Documentos sobre la Transición Española

5 respuestas [Último envío]
Uri
Imagen de Uri
Desconectado
Auxilia
Desde: 27 Jul 2016

Buenas!

Como ya he comentado en mi presentación soy dibujante y estoy empezando un proyecto de cómic ambientado en la época de la Transición. Si bien no trata sobre este hecho directamente, sí que es el contexto en el que se mueven los personajes y me gustaría que fuera lo más fiel posible así que estoy buscando películas y documentales (también libros, sean de ensayo o de novela aunque esto iría en otro apartado del foro) que traten sobre esa época.

Lo que me interesa es más a nivel social que político: cómo vivía la gente, cómo hablaban, vestían, cómo se vivía ese proceso, las opiniones de las personas, lo que se hablaba en las calles, si había presión policial o no, manifestaciones, etc etc Resumiendo: cómo afectaban los cambios políticos al ciudadano de a pie.

He visto que hay algo de material sobre la guerra civil en particular pero no he encontrado nada a partir de la muerte de Franco.

Y si alguien quiere hablar de su propia experiencia o exponer sus conocimientos estaré encantado de leerle por aquí o por privado.

¡Gracias de antemano!

Lu
Imagen de Lu
Desconectado
Prefecto de Legión
Desde: 22 Ago 2010

Hay un libro, "La sociedad española en la Transición: los movimientos sociales en el proceso democratizador", de Rafael Quiroga Cheyrouze y Muñoz que a lo mejor te puede resultar de ayuda. También "333 historias de la Transición", de Carlos Blanco; es un libro anecdótico del que puedes extraer información. Para historia pura y dura hay muchos, pero yo sigo recomendando "Así se hizo la Transición" de Victoria Prego. Además a mí, personalmente, me gusta mucho "Las claves de la Transición. 1973-1986", de Alfredo Grimaldos (mi autor de referencia para ese periodo y, además, un libro cortito).

 

Saludos.

Uri
Imagen de Uri
Desconectado
Auxilia
Desde: 27 Jul 2016

Gracias, Lu! Tomo nota de tus recomendaciones. Ya comentaré qué tal ;)

Bernardo Pascual
Imagen de Bernardo Pascual
Desconectado
Guardia Pretoriano
Desde: 22 Ene 2016

 En la escuela pusieron dos carteles, el último discurso de Franco y el primero de Juan Carlos, dos carteles enormes con sendas fotografías. Éramos muy gamberros, y aprovechamos que el maestro no estaba para pintar sobre el retrato del nuevo rey, bigotes, gafas, perilla, pendientes, etc., sin embargo, nadie se atrevió a tocar el de Franco, y eso que teníamos siete años.

Se vestía con pana y jerseys de lana. Los más modernos llevaban chupas vaqueras. En invierno, por supuesto, pantalones cortos, y estoy hablando de Soria, en un pueblecito donde la nieve tapaba las puertas. Ah, me olvidaba de las botas de agua.

Todos los jaleos me tocaron en Pamplona, estando con mis abuelos. Allí se montó muy gorda. Mi primer dibujo, aparte de una vaca y un avión, fue el entierro de Carrero Blanco. Todas esas cosas, como el día de las fuerzas armadas, impactaban mucho en la televisión. Ni que decir ya del funeral del dictador, con el caballo blanco sin jinete al frente de la comitiva.

Aquella noche, mis padres y sus amigos, supongo que como el resto de españoles adultos, la pasaron contando chistes.

A nosotros, a los chavales, nos preocupaban más los asuntos serios, como por ejemplo la amenaza nuclear. En aquel tiempo se le daba mucha importancia. Otros temas recurrentes eran el sacamantecas y los maquis. Cuando nos alejábamos del pueblo siempre nos prevenían.

Últimamente no soporto los documentales sobre la Guerra de Vietnam. Me ponen muy triste y nostálgico. No sabía porqué era, pero finalmente me he dado cuenta de que se debe a la música. Yo viví la Guerra de Vietnam, y aunque no la recuerdo, está grabada en mi subconsciente, en el periodo más feliz de la vida.

Un saludo.

 


La democracia tiene un defecto congénito que se debe corregir desde fuera de ella: se declara la guerra cuando se es el más débil y se firma la paz cuando se es el más fuerte.

Bernardo Pascual
Imagen de Bernardo Pascual
Desconectado
Guardia Pretoriano
Desde: 22 Ene 2016

 Me olvidaba de un detalle que podría provocar un anacronismo. No había bolsas de plástico, por lo menos en mi pueblo. El pan se llevaba en una bolsa de tela, la leche en una lechera de metal, los huevos en una cesta, de mimbre o de redecilla metálica, y la basura en un cubo.

 


La democracia tiene un defecto congénito que se debe corregir desde fuera de ella: se declara la guerra cuando se es el más débil y se firma la paz cuando se es el más fuerte.

Uri
Imagen de Uri
Desconectado
Auxilia
Desde: 27 Jul 2016

¡Guau! ¡Muchísimas gracias, Bernardo! Eso me da mucha información y muy útil!