Cine

The Pacific

Trata la guerra en el Pacífico de la primera división de marines de los EEUU. La serie compuesta por 10 capítulos trata muchos temas, entre ellos está el amor y la influencia psicológica de la guerra en los personajes, que setrata muy bien y muy a fondo, durante y tras la guerra.

Hay que destacar en ella la dureza de las batallas y las condiciones. Por ejemplo, las continuas lluvias en Nueva Bretaña, y las desastrosas condiciones de vida en Okinawa. Destaca la cruel batalla de Iwo Jima, aunque solo dure la escena unos 10 minutos.

Cartas desde Iwo Jima

La vida del soldado Saigo y sus compañeros, destacados en la defensa de la isla de Iwo Jima para frenar el avance estadounidense por el Pacífico, cambia totalmente cuando llega para asumir el mando el renombrado general Kuribayashi: un hombre templado y carismático, con un amplio sentido del honor y el deber hacia con su país, a pesar de sus sentimientos fraternales hacia los EEUU, donde residió durante dos años como agregado militar de la embajada japonesa. Kuribayashi insufla nuevos ánimos a los desesperados soldados, desenterrando viejos ideales olvidados y estableciendo un nuevo sistema defensivo que indudablemente propiciaría la caída de las defensas, ya que permitía desembarcar a los tropas al retirar las defensas de las playas, pero a un altísimo coste para el invasor, al que, un vez apelotonado, pretendía masacrar desde las nuevas posiciones en el interior.

El último rey de Escocia

Nicholas Garrigan es un joven médico escocés que viaja a Uganda en 1970, con la bisoñez propia del recién licenciado que pretende ver mundo y ayudar a los más pobres sin tener un futuro claro. Allí conoce de manera casual a un militar de gran oratoria y personalidad que causa sensación entre los más humildes del país. Desde el comienzo se sentirá muy atraído por el personaje y por su pensamiento político. Idi Amin resulta ser el líder de un movimiento populista que termina derrocando al anterior gobierno y asume el poder en el país, estableciendo una férrea dictadura personalista bajo un falso régimen constitucional.

Avatar

En un futuro no muy lejano la Humanidad se ha lanzado a explorar otros mundos y explotar sus recursos ante un planeta Tierra agotado. El descubrimiento de un nuevo planeta al que se bautiza como "Pandora" abre nuevas perspectivas para la explotación de un valioso mineral llamado unobtainium. Una empresa establece una colonia militar para garantizar su extracción. Y es que Pandora es un planeta peligroso con una enorme biodiversidad que achica a toda la tecnología humana. Entre sus diversas especies animales existe una raza humanoide inteligente que pone en peligro la misión. Los Na'vi son orgullosos, tremendamente adaptados al medio, sigilosos y excelentes luchadores, aunque con una tecnología prehistórica. Las relaciones entre ellos y los humanos son muy tensas. Los intentos de los científicos encabezados por la Dra. Grace para llegar a un entendimiento no han tenido mucho éxito hasta entonces, y los pequeños enfrentamientos militares se suceden.

Braveheart

William Wallace (Mel Gibson) es un guerrillero escocés que de niño perdió a su familia a manos de los ingleses, y que lidera a los clanes del norte en una rebelión para expulsar a los invasores de Escocia. A finales del siglo XIII, los escoceses se hallan oprimidos por una dura ocupación del país por los ingleses con el consentimiento de su propia nobleza local, sobornada con prebendas y tierras en Inglaterra.

Beowulf

Basada en un poema épico anglosajón. Situada en la época de los héroes, aparece el más poderoso guerrero de todos los tiempos, un gauta llamado Beowulf (Ray Winstone). Tras recalar con sus hombres en tierras de los jutos, gobernados por el rey Hrothgar (Anthony Hopkins), descubren que estos son asolados por una terrible bestia invencible: Grendel. Tras darle muerte, Beowulf provoca la ira de la seductora y despiadada madre de la bestia (Angelina Jolie), un ser demoníaco que utilizará cualquier medio posible para asegurarse la venganza. La batalla épica que sigue resuena a través de todas las épocas, inmortalizando el nombre de Beowulf.

Malditos Bastardos

Segunda Guerra Mundial. Durante la ocupación alemana de Francia, Shosanna Dreyfus (Mélanie Laurent) presencia la ejecución de su familia a manos del coronel nazi Hans Landa (Christoph Waltz). Shosanna consigue escapar y huye a París, donde se forja una nueva identidad como dueña y directora de un cine. En otro lugar de Europa, el teniente Aldo Raine (Brad Pitt) organiza un grupo de soldados judíos para tomar represalias contra objetivos concretos. Conocidos por el enemigo como “The Basterds” (Los cabrones), los hombres de Raine se unen a la actriz alemana Bridget Von Hammersmark (Diane Kruger), una agente secreto que trabaja para los aliados, con el fin de llevar a cabo una misión que hará caer a los líderes del Tercer Reich. El destino quiere que todos se encuentren bajo la marquesina de un cine donde Shosanna espera para vengarse.

Apocalypto

Garra Jaguar, un jóven cazador maya que habita con su pueblo en una pequeña aldea de la jungla, ve trastocada un día toda su vida cuando su pueblo sufre un ataque por parte de un grupo de guerreros de una ciudad interior que buscaba prisioneros para sus sacrificios. En un periodo de sequía y sobrepoblación, en el que las escasas ciudades-estado mayas que quedan están en plena decadencia, Lobo Cero y sus hombres matarán a todos los habitantes de la aldea y se llevarán maniatados al resto a su ciudad, entre ellos a Garra Jaguar. Pero dos personas sobreviven en la aldea, la esposa embarazada y el hijo de Garra jaguar, al refugiarse dentro de un profundo pozo.

El Álamo: La leyenda

Cuando el mito se encuentra de bruces con la historia y la leyenda se topa con la realidad, los caminos se entrecruzan en San Antonio de Béjar y en su pequeña y abandonada misión: El Álamo. En la primavera de 1836, unos 200 tejanos - hombres de todas las razas que creen ciegamente en el futuro de Texas - resisten 13 días en el fuerte bajo el asedio del General Antonio López de Santa Anna, gobernador de México y comandante de su ejército. Bajo el mando de tres hombres -el joven y temerario Coronel William Travis; el violento y apasionado James Bowie; y la leyenda viva que representa David Crockett- los tejanos y sus hazañas en El Alamo pasarán a la historia como el grito de rebelión del General Sam Houston por la independencia de Texas y entrarán en la leyenda por su enorme significado simbólico. (FILMAFFINITY)

Alatriste

España Imperial, siglo XVII. Diego Alatriste, valeroso soldado al servicio de su majestad, combate en una guerra en las frías tierras de Flandes. En una emboscada de los holandeses, Balboa, amigo y compañero de armas, cae herido de muerte. Alatriste escucha de los labios de su amigo una última petición y promete cumplirla: cuidará de su hijo Iñigo y le alejará del oficio de soldado. El propio Alatriste, que malvive vendiendo su espada, se verá implicado en una de estas intrigas cuando es contratado junto a otro mercenario, el italiano Gualterio Malatesta, para dar muerte a dos misteriosos personajes que viajan de incógnito a Madrid... (FILMAFFINITY)