Tengo tres temas para iniciar un nuevo foro, y me gustaría que ustedes votarán sobre cual es el que prefieren.

10 respuestas [Último envío]
juan el que piensa
Imagen de juan el que piensa
Desconectado
Legionario Inmunis
Desde: 5 Dic 2015
Egiptología. Desde la prehistoria hasta el presente.
8% (1 voto)
Surgiento de los nacionalismos en el Cercano Oriente y que papel tuvo Europa, Nacimiento de los fundamentalismos.
33% (4 votos)
El Jesús Histórico, historiografía del Nuevo Testamento. Cristianismo Primitivo.
58% (7 votos)
Total de votos: 12
0
Su voto: Ninguno
Bernardo Pascual
Imagen de Bernardo Pascual
Desconectado
Decurión
Desde: 22 Ene 2016

 Las tres propuestas suenan muy bien y, en el orden que sea, espero que se aborden todas ellas, pero si he de decantarme por una, lo tengo muy claro, el Jesús histórico. Además es un tema que, ni aun queriéndolo y por más que pueda apasionarme, me atrevería a abrir, así que es de mucho agradecer que una persona con unos conocimientos tan amplios sobre la Biblia nos inicie en él.

santiagor
Imagen de santiagor
Desconectado
Legionario
Desde: 20 Nov 2012

Me interesa muchisimo la egiptologia pero sin duda me decanto por el de Jesus historico que creo que esta mucho menos explotado.

Cuando dices un nuevo foro te refieres a un nuevo tema en el foro no??

Saludos

merlin-satan
Imagen de merlin-satan
Desconectado
Senador-Moderador
ModeradorColaboradorSocio MH
Desde: 4 Ene 2013

Estoy de acuerdo con los compañeros en dos cosas: espero que se traten todos y me parece muy interesante empezar por el de Jesús. Luego seguiría por el de Oreinte Medio y acabaría en Egiptología, que para ser sincero no me atrae demasiado.

Gracias Juan!

juan el que piensa
Imagen de juan el que piensa
Desconectado
Legionario Inmunis
Desde: 5 Dic 2015

 Tienes toda la razón Santiagor se trata de un nuevo tema en el foro,  fue pequeño deliz involuntario.  No esta en mis planes abrir un foro para competir con este, a quien en mi año y dos meses de antiguedad he aprendido a querer. Saludo.

TCKC
Imagen de TCKC
Desconectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 11 Nov 2010

El de los nacionalismos en el Cercano Oriente me parece interesante

juan el que piensa
Imagen de juan el que piensa
Desconectado
Legionario Inmunis
Desde: 5 Dic 2015

                 Un par de aclaraciones:

 Hola amigas y amigos,  hace ya un par de semanas que se me ocurrió la creación de un nuevo tema, por supuesto dentro de lo que con mis conocimientos pudiera desarrollar con cierta o mínima pericia. Estuve reflexionando sobre cuál podría ser ese tema. Sucede que luego de varias tentativas seleccioné tres opciones, como temas elegidos para una decisión final. Lo  que no logré fue definirme por ninguno y fue cuando se me ocurrió la idea de plantearles, o como decimos por estas zonas, pasarle la pelota a ustedes para que a través de su voto eligieran el nuevo tema a desarrollar.

Lo que pretendo en este post es hacerles un pequeño resumen con la idea a desarrollar en cada uno de los temas, puesto que a veces un título solo no alcanza para formar una imagen total del tema a tratar. Por eso a continuación voy a llevar a cabo esta tarea.

1) Egiptología. Desde la Prehistoria hasta el presente. En este tema la idea es tratar como surge en la  Prehistoria, esta civilización, poseedora de una riqueza única en más de ocho mil años de historia. La creadora del primer idioma que se logró identificar como tal hace más siete mil años. Creadores increíbles, con el desarrollo de técnicas asombrosas que los llevaron a edificar y realizar obras de ingeniería que aún en el presente siguen maravillando a especialistas de todo el mundo. Creadores, aunque sea prácticamente desconocido para el gran público del abecedario que usamos en las lenguas occidentales en el presente.

Resumiendo una civilización que tuvo una enorme influencia, no solo en la historia antigua, también fue muy influyente en la historia moderna y contemporánea, por ejemplo y como último dato, Egipto fue el primer país árabe en obtener su independencia como estado, en el siglo XX.

2) Surgimiento de los nacionalismos en el Cercano Oriente y qué papel tuvo Europa, Nacimiento de los fundamentalismo.  A partir del año 1798, Napoleón invade Egipto, y este evento es considerado en la historia del Cercano Oriente, como el surgimiento de una nueva etapa, conocida bajo la denominación de “Modernidad.  A partir de este momento comienza la decadencia del Imperio Otomano,  y es el comienzo de la Tanzimat, la reforma e intento de actualización del islam, fundamentalmente como búsqueda de una forma de integración del tradicionalismo islámico a los nuevos avances tecnológicos  y sistemas de gobiernos surgidos en la Europa, básicamente occidental. Surgiendo así en parte una noción nueva, hasta ese momento impensada en todo el Cercano Oriente, a finales del siglo XIX,  que es la creación de los nacionalismos, más vinculados a la creación de estados con gobiernos seculares y la búsqueda de la eliminación de las monarquías religiosas y el comienzo de gobiernos democráticos. Es así como van  naciendo nuevos países, pero confrontados por musulmanes ortodoxos, que se oponían al fraccionamiento en estados, pretendían una gran nación pan árabe en lo que en el paso de los años  iban a ser la base de los actuales fundamentalismos, manteniendo el tradicionalismo religioso.

Considerando los hechos que vivimos en estos días, donde los atentados, son noticia continua, el conocer la historia y los orígenes de todos estos hechos tan actuales me resulta también un tema muy interesante. Que además nos va permitir poder opinar con al menos una base de conocimientos de causas y efectos, que nos dé  la  posibilidad de alcanzar un entendimiento mayor del presente.

3)  El Jesús Histórico, historiografía del Nuevo Testamento. Cristianismo Primitivo.  Aquí nos encontramos con un tema extremadamente complejo y polémico.  ¿Existió realmente un hombre llamado Jesús de Nazaret? ¿Cuál es la clave de su personalidad, su magnetismo, que terminó impactando de tal forma a la gente que lo conoció? ¿Quiénes y cuándo se escribieron los evangelios? ¿Cuál fue la causa por la fue juzgado y posteriormente crucificado? Todas estas interrogantes y más aspectos en lo que tiene relación con la persona que sabiéndolo  o no fue el generador de la religión con más seguidores en la actualidad.  Además generador de un motón de literatura fantástica impresionante. De las mayores fantasías inimaginables. Origen de argumentos de películas, series televisivas, novelas, todo aquello que la imaginación humana pueda crear.

Pero la pregunta sigue en pie, ¿cuál es la verdadera historia? ¿Tenemos suficientes datos historiográficos como para tener certezas en las respuestas? La metodología, la tecnología y más de doscientos años de investigación habrán generado resultados válidos. Sin duda es un tema fascinante para llevar adelante, más con el agregado del desarrollo del cristianismo primitivo, con todos sus realidades, mitos y leyendas épicas.

Bueno gente espero esto los ayude a decidirse por uno de los temas y se aminen a votar, a dar su opinión. Ya varios compañeras y compañeros lo han hecho, pero aún son muy pocos. Me gustaría que hubiera una buena participación, para tener así una buena base a efecto de tomar la decisión final y  poder comenzar a desarrollar la opción elegida.

Una última aclaración, el que se inicie un nuevo tema no significa que se dé por terminado el otro tema que venimos siguiendo hace más de un año, “Análisis Historiográfico de la Biblia”.  Siempre y cuando contemos con seguidores que nos lean, material hay para mucho tiempo más. Y por otro lado me encantaría que participarán en él, hagan preguntas, opinen, discrepen. Me gustaría saber que piensan. Que lean los post, me halaga mucho, pero realmente me encantaría tener contacto con todos ustedes. Cuando uno comienza a desarrollar un tema en cualquier foro, lo hace con la intención de compartir ideas, conceptos y comunicarse con los compañeros, lo que también incluye compartir. Además cuando uno ve que el tema es discutido, debatido intensamente y despierta interés se siente estimulado, con mayor voluntad de escribir, de buscar información para continuar la interacción con los demás foristas.  

Un fuerte abrazo.

santiagor
Imagen de santiagor
Desconectado
Legionario
Desde: 20 Nov 2012

Tras haber leido tu ultimo comentario Juan, me intriga bastante el tema de los nacionalismos. Nose porque cuando lo lei por primera vez, me quede con la idea de nacionalismos europeos, pero la historia de como los paises arabes tras haber formado parte de las colonias europeas durante el siglo XIX y parte del XX forman estados y los posteriores problemas que llegan hasta nuestros dias la verdad que me parece un tema fundamental.

Se puede cambiar el voto?

juan el que piensa
Imagen de juan el que piensa
Desconectado
Legionario Inmunis
Desde: 5 Dic 2015

Hola, aceptado el cambio, gracias.

juan el que piensa
Imagen de juan el que piensa
Desconectado
Legionario Inmunis
Desde: 5 Dic 2015

Hola, aceptado el cambio, gracias.

Hartman
Imagen de Hartman
Desconectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 19 Oct 2010

Va mi voto por el Jesús Histórico, aunque comparto con los demás que los tres temas son muy interesantes y dan para mucho... mucho.

 

Saludos