XII Congreso Mundial de la Organización de las Ciudades del Patrimonio Mundial (19-22 de noviembre, Oaxaca de Juárez, México)

Sin respuestas
eljoines
Imagen de eljoines
Desconectado
Dictator-Administrador
Admin ForoModerador
Desde: 25 Ene 2015

El Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca de Juárez y la Zona Arqueológica de Monte Albán quedaron inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial el 11 de diciembre de 1987. Conmemorando el XXV Aniversario de este acontecimiento, la ciudad se está preparando para otro gran evento: ser la sede del XII CONGRESO MUNDIAL DE LA ORGANIZACIÓN DE LAS CIUDADES DEL PATRIMONIO MUNDIAL.

En atención al Plan Municipal de Desarrollo 2011-2013 en materia de Conservación del Patrimonio Cultural; este foro supera la expectativa planteada, porque posicionará a Oaxaca de Juárez como la “Capital Cultural del Mundo” para el año 2013, al convertirla en la emisora de los acuerdos que se tomen en materia de Conservación del Patrimonio Cultural y la Sustentabilidad Urbana.

Oaxaca de Juárez, recibirá con la calidad que la caracteriza, a los Alcaldes y representantes de las más de 230 ciudades que tienen un Centro Histórico inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO durante el Congreso programado del 19 al 22 de noviembre del 2013.

 

Para la organización del evento, el Gobierno Municipal que preside el C. Luis Julián Ugartechea Begué, ha promovido elementos innovadores como son:

Congreso de México.
En correspondencia al gran apoyo recibido por las Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial, para lograr la sede del Congreso en su pasada edición en Sintra, Portugal; este evento se ha declarado que pertenece a México y se convertirá en una ventana al mundo donde las ciudades de: Querétaro, México, Morelia, Campeche, Tlacotalpan, Zacatecas, Guanajuato, San Miguel de Allende, Puebla y Oaxaca tendrán la oportunidad de mostrar sus cualidades.

Comité Organizador incluyente.
Con la participación de empresarios, instituciones públicas y privadas así como organismos colegiados y asociaciones civiles, se conformó el Comité Organizador que atiende los aspectos relacionados con la Logística, la Infraestructura y Financiamiento y el marco Científico. Así mismo se creó la Asociación Civil “Oaxaca Histórico A.C.” la cual tiene como misión supervisar la correcta aplicación de los recursos humanos y materiales para la organización del evento.

Participación activa de la población.
Durante el XII Congreso Mundial de la OCPM, la población tendrá acceso a los diferentes eventos culturales de talla mundial, gracias a la fusión que se logrará con los festivales de arte “Novo” e “Instrumenta Oaxaca” que se desarrollarán en las mismas fechas, multiplicando el impacto social.

Foro de Jóvenes.
Gracias a la invaluable participación de la Universidad “Benito Juárez” de Oaxaca se ha estructurado la posibilidad de participación de jóvenes de Universidades Locales y Nacionales, donde podrán compartir sus experiencias en “Casos de Estudio” relacionados con la Conservación del Patrimonio Cultural y la Sustentabilidad Urbana.

Programa “Camino a Oaxaca”
Con recursos de la OCPM se financiará este Taller los días 4, 5 y 6 de junio de 2013, en la ciudad de Córdoba, España el cual tendrá como tema central la “Gestión del Patrimonio ligada al Desarrollo Sustentable”.
El objetivo es reunir experiencias exitosas de las diferentes ciudades patrimoniales que pudieran ser aplicables en el resto de las ciudades, si se adoptaran como Programas Institucionales de la OCPM.
El éxito de la selección de la sede del Taller, así como el interés mostrado por las ciudades miembros de la organización, han generado un ambiente favorable para su desarrollo así como y un avistamiento positivo de Oaxaca de Juárez como próxima sede del XII Congreso Mundial de la OCPM.

Más información: http://ocpmoaxaca2013.org/