Jesús entre los doctores de Durero

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aoristo
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Desde: 5 Nov 2016

Hola a todos.

Quería comentar una cosa con los usuarios.

Es respecto al cuadro Jesús entre los doctores de Durero que se conserva en el museo Thyssen de Madrid.

Pondría una imagen pero soy nuevo en ésto y no me manejo bien. De todas formas seguro que muchos de vosotros lo conoceis.

El caso es que siempre me había llamado la atención un gurpo de cuatro manos muy juntas que ocupan el centro del cuadro (dos de Jesús y dos de uno de los doctores). Aunque siempre se ha dado por supuesto que Durero las pone para demostrar su virtuosismo, a mí siempre me había parecido un protagonismo excesivo, poco justificado. Además la postura de alguno de los dedos resulta bastante forzada.

Al final, después de mucho mirarlas he llegado a la conclusión de que las cuatro manos estan allí apelotonadas formando un cráneo.

No es que sea demasiado evidente, pero yo creo que es intencionado. De ser así justificaría un lugar tan importante en el cuadro al llevar un mensaje más allá de lo evidente.

Me gustaría saber qaué opinais, si alguien más lo ve o es que se me va la olla. Gracias.

 

Santiago Pitarch
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Desde: 5 Ene 2011

Buenas. Cuelgo el cuadro en cuestión. Yo, sinceramente, soy incapaz de ver ningún cráneo, aunque todo pudiera ser. Según explican en la web del museo "Cristo, en esta composición, emplea el expresivo gesto de contar sus argumentos con los dedos, cómputo digital que era un recurso empleado en las disputas teológicas".

 

Saludos

 

 


Lo único seguro es el cambio.

Lu
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Guardia Pretoriano
Desde: 22 Ago 2010

Yo había escrito en este hilo, quién lo ha borrado y porqué??

 

Saludos.

merlin-satan
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ModeradorColaboradorSocio MH
Desde: 4 Ene 2013

Lu ha escrito

Yo había escrito en este hilo, quién lo ha borrado y porqué??

 

Saludos.

Hola Lu, si mal no recuerdo este tema se creo por duplicado, quizá haya habido algún borrado automático (o voluntario) que por error se ha cargado el hilo en el que contestaste tú y creo que hubo algún otro comentario más.

Te presento las disculpas de parte del Staff por el error (sea humano o cibernético). Investigaremos el motivo.

 


     ...merliN-sataN...  foto  foto  

merlin-satan
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ModeradorColaboradorSocio MH
Desde: 4 Ene 2013

Santiago Pitarch ha escrito

Buenas. Cuelgo el cuadro en cuestión. Yo, sinceramente, soy incapaz de ver ningún cráneo, aunque todo pudiera ser. Según explican en la web del museo "Cristo, en esta composición, emplea el expresivo gesto de contar sus argumentos con los dedos, cómputo digital que era un recurso empleado en las disputas teológicas".

 

Saludos

 

 

Santiago, sabes como he visto yo el cráneo? Leyendo tu texto.

Yo tampoco lo veía pero al leer tu texto sobre la imagen y ver de "reojo" sí que he "visto" algo parecido a u n cráneo.

 


     ...merliN-sataN...  foto  foto  

Bernardo Pascual
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Decurión
Desde: 22 Ene 2016

La cuestión está en si Durero lo hizo a posta

 

aoristo
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Desde: 5 Nov 2016

 Me gustaría ampliar un poco el comentario sobre la "calavera" del cuadro.

Aunque me gusta la pintura estoy bastante lejos de ser un entendido. No obstante en el supuesto de que la calavera estuviera ahí creo que no contradice ninguna de las interpretaciones que se hacen de él. Y auque creo que es un cuadro que tiene suficientes valores a la vista, en cierto modo lo enriquecería.

El juego de manos interumpiéndose, recontando dialecticamente, atropellándose, contrastando juventud y vejez, todo eso está ahí y podría ser suficiente motivo para colocarlo en el centro del cuadro. Pero en mi opinión no lo es. Sigo pensando que el protagonismo es excesivo.

La posición del dedo índice de la mano derecha del rabino (marcadamente arqueada hacia abajo), junto con el hecho de que el dedo pulgar de la misma mano no sobresalga lo más mínimo, parecen marcar la forma del cráneo de forma intencionada. También el dedo meñique de la mano izquierda toma una posición forzada para contribuir a dar forma a la calavera. Con los dedos índice y pulgar de la mano izquierda de Jesús y el índice de su mano derecha se daría forma a la cuenca del ojo.

La verdad es que éste tipo de juego tampoco sería tan extraño. Pintores como Leonardo, Pieter Bruegel el Viejo o Baldung Grien gustaban al parecer de meter detalles en sus cuadros que no estaban a la vista de todos.

El caso más parecido que se me ocurre sería el trampantojo de la calavera que Hans Holbein el Joven puso en su cuadro de Los embajadores (aunque he de decir que ésta no me gusta, creo que estropea el cuadro).

Si la calavera esta ahí intencionadamente, ¿qué quiere decir? Pues podría haber diversas interpretaciones pero se me ocurre una :

La ley judía en las manos del rabino anuncia a Jesús su destino por contravenirla entregándole la calavera símbolo de la muerte. Jesús acepta éste destino recogiéndola en sus manos.

Me temo que si Durero quiso poner o no la calavera ahí intencionadamente ya nunca lo sabremos.

 

aoristo
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Desde: 5 Nov 2016

Gracias Santiago por colgar la foto del cuadro.

juan el que piensa
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Legionario Inmunis
Desde: 5 Dic 2015

Hola gente, debo decir que esteticamente me encantó el cuadro, mis conocimientos de artes plásticas se limita exclusivamente e ese aspecto, el estético, puesto que de los demás no entiendo nada, ni de la historia del arte, ni de las técnicas ni de ningún otro aspecto

. Pero debo reconocer cuando escucho o leo a personas que me hacer ver más allá de una simple pintura me apasiona. Esto es lo que me intersaba decirles, e informales que voy a seguir con mucha atención todo lo que ustedes escriban. Un abrazo.

aoristo
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Auxilia
Desde: 5 Nov 2016

Me gustaría conocer alguna opinión. Tanto de quienes piensen que es una posibilidad como de quien considere que es totalmente absurdo.

Santiago Pitarch
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Senador-Moderador
Moderador
Desde: 5 Ene 2011

Buenas. Como posibilidad, pues puede ser, claro está.  Pero no tenemos forma de saberlo sin ninguna fuente más allá de nuestra impresión.

 

Yo, estéticamente, lo que veo es a un Jesús argumentando (hace el gesto de ir enumerando sus argumentos) frente a un rival que hace ademán de cogerle los dedos para que no continúe con su exposición. Refuerza esa impresión el hecho de que no se miren a la cara.

 

Saludos

 


Lo único seguro es el cambio.