La destrucción de Guernica

SoniaS
Imagen de SoniaS
Desconectado
Legionario Inmunis
Desde: 27 Ene 2011

Good night!,

El venerable Southworth ... sus textos son fundamentales, aunque algunos y entre ellos no solo revisionistas de 'nuevo cuño' los critiquen por obsolesecencia.

Por mucho que se deba 'revisar' criticamente las fuentes en lo que toca a la controversia sobre la autoria, el valor de este libro es iniciar y apuntalar el desmonte de las hipotesis franquistas que simplemente insistian en su descargo de culpas acusando al propio bando republicano del terrible episodio.

Por otra parte, el revisionismo tampoco pienso sea asunto que goce de novedades, yo diria que en realidad, la inicio el propio franquismo cuando a partir del hoy libro de culto "EL mito de la cruzada de Franco" del propio Southworth con su formidable impacto en la opinion extranjera, el mismo regimen comprendio, ya en plena etapa 'liberalizadora' (que no liberal) que ya no podia mantener de manera maximalista negaciones como Gernika o Badajoz, complot marxista... y se dedico a crear un organismo con objeto directo de contraRestar la influencia de los hispanistas. Me refiero al instituto de estudios historicos (o algo asi,ahora no recuerdo) nada menos que dirigido por el Sr. De la Cierva y auspiciado por el ministro Fraga Iribarne. Y los trabajos que salieron, (yo he leido algunos, estan por la red son muy interesantes), suponen efectivamente un cambio cualitativo en el discurso. Estaban haciendo un primer experimento revisionista. Si el gran protagonista actual es el Sr. Moa, en los 60s lo fue el venerable Southworth.

No he leido esta edicion, si la original de 1975 con el prologo de Pierre Vilar que debe estar en la biblioteca de mi madre todavia.

Que si venerable es el norteAmericano, no lo es menos la editorial "Ruedo Iberico" con su logo de inspiracion pop. Cuando me iniciaba en el estudio de la guerra de España, fueron los primeros libros de referencia.

 

;-)

Tisner (not verified)
Imagen de Tisner

Hola SoniaS


¿Cres que realmente fue una orden directa y esplícita de Mola/Franco?

Lo que he leido en numerosas ocasiones es el "enfado" de Franco y la extrañeza de los alemanes que nunca lo consideraron una agresión contra civiles, sólo una operación militar más y demás junto a aviones italianos que nunca salen como "malos" en esta historia. ?No es extraño?

Un saludo.

Tisner (not verified)
Imagen de Tisner

Una pregunta  ¿Cómo se marca en este tema el "me interesa"?

SoniaS
Imagen de SoniaS
Desconectado
Legionario Inmunis
Desde: 27 Ene 2011

Bon dia Tisner ;-)

Buena pregunta! dando en la diana, es el centro de la controversia. En el libro Southworth no lo duda ni un instante y aunque no se conoce documento alguno que pruebe de manera fehaciente la orden del dictador, el norteAmericano apoya su afirmacion con numerosisimas referencias, fruto de su inagotable apetencia bibliografica.

Si, yo tambien he leido abundantemente el disgusto de Franco aunque mas bien le despojaria de escrupulos morales (caso que los tuviera); el tema se la habia escapado de las manos! a toda prisa, en 24 horas, ya se produjo el nacimiento del mito: la villa la habian incendiado los propios rojos en su huida. Al respecto el libro de Southworth es una admirable reflexion acerca de las deformaciones que se producen en las guerras y conflictos por la pura conveniencia. Es de las partes mas excelsas del libro , cuya esencia se mantiene intacta por mucho que pase el tiempo. Su lucidez no esta velada por su apecto de historiador un tanto 'naif' o su vehemente apasionamiento, criticas comunes de detractores; en todo caso es afan ante todo por la verdad. 'Apasionamiento objetivo' como lo denominaba Pierre Vilar.

Por parte alemana esta claro, para ellos se trataba de un simple experimento, sin consideraciones de ninguna clase, a pesar de alguna que otra molestia manifestada por lo que se supone eran 'caballeros del aire' como el mismo Adolf Galland, futuro as de la guerra mundial por venir.

En fin, yo creo que muchas controversias, dilemas y enigmas de la guerra de España nunca ya se resolveran, ha pasado mucho tiempo y las figuras ya han desapareciendo; salvo que se encuentren fondos que puedan aclararlas definitivamente (remota posibilidad!) permaneceran como enigmas.

Aunque no en el caso de Gernika, admitido hasta por sus antagonistas y por el que los propios autores revisionistas de nuevo cuño pasan como de puntillas.

Salutacions ;-)


Tisner (not verified)
Imagen de Tisner

Bona tarda SoniaS

La información sobre el bombardeo de Guernika ya está demasiado contaminada. Desde que fue una venganza alemana por un linchamiento de un piloto alemán el mismo Bilbao en ese mismo año.  Que Mola se indignó y dio órdenes de proteger los símbolos forales. Primeros muertos casi 1.700 y después se "matiza" y son 150 como máximo.. Que no hay pruebas de bombas incendiarias, que el fuego se propagó porque los bomberos no llegarían hasta el día siguiente  etc. etc.

Es posible que sin los condicionantes políticos a nivel internacional de ese momento, el bombardeo hubiera quedado como lo que sería en general toda la Guerra de España:  Una guerra de "baja intensidad", especialmente si se compara con lo que vendría despues en la II GM.

El hecho es que no había ninguna fuerza antiaérea y los aviones italianos y alemanes actuaron con total impunidad.. y eso en el primer año de guerra ¡ ¡ 

Creo que tienes razón en pensar que ya no sabremos nunca la verdad.


Saludos


yusuf
Imagen de yusuf
Desconectado
Senador-Moderador
ModeradorSocio MH
Desde: 16 Dic 2009

Yo no tengo ninguna duda de que el bombardeo de Guernica fue ordenado por Franco o Mola, recordemos las palabras de éste último: « Si la sumisión no es inmediata, arrasaré Vizcaya, empezando por las industrias de guerra. Tengo los medios para hacer lo que digo»

Guernica no fue la primera población que sufrió un masivo bombardeo, antes lo habían padecido Ochandiano, Elorrio, Durango -ésta especialmente-, etc. Por otro lado señalar que no solo participaron aviones alemanes, también lo hicieron italianos.

Recordemos que las mentiras franquistas sobre el bombardeo de Guernica, las repitieron luego tras arrasar Alcañiz -esta vez el peso lo llevaron los italianos-, diciendo que la habían incendiado los «rojos» antes de huir.

Lo que no es de recibo lo que algún historietador ha dicho: que fueron aviones alemanes que volaron directamente desde Alemania y que bombardearon Guernica como ensayo (Pio Moa es de los que defiende esta sandez)

Hartman
Imagen de Hartman
Desconectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 19 Oct 2010

¿Que volaron directo desde Alemania, bombardearon y volvieron? ¿En 1937? ¿No fueron B-52 que usaron el Tunel del Tiempo?

Espera que me acomodo la mandíbula, se me dislocó de la risa .

He leído algunas publicaciones pro régimen que afirmaban que podría haber habido una acción de dinamiteros vascos que se superpuso al bombardeo, dando por resultado una destrucción tan completa. Esta claro que cuando aventuras algo tan timidamente es que no tienes ningún indicio que te avale (no digamos pruebas). Pues si en vida del Finadísimo no había aval alguno a esa tesis, es que los dinamiteros vascos estaban tomando sol en Santurce.

 

Saludos