Conferencia impartida por Oznerol en Jerez en Sala de Actos de Fund. ONCE (Ateneo) sobre los Mongoles en la India

22 respuestas [Último envío]
eljoines
Imagen de eljoines
Desconectado
Dictator-Administrador
Admin ForoModerador
Desde: 25 Ene 2015

 Es para mí un honor poder comentar la Conferencia impartida por éste Genio, Oznerol, en la Sala de Actos de la Fundación de la ONCE e impulsada por el Ateneo, que versaba sobre los Mongoles en la India, sus aspectos bélicos, su arte y algo más detalladamente sobre el Taj-Majal.

 

 La Conferencia fue presentada por Coracinero (Gluupssss), que presentó (redundantemente) a Oznerol, con nombre civil: Lorenzo Lage Estrugo.

 

 El Acto se desarrolló en una agradable y preciosa sala de ese edificio señorial en el Centro de Jerez (en todo el centro neurálgico), con una asistencia de aproximadamente medio aforo.

 Como nota predominante un calor incluso inusual para la época y tal vez un aire acondicionado un poco bajo, pero que en ningún momento hizo pesado el ambiente.

 Coracinero presentó a Oznerol previamente, girando la presentación sobre la intervención de Oznerol en MH y sus afanes y desvelos por extender el conocimiento de Oriente entre la comunidad foril.

 El Foro MH fue presentado como un centro de la ciencia, la divulgación del saber y la historia entre la comunidad hispano-parlante, incluso allende de los mares y como Oznerol, siendo un chaval, al menos cuando llegó a esta casa de MH tuco esa percepción, era y es uno de los pilares de MH.

 La presentación duró brevemente unos minutos y acto seguido Oznerol estuvo dando una conferencia que duro aproximadamente una hora y pico, pero no una hora larga.

 El respetable fue respetuoso y encantador, permitió una conferencia tranquila y en resumidas cuentas podemos decir que el respetable era el perfecto y deseado por cualquier conferenciante.

 LA CONFERENCIA IMPARTIDA MAGISTRALMENTE POR LORENZO LAGE (OZNEROL)

 La conferencia tenia el título: ¿quién construyó el Taj Majal?, el cual, en confesión hecha por el conferenciante antes de impartirla, era un pretexto para poder explicar la riqueza de la India en la época Mongola y sus logros, así como el gran desconocimiento de la gente sobre esta época y sus caracterisiticas.

 La Conferencia fue amenizada y compartida entre la retórica y la gráfica, mediante diapositivas que seguían el hilo narrativo de la Conferencia, en una agradable sintonia que hacia aún más agradable el seguimiento de la exposición.

 La conferencia empezó con Tamerlán y Gengis Khan, hasta terminar con el último emperador que fue ya sólo nominalmente de Delhi y sus arrabales y juzgado incluso por los ingleses por las revueltas de su reinado, teniendo ya éste emperador (que incluso se sacó una fotografia de la época) una edad provecta.

 Se comentó muy amenamente sobre los asedios y castilos más relevantes de la época, así como la arquitectura o el arte en general, y las influencias mongolas recibidas o a su vez transmitidas. Todo ello ejemplificado con diapositivas que aclaraban muchos aspectos al público que fuera profano.

 SOBRE LAS INMENSAS CUALIDADES DE OZNEROL COMO CONFERENCIANTE

 Esta parte, asistente al acto, pudo comprobar ciertos aspectos:

 1- Esa hora y pico de conferencia pura, no se hizo larga sino todo lo contrario. Incluso para los profanos, se hacia interesante por como el confrenciante intercalaba anécdotas e imágenes para no hacer monótona la exposición.

 2- El conferenciante es una persona dotada para la retórica, incluso la improvisada, con chascarrillos que llegan a cualquier público, capaces de hacer que la atención no decaiga por el paso del tiempo.

3- El conferenciante realtaba datos generales de historia (repercusiones de conquistas,etc) con anécdotas o datos de caracter más jovial e interesante como anécdotas propias de historia que hacen agudizar el gusto por la historia para aquellos que puedan verla como un páramo de fechas y datos frios.

4- En ningún momento el conferenciante perdió el hilo de la conferencia o se quedó "trabucado", resultando ser una conferencia dada por un profesional, si hubiera que distinguir entre aficionado o profesional.

5- En todo momento Oznerol (Lorenzo) transmitió una gran sensación de interés y amor por la Cultura Oriental, la cual se impregnaba todo el auditorio, lamentándose por la perdida de tal o cual maravilla arquitectónica.

6- Hubo muchas referencias a los Hijos de la Gran Bretaña como presuntamente enamorados de la cultura oriental en su vertiente de piedras preciosas y plata u oro, y como se lo llevaban para su (Pérfida) Albión.

7- Preciosos e inagualables comentarios del conferenciante sobre el Taj Majal Negro (precioso momento de la conferencia) o sobre los amorios de los Emperadores mongoles y cuando se enamoraban de verdad y sus vicisitudes, con anécdotas y expresiones propias del conferenciante, que hacian el momento de la conferencia entrañable e incluso íntimo.

 

 El Acto se cerró con un gran aplauso que sin ser estruendoso, era más bien cálido y de agradecimiento por el respetable, así como de reconocimiento por la maestría de llevar una conferencia de tanto tiempo y conseguir que fuera amena en todo momento.

 Y como adendda, hay que resaltar que esta parte asistente, cree que no hubo inglés prsente entre el público, ante la ausencia de desordenes y la paz, sosiego y tranquilidad en que se desarrolló todo.

 

 Coracinero agradece a Oznerol el haber podido disfrutar de esta conferencia, la cual le ha parecido entrañable y preciosa, así como el honor de ser su presentador.

Nakht
Imagen de Nakht
Desconectado
Guardia Pretoriano
Exstaff
Desde: 20 Sep 2009

Bueno, y el vídeo subido a Youtube donde está?...:P o al menos unas fotillos!!

 


Dijo Jacob Riis: Mira cómo golpea la roca el picapedrero, tal vez un centenar de veces, sin lograr hacerle mella. Pero el centésimo primer golpe la parte en dos, y yo sé que no lo logró el último martillazo, sino todos los anteriores.

Coracinero
Imagen de Coracinero
Desconectado
Patricio
Redactor MHMSocio MH
Desde: 19 Feb 2010

 Pues no sé Nakht, supongo que Oznerol sabrá eso.

 Es genial éste chaval, con una capacidad dialéctica buenisima y como sabe meterse al respetable en el bolsillo. Lo único es que no me acuerdo de ningún nombre de los mongoles, porque eran nombres muy raros, pero te quedaba claro la diferencia entre uno y otro perfectamente, resaltando las virtudes o defectos de cada uno, o si era pio o era tolerante o si fanatico, etc.

 El momento de las tumbas del Taj Majal era encantador y no lo sabia, que estaba al lado de la mujer (mausoleo en verdad es el Taj) por la tacañeria del sucesor que era un fanatico islámico. O como los ingleses saquearon el Taj Majal o el Taj Majal Negro, que es sencillamente poético, con la luna llena, el reflejo del agua en la piscina. Genial todo.

 


O Fortuna, velut Luna, statu variabilis.    Semper crescis aut decrescis, vita detestabilis.    Nunc obdurat et tunc curat, ludo mentis aciem.
Egestatem, potestatem, dissolvit ut glaciem.   Sors immanis et inanis, rota tu volubilis. Status malus, vana salus semper dissolubilis.  Obumbrata et velata, midhi quo que niteris. Nunc per ludum dorsum nudum, fero tui sceleris.  Sors salutis et virtutis, midhi nunc contraria, est affectus et defectus, semper in angaria.     Hac in hora, sine mora, corde pulsum tangite. Quod per sortem, sternit fortem, mecum omnes plangite.

 

Galland
Imagen de Galland
Desconectado
General
Colaborador
Desde: 13 Sep 2009

Las mas inmensas felicidades a nuestro Oznerol, nos haces sentir orgullosos.

 

El Ateneo 'ficha' a un alumno de 17 años

Una conversación con el joven Lorenzo Lage, un superdotado de Historia · El próximo jueves cerrará las actividades con una conferencia que lleva por título: '¿Quién construyó el Taj Mahal?'

Diecisiete años y un mundo por delante. Lorenzo Lage, 17 años a las espaldas, ha sido seleccionado por el Ateneo de Jerez para cerrar su ciclo anual. Habla como un adulto y, en las líneas siguientes, expresa muchas de sus sensaciones. Se trata del primer alumno que el Ateneo de Jerez reclama para clausurar sus actividades.

- ¿Te puedo llamar superdotado?

- Pues la verdad es que nunca me lo han llamado como tal, pero si superdotado quiere decir que estoy muy capacitado para mi campo pues no me molestaría.

- ¿Cómo ha sido tu trayectoria?

- Un verano andaba buscando algo con lo que distraerme en Internet y fui a parar con Mundo Historia. Además con el tiempo se ha reconocido como asociación cultural por el Gobierno y aunque todavía no hemos conseguido un apoyo oficial se está cerca y se han convertido en un gran foro y una gran sociedad. Allí yo empecé a colaborar y pese a que tenía varios años menos ya desde el inicio hice buenas migas. Fui ascendiendo y llegué a moderador del foro. A partir de ahí me animé a escribir algún artículo y sobre todo fueron del tema de historia oriental e islámica, un tema curioso. Luego hice algún que otro concurso para divertimento de la sociedad, también he llevado a cabo otros artículos más oficiales y desde hace algunos meses soy redactor fijo de la revista Mundo Historia Magazine, que tiene decenas de miles de lectores on line y muchas descargas y participo con un colaborador y un redactor de Historia.

- De mayor sería...



- Mi aspiración principal es ser catedrático de Historia, ocupar una cátedra simplemente.

- ¿Por qué el nombre de la conferencia?

-A todo el mundo le sorprende mucho que alguien de tu edad hable del imperio mogol y el Taj Mahal, pero hay una razón muy poderosa. Cuando tú le enseñas a alguien el Taj Mahal o lo ve, todo el mundo sabe qué es y saben hasta localizarlo pero después no tienen ni repajolera idea de quién lo construyó. Por ejemplo, El Escorial tú sabes que lo construyó Felipe II, pero el Taj Mahal no lo sabe nadie, es un gran enigma porque fue una civilización muy rica, que fue muy poderosa en su tiempo, que incluso resistió al imperio chino, y era muy potente y sin embargo es desconocido. Y hablo de ese tema porque precisamente me gustaría desvelar un poco el misterio que tiene esa civilización perdida en los anales de la historia y yo creo que es muy emocionante.

- ¿Se siente uno raro por ser distinto?

- No, además en mi clase hay gente con grandes capacidades intelectuales, con matrículas de honor y son todos muy buenos. Hay una compañera que se llama Marta y que ha sacado todo diez; Mario, un amigo que también ha sacado más de un nueve de media... es decir, que no soy raro, sólo que unos se dedican a la biología y yo me dedico a la historia, no tiene nada de particular.

- El estudio, ¿te ha quitado mucho tiempo de tu juventud?

- No, no, yo me divierto. Me divierto tanto con mis amigos como me puedo divertir estudiando Historia. Quizá sí hubo un periodo en el que perdí más tiempo pero fue por otras circunstancias personales y entonces me dediqué con más ahínco a esto y gracias a ello, hoy mantengo esta cómoda posición dentro de Mundo Historia y Mundo Historia en papel, osea que incluso tenemos muchos proyectos. No siento que he perdido el tiempo en vano.

- Y la obsesión por la lectura, ¿de dónde te viene?

- Bueno, a una parte de mi familia siempre le ha gustado leer, mi abuelo materno y mi madre siempre han leído mucho, y me viene de ahí. Son grandes lectores y entonces, del ejemplo se hacen las cosas. Leo, y además me distrae, es divertido; por ejemplo, ahora estoy leyendo un ensayo sobre Bizancio y hace poco me he leído otro del imperio normando, uno de historia de Venecia, me apasiona, es un hobby.

- ¿Qué te parece el movimiento del 15-M?

- Me parece bien, tiene buenas intenciones, pero puede caer en malas manos. Bueno, ya de hecho está cayendo en malas manos, el movimiento es estupendo, pero deberían de intentarlo más de dentro, porque nuestra clase política no les va a hacer ningún caso desafortunadamente, así que deberían intentar algo con más ahínco pero desde el centro del poder, desde la política, no tanto desde el activismo, que aunque es encomiable, los resultados ahora mismo que están más preocupados los políticos en las sucesiones, en las elecciones y los votos, no creo que se preocupen mucho de eso. Yo creo que han elegido un momento no muy acertado para que hagan caso a sus demandas, que son las mejores y las que haría todo el mundo.

- ¿Acampaste?

-Yo hubiera acampado, aunque tengo que reconocer que soy un poco comodón y tengo una vida sibarita que no puedo evitar y entonces a mí lo de acampar como que no, aunque sí conozco a mucha gente, compañeros de clase, que han acampado pero yo les decía: soy demasiado comodón para eso, si tú quieres reclamo, pero sin acampar en mitad de la calle.

- Podría preguntarte algo de historia al azar.

- Mira, mientras que sea de historia moderna y no me preguntes mucho de historia local, que no es por nada, pero no son mis gustos predilectos pues sí te sabría responder.

- ¿Por qué esa predilección?

- No sé, prefiero Oriente, me resulta más atractivo, uno siempre rechaza la casa en favor del extranjero. Esa historia me puede parecer más exótica, pero si sitúas la pregunta en la Europa moderna o en historia antigua yo creo que te sabría responder.

- Por poner un ejemplo, ¿Ben Laden está muerto?

- Si los americanos dicen que sí, pero como son tan falsos, y tienen una doble moral, no sé si lo hubieran matado, aunque es posible que sí, porque no se suelen andar con chiquitas, pero como la eficacia de la CIA y de la agencia americana es tan nula, que no saben ni dónde tienen el otro zapato pues a lo mejor se han cargado un doble. Si lo han matado, muerto está.

- ¿Qué te parece esa 'cornisa' tan peligrosa del Norte de África?

- Se le tiene más miedo de lo que realmente podría ser. Además los tenemos como ignorados, por ejemplo, un dictador como Gadafi debería haber desaparecido no ahora por voluntad de la ONU sino hace mucho tiempo. Si queríamos que el Norte de África no diese problemas nos teníamos que haber implicado más, apoyarles en su carrera hacia la democracia. El rey de Marruecos es un auténtico dictador, tiene todo el poder, pero España por necesitar la pesca de Marruecos y por cuestiones diplomáticas no hace nada. Hay un peligro, sí, pueden ser sustituidos por gobiernos de fanáticos musulmanes pero tenemos que ayudarles como se ha ayudado a todo el mundo en las transiciones democráticas, como se ayudó a España, a Rusia.

- ¿Qué nos contará el día 23 en el Ateneo?

- Contaré lo que sería la época de esplendor de este reino, relacionándolo mucho con el arte; voy a intentar hacerlo dinámico, voy a intentar desvelar el velo que cubre a esa civilización, voy a intentar hacerlo entretenido.

 


Galland
Imagen de Galland
Desconectado
General
Colaborador
Desde: 13 Sep 2009

El Ateneo ofrece hoy una ponencia sobre '¿Quién construyó el Taj Mahal?'

El joven Lorenzo Lage Estrugo dará a conocer las claves de esta construcción

El Ateneo de Jerez para clausurar sus actividades, tras un considerable número de actos que han llegado a la ciudadanía de forma intensa y totalmente abierta, "y en nuestra línea de la promoción de la cultura, en todos sus conceptos" han organizado la primera conferencia dada en esta entidad por un alumno de los centros de enseñanza de Jerez. Dicha ponencia correrá a cargo del Alumno del IES Alvar Núñez, Lorenzo Lage Estrugo, que versará sobre '¿Quién construyó el Taj Mahal?'. En concreto, la charla tendrá lugar hoy jueves día 23 de junio, a partir de las 20:00 horas, en el salón de actos de ONCE (calle Gaitán). Se trata de una interpretación histórica fundada en los profundos estudios "de una persona muy joven de nuestro medio educativo. Iniciamos así este ciclo, abriendo la puerta a los muchos conocimientos del mundo estudiantil", apuntan desde el Ateneo.

Así, tal como adelanta Lorenzo Lage Estrugo "en esta charla intentaré al menos desvelar un poco de la historia de este gran imperio y dentro de los que cabe recrear a aquellos grandes emperadores del período del esplendor mogol (XVI al XVIII) como Akbar o Aurangzeb cuya riqueza era tan exorbitante que sobrepasaba el entendimiento humano y cuya dinastía terminó en un miserable exilio en Rangún por orden del Raj británico". Además, añade que "básicamente vendría a tratar sobre el interesantísimo y desconocido imperio mogol de la India que rigió los destinos del subcontinente de los siglos XVI al XVII pero que pervivió hasta el año 1858 cuando el último emperador fue depuesto. Descendientes de Tamerlán y Gengis Khan los emperadores o grandes mogoles vieron su existencia plagadas de intrigas, guerras y magnificencia". El joven añade, además, que es "curioso que casi todo el mundo sepa qué es el Taj Mahal y desconozcan quién o quienes lo edificaron, sobre ese pretexto edificaré toda mi exposición".

Lorenzo Lage Estrugo, con 17 años y cursando 2º de Bachiller en el IES Alvar Núñez de Jerez, tiene entre sus principales aficiones el dibujo, la lectura y la historia. Desde pequeño le entusiasmaba la egiptología, leía todo lo que caía en sus manos sobre el tema. Así, para el curso que viene tiene previsto iniciar los estudios universitarios de Historia. Además actualmente es redactor de la revista Mundo Historia y ha sido moderador del foro Mundo Historia durante varios años (el moderador más joven de la historia de este foro). Destaca también por haber publicadoimportantes trabajos y su artículo sobre 'La Ciudad Prohibida' ganó un concurso de artículos organizado por MH.

 


Nakht
Imagen de Nakht
Desconectado
Guardia Pretoriano
Exstaff
Desde: 20 Sep 2009

Vaya envidia, me alegro mucho por Oznerol y desde aquí le mando mi felicitación.

Para mí sería imposible enfrentarme a un público hablando de cualquier cosa. Siento auténtico pánico.

Entre el público si que me hubiese gustado estar, lo habría disfrutado mucho.

Reitero mi felicitación para él y para tí Coracinero, seguro que fuíste un excelente speaker

 


Dijo Jacob Riis: Mira cómo golpea la roca el picapedrero, tal vez un centenar de veces, sin lograr hacerle mella. Pero el centésimo primer golpe la parte en dos, y yo sé que no lo logró el último martillazo, sino todos los anteriores.

Tito
Imagen de Tito
Desconectado
Consul-Coordinador
CoordinadorModeradorResponsable MHMRedactor MHMSocio MH
Desde: 15 Ago 2009

Eres un crack Loren. Una pena no tener el video, sería de lo más interesante. Creo que también es un gran ejemplo para quienes creen que el nivel educativo español es el peor de europa. Ni mucho menos. Tal vez dependa un poco de los propios profesores y del propio instituto. Pero que un alumno de 17 años, que no es que sea superdotado de esos que hablan 30 lenguas muertas con 15 años, sino simplemente muy inteligente, pueda dar una conferencia como un historiador, dice mucho de la juventud española.

 


AzteK_2412
Imagen de AzteK_2412
Desconectado
Centurion
Redactor MHMSocio MH
Desde: 24 Feb 2010

felicidades a oznerol, es un gran logro este que se nos comenta; me hubiera gustado estar entre el publico; y vaya que se la puso facil con un tema interesante que segun recuerdo nuestro amigo domina a la perfeccion, cuando salga el libro apuntenme con uno, que seguramente este compañero va a llegar muy lejos =)

 


This is the way the world ends. Not with a bang but a whimper -- T.S. Elliot "The hollow men". Asi es como termina el mundo. No con una explosion sino con un lamento

 

xenophon
Imagen de xenophon
Desconectado
Decurión
Desde: 15 Dic 2009

Me alegro muchisimo por Oznerol!! que pena que sea en Jerez y no en Madrid, sino yo como publico. Por cierto, fotos, queremos fotos y videos, jejee.

 


marvel77
Imagen de marvel77
Desconectado
Guardia Pretoriano
Exstaff
Desde: 30 Ago 2009

Felicitaciones Lorenzo!!! Dejame felicitarte en mi "idioma", me sale mas autentico y explica mejor mi alegria:

G R A N D E   P I B E !!!

 


"Sin educacion nos vemos expuestos al peligro horrible y mortal de tomar en serio a la gente educada"
G. K. Chesterton.

Filiko
Imagen de Filiko
Desconectado
Decurión
Exstaff
Desde: 15 Ago 2009

Muchísimas felicidades, Loren. Me alegra muchísimo saber que sigues creciendo en todos los aspectos. Además, todo eso sólo con 17 añitos.

¡ENORME LOREN!