Golpe De Estado-Turquía.

6 respuestas [Último envío]
Lu
Imagen de Lu
Desconectado
Prefecto de Legión
Desde: 22 Ago 2010

Después del fallido golpe de Estado de esta pasada noche en Turquía, uno se queda con cara de tonto cuando le toca posicionarse. Legitimar una asonada militar jamás, pero no hacerlo supone, o así se entiende, un apoyo al régimen islamista y presidencista de Erdogan, al que tanto apoyan USA y su camarilla. Hablan de respetar la legalidad democrática los mismos que en tiempos también daban la cara por Sadam Hussein o Gadafi.....

En los países islamizados y con tufillo occidental, como el caso de la vecina de la propia Turquía, Siria, parece que solo queda el recurso de la prudencia de pensamiento: es como si ninguna opción casara con nuestra mentalidad europeizadora y "democrática" del primer mundo.

 

Saludos.

Dmitri Donskói
Imagen de Dmitri Donskói
Desconectado
Legionario Inmunis
Desde: 20 Ene 2014

Desde nuestro punto de vista, como occidentales, la opción que debe prevalecer es la que más nos beneficia. Y matizo:

 

Poco importa que compartamos fronteras políticas con ellos, o que mantengamos relaciones intensas al más alto nivel diplomático. Los turcos serán lo que quieran ser: si prefieren dar la espalda a Europa y considerarse más musulmanes y más orientales de lo que sus élites culturales y económicas han querido dar a entender, allá ellos y sus convicciones. Sea o no consecuencia de la crisis económica, debemos respetar sus ideas. Es el sino de los tiempos. En ese caso, si nos dan la espalda, tenemos que seguir manteniendo con ellos una relación cordial y amistosa, exactamente igual que con el resto de países. No debemos avivar el germen de la revolución ni elevar al poder a nuevos dictadores: dejemos que los turcos decidan. Sea cual sea su forma política, estaremos a bien con ellos como con el resto de países del mundo.

No obstante, fuera de ese marco ideal, y que sin duda debe prevalecer como modelo de un sistema de relaciones humanas universal, existe un impedimento práctico que conviene considerar. Turquía no es un país musulmán normal: mantiene una relación comercial privilegiada con Europa (Ankara, 1963), negocia su incorporación a la Unión Europea y, lo que es todavía más delicado, es miembro de la OTAN. 

 

Si queremos seguir siendo sus aliados, tenemos que obligar a las autoridades políticas turcas a que cumplan los acuerdos y respeten los derechos humanos: esto incluye no contribuir a la financiación de un grupo terrirista como Daech y mejorar la relación que mantienen con los kurdos. Tienen que firmar y respetar lo firmado. Si no, se les retiran ciertos privilegios, como su pertenencia a la OTAN. Si es necesario promover un referéndum en Turquía a través del cual se decida si los turcos quieren o no pertenecer a la OTAN, creo que se puede negociar con el presidente.

 

En resumen: quedarse de brazos cruzados no es una opción

 


 Vulnerant omnes, ultima necat

Bernardo Pascual
Imagen de Bernardo Pascual
Desconectado
Guardia Pretoriano
Desde: 22 Ene 2016

 ¡Menuda película de cuatro horas que pusieron anoche en la Todo Noticias! Me la tragué entera. Hoy había cambiado un poco el cuento. Al principio los buenos eran los militares, e incluso habló un especialista. ¡Qué casualidad que todos los políticos se esperaran al último momento (al menos los europeos, incluido el Iglesias)! Los periodistas lo compararon con el 23F, aunque en su versión sangrienta, y al final concluyeron que, después de esto, de su demostración de madurez democrática, Turquía entra en Europa.

Gracias, Lu, por las efemérides.

 


La democracia tiene un defecto congénito que se debe corregir desde fuera de ella: se declara la guerra cuando se es el más débil y se firma la paz cuando se es el más fuerte.

Miguel Martinez...
Imagen de Miguel Martinez del Buey
Desconectado
Decurión
Desde: 7 Sep 2013

Saludos

 

Que  despeus de esto Turquia entra en Europa?

No se lo creen ni ellos.

 

A Turquia aun le quedan decadas, sino mas de espera. Hasta que no dejen de tener  la religion como pilar fundamental, estaran igual que ahora.

 

es mas que dudoso que Turquia sea capaz de llevara cabo las transformaciones necesarias para poder no ya entrar, sinoser considerada cokmo candidata con un cierto exito.

Hasta ahora todo son buenas intenciones, pero no vna mas alla.

Con la aparicion de los locos de ala, los europeos se han conscienciado mas aun de su propia indnetidad, y que pais europeo va a permitir la libre entrada de millones de musulmanes ocmo europeos cuando tenemos un problema con una cantidad de ellos menor?

Y no mas importante, que pasa con el problema kurdo? eso es una violacion de los mas basicos principios de la UE?

Si mal recuerdo, Turquia deberia empezar a reconocer el genocidio armenio, como muchos paises de la UE han hecho, y eso rien de rien por  parte turca.

 

REcordemos que solo para la supresion de los visados, turquia debe cumplir no menos de 72 medidas.

 

Y ahora tras el fallido golpe, y la purga que Erdogan lleva a cabo, tampoco favorece la imangne de un Turquia modelica.

 

La libertad religiosa esta en entredicho, baste ver lo que sucede en la parte turca de Chipre...

Sin olvidar las libertades de prensa, de iguadad...no les queda na!

Lu
Imagen de Lu
Desconectado
Prefecto de Legión
Desde: 22 Ago 2010

Dmitri, "tienen".....Más bien, Erdogan tiene la sartén por el mango mientras no se desmadre en exceso. Si aprovecha esta ocasión, como le gustaría, para apuntalar un poder autoritario y radicalizar la "islamización tranquila" la hemos fastidiado. Turquía representa, más o menos, la contención del flujo radical hacia Europa, y eso lo saben ellos y nosotros. Para empezar ha comenzado las purgas a buen ritmo mientras su "democracia" recibe apoyos del exterior....

Aún así, un golpe de estado militar con la injerencia de éstos en los asuntos de estado nunca está justificado. 

Saludos.

Dmitri Donskói
Imagen de Dmitri Donskói
Desconectado
Legionario Inmunis
Desde: 20 Ene 2014

Según dijo un colaborador de la noche en 24h, en Turquía cohabitan dos tendencias o dos sustratos diferentes. La inmensa mayoría de los turcos, que vive en el interior y en oriente, es la que legitima el poder de Erdogan y la que apoya su viraje hacia la república islámica confesional. Los demás, la minoría occidentalizada que vive en lo que antiguamente se conocía como Asia Menor y Estambul, es más partidaria de un estado laico, de la apertura y el acercamiento hacia Europa y, en defintiva, apoya la erección de un país más moderno y más europeo. 

No conozco la historia reciente de Turquía (tendré que leer el dossier de la Vanguardia ajaja) y me fío de lo que dijo ese periodista que, por otro lado, no goza de muy buena reputación. (Alfonso Rojo, casi paisano tuyo, Lu)

La secesión de la parte europea tal vez no sea una opción viable (¡Estambul es un motor!), pero deberíamos tener en cuenta ese hecho, el de un país culturalmente no muy bien articulado que es inestable por definición. Incluir a Turquía en la UE supone incluirla a toda. Tal vez los europeos tengamos más cosas en común con georgianos o armenios, que con la mayor parte de la masa social turca. Pero la UE no es una alianza libre de civilizaciones con rasgos comunes europeos, sino una asociación económica y política de países con intereses comunes. Turquía, como potencia regional (al igual que Rusia), no puede convertirse en un estado fallido como Siria. Nos interesa que exista una república islámica que apoye las políticas occidentales y que sea respetuosa con los derechos humanos, o bien una dictadura laica que someta a los turcos aunque no cuente con un consenso interno indiscutible. En cualquier caso, no nos interesa un país dividido en facciones, dado a los cambios de poder, que hoy diga Europa y mañana diga La Meca. ¿Democracia? Sí, pero sólo si existe un poder que sea capaz de aglutinar todos los elementos sociales turcos y les haga vivir en cierta paz social, mientras se asegura la pervivencia de sí mismo (aunque se burocratice)

Si tenemos que elegir entre la inestabilidad orgánica o la tranquilidad de una dictadura (como la del propio Erdogan), tampoco creo que sea para mesarse los cabellos el hecho de que elijamos lo segundo. Eso sí, con condiciones. Lo que tampoco se puede hacer es obligar a la gente a aceptar aquello que no quiere, y convetir la vida pública turca en un caos y en una lucha de facciones. Si quieren república islámica, que la tengan. Si quieren dictadura occidental, que la tengan. Pero no les obliguemos a convertir su sistema social y político en uno de corte europeo: partidos políticos antagónicos y mayoritarios, libertad de prensa y de información, independencia judicial, promoción igualitaria en el ejército... Si con ello vamos a conseguir que las facciones que ya existen se den aún más la espalda y se enfrenten de forma virulenta, es preferible que la mayoría someta a la minoría, siempre y cuando nos vaya bien a todos. 

 


 Vulnerant omnes, ultima necat

Bernardo Pascual
Imagen de Bernardo Pascual
Desconectado
Guardia Pretoriano
Desde: 22 Ene 2016

 Yo creo que si se preguntara a cualquier terrorista para qué potencia trabaja, no sabría qué responder. El líder de la oposición turca, refugiado por cierto en los EEUU, ha dejado caer que el golpe pudiera tratarse de un montaje. Lo que está claro, y eso nadie puede negarlo, es que la OTAN estaba al corriente. Hay un artículo en la Red, de abril de este año, que predice el suceso.

No se puede hablar tan a la ligera de una nación tan antigua y parecida a la nuestra, y tan romana. Para un español, al menos, no han de ser menos herejes los suecos que los turcos, ni más guiris tampoco. Esto último roza el racismo. Tienen que estar aburridos de ser “nuestro hijo de puta”. Luego criticamos el patio trasero de los demás. Para esto no nos declaramos laicos.

Cuando el golpe de Estado en Vietnam, en el 64 o por ahí, uno de los responsables declaró, sin que nadie le preguntara sobre ello ni viniese a cuento, que lo habían llevado a cabo de día para pillar dormidos a los guardias. Extraña explicación; lo cierto es que cuando el que estaba a punto de ser asesinado llamó urgentemente por teléfono a Lindon Jonson, me parece, a la Casa Blanca, le respondieron que a esas horas el presidente estaba durmiendo. 

 


La democracia tiene un defecto congénito que se debe corregir desde fuera de ella: se declara la guerra cuando se es el más débil y se firma la paz cuando se es el más fuerte.