Ciclo de conferencias: "Pissarro: més enllà de la impressió visual" (Barcelona, 6 de noviembre - 4 de diciembre)

Sin respuestas
eljoines
Imagen de eljoines
Desconectado
Dictator-Administrador
Admin ForoModerador
Desde: 25 Ene 2015
El atractivo del impresionismo, grupo en el que Camille Pissarro ocupa un papel central entre sus artistas más característicos, radica a menudo en una supuesta comprensión inmediata de lo que se representa, en la frescura de la ejecución y en la seducción del color. Parecen cuadros sencillos que nos hablan de personas simples y felices. Sin embargo, más allá de la impresión visual, Pissarro, como sus amigos impresionistas, se mueve en un mundo de relaciones sutiles entre el arte y el mundo visible.
 
Camille Pissarro, 1830-1903 L’hort a Éragny, 1896
 
Este ciclo pretende explorar este más allá como un instrumento para disfrutar de la proximidad de la pintura. Pissarro representa una posición singular: por un lado, guarda relaciones con la tradición del paisaje naturalista francés de Barbizon y Corot, y por otro, es el pintor más influyente en la transformación de la pintura en lo que se denominará vanguardia. Detrás de la inocencia de sus pinturas se esconde una personalidad compleja y comprometida.

Programa

-Dimecres 6 de novembre I 19.30 h 
Tenir sensacions per tenir idees. Pissarro: pensaments sobre l’art i els artistes 
Carlos Reyerocatedràtic d’Història de l’Art, UPF   

-Dimecres 13 de novembre I 19.30 h 
Passejos pels camps, amb París al fons 
Isabel Valverde Zaragozaprofessora titular d’Història de l’Art, UPF   

-Dimecres 20 de novembre I 19.30 h 
Les Turpitudes Sociales, de Camille Pissarro (1889), revers llibertari de la modernitat 
Bertrand Tillierprofessor d’Història de l’Art Contemporani de la Universitat de Borgonya, França     

-Dimecres 27 de novembre I 19.30 h 
Un nou llapis per a la natura: fotografia i pintura de paisatge en l’època de Pissarro 
María de los Santos García Felgueraprofessora d’Història de l’Art, Facultat d’Humanitats, UPF   

-Dimecres 4 de desembre I 19.30 h 
Material i immaterial sobre la superfície del llenç. De Pissarro a Picasso 
Eugenio Carmona Matocatedràtic d’Història de l’Art de la Universitat de Màlaga i profesor convidat a la Universitat Tres de Febrero de Buenos Aires