Antonio del Pollaiuolo vs Piero della Francesca

Sin respuestas
eljoines
Imagen de eljoines
Desconectado
Dictator-Administrador
Admin ForoModerador
Desde: 25 Ene 2015

Autor: Daninternet, 05/Dic/2006 21:52 GMT+1:


 

Tenemos frente a frente a dos estilos completamente distintos del Quattrocento.

Pollaiuolo (que hace referencia al oficio de su padre, vendedor de pollos) era orfebre, escultor y pintor. Su taller escultórico fue el mayor rival de Andrea del Verrocchio en Florencia, donde realizó grandes esculturas como Hércules y Anteo o las colaboraciones con Ghiberti para las puertas de bronce del baptisterio de Florencia.

En sus obras de pintura, el estilo de Pollaiuolo se muestra realista, por influencia de Donatello. Sus figuras son dinámicas, violentas, refleja el movimiento, el dramatismo, la subjetividad. En las composiciones, hay ausencia de perspectiva lineal en favor de la perspectiva aérea (de influencia flamenca), donde las figuras del fondo se difuminan, dando sensación de profundidad. No hay equilibrio, ni las figuras ocupan el centro de los cuadros, ni se disponen de forma piramidal. Se podría decir que es un pintor anti-clásico.

En cambio, Piero della Francesca es el polo opuesto. Busca el equilibrio, la armonía, el orden, la serenidad y el estatismo. La composición es piramidal, medida, matemática. Figuras inexpresivas, reflejando objetividad, ausencia de sentimientos. El tratamiento de la luz es uniforme, sin gradaciones excesivas. Aspira al clasicismo, ese movimiento universalista, de carácter intemporal, que pretende ser independiente del espacio y del tiempo.

Veamos una obra de cada uno para reflejar este contraste:

DELLA FRANCESCA. El bautismo de Cristo POLLAIUOLO. Hércules y Deyanira

En el primero, Cristo ocupa el centro del cuadro. En el segundo, los personajes se disponen a los lados.
En el primero, el agua es cristalina, serena. En el segundo, el agua es turbulenta.
En el primero, los árboles son simétricos. En el segundo, son asimétricos.
En el primero los personajes muestran quietud, movimiento suave. En el segundo, el movimiento es desgarrado.