Banu Qasi - La guerra de Al Andalus

emperormortiis
Imagen de emperormortiis
Desconectado
Auxilia
Desde: 30 Jun 2010

Acabo de leer su primera entrega, los hijos de Casio. Solo decir que espero con impaciencia esta segunda entrega. Era bastante  ignorante de los sucesos de esta época, la narracion te entra con una facilidad pasmosa, y no puedes parar de leer hasta el final.

La segunda entrega, forma parte de una trilogia?, durante la época del califato de abderraman III?

 

saludos y felicidades al Sr. Aurensanz

Admin MH
Imagen de Admin MH
Desconectado
Imperator-Administrador
Admin SiteAdmin ForoResponsable MHM
Desde: 15 Ago 2009

Ya hemos podido catalarlo, tenerlo entre las manos, de veras que es un titulo muy esperado, la calidad de la portada es fantastica en este caso en vez de las mas de 800 páginas de la primera entrega, el libro tiene algo mas de 700 páginas, aun asi está mas que bien nutrido, su precio de salida sera de unos 20 euros y por tanto la relacion calidad precio es la habitual en este tipo de entregas.

 

Solo pude ojear algunas paginas pero el autor Carlos Aurensanz con esta segunda entrega de la saga de los Banu Qasi se está ganando a pulso el termino del Manfredi español, porque el estilo de escrito, forma de explicación de las situaciones y la narrativa es muy similar, en algunos casos incluso mas rica.

 

En definitiva ya queda poco para poder saber que sera de los hijos de Musa tras su muerte, de la situación fronteriza tan complicada que se les deja en herencia con el emir de Qurtuba receloso, sus aliados perdidos, y la sospecha de que el hijo mayor Lubb se ha pasado al enemigo.

Manolillo_Bilbao
Imagen de Manolillo_Bilbao
Desconectado
Prefecto Annoa
Exstaff
Desde: 15 Ago 2009

Recibido y devorado, ¡otra joya!

Lo cierto es que esta vez, por circunstancias ajenas a mi voluntad, he tenido menos tiempo para leerlo que la primera parte, pero la experiencia ha sido otra vez muy valiosa. Por segunda vez, Carlos Aurensanz nos sumerge en la turbulenta época final del Emirato Omeya de Córdoba, y nos lleva hasta la infancia del  que será el califa Abderramán III.

Las revueltas en Al Andalus, la complicada situación con los reinos cristianos en la frontera del Duero y Cataluña, y los enfrentamientos entre los sucesores de Musa ibn Musa y sus enemigos (principalmente los Tuchibíes de Calatayud), forman un extraordinario mosaico que nos hace conocer la época casi como si estuviésemos ahí. Con rigor, pero de una forma amena y entretenida. A modo de anécdota, desconocía que el gran Abderramán III era biznieto de uno de los reyes de Pamplona, Fortún Garcés. La historia de esta rama familiar está desarrollada de forma deliciosa en la novela.

El ritmo es casi cinematográfico, con constantes cambios de escenarios y combinando episodios de acción y guerra, intriga política y profundos análisis de los personajes.

Por poner un "pero" (pequeño): el hilo de la historia es algo caótico. Así como en la 1ª parte la vida de Musa hacía de hilo conductor (todo giraba a su alrededor), en esta continuación la historia es más caótica, lo cual hace más difícil seguirla. Claro que, posiblemente, y dado que nos movemos en tiempos muy revueltos, eso haya sido inevitable. El árbol genealógico y el glosario del final se hacen imprescindibles.

Imagino que nuestro amigo Carlos está ya preparando el remate de la trilogía, que seguramente llevará a los descendientes de Musa hasta el esplendor del Califato de Córdoba y la consolidación de los reinos cristianos. Supongo que podrá también sacarse la espina de grandes batallas, casi inexistentes en esta "Guerra de Al Andalus",  y contarnos alguna con detalle: ahí vendrá la famosa de Simancas, que le puso las cosas bastante cuesta arriba a Abderramán....

Cuando hayas terminado la trilogía, Carlos, vuelvo a sugerirte la "precuela" contando las andanzas del Conde Casio en Damasco. ¡Cuenta con un lector, por lo menos!

No dejéis pasar este novelón, o lo laméntaréis. Además, MH lo pone a un precio regalaoooo!!! Y si no, se lo pedís a los Reyes Magos.;)

Eljoines (not verified)
Imagen de Eljoines

Me alegra que tenga buenas críticas el libro, va a ser el próximo que voy a leer.

 

 

saludos