drama

Waltz with Bashir (Vals con Bashir)

Waltz with Bashir (Vals con Bashir,o un Vals con Bashir) es una película de animación israelí que trata sobre la Guerra del Líbano (1982) y más concretamente sobre la matanza de Sabra y Chatila. El protagonista,el propio director Ari Folman (ya que se trata de un documental autobiográfico,ojo) es incapaz de recordar qué sucedió en la guerra del Líbano,todo sucede a raíz de una conversación con uno de sus amigos que también participó en el conflicto,el cual,no deja de tener una pesadilla,a partir de ahí,se irán dándose una sucesión de personajes a cada cual más interesante (sobre todo Shmuel Frenkel y el periodista Ron-Ben Yishai,contando los dos con escenas realmente impresionantes) y revelando cada vez más sobre el pasado que es incapaz de recordar Folman.

Cartas desde Iwo Jima

La vida del soldado Saigo y sus compañeros, destacados en la defensa de la isla de Iwo Jima para frenar el avance estadounidense por el Pacífico, cambia totalmente cuando llega para asumir el mando el renombrado general Kuribayashi: un hombre templado y carismático, con un amplio sentido del honor y el deber hacia con su país, a pesar de sus sentimientos fraternales hacia los EEUU, donde residió durante dos años como agregado militar de la embajada japonesa. Kuribayashi insufla nuevos ánimos a los desesperados soldados, desenterrando viejos ideales olvidados y estableciendo un nuevo sistema defensivo que indudablemente propiciaría la caída de las defensas, ya que permitía desembarcar a los tropas al retirar las defensas de las playas, pero a un altísimo coste para el invasor, al que, un vez apelotonado, pretendía masacrar desde las nuevas posiciones en el interior.

El último rey de Escocia

Nicholas Garrigan es un joven médico escocés que viaja a Uganda en 1970, con la bisoñez propia del recién licenciado que pretende ver mundo y ayudar a los más pobres sin tener un futuro claro. Allí conoce de manera casual a un militar de gran oratoria y personalidad que causa sensación entre los más humildes del país. Desde el comienzo se sentirá muy atraído por el personaje y por su pensamiento político. Idi Amin resulta ser el líder de un movimiento populista que termina derrocando al anterior gobierno y asume el poder en el país, estableciendo una férrea dictadura personalista bajo un falso régimen constitucional.

Joyeux Nöel

La película está inspirada en una historia real que se desarrolló durante la Gran Guerra, el día de Nochebuena de 1914, en varias zonas del frente. Cuando estalla la guerra, en pleno verano de 1914, sorprende y arrastra en su tor-bellino a millones de hombres.

Y luego, llega Navidad, con su nieve y sus miles de regalos enviados por las familias y los Estados Mayores. Pero la sorpresa no vendrá en los generosos paquetes que pueblan las trincheras francesas, escocesas y alemanas. Esa noche, un increíble acontecimiento transformará para siempre el des-tino de cuatro personajes: un pastor escocés, un lugarteniente francés, un tenor alemán y una soprano danesa –las "stars" de la época– que aprovechando la noche de Nochebuena de 1914, se encon-trarán inmersos en un episodio de fraternización sin precedentes entre soldados alemanes, franceses y británicos. Dejarán el fusil al fondo de sus trincheras para ir a ver al soldado de enfrente, estre-charle la mano, intercambiar con él un cigarrillo o chocolate y desearle una muy "Feliz Navidad".

El Hundimiento

Berlín, abril de 1945. Una nación está a punto de sufrir su hundimiento. Una encarnizada batalla se libra en las calles de la capital. Hitler (Bruno Ganz) y su círculo de confianza se han atrincherado en el búnker del Führer. Entre ellos se encuentra Traudl Junge (Alexandra Maria Lara), secretaria personal de Hitler. En el exterior, la situación se recrudece. A pesar de que Berlín ya no puede resistir más, el Führer se niega a abandonar la ciudad. Mientras el sangriento peso de la guerra cae sobre sus últimos defensores, Hitler prepara su despedida final. Horas antes de suicidarse juntos, él y Eva Braun (Juliane Köhler) contraen matrimonio. Sus cadáveres deben ser incinerados para que no caigan en manos del enemigo. Muchos otros optan por el suicidio. Cuando la situación se hace insostenible, Magda Goebbels (Corinna Harfouch) envenena a sus seis hijos y seguidamente su esposo y ella se quitan la vida. Poco después, Traudl Junge y otros supervivientes consiguen escapar en el último momento.

La Reina Margot

Drama histórico / Siglo XVI; Francia se encuentra inmersa en una guerra de religión que divide a católicos y hugonotes. El rey Carlos IX y su madre Catalina de Medicis intentan terminarla arreglando el matrimonio entre Margarita de Valois, su hermana pequeña, y Enrique de Borbón, el rey de Navarra, uniendo ambas dinastías. La noche de San Bartolomé y todo lo que conllevó a su alrededor en una espléndida superproducción francesa que combina un definido retrato de personajes -todos ellos magistralmente interpretados- con espectaculares y violentas escenas de gran realismo. Su puesta en escena y ambientación es de lo mejor del cine europeo de los noventa (Pablo Kurt: FILMAFFINITY)