Help! ... y yeah!

Sin respuestas
SoniaS
Imagen de SoniaS
Desconectado
Legionario Inmunis
Desde: 27 Ene 2011

Autor: Theora, 29/Nov/2007 01:37 GMT+1:



The Beatles, como concepto, lo inventaron todo en la musica popular del siglo XX.

Si son mas que un grupo es porque dieron sabor a una decada maravillosa en el arte y la cultura. Estan irremediablemente asociados a los 60s. La empiezan y la acaban. No solo fueron los mas grandes en lo puramente musical, sino los mas sabios. Cuando se dan cuenta que no dan para mas, cogen y tiran la toalla, para que otros renovadores recojan el testigo. No cometen la estafa artisitica que es seguir produciendo discos puramente calcados unos de otros, sin emocion ni ilusion, como hacen otros muchos grandes grupos.

Junto con muchas otras bandas, pero con ellos siempre a la cabeza, inician y estrenan la era del pop, dando un paso mas alla del rock'n'roll primitivo y visceral. Y tambien ligados y asociados a los grupos de musica, surgen otras manifestaciones del arte, como la pintura, el cine .. Andy warhol, Ronald Kitaj crean y convierten en arte cualquier cosa que le rodeaba. Las sensaciones se multiplican.
Y los discos solos no bastan para expresarlas.

Y en el cine, the beatles inauguran una nueva manera de ver a los artistas pop. Hasta entonces el cine musical rock solo eran comedietas muy edulcoradas e insulsas en los que se tendia a ridiculizar al artista, presentandolo como un ser extravagante que no quiere incorporarse a la oficina o al taller. Y algunas mas de las veces con  moralina de fondo. Eso es patente con las peliculas del rey Elvis, por ejemplo.

La primera pelicula de the beatles, A hard day's night presenta a unos chicos divirtiendose de lo lindo y disfrutando de la fama, del exito, de todo que se desea cuando cuando eres un/a joven y quieres comerte el mundo. Los presenta como modelos deseables. No rechazables. Y accesibles, pues eso les puede pasar, solo con un poco de fortuna, a todos los centenares y centenares de grupos que siguen a the Beatles desde el comienzo de la beatlemania.

En un reciente documental que vi sobre la invasion beat sobre USA en 1964, David Crosby (del grupo mas importante de la segunda mitad de los 60s en USA, the Byrds) dijo sobre A hard day's night: "Despues de ver la pelicula, sali del cine como nuevo, definitivamente supe que es lo que queria hacer en la vida. Estabamos exultantes"

Pero ahora vamos a hablar de Help!

Y que una pelicula de mas de 40 años salte a la palestra de la actualidad ya nos demuestra que clase de grupo estamos hablando.

Ademas y en primer lugar estamos en el año dorado de 1965. El año mas pop de la Historia. Ya no hay blanco y negro. Toda la Gran Bretaña brilla en un mar de hedonismo, de ganas de vivir la vida, en una movida en suma, que se llamo el swinging London, con los mods como centro. Y con un autentico delirio por el consumo y la rapidez: "quick fame, quick sex, quick money". Y es que el mundo adulto envejece de golpe. Los chicos ya no quieren parecerse a sus mayores, sino exaltar su propio estilo.
Como no se iba a expandir, a contagiar una cosa tan irresistible no solo ya en la propia UK, sino por todo el mundo?
1965 es el gran año de los superExitos, que luego devengaran en clasicos inmortales:
Yesterday, Help de los propios beatles, Satisfaction,  de los Rolling Stones, My generation de The Who, the house of rising sun de the Animals, Mr Tambourine de The Byrds, like a Rolling Stone de Bob Dylan ...
1965 es el año de otra revolucion en las costumbres y anticipadora de la libertad femenina, Mary Quant transforma su pequeño taller de costura conviertiendolo en el centro capital de la segunda revolucion de la moda de postGuerra, despues del new look de Dior: es la minifalda!

Definitivamente 1965 es el año mas pop de la Historia.


En Help! se recurre nuevamente a Richard Lester como director, pero no es en absoluto una segunda parte de A hard ... No. Los chicos ya son mundialmente famosos y esa parte de promocion que un poco tiene su anterior pelicula no es necesaria ya en Help. Si A hard .. era una especie de "un dia en la vida de .." en forma de alocada comedia, Help destila surrealismo por todas partes, con toda suerte de situaciones disparatadas e imposibles. Planteada como una pelicula de James Bond, dialogos chispeantes y llenos de humor e ingenio, Help! sera a partir de entonces el modelo a seguir en el cine pop. Se diria que Lester quiere hacer de ellos como los cousins britanicos de los Hermanos Marx. Incluso las partes visuales de la canciones, algunas de ellas podrian perfectamente ser encajadas en la forma de video-clips.

Y la musica?!! que podemos decir de las canciones? Lo mejor es que las repasemos una por una. Y no en el orden del disco oficial sino en el que aparecen en el film.

Help es el primer album en que las letras ya tienen tanta importancia como la musica. Los chicos de Liverpool en sus giras por America, devorando cualquier estadio o escenario que se les ponga a mano, han conocido a personajes como Bob Dylan con el que iniciaron una relacion e influencia mutua que les impulsa a una sana competencia. Y la musica se beneficia de eso.
Dylan dijo de I want to hold your hand "esos acordes son endiablados y odiosos pero ligados a esa melodia construyen algo que es irresistible"

Dylan, dotado de gran sensibilidad y perspectiva habia advertido algo que iba mas alla de las letras. En I want to hold your hand le parecio escuchar "i  get high i get high" en lugar de "i can't hide", como en esa epoca fumaba marihuana como un cosaco (xD) se dijo "ah! estos son de los mios". Y se fue a conocerlos.
No es casualidad que ya en el Beatles for sale se encuentren perlas como I'm a loser o I'll follow the sun, que muestran claramente una influencia del juglar norteAmericano. Y tampoco es casualidad que Dylan "electrifique" su obra a partir de 1965.


Empecemos!


Help
------
Help una de las canciones mas hermosas que se han escrito jamas. Si se escucha por ejemplo, the night before o I need you, el oyente que no conoce a the beatles preguntara de quien es la cancion. Cuando se le responde de the beatles, dira: ah claro, ese grupo. Pero si escucha Help! probablemente dira ah! esta cancion tan bonita de los años 60s. Help es como una de las encarnaciones del pop, que respira todo el espiritu de los anyos 60s.

y es cierto que todas las canciones de la peli, son de corte amoroso, pero si se las escucha bien puede que no tengan nada de superficialidad. Help! en realidad parece un grito de angustia. Y el propio John Lennon autor de la letra, asi lo confeso en alguna ocasion. Pero el publico no se fijo en eso, o no le hizo caso, solo escucho otra hermosa cancion pop de los beatles.

Una de las caracteristicas de la musica de los beatles y que hace evolucionar el rock primitivo hacia el pop es la "expansion tonal" de los acordes hasta un punto mas alla de lo marcado por lo convencional en la escritura musical. Pero precisamente pq en su primera etapa no conocen la ortodoxia musical les permite afrontar todas las experiencias sin ningun tipo de prejuicio. Este material tonal que podriamos llamar inusual o poco convencional lo combinan y lo unen a la perfeccion con la armonia, resultando una reduccion de la tension (que siempre existe en toda cancion pop-rock) entre la armonia y la melodia, Help es un ejemplo clarisimo de este concepto. Una cancion para la eternidad.

You're Going To Lose That Girl
----------------------------------------------------
Otra joyita ultraPopi. Las voces de los chicos, con John cantando y los otros a los coros, se conjuntan y ensamblan perfectamente, dando como resultante ese estilo tan inconfundible marca de fabrica del grupo.
Un sorprendente cambio de clave en sol mayor en el middle le proyecta una calidez que la hace tan agradable de escuchar. Las guitarras, con la electricidad a muy bajo nivel, casi casi acusticas tambien contribuyen decididamente. En la peli, el rodaje de la cancion muestra al celebre estudio 2 de Abbey road donde los de Liverpool tenian habitacion fija.


You've Got To Hide Your Love Away
--------------------------------------------------
Considerada la primera cancion de la fase Dylan de John Lennon, es una preciosisima pieza de gran lirismo y sensibilidad. Una cancion de amor? si! claro! pero revela una gran introspeccion. Estructurada sobre acordes mayores (tan comunes en el folk) y añadida una levisima percusion, su cadencia es perfecta para lo que Lennon nos cuenta, lo que parece un amor imposible:

Everywhere people stare
each and every day
I can see them laugh at me

"Por todas partes me miran fijamente
y siempre puedo ver como se rien de mi"

la parte final se completa con una frase de flauta con overdubbing, que la hace sublime, tocada por un musico de estudio. Ya no eran suficientes solo las guitarras electricas para expresar las continuas sensaciones y evolucion de los de Liverpool.

Por cierto, los que no sabeis exactamente lo que es el pop, y si veis la peli, en esta cancion fijaos en todos detalles y sobre todo en la pinta de Eleanor Brown. Esta bellisima! perfecta! genial imagen de lo que es la chica pop y ye-ye. Los chicos, guapisimos! John Lennon esta guapisimo entre 1964-1967. Que lastima que luego, en la psicodelia, se "abandonase" tanto.

Ticket To Ride
-----------------------

ufffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffff que temazoooooooooooooooooooooo!!!! Hay dos canciones que son los primeros sonidos que la memoria me trae, y las dos son de the beatles. Una es I feel fine y la otra es la que nos ocupa. Como recuerdo haberla disfrutado, bailado, cantado desde que era una cria! ay mare es que me pondria a llorar y todo.
Bueno, vamos al tema. que la cancioncita se las trae. Ticket 2 ride fue un gran exito como single, junto con Help!

En esta primera epoca, se tiende a valorar mas el papel de Lennon como motor del grupo y es cierto que Help, A hard day's night y las mas celebradas canciones de la primera etapa "beatlemaniaca" las firma John. El marchamo Lennon-McCartney era solo una formalidad comercial. Por lo general se puede reconcer la autoria de una cancion, viendo quien hace el papel de lead vocal. Y ticket 2 ride es tambien obra primigenia de Lennon. Sin embargo las caracteristicas que la hacen tan especial, como el riff inicial intenso y que marcara la base ritmica para el resto de la cancion y el pautado y preciso toque de la bateria de Ringo que apoya e impulsa el ritmo y de paso a la cancion, son dos sugerencias de Paul. Ademas el inusual cambio de instrumentos, pues la guitarra solista tambien corre a cargo de Paul. De hecho Paul McCartney en the beatles era el "arreglista nato" de la banda. El que siempre preguntaba cosas y estaba cerca de las consolas de mezcla, y del productor, George Martin.

El bajo, profundo e intenso crea una gran tension que te hace estremecer. Esta cancion es pura energia pop.
Si, ticket to ride la escribe John, pero la arregla Paul. ticket to ride es una muestra de esa colaboracion perfecta entre dos genios. Y la perfeccion solo puede producir mas perfeccion.

John Lennon dijo que "ticket" era la primera cancion heavy de la historia, lo cual sin duda es superExagerado, el heavy metal es el resultado neto de la electrificacion del blues, en gente como Hendrix o Cream, pero si que es cierto que canciones como "ticket to.." (o you really got me de the kinks o my Generation de The Who), con su profundo y denso ritmo, el retumbe de la bateria, la tension que se crea ... ya no es rock'n'roll y se esta ante un nuevo paso, el rock evoluciona.

I Need You
----------------
Es el turno de George. Lo hace mal? nooooooooooooooooo. La calidad como compositor de Harrison se va acrecentando a cada album de los beatles. Una de las canciones que mas me gusta del With the beatles, el segundo disco que publicaron a finales de 1963, es don't bother me, la primera composicion de George en el grupo. Me encanta ese ritmo aspero pero intenso y energico. Esto lo volveria a repetir en Taxman en el Revolver, si cabe con todavia mas fortuna y minimalismo todavia.
I need U tiene cierto aire de melancolia pues George canta que necesita a su chica y le pide que vuelva. Pero la vitalidad que despliega es suficiente para conviertirla en algo alegre. Los del grupo no se cansan en aprender y experimentar y una caracteristica de esta cancion es el toque un poco lastimero de la guitarra de George con uno de los primeros pedales de wha wha.
La cancion, con esa energia contenida, es tan sensual que varias veces ha sido sintonia de anuncios de TV.


the night before
-----------------------
Y seguimos ... y otra perla popi! Esta vez compuesta por Paul. La armonia brilla en las voces, Paul canta de una manera energica pues le esta reprochando cosas a su chica, y por si fuera poco su voz se refuerza mediante overdubbing,
Mientras, los demas chicos apoyan la armonia con sus coros. John toca con un piano electrico, que esta presente en todo el tema a veces acompañando y siguiendo al mismo bajo en sus progresiones. De hecho John estaba tan acosturmbrado a la seccion ritmica, herencia de los tiempos iniciales de la banda cuando no tenian un bateria estable, que llego a afirmar: "el ritmo esta en las guitarras"


Another Girl
------------------

Pero es que no hay ninguna cancion no ya mala, siquiera mediorcre? no!!! no la hay. Los destellos pop brillan en cada cancion. Es que ya lo dijimos: estamos en 1965. Another girl es tambien una cancion de Paul. El recurso de la doble pista es utilizado otra vez y no solo para dar mas presencia a la voz de Paul, sino tambien aplicado a la guitarra. Y de nuevo es Paul el  autor de los fraseos a la guitarra solista, que parecen flotar en la cancion. Aparte de su trabajo habitual al bajo.
Es muy destacable el solo final. Hoy estamos tan acostumbrados a estas cosas que nos parece casi trivial cualquier combinacion de planteamientos para construir una cancion. Pero en esos dias todo lo que se saliera de lo convencional era rapidamente censurado. Y mas en el pop ya que no era considerado como un verdadero arte y solo primaba el negocio. El miedo a los fiascos economicos valia mas que una buena idea y no pocos proyectos se malograron por la rapacidad de productores, directivos, directores artisiticos ... todos los que no creaban.
Asi es que un solo al final de una cancion, un fade-in al principio de una cancion (eight days a week) en lugar del convencional fade-out al final, un intro aspero y estridente (I feel fine) .. todo eso era considerado una osadia. La suerte de the beatles, ciertamente reservada para solo unos pocos, era poseer un talento tan inmenso que se podian dejar llevar por todas las experiencias, al final todo encajaba en la perfeccion. todo parecia natural, incluso los experimentos mas arriesgados. Nada pecaba de pretencioso.


Enjoy!
yeah!

 


Nada mejor para desmitificar la Historia como comprendiendola. Sonia S.