¿Qué tipo de sistema económico?

2 respuestas [Último envío]
eljoines
Imagen de eljoines
Desconectado
Dictator-Administrador
Admin ForoModerador
Desde: 25 Ene 2015
Liberalismo económico (la economía se autoregula)
29% (5 votos)
Geoeconomía (Economía dirigida y ordenada desde un Estado Global a nivel mundial)
12% (2 votos)
Equilibrio entre un ámbito privado y estatal medianos
59% (10 votos)
Total de votos: 17
0
Su voto: Ninguno
mapzero
Imagen de mapzero
Desconectado
Centurion
Desde: 16 Dic 2010

Propongo un analisis del sistema económico, y que les parece más conveniente.

El mundo ha vivido diversas formas de economía, propongo este analisis, en donde se postula que es más conveniente para la economía, si esta debe ser libre y autoregulada, como se ha conocido el capitalismo durante toda la edad moderna, o bien, si mejor pensamos en una economía regulada por un actor ordenador si hiciese falta crear un Estado a nivel mundial que regule la misma y posea independencia y poderes sobre el orden mundial.

¿Será mejor una economía libre, o será mejor una economía dirigida?

¿Las crisis de que son frutos, tendrá que ver el tipo de sistema económico con ellas, podrían evitarse con un sistema económico dirigido y ordenado a nivel global?

¿Qué antecedentes tenemos al respecto?: ¿La antigua Roma puede ser una experiencia de ese tipo de geoeconomía? ¿Fue el sistema económico de Roma un punto de su quiebre para su subsiguiente crisis del siglo III?

Regular la economía pienso que puede ser positivo, solo que para el desarrollo del capitalismo quizás no sea favorable. La economía libre es positivo para el desarrollo económico ya que los límites son naturales, no hay tantas trabas de parte del o los estados, pero sabemos bien que la economía vive de los recursos, si estos no logran abarcar y satisfacer a todas las demandas sobreviene una inflación y una crisis, por ello una economía regulada puede ayudar a justamente distribuir bien los bienes y recursos para todos, pero como dije, dificulta el desarrollo privado.

Abro el debate...

mapzero
Imagen de mapzero
Desconectado
Centurion
Desde: 16 Dic 2010

Desde mi analisis, pienso que lo peligroso del liberalismo económico es que crece sin limites el ambito privado e invade a los más pequeños, y un Estado poderoso que arremete con muchos impuestos y todo tipo de trabas no permite desarrollo privado alguno más que limitado. Yo creo que lo bueno sería que no hayan grupos o personas tan poderosas, como tampoco un Estado o estados gigantescos que posean todo el poder, sino un equilibrio entre el ámbito privado y el estatal y con medianos poderes, para que el más pequeño no se sienta invadido y al mismo tiempo no quede inseguro.

Además, cuanto menor es el absolutismo, mayor es la libertad.

Pero todo tiene su negativo como su positivo, en este caso lo negativo es que al haber estados pequeños es probable que exista un estado de guerra permanente a diferencia de que si hubiese un Estado mundial habría paz, entonces nos encontramos entre ser oprimidos por un Estado absoluto o ser oprimidos por la guerra entre Estados...