Debate sobre el estilo

2 respuestas [Último envío]
eljoines
Imagen de eljoines
Desconectado
Dictator-Administrador
Admin ForoModerador
Desde: 25 Ene 2015

Recientemente he terminado "El estilo y la evolución en la cultura", del antropólogo estadounidense Alfred Kroeber, y me han surgido ciertas preguntas en torno al papel que representa el estilo en el arte.

Aunque su ensayo se basa sobre todo en el estilo de las culturas (no necesariamente artístico), habla brevemente del estilo del arte y, en concreto, dice de Pablo Picasso que llegó a crear varios estilos él solo. Entonces me ha surgido la duda: si el cubismo es un estilo (solemos llamarlo movimiento artístico, pero es muy impreciso), como existen el estilo barroco o el renacentista, ¿cómo es que, al contemplar la obra de otros cubistas como Picabia, Duchamp, Juan Gris, la Fresnaye o Mondrian, podemos reconocer un estilo propio en cada uno de ellos? Es decir: la temática, el tratamiento de la luz, la técnica, el color (aunque predominan los pasteles), el tipo de figuras geométricas... Es muy difícil encontrar dos obras de dos de estos autores que coincidan en alguna de las características que acabo de enumerar. 

Por tanto:

1) ¿El estilo es una cosa transmisible? ¿O es sólo personal?

2) Si no es personal, ¿Por qué ninguno predomina?

3) Si es personal, ¿por qué nos cuesta diferenciar un Murillo de un Zurbarán o de un Valdés Leal?

MVR30
Imagen de MVR30
Desconectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 23 Ene 2011

El estilo en el arte, es un conjunto de características comunes que nos llevan a considerar elementos propios como los que has enumerado, pero nunca son absolutamente claros o definidos, cambian, se modifican, superponen elementos que los hacen formar parte de un estilo, con características personales, lo que nos lleva a tu pregunta primera, el estilo es trasmisible pero a la vez personal, los miembros de un estilo recrean sus modos, pero añaden sus características propias.

En cuanto al interrogante porque ninguno predomina, porque se van dando una transición entre los diferentes estilos, gradual. o rupturista como las vanguardias, autores como Gadamer postulan la teoría de la reconciliación entre los diferentes movimientos en el arte, todo aquello nuevo que de produzca no puede desconocer los basamentos anteiores. hable él de una necesaria comunicación en las diferentes representacione del arte.

Creo que respondiento a tu último interrogante si es posible diferenciar a los representantes de los diferentes estilos y aún más a las características propias de pintores como Murillo, Zurbarán... pero deteniendonos en aquellos elementos de su producción característicos que los hace justamente personales e irrepetibles.

 


Nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio

Doremih7
Imagen de Doremih7
Desconectado
Guardia Pretoriano
Desde: 30 Ago 2009

Podemos darle distintos significados a la palabra estilo, desde un significado más amplio y general hasta uno más concreto, pasando por ejemplo por tres grados:

- Estilo como movimiento artístico o época en la historia del arte (renacimiento, barroco...).

- Estilo como una "escuela" o tendencia iniciada por un "maestro" y seguida e imitada por sus discípulos o quien sea que quiera imitarle, con o sin consentimiento de éste (por ejemplo los discípulos de Leonardo da Vinci intentando copiar la Mona Lisa). Dentro de cada movimiento artístico puede haber distintos estilos o escuelas en este sentido.

- Estilo como técnicas y maña de un autor para pintar una serie de obras con un aire propio y que permite distinguirlo de otros autores, tanto del movimiento artístico en que se halla como de sus posibles imitadores.

Por eso creo que el estilo es transmisible, pero al mismo tiempo también podemos entender el estilo como algo meramente personal. Y para que consideremos que ha surgido un estilo, debería haber más de un cuadro donde dicho estilo se aplique. Una sola obra no hace un estilo.

En cuanto a Picasso, paso el siguiente enlace donde podemos ver sus retratos de mujeres:

http://www.pinterest.com/elacosta/picasso-retratos-de-mujeres/

Tomemos por ejemplo el motivo de la mujer Dora Maar y veamos todos los cuadros que hay. Picasso no la pintó de igual forma todas las veces sino que hay una amalgama de estilos, de más realistas a menos realistas. Muy realista, menos, con mozaico y con colores pero sin desfigurarle el rostro, con mozaico desfigurándole un poquito el rostro, desfigurándola totalmente... Yo no sé nada sobe Picasso pero para mí no es lo mismo aquellos retratos donde la nariz toma forma rara pero está en su sitio dentro de la cara que aquellos donde además de tomar forma rara se halla en una posición muy inusual, y tal vez sea a eso a lo que se refiere Kroeber al sugerir que Picaso ha creado varios estilos. Y tal vez otro estilo sea cuando dibuja a las mujeres ya de perfil, lo que se da principalmente con el modelo Jacqueline Roque (ahora el cuerpo también lo dibuja de perfil). Ahora bien, habría que estudiar en profundiad las obras de Picasso para ver con qué frecuencia se repiten estas maneras de pintar, para saber si lo podemos considerar o no un estilo.

 


Vosotros, algunos estáis; algunos de los que estáis veis , lo que estáis viendo; otros no veis, aunque estéis viendo y otros no estáis viendo, aunque estéis.