Películas sobre contactos extraterrestres

9 respuestas [Último envío]
Caronte
Imagen de Caronte
Desconectado
Legionario Inmunis
Desde: 7 Ago 2015

Llevo un tiempo pensando en el profundo mensaje/dilema que encierran muchas de estas películas, incluso las aparentemente más simples.

Creo que esta situación hipotética (la llegada de una forma de vida más evolucionada a la tierra y la relación que establecería con la humanidad) sirve para teorizas sobre ciertas cuestiones morales generales, asi cómo sobre determinados "agujeros negros" en la ética de la especie humana:

 

  • ¿Cómo se comportaría una especie con una tecnología y capacidad de proyectar un poder infinitamente superior a nosotros si entrasemos en contacto?. ¿Se comportarían igual que ha hecho el hombre con otras especies animales?. ¿Cómo ha hecho el hombre occidental con otros pueblos humanos?.
  • La exploración espacial, ¿qué recursos necesitará?, ¿cuantos sacrificios habrá que realizar...a costa de quién?. Si el día de mañana es inevitable abandonar la tierra..¿será posible evacuar a toda la población o...cual será el criterio con que se eligirán a los pasajeros del nuevo Arca de Nóe?.
  • En caso de ataque exterior, ¿sería capaz la humanidad de actuar unida, quién lideraría la empresa?.
  • Otra cuestión que me parece curiosa respecto al fenómeno ovni: una civilización que viaja durante años luz para llegar hasta la tierra, ¿se mantendría oculta y temerosa por miedo a unos seres manifiestamente inferiores?.

¿Qué os parece?.

 


El hombre, en su soberbia, creo a Dios a su imagen y semejanza.

Miguel Martinez...
Imagen de Miguel Martinez del Buey
Desconectado
Decurión
Desde: 7 Sep 2013

Saludos

 

 A la primera pregunta, respondo que si son  tan superirores, o sea, miles de años, no unos siglos, supongo que serian considerados y respetuosos. Eso si deciden que  estamos en un estado de civilizacion que consideren oportuno para un contacto.

No tomemos como ejemplo lo que hicimos con otros pueblos inferiores, la diferencia no era tan grande, siglos, y aun.  Evolucionamos a mejor, lentamente, pero lo hacemos.

 

A la segunda, cuanots mas recursos se destinen al espacio, mas retorno tecnologico que a todos nos sirve para facilitarnos la vida. Sacrificios? Ya sabemos como va, Si se hallara vida en el exterior, eso seria un dinamizanzante para convertirnos en habitantes del tercer planeta del sistema solar, y no de una porcion de la tierra, tal vez los gastos militares se reducirian, no?

La tercera va con la segunda.

 

La cuarta, no, se  mantendria oculta al no consideranos muy evolucioandos, y dejarnos crecer un poco mas.

El_Jonan
Imagen de El_Jonan
Desconectado
Guardia Pretoriano
Desde: 17 Sep 2009

Charoonte ha escrito

  • ¿Cómo se comportaría una especie con una tecnología y capacidad de proyectar un poder infinitamente superior a nosotros si entrasemos en contacto?.
  • Otra cuestión que me parece curiosa respecto al fenómeno ovni: una civilización que viaja durante años luz para llegar hasta la tierra, ¿se mantendría oculta y temerosa por miedo a unos seres manifiestamente inferiores?.

 

Los alienigenas no se ocultarian por miedo sino por cautela. Lo primero que harian al saber de nuestra existencia es observarnos y estudiarnos obviamente sin que nosotros lo sepamos y tras años de recogida de información y si a ellos les interesa vendría el primer contacto. Este evento no sería sucedido por casualidad; como visitantes avanzados se darían a conocer en el momento, lugar y manera que considerasen mas oportuna. Por eso pienso que, o bien vemos acercarse una nave con diplomaticos a bordo que hablan un perfecto inglés gracias a interntet, o aparece detras de la luna una potente fuerza de invasión como en Independence day.

 

Charoonte ha escrito

La exploración espacial, ¿qué recursos necesitará?, ¿cuantos sacrificios habrá que realizar...a costa de quién?. Si el día de mañana es inevitable abandonar la tierra..¿será posible evacuar a toda la población o...cual será el criterio con que se eligirán a los pasajeros del nuevo Arca de Nóe?.

Mientras que haya voluntad, tiempo y recursos cualquier objetivo es posible; pero para una empresa de semejante tamaño tanto el tiempo como la recolección de recursos se mediría en generaciones, vamos, que si nos viene un planetoide encima da igual el tiempo que tarde que los foristas actuales terminaremos nuetros dias en la tierra.

Y si el tiempo permite construir una naver pero no para todos está claro que los que montan son los que lo construyen y los que lo financian. Esa lista sola es ya tan larga que sera imposible meterlos a todos asique ya os podeis olvidar de un posible sorteo.

 

Charoonte ha escrito

  • En caso de ataque exterior, ¿sería capaz la humanidad de actuar unida, quién lideraría la empresa?.

 

A lo largo de la historia se ha visto como distintas facciónes de ideas totalmente opuestas han unido fuerzas en contra de un enemigo comun. Yo al menos doy por hecho que toda la humanidad se uniria... después de ser testigo de la pila de muertos que dejan los alienigenas a su paso claro esta.

 

ondo joan.

 


Los más fuertes conquistaron la tierra. Los más duros dominaron los mares. Encima de todos ellos está el cielo, y solo los más osados tienen derecho a reclamarlo. Yo os concedo el dominio del aire ¡de ustedes depende conservarlo!

 

Caronte
Imagen de Caronte
Desconectado
Legionario Inmunis
Desde: 7 Ago 2015

¡Vaya!...veo que tienes cubiertas todas las eventualidades Joan, jeje.

 

La verdad es que lo curioso de estas producciones (lo mismo podíamos hablar de las que tienen a una masa de zombies descerebrados como protagonistas) es que más allá de una primera lectura simplona y llena de acción, encontramos otra que posibilita la exploración teórica de situaciones que pudieran presentarse en un futuro, de modo que se vayan creando diferentes pautas de actuación previstas...aunque sean en la ficción y teóricas.

Por otro lado creo que las películas mencionadas también sirven, al igual que la historia, para efectuar un diálogo y lograr una mayor comprensión de las generaciones pasadas...y futuras. ¿Es lícito hacer esto o lo otro al encontrarse con seres "inferiores"?. ¿Actuaríamos nosotros igual que nuestros antepasados cuando se colonizó tal territorio?. ¿Qué dirección han de tomar las energías de una humanidad cada vez más cohesionada...a que peligros nos enfrentamos?.

 

Al iniciar el post no he pensado en un caso concreto de un contacto extraterrestre. Si tengo que concretar; pongamos que desde nuestra lógica un visitante de otro planeta podría acercarse al nuestro o buscando recursos, en cuyo caso una especie que tiene una tecnología para realizar viajes espaciales (o sea a "años luz" de la nuestra), no tendría ninguna dificultad en neutralizar cualquier oposición sobre la faz de la tierra, o con un afán de exploración espacial...como cuando vamos nosotros de safari y decimos ¡oh, que bonito ñu!...pero ¿tendría sentido gastar recursos y tiempo de vida para visitar mundos primitivos?..¿que podrían aportar a civilizaciones que tienen a su alcance la exploración espacial y la extracción de recursos a un nivel mucho más avanzado?. Todo esto suponiendo que estos posibles seres tuviesen una base biológica similar a la nuestra, una lógica cercana...y viviesen en la misma dimensión. Como vemos, mucha teorización, tanto sobre esa posibilidad como sobre nosotros.

 


El hombre, en su soberbia, creo a Dios a su imagen y semejanza.

Santiago Pitarch
Imagen de Santiago Pitarch
Desconectado
Senador-Moderador
ModeradorColaboradorSocio MH
Desde: 5 Ene 2011

Un tema muy interesante ¿Conocéis la Paradoja de Fermi y todo lo que deriva de ella?

 

https://es.wikipedia.org/wiki/Paradoja_de_Fermi

 

Básicamente dice que estamos seguros de que la vida alienígena es frecuente en el universo y que parte de ella ha de ser inteligente. Entonces ¿por qué no hay contacto?

 

A partir de esa premisa, multitud de respuestas. El propio Fermi,  que trabajó en el proyecto manhattan, creía que la respuesta era que, a medida que una especie se hace inteligente, su capacidad de autodestrucción se incrementa exponencialmente. Por eso, lo normal es que las civilizaciones nos aniquilemos antes de ser capaces de colonizar otros planetas. Hay muchas más, sostenidas por "gente seria" (ya nos entendemos).

 

Yo personalmente creo que, en el caso de que exista una civilización extraterrestre lo suficientemente avanzada como para contactar con nosotros, también sera lo suficientemente avanzada para comprender que sería una pésima idea. Partiendo de la base de que desarrollo tecnológico implica desarrollo intelectual, esa civilización no debería comportarse bajo el paradigma del saqueador o del sádico. Por otra parte, tampoco hay nada en este planeta que una civilización avanzada pueda necesitar. Por mucho que el cine nos diga lo contrario. ¿Qué buscarían? 

Materias primas: no hay ningún elemento químico que no hubiesen podido encontrar en cualquier otro lugar.

Agua, oxígeno, etc. -> Véase lo anterior.

Mano de obra esclava. -> Una civilización tan avanzada ha de estar altamente automatizada. 

Fuentes de energía. -> No hay nada en el planeta que no se pueda encontrar en cualquier otro lugar ni mucho menos que haga rentable el gasto energético del viaje.

Eliminarnos como competencia o amenaza.-> A duras penas hemos salido de la atmósfera. No tenemos media bofetada.

 

Si por el contrario se trata de una civilización cuyas intenciones son científicas, lo más probable es que decidieran estudiarnos manteniendo el mínimo contacto posible, que podría ser catastrófico para nosotros. Pensemos lo que hicieron los virus europeos en América. Imaginemos la introducción de un microorganismo alienígena en la Tierra por accidente. Se supone que serían lo suficientemente avanzados para darse cuenta de esos peligros.

 

La última opción que se me ocurre es que tuvieran intenciones "humanitaristas". Nos han estado observando y conocen el tipo de barbarie en el que vivimos: niños muriéndose de hambre y chalados haciéndose explotar en mercados. Deciden que somos unos salvajes y deciden ayudarnos. Entonces creo que la única forma posible, entonces sí, sería mediante la violencia. Creo que sería la única opción en la que se daría un posible contacto al estilo peliculero al que estamos acostumbrados. Lo divertido de tal hipótesis es que, si una civilización extraterrestre contactara en plan "conocemos todos vuestros problemas y traemos todas las soluciones para que viváis en un paraíso si hacéis lo que decimos" entonces lucharíamos a muerte contra ellos por nuestro derecho irrenunciable a seguir viviendo en el estercolero en el que nos movemos. Somos así. Así que bien pensado, "ellos" también se habrían dado cuenta de ese hecho, por lo cual lo descartarían.

 

Por cierto, algo también divertido es el proyecto SETI. Se financió bajo la premisa de que una civilización extraterrestre debía emitir una ingente cantidad de señales electromagnéticas al espacio. Se basaba en nuestra propia experiencia. Durante todo el s. XX hemos ido aumentando la cantidad de ondas que lanzamos al espacio: desde la radio a la televisión, radares, etc. Parecía que había una correlación clara entre avance tecnológico y "huella electromagnética". Pero claro, luego vio la miniaturización y la comunicación por fibra óptica... y ahora resulta que en el XXI emitimos muchas menos señales que en el XX. Luego ahora pensamos que una civilización avanzada emitiría una huella electromagnética cercana a cero y el proyecto SETI fue una cagada como el sombrero de un picador por la típica concepción errónea de la Historia: es unidireccional y determinista. Y resulta que no, pero seguimos enseñando lo mismo en las escuelas.

 


Lo único seguro es el cambio.

El_Jonan
Imagen de El_Jonan
Desconectado
Guardia Pretoriano
Desde: 17 Sep 2009

Santiago Pitarch ha escrito

Por otra parte, tampoco hay nada en este planeta que una civilización avanzada pueda necesitar. Por mucho que el cine nos diga lo contrario. ¿Qué buscarían? 

 

Una base.

 

Todos podemos imaginarnos las supernaves con las que contaría la flota de una raza alienigena en expansión interestelar, nos las imaginamos con una tecnología que degradaría la nuestra al nivel del ridículo. Sin embargo no nos paramos a pensar en la logistica necesariamente monumental que tendría que haber detrás de esas naves las cuales no recivirían energia necesaria para su viaje de la nada, así como que sus tripulantes necesitarán reposo y un lugar donde conseguir alimentos y donde poder "estirar las piernas".

 

Si, de acuerdo, tienen tecnología para vivir en el espacio y pueden montar naves nodriza donde puenen cultivar, generar aire, agua, etc. pero si existe un planeta habitable no sería mejor, más barato, más rápido, más... simple, hacer todo eso allí?

Tomemos como ejemplo las Malvinas, para los británicos un archipiélago dejado de la mano de dios y sin ningún interes en el culo del mundo. Pero en él establecieron una estación de comunicaciónes, otra estación meteorológica y una base de reaprovisionamiento de carbón y víveres para los barcos de la Royal Navy. El recurso más importante del universo no son los minerales o la mano de obra barata, sino un terreno que poder pisar sin un traje espacial.

 

Santiago Pitarch ha escrito

La última opción que se me ocurre es que tuvieran intenciones "humanitaristas". Nos han estado observando y conocen el tipo de barbarie en el que vivimos: niños muriéndose de hambre y chalados haciéndose explotar en mercados. Deciden que somos unos salvajes y deciden ayudarnos. Entonces creo que la única forma posible, entonces sí, sería mediante la violencia. Creo que sería la única opción en la que se daría un posible contacto al estilo peliculero al que estamos acostumbrados. Lo divertido de tal hipótesis es que, si una civilización extraterrestre contactara en plan "conocemos todos vuestros problemas y traemos todas las soluciones para que viváis en un paraíso si hacéis lo que decimos" entonces lucharíamos a muerte contra ellos por nuestro derecho irrenunciable a seguir viviendo en el estercolero en el que nos movemos.

 

Son seres surerinteligentes santiago, conocen otras vían que no necesitan violencia. Nosotros también las conocemos, no habría más que que ignorar a los extremistas, contentar a los indecisos y satisfacer a los partidarios de la presencia alienigena. De este modo los que se niegan irian desapareciendo a medida que llegase la siguiente generación que tendría aceptada a la presencia de alienigenas. El motivo por el que no lo ponemos nosotros en práctica es porque requiere tiempo y nosotros somos terriblemente impacientes.

 

Ondo joan.

 


Los más fuertes conquistaron la tierra. Los más duros dominaron los mares. Encima de todos ellos está el cielo, y solo los más osados tienen derecho a reclamarlo. Yo os concedo el dominio del aire ¡de ustedes depende conservarlo!

 

matabishos
Imagen de matabishos
Desconectado
Decurión
Socio MH
Desde: 19 Sep 2009

El_Jonan ha escrito

Santiago Pitarch ha escrito

Por otra parte, tampoco hay nada en este planeta que una civilización avanzada pueda necesitar. Por mucho que el cine nos diga lo contrario. ¿Qué buscarían? 

 

Una base.

 

Todos podemos imaginarnos las supernaves con las que contaría la flota de una raza alienigena en expansión interestelar, nos las imaginamos con una tecnología que degradaría la nuestra al nivel del ridículo. Sin embargo no nos paramos a pensar en la logistica necesariamente monumental que tendría que haber detrás de esas naves las cuales no recivirían energia necesaria para su viaje de la nada, así como que sus tripulantes necesitarán reposo y un lugar donde conseguir alimentos y donde poder "estirar las piernas".

 

Si, de acuerdo, tienen tecnología para vivir en el espacio y pueden montar naves nodriza donde puenen cultivar, generar aire, agua, etc. pero si existe un planeta habitable no sería mejor, más barato, más rápido, más... simple, hacer todo eso allí?

Tomemos como ejemplo las Malvinas, para los británicos un archipiélago dejado de la mano de dios y sin ningún interes en el culo del mundo. Pero en él establecieron una estación de comunicaciónes, otra estación meteorológica y una base de reaprovisionamiento de carbón y víveres para los barcos de la Royal Navy. El recurso más importante del universo no son los minerales o la mano de obra barata, sino un terreno que poder pisar sin un traje espacial.

 

Yo me imagino una serie de máquinas, robots, sustitutos, autómatas o algo así. No creo que viniesen los extraterrestres en persona, para explorar mandarán robots, como hacemos nosotros.

Por lo tanto lo de la base para reabastecerse no lo veo.

El_Jonan
Imagen de El_Jonan
Desconectado
Guardia Pretoriano
Desde: 17 Sep 2009

Mandamos robots si pero crees que si la Nasa pudiese enviar cientificos a pie de terreno en marte no lo haría? Lo mencionado antes, si a una raza alienigena no le interesa establecer contacto pasaran de nosotros, pero si deciden tener relación con nosotros crees que se limitarán a enviarnos a C-3PO?

 

Ondo joan.

 


Los más fuertes conquistaron la tierra. Los más duros dominaron los mares. Encima de todos ellos está el cielo, y solo los más osados tienen derecho a reclamarlo. Yo os concedo el dominio del aire ¡de ustedes depende conservarlo!

 

Bernardo Pascual
Imagen de Bernardo Pascual
Desconectado
Guardia Pretoriano
Desde: 22 Ene 2016

 Tema sugerente y abierto a la especulación donde los haya.

Para empezar, creo que proyectamos nuestra realidad cotidiana en él, por lo que dudo que de momento podamos aprender algo de esos hipotéticos extraterrestres. Seguro que el día que vengan nos sorprenden.

Dado que no podrán mezclarse genéticamente con nosotros, imagino, nos exterminarán, ya que el ser humano lo es en cuanto que ocupa ese nicho. No vale la pena mantenernos para carne, pues para eso ya están las vacas. Propongo, a modo de prevención, acabar antes con el resto de seres vivos del planeta, especialmente con los productores de carne.

En cuanto a lo de ser nosotros los que salgamos, considero que es inevitable, si no lo hacemos, nos autodestruiremos en un plazo que calculo en no más de quinientos años. El pacifismo y la ecología son los primeros síntomas de esa autodestrucción. Afortunadamente, las políticas de decrecimiento se contradicen con nuestra naturaleza expansiva. Eso da esperanzas.

Hay quien dice que los extraterrestres no son sino una excusa para la imposición de un Estado mundial, la nueva religión. Según Maquiavelo, en todo caso, es más difícil conquistar un territorio en el que reina la discordia. Por lo menos, sin una cabeza visible, la guerra duraría más. Del mismo modo opino que la salida de la Tierra tendrá como objeto conseguir una ventaja de cara a las luchas internas. Por suerte, los seres humanos de este planeta sí que se reproducen entre sí.

 


La democracia tiene un defecto congénito que se debe corregir desde fuera de ella: se declara la guerra cuando se es el más débil y se firma la paz cuando se es el más fuerte.

El_Jonan
Imagen de El_Jonan
Desconectado
Guardia Pretoriano
Desde: 17 Sep 2009

Bernardo Pascual ha escrito

 Dado que no podrán mezclarse genéticamente con nosotros, imagino, nos exterminarán, ya que el ser humano lo es en cuanto que ocupa ese nicho. No vale la pena mantenernos para carne, pues para eso ya están las vacas. Propongo, a modo de prevención, acabar antes con el resto de seres vivos del planeta, especialmente con los productores de carne.

 

¡Me gustan los remedios radicales! menos mal que tenemos claro de que no sabemos de los alienigenas absolutamente nada y que sólo podemos especular. Espero que llegado el momento no haya que tomar decisiónes tan drásticas como convertirnos al veganismo para servir de carne o sea, convertirnos en ganado.

 

Ondo joan.

 


Los más fuertes conquistaron la tierra. Los más duros dominaron los mares. Encima de todos ellos está el cielo, y solo los más osados tienen derecho a reclamarlo. Yo os concedo el dominio del aire ¡de ustedes depende conservarlo!