Rubicón, Auge y caída de la República Romana

Caronte
Imagen de Caronte
Desconectado
Legionario Inmunis
Desde: 7 Ago 2015

Acabo de terminar de leer este libro y comparto en buena medida tu entusiasmo.

No sólo muestra los actores de aquella sublime y terrible obra que fue la República romana sino que detalla los diversos aspectos que la sustentaban, desde el entramado constitucional, los valores, la ciudadanía, su relación con los pueblos extranjeros o con la esclavitud.

Eso sí, lo que más me ha impactado es la presentación de las contradicciones insertas en la propia lógica del sistema republicano que finalmente provocaron su destrucción..aún después de cuatro o cinco siglos de vida, lo que no es moco de pavo.

 

En el aspecto negativo señalaría lo poco que me gusta los "retratos psicológicos" que presenta de los diversos personajes, los juicios morales...todo muy al gusto del público pero que resta credibilidad a la exposición. No deja de resultarme chocante propuestas como que Octaviano, a pesar de engañar a todos sus contemporáneos sobre sus verdaderas intenciones a lo largo de toda su vida...pueda ser radiografiado como si fuera de cristal por el avezado investigador moderno...me parece una actitud poco honesta.