¿Qué es más Original: El Sijismo o el Protestantismo?

2 respuestas [Último envío]
eljoines
Imagen de eljoines
Desconectado
Dictator-Administrador
Admin ForoModerador
Desde: 25 Ene 2015
Sijismo
100% (1 voto)
Protestantismo
0% (0 votos)
Total de votos: 1
0
Su voto: Ninguno
mapzero
Imagen de mapzero
Desconectado
Centurion
Desde: 16 Dic 2010

¿Qué es más Original: El Sijismo o el Protestantismo?

El Sijismo, es una religión del Punjab, región compartida por la India y Pakistán. Gurú Nanak predicaba que Dios estaba en cada uno, y que en todas las religiones se alaba al mismo Dios. Él fue un peregrino de ambas de las más grandes relgiones, el Islam y el Hinduismo. El Sijismo comparte muchos paradigmas del Islam y del Hinduismo, haciendo una especia de sincretismo entre ideas religiosas, pero conservando la idea de un único Dios y el mismo para todas las creencias. Predicó la igualdad en la que todos somos iguales ante Dios, no hay hombre superior a otro, son todos iguales ante Dios.

El Protetantismo, es una rama del cristianismo, originado de un cisma durante la reforma iniciada por Martín Lutero y gracias a la ayuda de la imprenta. Martín Lutero creía que la Palabra de Dios es la Santa Biblia, que cada persona podía conservar una en su idioma, y leerla e interpretarla. Que el ministerio sacerdotal podía ejercerlo una persona unida en matrimonio, y no necesariamente ser célibe. Estaba en contra de la opulencia del clero, para él todos los hombres son iguales ante Dios, la única autoridad es la Palabra de Dios y Dios altísimo, un hombre solo debía responder de sus pecados ante Dios y ante ningún hombre, porque solo Dios es la suprema autoridad en lo divino.

Lo que veo es que el Sijismo parece ser más universal que el protestantismo, porque el Sijismo va más allá de una religión, solo con la idea de un único Dios, en cambio el protestantismo es libre pero dentro del cristianismo y no fuera de él, para el protestantismo no hay más Dios que dentro del cristianismo, fuera de él todos los cultos son falsos.

mapzero
Imagen de mapzero
Desconectado
Centurion
Desde: 16 Dic 2010

Aunque si hablamos de original deberíamos hablar de individuos en particular que inspiraron los diferentes movimientos religiosos. Entre ellos nombro a 'Kabir', mistico y poeta de la India, que predicó buscar a Dios en ninguna religión sino dentro de uno mismo, para él Dios estaba en uno y no en un sistema religioso o de castas, fue de los más radicales hombres del pensamiento religioso para mi ver, no fundó ninguna religión, aunque luego otros inspirados en él fundaron el Sijismo.

Kabir fue más allá de un Gurú Nanak y un Martín Lutero en lo que respecta a un pensamiento religioso de la época.