2ª Guerra Mundial

Amen

Dos sistemas: por una parte la maquinaria nazi... y por otra la diplomacia del Vaticano y de los Aliados. Pero dos hombres luchan desde dentro. El primero es Kurt Gerstein, químico y miembro de las SS que en la vida real se encargaba de suministrar el gas Ziklon B a los campos de la muerte. Pero eso no le impide denunciar los crímenes, alertando a los Aliados, al Papa, a los alemanes y a sus iglesias, jugándose la vida y la de su familia.

El tren

A finales de la Segunda Guerra Mundial un coronel alemán, obsesionado por el arte, que prevé la toma de París por las tropas aliadas manda robar y cargar una valiosa colección de obras de arte en un tren con destino a Berlín. La muerte de un miembro de la Resistencia al tratar de evitar la salida de las obras de arte de París convierte el asunto en algo personal para Labiche , un veterano en la lucha contra los "boches", que pondrá todos los medios para impedir que el tren llegue a su destino.Obra maestra del cine. Excelentes interpretaciones y fotografía, acompañan a un guión, que nunca pierde el ritmo. La acción está condimentada con momentos de máxima tensión, que mantienen al espectador literalmente pegado a la pantalla. Imprescindible.

La delgada linea roja

Guerra Mundial, Isla de Guadalcanal, 1942. Un grupo de hombres pertenecientes a la compañía de fusileros del ejército "C de Charlie" combate contra el ejército japonés por la conquista de una estratégica colina. Allí, los hombres sufren grandes cambios, padecen y, en última instancia, descubren aspectos fundamentales de sí mismos. Los soldados forman parte del envío de nuevas unidades del ejército para proceder al relevo de las unidades de infantería de marina agotadas por el combate. Su guión es una adaptación de la novela de mismo nombre de James Jones.

Grandiosa película, desde el guión hasta la Banda Sonora de Hans Zimmer, pasando por un reparto de actores y un trabajo coral que roza el sobresaliente. Dura y dramática, dosifica con sabia mano imágenes de absoluta poesía. Lo mejor de su año, sin dudas. Galardonada con un muy merecido Oso de Oro a la Mejor Pelicula, además de siete nominaciones al Oscar.