensual.

Si trabajas o tienes tu economía controlada te agradeceremos tu esfuerzo.. etc. etc.

Estoy seguro que más de uno se animaría a comprar un libro o pagar la cuota de 18€. ( o la cuota proporcional)

Hay muchas personas por desgracia que SI les viene de 18€, pero puede ser que haya personas que fuman y que con sólo  ajustarse un par de cigarrillos al día puede (si quieren) colaborar económicamente.

Desde que se abrió el nuevo foro hay unas mejoras visuales y prácticas fantásticas, por ejemplo incentivan a ver los últimos temas activos del foro, ultimos reportajes de la WEB, estadisticas abiertas etc, en definitiva a "excitar" al usuario.

Esto es lo mismo, no preocupan los fantasmas, sino aquellos que si se les explican las cosas (EXPLICACIONES PERSONALIZADAS) pueden aportar cosas.

Insisto, el problema vendría de no tener buenos colaboradores o buenos miembros del staf. Lo demás sólo es dinero. Suena a chulo millonario, pero es que yo soy así.

Saludos.

Titotum
Imagen de Titotum
Desconectado
Legionario
Desde: 5 Dic 2009

Te voy a responder con detalle a cada cosa, pero te resumo lo que te voy a decir:internet a día de hoy es así, de echo vuelvo a decir que hay proyectos completamente gratuitos por la red, de calidad y que justamente los que se hicieron de pago duraron poco, así que con todo y eso, hasta podemos sentirnos afortunados.

 

Galland ha escrito

Es obvio que no es correcto insultar a nadie ni llamar a nadie parasito, aunque sea un termino muy comun en internet para denominar lo que es una persona que llega a una pagina, visualiza lo que quiere y sin dar ni las gracias se larga, no dando nada a cambio por la informacion que ha tomado.

Una persona llega a una página, la lee, no le interesa y se marcha o llega, le interesa, está un rato de "visita=parásito" y viendo que le gusta, decide quedarse y registrarse, pasa un tiempo y su nivel de implicación en la red va en concordancia con sus conocimientos y tiempo, cuanto más tiempo pase por el foro mirando, más conocimientos puede adquirir y siempre dependiendo de su tiempo personal aportar más a fondo o no, cuando tenga un rato, aportará aunque nada más sea con un pequeño debate, a mayor cantidad de visitas mayor probabilidad de que la gente se implique. Esto es así en todos los foros, por lo tanto, el que las visitas cuenten, no sólo es para las webs de publicidad.

La administracion de Mundo Historia no esta a favor del termino, pero no va a impedir que los usuarios expresen su sentir al respecto.

En una pagina como esta se han hecho y se hacen muuuuuuuchas cosas que no se ven, que no se valoran y que ni se tienen en cuenta.

La verdad esque echo en falta más datos de cómo va la cosa qué es lo que estaís haciendo, eso influye, recuerdo que en Mi@ había de vez en cuando post al respecto y seguro que se hacían menos cosas por que la web no era vuestra. Actualmente, sin saber si la cosa va mal bien o regular te topas de sopetón con un post como éste y sólo comentando es cómo te das cuenta que incluso habeís tenido que poner de vuestro bolsillo.

 

Marvel77 habla de un espiritu amateur y lo define casi como un espiritu en el que se da, se da y se da sin que el resto aporte nada en cambio. Ese a mi modo de ver mas que un mundo amateur es un mundo en vias de extincion ya que cada vez son menos las paginas de calidad que dan sus contenidos de manera gratuita.

No estoy de acuerdo. En primer lugar por que eso no funciona así: uno da y otro en la medida de lo que puede también aporta si tiene algo que aportar, pero ninguno de los dos recibe nada a cambio, si por dos que aportan vamos a suponer que cinco consumen, a lo mejor el sexto que viene también tiene cosas que aportar y las aporta y aunque el séptimo aporte de forma esporádica también ayuda. Y éstos que aportan no serían nada sin esos cinco que les leen que aunque no aportan, ¿de qué les sirve aportar a los otros mucho si nadie los lee?, se trata de una simbiosis.

En cuanto a Titotum sigue los parametros de Marvel77 en ese mundo idilico en el que todo se da y se comparte sin que haya nada en cambio. Nos habla de Marketing, y seguro que en su basta experiencia puede aportar mucho de momento esta idea.

Una sugerencia: las cosas pueden seguir como están ahora, sólo los socios pueden ver la revista, pero cuando pase un año o dos, los números de ese año pasado, pueden hacerse públicos, los socios habran disfrutado, leído y releído los números más recientes, pero los otros pasado un tiempo también podrían beneficiarse de ese conocimiento.¿Qué os parece?

y esto que parece para Titotum tan simple es sin embargo un problema ya que se deben duplicar contenidos y hacer una nueva categoria de contenidos de modo que se debe modificar de NUEVO todo en funcion de hacer algo para que luego no aporte nada.

La realidad esque el valor de un número de una revista cualquiera se devalúa con el paso del tiempo. No sé en qué tipo de formato tienes la revista actualmente, quizá se pueda meter con los artículos por ejemplo. De lo que estoy seguro esque sí puede aportar bastante, de echo veo comentarios en los artículos y pequeños debates, pero hasta ahora no he visto (o a lo mejor no me he dado cuenta) una sección dónde los socios puedan debatir los artículos de la revista. Si se llega a hacer pública la revista esos debates no sólo se quedarían en los socios, podrían llegar a más gente.

Cuantos proyectos no se han llevado a cabo y que por falta de medios o por falta de apoyo se han tenido que descartar?

Pues a estas alturas lamento decir que demasiados, y eso es frustrante, mas cuando sabes que lo que se está haciendo seria un tremendo BENEFICIO para todos, pero desgraciadamente son demasiados los amateur y demasiado pocos los que apoyamos los proyectos.

Pues esque internet es así, estás navegando contracorriente.

El usuario "amateur" esta maaaaal acostumbrado, se esta llegando a la creencia que con solo las visitas ya es suficiente y eso no es asi, solo se cumple en casos de macroempresas que encima venden mas y mas publicidad, ellos tienen servidores de sobra, pueden poner gestores de publicidad sin que la velocidad haga desesperada la navegación. Puedo asegurar que en Mundo Historia estamos lejisimos de esos objetivos y de ese modo de obtenerlos.

 

Intento encontrar una solución "salomónica" por que comprendo perfectamente vuestra postura, pero también veo por mi experiencia que hasta ahora las cosas en internet no se hacen así, se ha de avanzar pero con cierta calma

Cuanta calma crees tu que es necesaria? un año, dos, tres, o los siete que ya llevamos aportando contenidos? cuanto mas se tiene que hacer para que los usuarios comprendan que el servidor se tiene que pagar, que los dominios se tienen que pagar, que para dar esos precios en libros MH tiene que hacer pedidos minimos en stock aunque luego los usuarios no los compren ni aunque esten a precios con margen de 0.

Al principio de dar el salto de Mi@ aquí, estabaís pesimistas a los dos días diciendo que esto ya no es lo mismo, que ya no hay apenas debates, que la gente no entra...pues claro hombre, has echo que la gente se valla de un foro y se tenga que registrar en otro parece una tontería pero eso se nota, os insinué paciencia y ahora tenemos un foro donde han venido nuevos usuarios, han vuelto antiguos, ya hay debates, más actividad...y ahora nos quejamos de que hay muchas visitas y la gente no aporta. Pues esque actualmente tener actividad en un foro ya es un logro por que la mayoría están muy parados por que las redes sociales vienen pisando fuerte. Lo que veo en tu mensaje es frustración por querer hacer muchas cosas en poco tiempo.

Es muy duro ver que para ser lo que nos han ido pidiendo tiene que salir de nuestros bolsillos, todos tenemos familia, gastos y todos tenemos encima una crisis importante.

Cierto, es duro, otras webs lo que hacen es hacer público esto, ponen un sitio para donar y si el dinero les llega para pagar determinado servicio bien, si no, cierran el servicio en el sitio que les costaba tanto mantener hasta que la gente decide echar una mano. pero hay otras opciones menos drásticas si tan mal estamos, hay otros sitios donde se puede poner un foro o blog gratuito que tienen menos publicidad que Mi@, no hace falta cerrar todo el chiringuito si ciertos proyectos no nos salen bien.

Asi que la cuestion es muy pero muuuuuy sencilla.

Supongamos que la revista se pone en abierto, estamos hablando de unos 300 articulos mas que se van a google y generan visitas, eso segun el punto de vista del Marketing es genial, ok, genial pero esas visitas suponen un consumo de ancho de banda y un sin fin de cosas mas, gasto de procesador, memoria, etc. Y ojo, eso no lo vamos a consumir los que estamos escribiendo aqui, sino que lo van a consumir visitas que ni tan siquiera se registraran.

Esque aí está el quid de la questión: no sabes si se registrarán, cuántas lo haran, si aportarán o no...no puedes dar eso por sentado.

Al mismo tiempo pensemos, quien se va ha hacer socio? que beneficios tendra ser socio de MH, comprar libros con un descuento entre el 15 y el 50%, ok a dia de hoy se estan vendiendo dos libros mensuales de media asi que ya podeis haceros una idea del beneficio que eso supone. Mundo Historia ganas a pretendido ganar dinero vendiendo libros.

Lo de los libros es un tema peliagudo y más con "el libro electrónico" el espíritu "amateur" no está en extinción como dices y a la gente no le importa comprar un libro de estos para luego distribuirlo libremente por la red,¿por qué hace esto, si no recibe nada a cambio? por que antes que él otro compró un libro  e hizo lo mismo haciendo que el primero encontrara un libro gratuito que llebaba mucho tiempo buscando, lo que hizo que cuando él compró uno también lo distribuyera. De echo, si me das un listado de los títulos de lo que vendes por la web, es muy probable que más de uno lo encuentre "gratis".

 

marvel77
Imagen de marvel77
Desconectado
Guardia Pretoriano
Exstaff
Desde: 30 Ago 2009

No pongan en mi boca cosas que no digo, mi post tiene DOS PARTES y termina casi avalando que se pague por la revista cuando digo, y copio textual:

 por un lado pienso en el espiritu amateur, el de compartir. Y por otro creo que el esfuerzo vale.

Si vale, tiene precio. Y si tiene precio, se paga...

Mi post iba dirigido a que me es dificil hablar de algo que no conozco. Todo un parrafo para decir que no se (desconozco, ignoro) cuanto le cuesta a MH mantener las cosas. Y ademas, no puedo oponerme a lago que de hecho acepto, desde el momento en que soy socio de MH, y con mucho gusto.

Todos mis "peros", mis objeciones, tienen que ver con mis pensamientos (mios, propios!!), por nada en el mundo pretendo que los demas lo compartan conmigo. Pero si me preguntan, yo respondo, y respondo lo que me surge responder. Ya dije en su momento (y mas de una vez) que me da calor que me publiquen junto a chicos que estudian historia (siendo yo un aficionado), mas calor me da que alguien tenga que pagar por un articulo mio. Pero es MI sentimiento, no lo tomen tan a pecho. Ya hice mis razonamientos, despues de todo, el que paga por la revista de MH sabe lo que tiene en manos (articulos de gente preparada, y de entusiastas que hacemos nuestro mejor esfuerzo), a nadie se estafa o engaña. Asi que, yo tranquilo, ustedes tambien.

Ahora digo yo, si tan claro esta que la revista de MH tiene que ser paga, ¿a que viene todo esto? ¿quien esta planteando lo contrario?

 

Saludos

PD: como dice titotum, yo no "doy sin recibir" en el foro (que es gratuito). Otra de las cosas que siempre he dicho es que no solo me gusta escribir sino que tambien me gustan los debates a partir de lo que escribo. En esos debates yo tambien aprendo, y recibo.... en el buen sentido.

AzteK_2412
Imagen de AzteK_2412
Desconectado
Centurion
Redactor MHMSocio MH
Desde: 24 Feb 2010

en mi opinion; se podria poner a disposicion de los usuarios gratuitos las revistas despues de pasado un tiempo; es decir que los socios tengan acceso a la revista 2 o 3 meses antes que los gratuitos, y una ves pasado ese tiempo ponerla a disposicion de todos.

 

es cierto que hacer la revista es un esfuerzo monumental y admiro a todos quienes participan por hacerla posible; y estoy de acuerdo con que tengan un beneficio economico o que al menos no les suponga un gasto (que el proyecto sea autosostenible); y si los usuarios no pueden o no quieren donar; entonces que como dije tengan que esperar para verla.

 

ademas siempre es una opcion incluir un poco de publicidad; o un patrocinador, pero sin exagerar, una pagina para publicidad puede significar una enorme diferencia en su sotenibilidad (y dependiendo la cantidad podria mellar en la calidad)

Galland
Imagen de Galland
Desconectado
General
Colaborador
Desde: 13 Sep 2009

Procedo a responder a algunos de los que han escrito.

 

Eli, espero tus propuestas con gusto, ya sabes que en la medida que pueda puedes contar con todo el apoyo.

 

Tisner como siempre tu sensatez y lógica no tiene discusión, lo unico malo de tu propuesta (muy correcta por cierto) seria como llevarlo a cabo con la colaboración de todos?

 

Titotum, por mi profesión conozco muy bien los procesos de una pagina web, no solo por MH sino que tengo bastante experiencia en estas cosas. Solo te estas equivocando en algunos aspectos que tienen que ver con los recursos de la asociacion, tu lo describes como que necesitas mas datos, en primer lugar este tema no se ha abierto para debatir sobre esos datos, lo que se esta pidiendo es una consulta sobre una cuestion que esta en el aire desde hace tiempo y que puede ser un cambio de direccion para Mundo Historia.

 

La realidad esque el valor de un número de una revista cualquiera se devalúa con el paso del tiempo. No sé en qué tipo de formato tienes la revista actualmente, quizá se pueda meter con los artículos por ejemplo. De lo que estoy seguro esque sí puede aportar bastante, de echo veo comentarios en los artículos y pequeños debates, pero hasta ahora no he visto (o a lo mejor no me he dado cuenta) una sección dónde los socios puedan debatir los artículos de la revista. Si se llega a hacer pública la revista esos debates no sólo se quedarían en los socios, podrían llegar a más gente.

En realidad la revista no se devalua ya que al ser algo privado y los contenidos ser tan especializados el valor no se pierde, sino todo lo contrario, puede que haya articulos que sean de actualidad pero lo que son los articulos de historia (que son la mayoria) son maginificos y no porque lo diga yo. En cuanto a la otra parte de tu comentario es normal que no sepas, al no ser socio no has podido entrar y ver en que consiste el acceso a la revista.

 

Pues esque internet es así, estás navegando contracorriente.

Eso es obvio, ya te adelanto que a muchos les encanta que eso suceda, no son pocos los que entran solo para destacar fallos o problemas que podamos tener, y que mas de uno y dos les encantaria que ese navegar contracorriente hiciera que MH desapareciera, la mezquindad de esos individuos no tiene limite. Lo curioso es que por contra muy pocos dan su apoyo para que no navegaramos contracorriente.

 

Al principio de dar el salto de Mi@ aquí, estabaís pesimistas a los dos días diciendo que esto ya no es lo mismo, que ya no hay apenas debates, que la gente no entra...pues claro hombre, has echo que la gente se valla de un foro y se tenga que registrar en otro parece una tontería pero eso se nota, os insinué paciencia y ahora tenemos un foro donde han venido nuevos usuarios, han vuelto antiguos, ya hay debates, más actividad...y ahora nos quejamos de que hay muchas visitas y la gente no aporta.

 

Mira titotum tu estas sacando unas conclusiones que no son, hablas sin saber, cuando se hizo el cambio se mezclaron varias cuestiones, primero el traslado, y segundo una serie de usuarios que justo en ese momento fueron contra las normas de MH, en un momento en que muchas cosas se estaban estableciendo, en vez de ayudar a montar un buen sistema (cosa fundamental en un proyecto como el nuestro) se pusieron ha criticar y agobiar a mucha gente de MH.

En ese tiempo muchos entraban solo para decir que no habia temas, que no habia debates, y criticar, criticar y criticar, eso si, sin aportar nada para solucionar las cosas, incluso cuando hay pequeñas epocas de inactividad siempre hay el tipico que no tiene ningun reparo en descalificar y mostrar un espiritu en super negativo, en esos momentos para esa gente estar frente a todo lo que tenemos montado no significa nada, solo se limitan a decir en su redomada estupidez, Mundo Historia no es lo que era, ya no hay debate. Cuando en MH el objetivo ya no es el debate sino la comunidad en su conjunto, con diferentes tipos de contenidos y actividades, y no hay mas porque no se puede que sino ya veriais.

Nosotros no somos como otros que se limitan a ir copiandonos.

Por tanto nadie en la administracion de MH se esta quejando de que hayan visitas o actividad, la administracion solo constata que en caso de que la revista se pusiera en abierto y se aumentaran las visitas (cosa que ocurrira) se tendra que aumentar el servidor y eso tiene un costo. La administracion MH tambien agradece la ayuda de esos pocos que estan año tras año apoyandonos pese a las mil cosas que pasan en la vida y que no cejan en su empeño de lograr que MH sea un lugar donde estudiantes de historia y ciencias sociales puedan exponer sus investigaciones en un entorno donde si o si muchos los leeran.


Lo de los libros es un tema peliagudo y más con "el libro electrónico" el espíritu "amateur" no está en extinción como dices y a la gente no le importa comprar un libro de estos para luego distribuirlo libremente por la red,¿por qué hace esto, si no recibe nada a cambio? por que antes que él otro compró un libro  e hizo lo mismo haciendo que el primero encontrara un libro gratuito que llebaba mucho tiempo buscando, lo que hizo que cuando él compró uno también lo distribuyera.

Tu estas en el tema de marketing, sabes que tras muchas empresas de servicios de alojamiento hay muchas otras cosas de las que si se gana dinero, hace muuuuucho que el espiritu altruista esta en claro declive en internet y cada vez mas las empresas estan tomando el relevo de esos sitios de alojamiento, internet esta cambiando rapidisimo y la tendencia la marca el mundo anglosajon, alli cada vez son menos las paginas de contenidos profesionales gratuitos. Si alguien en EEUU quiere algo de calidad debe pagarla y no barato precisamente. Y eso nos guste o no ira viniendo para Europa y el resto del mundo.

 

Galland
Imagen de Galland
Desconectado
General
Colaborador
Desde: 13 Sep 2009


Titotum

 

De echo, si me das un listado de los títulos de lo que vendes por la web, es muy probable que más de uno lo encuentre "gratis".

 

es increible que pidas un listado cuando ya lo tienes, solo tienes que entrar a la tienda MH, lamento que lo pongas como lo pones, porque no se trata en la vida de encontrar cosas gratis, sino encontrarlas de calidad y siendo novedad que es eso lo que se ofrece en MH, los ultimos libros aparecidos al mejor precio de toda la red, dificilmente encontraras los libros que sean novedades recien aparecidas a mejor precio de lo que lo oferta MH.

 

Marvel77

Ahora digo yo, si tan claro esta que la revista de MH tiene que ser paga, ¿a que viene todo esto? ¿quien esta planteando lo contrario?

La administracion MH no sabia que se tiene que justificar para hacer una consulta que se ha planteado entre los miembros del staff a razon de decidir sobre que camino tomar en el futuro. No creemos que sea eso ningun problema ,o si?

 

Aztek 24:12

en mi opinion; se podria poner a disposicion de los usuarios gratuitos las revistas despues de pasado un tiempo; es decir que los socios tengan acceso a la revista 2 o 3 meses antes que los gratuitos, y una ves pasado ese tiempo ponerla a disposicion de todos.

De nuevo se vuelve a repetir que esa opcion implicaria cambiar completamente la concepcion de la revista y el tipo de contenido, traducido, quiere decir que se tendria que programar un tipo de contenido distinto y se duplicarian los hilos ya que no hay manera de marcar el acceso segun el tiempo sino que se hace segun el rol del usuario, nos gustaria que por fin eso quedara claro para todos.

ademas siempre es una opcion incluir un poco de publicidad; o un patrocinador, pero sin exagerar, una pagina para publicidad puede significar una enorme diferencia en su sotenibilidad (y dependiendo la cantidad podria mellar en la calidad)

La publicidad no es rentable con nuestros numeros, lo que se esta pagando a las web's en este momento por publicidad es ridiculo, solo beneficia a las agencias y no a una web como la nuestra, otra cosa seria un patrocinio, pero tal como esta el patio es bien complicado.

A parte que segun que agencia de publicidad implicaria darles derechos sobre la web y establecer un sistema de computo de visitas y clicks y eso es mas trabajo de lo que parece ya que nosotros no tenemos el sistema montado para eso. A parte que luego vendrian las quejas por la publicidad tal como pasaba en miarroba.

 

 

 

 

 

 

 

 

marvel77
Imagen de marvel77
Desconectado
Guardia Pretoriano
Exstaff
Desde: 30 Ago 2009

Galland ha escrito


Marvel77

Ahora digo yo, si tan claro esta que la revista de MH tiene que ser paga, ¿a que viene todo esto? ¿quien esta planteando lo contrario?

La administracion MH no sabia que se tiene que justificar para hacer una consulta que se ha planteado entre los miembros del staff a razon de decidir sobre que camino tomar en el futuro. No creemos que sea eso ningun problema ,o si?

 

La administracion de MH puede estar tranquila de que marvel no tiene malos pensamientos hacia ellos. Seria interesante conocer los argumentos de por que seria mejor que MHM sea gratuita, de parte de quienes lo piensan (no hace falta nombrar a nadie).

Tisner (not verified)
Imagen de Eljoines

Hay un comentario del compañero TITOTUM que me ha gustado:  Dice que a pesar de las circunstancias de cómo están las Webs, etc, etc, PODEMOS SERTIRNOS AFORTUNADOS.

 

Entiendo pues que Mundo Historia, a pesar de las dificultades. aúnn puede sobrevivir y ser útil. Perfecto porque ese es un buen principio para decidir una dirección u otra.

Desconozco datos pero la frase en positivo de Titotum me viene bien.

TITOTUM : Tú estás como mínimo desde el año 2009 dado de alta en Mundo Historia. A día de hoy no eres socio pero es de lógica pensar que te interesa, entras, sales, lees etc. y de tanto en tanto intervienes en lo que crees conveniente.

Unas preguntas (y que quede claro que si me excedo en la personalización pido discuplas , sólo es un intento de conocer un poco más las motivaciones):

Dejando aparte las dificultades económicas coyunturales que la mayoría de personas tienen en estos timpos tan zozofrantes): ¿Pagarías 18 € al año simplemente para que Mundo Historia continuara?

Si es que sí ¿Quizá te faltaban explicaciones de la administración?

¿Consideras que 18€ al año y un par de libros es un abuso? ¿Porqué?

Insisto en que no pretendo hacerte Titotum ningún test  de "adhesión", solamente saber algo de las motivaciones. Lo que digas con toda sinceridad puede ser útil en el futuro.

Saludos y perdoname si resulta demasiado impertinente.

Titotum
Imagen de Titotum
Desconectado
Legionario
Desde: 5 Dic 2009

Contesto:

Galland

No necesito datos exactos y detallados de la web, me refería a que si tu y otros teneís que poner dinero de vuestro bolsillo para que esto continúe en pie, no es lógico como creo que todos estamos de acuerdo, entonces eso es siempre útil decirlo por que con decirlo es más probable que la gente se mueva que si sólo se queda entre vosotros.

La revista no se devalúa, era una forma de hablar, pero no deja de ser que los socios la leerán desde el primer número y cuando lleguen al último, a menos que la relean realmente el primer número se quedará atrás, como no deja de ser que al ser una publicación científica, aunque sea de historia, hay nuevos hallazgos y por lo menos ciertas partes de los artículos pueden quedar obsoletas. Lo que está claro esque si todo el mundo puede leerla aunque sea más tarde hay más debate, más movimiento y los socios no pierden sus privilegios, pero si no se puede, no se puede, ya está.

Pero Galland, esque ese espíritu altruista no deja de mover dinero con la publicidad, o sin ella por p2p. Encuanto a que eso llegue a Europa, es posible y luego llegará a España y cuando se vea que (no sé en el resto de Europa) en España no se puede pagar por eso (estamos hablando que llegue tan caro como en EEUU por ejemplo) por que no es el mismo nivel de vida, se dirá que en España son analfabetos funcionales que no quieren aprender ni pagar por ello y nos quedaremos tan anchos si ver más allá. Espero que si, efectivamente, eso llega, se haga con cabeza. Aquí no estoy hablando del precio actual de MH.

En cuanto al mensaje de lo libros, es evidente que no me he explicado bien, realmente no quiero un listado, era un ejemplo, y estoy hablando de cosas gratis, novedosas (aparecen poco tiempo después de publicarse el libro en cuestión) y gratis, realmente es el mismo libro sin diferencia ninguna. Desventajas del libro electrónico, personalmente prefiero el papel. Con esto te quiero decir que lo de los libros es un mundo aparte y que es normal que no los puedas vender por que se consiguen por otro lado "gratis", hay quien incluso se toma el trabajo de escanear todas las páginas una a una de un libro de papel y subirlo a la red.

Tisner

¿Pagarías 18 € al año simplemente para que Mundo Historia continuara?

Si

¿Quizá te faltaban explicaciones de la administración?

Las explicaciones de la administración son para que la gente sea más consciente del problema y eso haga que se os pueda ayudar mejor, no es, por que yo, personalmente, necesite explicaciones. De echo no tienen por qué ser muy detalladas, pero en este caso, el que "los trapos sucios se laven en casa" no aporta soluciones.

¿Consideras que 18€ al año y un par de libros es un abuso? ¿Porqué?

No, pero la situación no es la mejor, 18€, parece que no es apenas dinero, pero en realidad no deja de ser dinero, por que no sabes cómo puede venir la cosa el día de mañana, a eso hay que sumar que internet no deja de ser una fuente "gratis" de información con más o menos calidad que no deja de ser útil si la contrastas entre sí o con algún otro libro especializado en el tema, si a todo eso sumamos el que muchos libros ya sean novelas o ensallos también se pueden conseguir gratis, no es de extrañar lo que está pasando.

 


Galland
Imagen de Galland
Desconectado
General
Colaborador
Desde: 13 Sep 2009

marvel77 ha escrito

Galland ha escrito


Marvel77

Ahora digo yo, si tan claro esta que la revista de MH tiene que ser paga, ¿a que viene todo esto? ¿quien esta planteando lo contrario?

La administracion MH no sabia que se tiene que justificar para hacer una consulta que se ha planteado entre los miembros del staff a razon de decidir sobre que camino tomar en el futuro. No creemos que sea eso ningun problema ,o si?

 

La administracion de MH puede estar tranquila de que marvel no tiene malos pensamientos hacia ellos. Seria interesante conocer los argumentos de por que seria mejor que MHM sea gratuita, de parte de quienes lo piensan (no hace falta nombrar a nadie).

 

Ok Marvel77 ya imaginaba que no tenias malos pensamientos, no te preocupes que aqui estas con amigos, y aunque no lo crean muchos al menos desde la administracion se aprecia a todos, sean o no socios, sean o no colaboradores. Estamos entre amigos y comentando una situacion que nos afecta a todos porque el sitio es de todos, asi que lo exponemos para entre todos decidir lo que mas nos convenga.

Entre el staff asi como usuarios hay que estan a favor y en contra de poner en abierto la revista, todos creo que hemos expuesto nuestros puntos de vista. Incluso se ha tratado la parte economica que aunque no es el punto a tratar si es inevitable que se trate ya que a estas alturas los numeros cantan y con la crisis es normal que yo me preocupe por el sostenimiento del proyecto, asi como otros usuarios conscientes de que todo tiene un costo tambien se han preocupado por el asunto.

 

Titotum

No necesito datos exactos y detallados de la web, me refería a que si tu y otros teneís que poner dinero de vuestro bolsillo para que esto continúe en pie, no es lógico como creo que todos estamos de acuerdo, entonces eso es siempre útil decirlo por que con decirlo es más probable que la gente se mueva que si sólo se queda entre vosotros.

Entiendo lo que dices, pero confio todos somos adultos, y que por tanto somos conscientes de que esto no tiene patrocinio, que dependemos de nosotros mismos.


Yo no quiero mendigar a nadie, las necesidades estan, las conoceis todos y si se hace MHM libre para todos seguramente se tendra que ampliar el servidor, por tanto mas gasto, yo os considero mis amigos, creo que los libros que tenemos son buenos, que el servicio de envio salvo alguna incidencia tonta malo no es, que la forma de pago mediante paypal hace que incluso para los usuarios de fuera de España les sea facil y economico pagar en MH. Creo honestamente que esta todo bien para que los usuarios se aprovechen de MH y que encima podamos sostener sobradamente el sitio.

El sueño seria que todos se dieran de una cosa, si estando sin medios ya hemos hecho todo esto, imaginemos si hubieran medios, al fin y al cabo es para todos nosotros, todo beneficio repercutiria en los mismos usuarios y socios.

Ya concluyendo, doy las gracias a todos los que apoyan y han apoyado a MH, este sitio es de todos nosotros, especialmente aquellos que  usan MH para exponer sus trabajos teniendo la seguridad de que cientos, sino miles le leen.

 

Un saludo.

 

 

 

Distriker
Imagen de Distriker
Desconectado
Legionario Inmunis
Desde: 26 Oct 2009

¡Buenas compañeros! Cuanto tiempo que por aquí no me pasaba a postear, uff, ¡qué ganas tenía ya! Se acercan las "vacas" y espero que en ellas publique por aquí. Veamos.

Mi votó va para el "Sí, para usuarios, socios e invitados" pero si voto esto es por mi filosofía del libre contenido y demás. Ahora, aquí va mi opinión de quien debería decidir esto, pero que ante todo quede claro que no he podido leerme todos lo anterior:

Esto creo que debería decidirlo quien comparte el contenido. Veamos, yo si voy a publicar mi artículo en esta revista se que se publica en una revista que se comparte hacia un público que le llega de una cierta. Por ello es adecuado que los redactores que escriben se sientan comodos escribiendo tanto si es para socios como si es para un público más abierto. Yo por ejemplo, tengo una filosofía muy abierta a la hora de compartir este tipo de contenidos míos, pues me gusta compartirlos y que los demás compartan los suyos y aprender todos juntos, pero, tolero la opinión de todos (aquellos que toleran) como espero que toleren la mía.

Que más decir. ¡Qué a ver si llegan estas vacaciones ya!

Saludos

afarango
Imagen de afarango
Desconectado
Senador-Moderador
ModeradorRedactor MHMSocio MH
Desde: 30 Ago 2009

Buenas tardes

 

Yo vote por solo Socios y redactores, por que si bien en el internet he encontrado muchas cosas gratuitas, tambien entiendo que el esfuerzo de quienes hacen y construyen la revista es algo titánico, para sus capacidades. Así que mejor apoyo que pagando una cantidad limitada para poder tener accesos a todo el material.

Y aún así sigue quedando la web, donde también hay muy buenos artículos para leer (Esto en el peor de los casos, lo cual no creo).

Por último yo propongo unasolución, que es parecida a lo que hacen las revistas cientificas internacionales. Estas cada año, durante sus 6 o 12 numeros publicados dejan de acceso libre un número al año o algunos papers en los números. Entonces yo sugiero que cada número de la revista haya un artículo de libre acceso (además de la entrevista) y los demás si se puedan ver sólo por quienes son socios o redactores.

Gracias