El Cirujano de Al Andalus
Ésta es la historia de Abul Qasim, conocido como abulcasis, un médico cirujano personal de los califas Abderrahmán III y su hijo AlHaken, quien con sus aportes en el campo de la cirujía en el siglo X, cambió el mundo de la medicina, gracias a las técnicas de anestesia y operación revolucionarias inventadas por él ya operaba con éxito cataratas, hernias y bocios; hacía traqueotomías, trepanaciones, amputaciones e, incluso, intervenía cólicos misereres.
Nace en el palacio del Califa, se presume hijo del mismo y de una concubina, la cual se casa luego con un exitoso comerciante, lo que le permite al joven Abul dedicarse a estudiar medicina y viajar a otros lugares para aprender de otros maestros. Con sus técnias en medio del ambiente más culto y liberal del mundo occidental, Abul Qasim desarrolla la cirugía a un punto sin precedente, siendo bien querido por sus conciudadanos y por el Califa mismo, el gran Abderrahmán. Es su médico personal, no sólo de este, sino de su hijo AL Hakén y atiende además a HIxam hijo de AL Hakén y al mismisimo Almanzor.
Se casa 4 veces, tiene innumerable shijos y nietos, viaja por Africa, Italia, Grecia, Siria, Arabia, palestina y hasta el mismo califato de Bagdad donde conoce ya entrado en años a Avicena, quien había estudiado el prestigioso tratado que Abul Qasim había escrito.
El libro es muy entretenido en laparte de medicina y en la manera como se intercambia conocimiento médico entre musulmanes, cristianos y judíos dentro del ambiente permisivo del califato español. Es muy lento en la descripción de los viajes y es enredado en los nombres de las esposas y concubinas y sus matrimonios. Por demás da algunos trazos del esplendor de Córdoba y sus cultura durante los dos primeros califas mencionados y como luego al llegar al poder Almanzor, comienza a desaparecer el brillo de la cienca en la misma región. Recomendable si eres buen lector, pero si esperar mucha acción y movimiento, no es lo tuyo.
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios






